POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1872 en: Lunes 16 Febrero 2015 11:47:43 am »
Como dijo un señor en Casablanca: "siempre nos quedará la termografía de aquella noche".

Yo apostaría por un -28 a -29º en Villaceid y un -33º en el Santu. Desde que sigo el foro (año 2006) nunca vi noches tan perfectas por esa zona, y me tiré de los pelos por no haber podido subir al Jou Santu a colocar el registrador por las nevadas tan grandes que cayeron a finales de octubre.

Sólo hablo de probabilidades elevadas, por tanto no voy a entrar en discusiones.

Ayy pedre, lo que daría yo por poder obtener la termografía de aquella noche. Lamentablemente el archivo de imágenes del Modis no llega tan atrás.

Por lo demás, coincido con tus apreciaciones, una ncohe tan perfecta como la del 20 de diciembre de 2009 difícilmente se repite (ya fue una enorme suerte tener tan seguido otra noche excepcional en enero de 2010). Igual ahora nos tocan varios años sin noches perfectas de inversión y con nieve en el suelo...

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1873 en: Lunes 16 Febrero 2015 11:49:12 am »
A mi si me dices las minimas de Prados Redondos en un episodio frio, te "adivino" las minimas de Molina y me equivocaria por decimas, pero no te las adivino si me das las minimas de Teruel...

Cierto.
Se está especulando demasiado a mi parecer. Y lo que es peor, se está llegando a un punto que roza  el "a ver quién la tiene más grande"en cuanto a frío y nieve.
Mis disculpas de antemano por decirlo y espero que no le siente mal a nadie, pero visto desde la perspectiva de alguien que os lee desde fuera a veces parece que es así.
Saludos.
« Última modificación: Lunes 16 Febrero 2015 11:54:38 am por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1874 en: Lunes 16 Febrero 2015 11:57:06 am »
A mi si me dices las minimas de Prados Redondos en un episodio frio, te "adivino" las minimas de Molina y me equivocaria por decimas, pero no te las adivino si me das las minimas de Teruel...

Cierto.
Se está especulando demasiado a mi parecer. Y lo que es peor, se está llegando a un punto que roza  el "a ver que quién la tiene más grande"en cuanto a frío y nieve.
Mis disculpas de antemano por decirlo y espero que no le siente mal a nadie, pero visto desde la perspectiva de alguien que os lee desde fuera a veces parece que es así.
Saludos.

Creo que simplemente se hizo un cmentario sobre las posibilidades (bastante reales y nada fantasiosas) de un lugar como Villaceid.

Leonnieve ese registro de Villaceid de casi -19º a las 3:40, con unas 5h de bajada posibles en condiciones favorables es brutal... :cold: :cold:

Si se dan las condiciones idóneas de nieve en el suelo, noche espejada, viento en calma e isos bajillas Villaceid tiene potencial para bajar a -25 ºC cuando en otros pueblos de la Cordillera se quedan en -21 ó -22 ºC sin duda. En heladas realmente históricas creo que en Villaceid podrían caer los -30 ºC, pero eso evidentemente no se da todos los días ni siquiera todas las décadas... :cold:

Saludos.

Nada más lejos de mi intención lo de "a ver quien la tiene más grande". Todo lo que he dicho lo he argumentado y creo que con una base bastante sólida.

No entro a comparar ninguna zona de la Cordillera con ninguna otra zona del resto del país, simplemente comenté que en condiciones ideales Villaceid puede llegar a -25 ºC con relativa facilidad (y en noches totalmente excepcionales quizás los -30 ºC). Yo me centro en lo que más conozco que es mi "área de influencia". Nadie duda de las posibilidades reales y demostradas de la zona del Ibérico, pero tampoco me parece lógico decir que el 20 de diciembre de 2009 pudo ser un localismo la mínima de Riofrío porque no fue así en absoluto (o que el localismo "negativo" se pudo dar en Villaceid).

Creo que comentar las posibilidades de lugares realmente excepcionales (como Villaceid) es bastante enriquecedor, dónde si no lo vamos a hacer...

Saludos.
« Última modificación: Lunes 16 Febrero 2015 12:15:53 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado glaciación-inminente

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 439
  • Sexo: Masculino
  • Glaciación ya
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1875 en: Lunes 16 Febrero 2015 13:14:59 pm »
Vi el otro día esto en el blog de Maldonado. No sé si se había comentado ese dato, pero no me suena nada:

  Es verdad que desde hace infinidad de tiempo se cree que la temperatura mínima en España corresponde al lago Estangento (Lérida) situado a 2140ms de altura pero le superan dos registros en la zona conocida como Staium en la estación de esquí de Sierra Nevada (constan en los archivos de la estación granadina). El 29 de enero de 1995 la mínima fue de -32,8ºC y el 7 de marzo de 1994 (un servidor estaba allí, casualmente) el termómetro de mínimas marcó, nada más y nada menos, que -39,2ºC. Este si es el record conocido.

