POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015

Desconectado inakiperez

  • Nuevo
  • 1
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1632 en: Sábado 07 Febrero 2015 01:17:23 am »
Como referencia, una imagen de la portería limpia de nieve.

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1633 en: Sábado 07 Febrero 2015 02:26:20 am »
Empiezan a hacer efecto las altas presiones. Calma por Sanabria e invirtiendo con dureza, hoy se va a bajar de - 10ºC en muchas zonas.

Porto: - 6.5ºC (2:00)
Puebla: - 8.1ºC (No emite desde las 1:23)
El Puente: - 5.1ºC (00:00)

PD: Hay ganas de que empiecen a carburar los polos nevados por toda peninsula  [emoji4]
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1634 en: Sábado 07 Febrero 2015 07:55:40 am »
En Navarra hoy gana Remendía con -14,6ºC.
« Última modificación: Sábado 07 Febrero 2015 09:14:47 am por Roberto-Iruña »

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 880
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1635 en: Sábado 07 Febrero 2015 10:25:14 am »
Parece que esta ha sido la noche del Pirineo.

Refugio de Pineta: -17.5º, Esposolla -18.6º.

Seguro que La Hoya de la Solana y alguna otra a gran altura pasaron de los -20º.

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1636 en: Sábado 07 Febrero 2015 11:05:44 am »
Un dato que he visto, en relación con la comparativa con las nevadas del año 2013, el día 10 de febrero de 2013 se puso en este hilo que Valdecebollas alcanzó 219 cm. Hoy en día Valdecebollas lleva 349 cm.

Un saludo

Me autocorrijo. Ese dato de Valdecebollas era del 10 de febrero de 2013 por la mañana, pero como dice bien Leónnieve siguió nevando hasta el 12 y ya no tomé más datos de Valdecebollas, pero si tomé datos del telenivómetro de Respina 1840 m "cerca" de San Isidro. Ese día 10 de febrero tenía unos 20 centímetros más que Valdecebollas, pero es que llegó a pasar de 3 metros... como se ve en este gráfico que hice en su día llegó a 310 cm (para algo sirve la toma de datos). Probablemente Valdecebollas llegaría cerca de esos 3 metros en 2013 pero en ningún caso a los 349 cm que marcó ayer y a la espera la actualización de hoy, habida cuenta de que Alto Campoo 1650 m. ha registrado otros 15 cm de nieve nueva (llevamos casi 4 metros de nieve nueva en la temporada!!) como aparece en el segundo gráfico que pongo. Qué buen servicio tienen en Alto Campoo, ya se podría generalizar al resto de las estaciones.
« Última modificación: Sábado 07 Febrero 2015 11:15:26 am por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado brañagallorus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 276
  • Asturies o Trabayes??
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1637 en: Sábado 07 Febrero 2015 11:47:24 am »
Son espectaculares esos datos y esas fotos que mandais de La Cantábrica :o

Sin duda habrá gente, principalmente ancianos que sentirán una enorme impotencia ante un fenómeno natural, al q conocen de sobra, pero se imaginaban ya lejos de sus mas negras pesadillas. Cuántas veces les he oído a ellos decir aquello de q "ya no nieva como antes"...y verdaderamente  es difícil de asumir, que estas situaciones tienen una recurrencia variable, pero que hacía tal vez decenios, que no se manifestaban con tal intensidad, pensarían muy probablemente que con los medios quitanieves actuales no volverían a verse envueltos en situaciones difíciles, pero no contaban con la desidia que provoca en la Administración, el envejecimiento de una población anciana que por resignada y acostumbrada a las privaciones, y no integrada en la tecnología de las comunicaciones, pues sencillamente...no existe. :-\
Es inconcebible , viendo esas fotos, que carreteras como la de S.Isidro estén colapsadas por la nieve, así que ya me puedo imaginar la magnitud de carreterillas y carreteruelas con toda suerte de poblaciones, permanecen en un estado de vida larvaria, esperando ansiosos su rescate ::)
Una pregunta. ¿Cuánta nieve de la pasada nevada de enero quedaba aún por ejemplpo en Villamanín y cuánta cayó en este último envite?. Pregunto por Villamanín porque es una población que veo que tenéis muy contrastada, pero me valen todos los ejemplos que pongais [emoji106]
Muchas gracias y enhorabuena por vuestras aportaciones. No tienen precio ;)
Hay mas tiempo que vida........