Saludos
Esos datos ya se dijo en el foro , pero lamentablemente mucha gente creerá que son ciertos , es un fallo muy gordo de Maldonado publicar algo asi.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1876 en: Lunes 16 Febrero 2015 14:30:18 pm »
Leonnieve, entiendo perfectamente tu explicacion, y no digo que sea erronea, pero por no eternizar el debate, no por no interesante, sino porque a fin de cuentas estamos especualando (aunque tambien es verdad que este es el sitio para ello), solo digo una cosa...

Todo lo que has dicho en cuanto a Villaceid vs Riaño/Otero/Callejo/Genestosa sobre la "relativa facilidad para llegar a -25" y "la posibilidad de llegar a -30" del primero, todo, lo hubiera dicho igual drakis en 2006 tras un año de observacion en Aguas Amargas y pensando en Molina/Orea/Vega del Codorno... y 10 años despues seguimos esperando los -30...

Y todo esto sin entrar en otro tema: quizas esa noche perfecta de la que tu hablas llega un dia y el termometro se estanca en -24 porque la propia orografia del lugar no da para mas porque quizas esa noche perfecta resulta que las laderas circundantes provocan X que manda todo a tomar viento, o quizas en esa noche perfecta el aire de todo el valle se menea, o quizas en esa noche perfecta el desagüe evacua mas rapido, o vete a saber...

Sobre esto ultimo, me sigue llamando la atencion el que las minimas de los jous sean, una y otra vez, de -29 y pico o -30 y pico... quizas fisicamente, aunque entren isos tipicas de la PEH, no dan para mas...

 [emoji41]



pd: que no se tome nadie a mal lo de Aguas Amargas, era para que se me entendiera lo que queria decir... [emoji6]

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1877 en: Lunes 16 Febrero 2015 14:53:36 pm »
Leonnieve, entiendo perfectamente tu explicacion, y no digo que sea erronea, pero por no eternizar el debate, no por no interesante, sino porque a fin de cuentas estamos especualando (aunque tambien es verdad que este es el sitio para ello), solo digo una cosa...

Todo lo que has dicho en cuanto a Villaceid vs Riaño/Otero/Callejo/Genestosa sobre la "relativa facilidad para llegar a -25" y "la posibilidad de llegar a -30" del primero, todo, lo hubiera dicho igual drakis en 2006 tras un año de observacion en Aguas Amargas y pensando en Molina/Orea/Vega del Codorno... y 10 años despues seguimos esperando los -30...

Y todo esto sin entrar en otro tema: quizas esa noche perfecta de la que tu hablas llega un dia y el termometro se estanca en -24 porque la propia orografia del lugar no da para mas porque quizas esa noche perfecta resulta que las laderas circundantes provocan X que manda todo a tomar viento, o quizas en esa noche perfecta el aire de todo el valle se menea, o quizas en esa noche perfecta el desagüe evacua mas rapido, o vete a saber...

Sobre esto ultimo, me sigue llamando la atencion el que las minimas de los jous sean, una y otra vez, de -29 y pico o -30 y pico... quizas fisicamente, aunque entren isos tipicas de la PEH, no dan para mas...

 [emoji41]



pd: que no se tome nadie a mal lo de Aguas Amargas, era para que se me entendiera lo que queria decir... [emoji6]

Seguimos especulando, pero esa noche perfecta no me creo ni hay nada que haga pensar que se fuera a estancar la temperatura en -24 ºC en Villaceid porque sitios demostradamente menos propicios ya bajaron de -24 ºC en diciembre del año 2009 y aunque, repito, no son datos 100 % fiables, hay testimonios de vecinos del pueblo que indican lo EXCEPCIONAL de esa noche. Es imposible que si en Villamanín o en Otero hubo -24 ºC (o menos) en Villaceid hubiera sólo -24 ºC (y mucho menos -18 ºC).

Creo que nadie aquí dudaremos de que en Villaceid a poco que se den las condiciones se baja de -20 ºC, así que si la gente del pueblo habla de -30 ºC y de un día extraordinariamente helador por algo será.

Creo que no va a llegar el día en que en La Magdalena (ni en Vegarienza, ni en Genestosa ni en Callejo ni en Riofrío) haya una mínima por inversión similar a la de Villaceid ni de lejos. Absolutamente siempre hay diferencia -mayor o menor, pero diferencia- desde que tomo datos y en las noches más propicias con nieve bastante diferencia además.

Y claro que en Aguas Amargas o en Villaceid o en cualquier sitio pueden pasar años o décadas y no alcanzarse los -30 ºC (de hecho es lo lógico porque lo normal es que un dato de esos tenga un periodo de retorno de varias décadas) y precisamente, no sé en el Ibérico, pero en la provincia de León -y en Palencia- no hay una noche "perfecta" desde enero del año 2010 (hubo otra noche bastante buena en diciembre de 2010), así que es imposible que ni en los pueblos ni en los jous de Picos de Europa se haya podido demostrar todo el potencial que pueden tener.

Sobre los jous no me considero ningún entendido y no sé cuál es su capacidad para bajar mucho o poco más de -30 ºC, pero creo que es evidente que si sitios "poco" propicios de, por ejemplo, León en los últimos 50 años han tenido mínimas de -25 ºC ó -26 ºC es muy probable que lugares mucho más propicios hayan alcanzado los -30 ºC y, por qué no, bajado de -30 ºC (que ya sé que es muy complicado, pero no es físicamente imposible).

En cualquier caso, esto son discusiones teórico-filosóficas y los datos empíricos darán o quitarán razones (y estoy seguro al 99,9 % de que me la darán si las circunstancias me permiten seguir tomando datos en Villaceid durante años porque tarde o temprano se dará esa ncohe "perfecta").

Saludos.

P.D. En uno de los montes que rodean la vega de Villaceid hay una gravera y cada vez se están comiendo más la montaña, como sigan así a este paso abrirán hacia el valle de Soto y Amío y entonces sí que se fastidiaron las mínimas tan excepcionales de Villaceid porque se escapará el aire frío por allí, así que a ver si no pasan años hasta que llegue esa "noche perfecta" porque igual cuando llegue es demasiado tarde...
« Última modificación: Lunes 16 Febrero 2015 15:04:39 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1878 en: Lunes 16 Febrero 2015 15:38:51 pm »
Acabo de añadir unas cuantas fotos de VIADANGOS DE ARBAS -que me ha enviado Paulino Fernández- al mensaje inicial del reportaje (están justo después de las de Cubillas de Arbas). De esta forma se completa el reportaje con fotos de todos los pueblos de Arbas.

https://foro.tiempo.com/nevadona-en-los-pueblos-de-arbas-leon-febrero-2015-t145660.0.html

Pongo aquí alguna de las fotos de Viadangos como muestra:





Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1879 en: Lunes 16 Febrero 2015 18:11:49 pm »

Todo lo que has dicho en cuanto a Villaceid vs Riaño/Otero/Callejo/Genestosa sobre la "relativa facilidad para llegar a -25" y "la posibilidad de llegar a -30" del primero, todo, lo hubiera dicho igual drakis en 2006 tras un año de observacion en Aguas Amargas y pensando en Molina/Orea/Vega del Codorno... y 10 años despues seguimos esperando los -30...

Solo 14 días después de colocar el sensor de Aguas Amargas por primera vez.....(el 14 de Dic de 2007) se registró -21,5ºC y poco más de un año después en Enero de 2009 se pulverizaron los -26,1ºC.....entonces INGENUO de mi pensé "Madre mia, los -32 del Estany Gento me los como con patatas en.....tres o cuatro inviernos"
Y aquí seguimos   :yaung: :yaung:


Nunca me han gustado los comentarios del tipo....esta noche -18 en Pernabuco...seguro que en Sanpiticlín se han llegado a los -25
Básicamente porque después de 10 años de seguimiento de polos del frío en mi zona he aprendido que EXTRAPOLAR es el mayor error posible. Un paraje tiene que hablar con sus registros, no con sus elucubraciones.

Cada "ola de frío" es un mundo y cada paraje responde a ella de diferente manera.....sino, sabiendo las temperaturas de 5 sitios podríamos extrapolar al resto de la geografía y eso no es así  :nononono:

Querer extrapolar en las míticas olas de frío nacionales......  :dejame: conmigo no contéis!!

saludos
Mi blog Clic aquí

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1880 en: Lunes 16 Febrero 2015 18:41:59 pm »

Todo lo que has dicho en cuanto a Villaceid vs Riaño/Otero/Callejo/Genestosa sobre la "relativa facilidad para llegar a -25" y "la posibilidad de llegar a -30" del primero, todo, lo hubiera dicho igual drakis en 2006 tras un año de observacion en Aguas Amargas y pensando en Molina/Orea/Vega del Codorno... y 10 años despues seguimos esperando los -30...

Solo 14 días después de colocar el sensor de Aguas Amargas por primera vez.....(el 14 de Dic de 2007) se registró -21,5ºC y poco más de un año después en Enero de 2009 se pulverizaron los -26,1ºC.....entonces INGENUO de mi pensé "Madre mia, los -32 del Estany Gento me los como con patatas en.....tres o cuatro inviernos"
Y aquí seguimos   :yaung: :yaung:


Nunca me han gustado los comentarios del tipo....esta noche -18 en Pernabuco...seguro que en Sanpiticlín se han llegado a los -25
Básicamente porque después de 10 años de seguimiento de polos del frío en mi zona he aprendido que EXTRAPOLAR es el mayor error posible. Un paraje tiene que hablar con sus registros, no con sus elucubraciones.