Desconectado Ubales

  • Sol
  • *
  • 17
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1638 en: Sábado 07 Febrero 2015 12:16:06 pm »
Siento decirlo,pero es algo que noto en falta en el foro...esta todo muy bien,todo muy guapo,pero es que nadie se da cuenta de que puede haber un millar de personas que esta al borde de una tragedia? si,si tragedia,
Citar
le oímos gritar entre otras cosas "Dios mío, qué será de nosotros..." :-\
Alguien se ha parado a pensar lo que es pasar una gripe en un lugar de esos? a dejar de tener productos de primera necesidad?Los niños son seres humanos sin ninguna experiencia,los ancianos son igual que niños pero con mucha ,por eso su angustia es muy grande,y eso se olvida en nuestros cómodos hogares urbanos... :-\Nunca se me ocurriría ante una inundación desear siga lloviendo...¡¡¡por que es romántico!!! >:D no se si me explico :teriesdemi:
La Raya,Puertu Braña Asturies

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1639 en: Sábado 07 Febrero 2015 12:47:12 pm »
Como referencia, una imagen de la portería limpia de nieve.

La pista polideportiva como vemos tiene una superficie asfáltica que no seria la ideal para situar un jalón destinado a hacer un seguimiento de sus acumulados a lo largo de un invierno. Desconozco si antes de este gran episodio de precipitaciones que ha recibido la Cantábrica se debía considerar a Isoba nevado. Si es así con toda seguridad sus acumulados a día de hoy serian más de lo que vemos. Si no es así pienso, que solo en el caso de que este episodio empezase con lluvia, aguanieve o nieve poco fría podemos considerar que el asfalto no habría sido perjudicial con respecto a una superficie herbada. De todas formas esto se podría comprobar en la porción de terreno herbado que hay entre la pista polideportiva y el camping.
En todo caso queda claro que este asfalto no favorece. Y por lo que a mi respecta claramente la nevada en Isoba, a pesar de lo difícil que es medir en el lugar, alcanza mínimo los dos metros. Aunque......
Aunque como vemos en la foto ese talud existente entre lo que parece la carretera que viene de Puebla del Lillo y la pista polideportiva, se acumulan cerca de 3 metros, en la zona más baja de la cuesta. Pero....
Pero no solo no soy partidario de medir en estas cuestas, sino que lo consideraría un grave error porque es difícil que sean representativas. Aunque parezca mentira, y difícil de entender he visto pértigas oficiales en lugares parecidos. Concretamente en Llanos del Hospital teniendo todo un llano había una en una zona muy asimilable a donde aquí tendríamos cerca de tres metros. Ahora parece que la han cambiado de sitio, espero que hayan sabido ponerla mejor. Es que no es tan difícil, señores, solo hace falta ir en primavera y ver que esta en una zona nada representativa.  Y hablando de primavera no estaría nada mal una foto del polideportivo  donde poder comprobar el avance del asfalto del extremo más alejado a donde esta tomada la foto y ver si realmente la zona herbada da alguna ventaja sobre la zona de la portería. 

Felicitar a todos por el enorme seguimiento de la zona, y de otras, que aunque quedan eclipsadas por la magnitud de la nevada de la Cantábrica, no pasan por alto.

Gracias a todos.

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1640 en: Sábado 07 Febrero 2015 12:59:33 pm »
Siento decirlo,pero es algo que noto en falta en el foro...esta todo muy bien,todo muy guapo,pero es que nadie se da cuenta de que puede haber un millar de personas que esta al borde de una tragedia? si,si tragedia,
Citar
le oímos gritar entre otras cosas "Dios mío, qué será de nosotros..." :-\
Alguien se ha parado a pensar lo que es pasar una gripe en un lugar de esos? a dejar de tener productos de primera necesidad?Los niños son seres humanos sin ninguna experiencia,los ancianos son igual que niños pero con mucha ,por eso su angustia es muy grande,y eso se olvida en nuestros cómodos hogares urbanos... :-\Nunca se me ocurriría ante una inundación desear siga lloviendo...¡¡¡por que es romántico!!! >:D no se si me explico :teriesdemi:

Hace mucho tiempo que comento que lo que tratamos en este hilo, tanto el exceso de frio como, el exceso de nieve no es algo que haga ilusión a los que lo padecen. Pero no serviría de nada censurar la realidad, sino todo lo contrario.
Ni ahora, ni mucho menos antes con menores medios que ahora, las nevadas agradan a los habitantes de las zonas que lo padecen. La nieve es cosa de niños, o de aquellos que conservan esa pasión con el paso de los años. Yo, te hablo claro, ni me gusta el frio, ni la nieve, solo sus datos que considero muy interesantes para ampliar mis conocimientos climáticos. Y eso me compensa para tener que padecerla y disfrutarla por unas horas. Luego me espera una ducha bien caliente, ropa seca y una casa a 22ºC. En la mili me dije que nunca más pasaría frio por obligación.
Es lo que hay.

Saludos.

Conectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1641 en: Sábado 07 Febrero 2015 13:16:12 pm »
Con el permiso de Leonnieve, os pongo un enlace de Face de fotos de Cubillas de Arbas, uno de los grandes. Tampoco ha fallado esta vez, Imposible cuantificar espesores, pero sobrecogen, por sí mismos y por lo que significan para quienes los padecen. La eterna línea quebradiza entere la tragedia y la belleza...

https://www.facebook.com/157870644269477/photos/pcb.843543402368861/843542895702245/?type=1&permPage=1

Saludos
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1642 en: Sábado 07 Febrero 2015 13:55:03 pm »
Una pregunta. ¿Cuánta nieve de la pasada nevada de enero quedaba aún por ejemplpo en Villamanín y cuánta cayó en este último envite?. Pregunto por Villamanín porque es una población que veo que tenéis muy contrastada, pero me valen todos los ejemplos que pongais [emoji106]
Muchas gracias y enhorabuena por vuestras aportaciones. No tienen precio ;)

Pus a falta de confirmación definitiva, de la nevada anterior se conservaban en Villamanín unos 20 cm después de la lluvia que cayó. Eso sí, al hilo de esto y del espesor medido ayer en el parque de abajo del pueblo, hay que decir que es un parque muy pisado por los niños, por lo que seguramente el espesor que quedaba en ese parque era inferior al que habría en praos llanos o en el parque de arriba y seguramente a día de hoy por eso mismo también sea superior.

No os preocupeis, que esta tarde xorxín hará más mediciones en el otro parque y en praos y nos informará convenientemente. ;)


Con el permiso de Leonnieve, os pongo un enlace de Face de fotos de Cubillas de Arbas, uno de los grandes. Tampoco ha fallado esta vez, Imposible cuantificar espesores, pero sobrecogen, por sí mismos y por lo que significan para quienes los padecen. La eterna línea quebradiza entere la tragedia y la belleza...

https://www.facebook.com/157870644269477/photos/pcb.843543402368861/843542895702245/?type=1&permPage=1

Saludos

Faltaría más, todos podéis aportar lo que queráis referente a León en este caso, es más, me ahorrais un trabajo, que no os podéis imaginar la cantidad de fotos y demás información que tengo pendiente por poner aquí y que no acabaré en semanas me parece a mí [emoji12]

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por otra parte, realmente la situación está complicada todavía en toda la montaña, incomunicación por carretera, sin teléfono, sin luz, multitud de tejados de cuadras y naves se han venido abajo, aludes en algunas carreteras e incluso en pueblos, etc. Por ejemplo, esta noticia es de qyer, pero la situación apenas ha mejorado...

http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/pueblos-picos-europa-zona-central-siguen-incomunicados-sin-luz_955157.html

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1643 en: Sábado 07 Febrero 2015 14:35:38 pm »
Dejando las mega-nevadas de la cantabrica, están volviendo las heladas...

Puebla de Sanabria...................-10,9º
Baños (860)............................-11,2º   (en la zona del río donde esta la estación 30 cm, de nieve apelmazada)
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.