Cada "ola de frío" es un mundo y cada paraje responde a ella de diferente manera.....sino, sabiendo las temperaturas de 5 sitios podríamos extrapolar al resto de la geografía y eso no es así  :nononono:

Querer extrapolar en las míticas olas de frío nacionales......  :dejame: conmigo no contéis!!

saludos

Hombre, en grandes olas de frío nacionales del pasado es difícil hacer ningún tipo de extrapolación porque además hay muy poco refgistros con sitios comparables y cercanos, al menos por estos lares.

Creo que al menos lo que yo he dicho tiene una base (datos de otros lugares, testimonios de gente de Villaceid, etc), pero es imposible que ni Aguas Amargas ni Villaceid ni ningún polo del frío alcance grandes registros si no se han dado condiciones para ello ni a nivel general ni a nivel local. Cuando en Calamocha o en Molina de Aragón se de otra situación histórica en que se ronden los -30 ºC se podrá saber hasta dónde llega Aguas Amargas o cualquiera de las fieras del Ibérico.

Los registros son buenos o malos comparando con otros lugares cercanos y con la situación meteorológica que se haya dado. Probablemente, teniendo en cuenta el contexto general, no son más destacable los -25 ºC de Rabanal de Luna y los -26,5 ºC de Riaño que mismamente los registros de Villaceid la semana pasada. ¿Por qué? pues simplemente porque en esta ocasión todos esos lugares con total seguridad se habrían quedado con mínimas varios grados más altas.

Seguramente (no lo sé a ciencia cierta) en noches de inversión térmica habrá una correlación bastante sistemática entre Molina de Aragón y Prados Redondos, al igual que la hay aquí entre La Utrera u Otero de Las Dueñas y Villaceid

En cualquier caso, no creo que sea ninguna locura ni ninguna fantasía el decir que Villaceid podrá llegar a -25 ºC con relativa facilidad cuando se den las circunstancias adecuadas (y cuando me refiero a relativa facilidad es en días en que otros polos de las heladas tipo Villamanín o Tolibia o algunos pueblos de Babia etc tengan mínimas de -20 ºC o inferiores, registros que no se dan desde diciembre de 2009 o enero de 2010 según los casos).

Lo dicho, el tiempo dará y quitará razones, pero he visto yo por aquí especulaciones muchísimo más delirantes y no se ha armado ni la mitad de revuelo.

Saludos.

P.D. No lo digo por nadie en concreto, pero leyendo los comentarios en general uno saca la conclusión de que sólo es posible llegar a -30 ºC en pueblos del Ibérico (que allí es posible y se ha demostrado con datos oficiales, está claro), pero creo que todos podemos pensar que ello también es posible en pueblos de la vertiente sur de la Cantábrica (quizás nunca se pueda demostrar si no vuelve a haber una situación histórica en los próximos años).
« Última modificación: Lunes 16 Febrero 2015 18:50:23 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Páramo leonés

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 288
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1881 en: Lunes 16 Febrero 2015 21:26:14 pm »
Como anécdota, voy a decir, que el termómetro de mercurio que tiene mi vecina en el patio interior de su casa, en Turcia de órbigo(es de estas casas antiguas típicas de león) tiene registrado como temperatura más baja -24ºC(ese termómetro lleva ahí desde los 70-80) y eso que está bajo techo, en la zona de la era suele haber unos 2ºC menos que en donde está la casa, si le sumas que el techo protege, seguro que se rondarían los -28ºC.
Por cierto, mis padres durmieron en esa casa una vez en invierno y se les congeló el vaso de agua en la mesilla de noche  :cold: :cold: :cold:
A todo esto, estamos impacientes por ver los registros de Villaceid :popcorn: :popcorn:


Pdt. hace 4 meses lo volví a mirar(porque es muy amiga de la familia, y siempre la vamos a ver, y alguno de sus biznietos, después de no haberlo tocado en 30-40 años, quitó el registro y marcaba la mínima de esa noche que fueron 6ºC  [emoji51]
« Última modificación: Lunes 16 Febrero 2015 21:33:56 pm por Páramo leonés »

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1882 en: Lunes 16 Febrero 2015 22:08:30 pm »
A todo esto, estamos impacientes por ver los registros de Villaceid :popcorn: :popcorn:

Mañana si puedo cuelgo un análisis detallado de los datos de este año 2015 en Villaceid (la última descarga de datos).

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cito aquí un mensaje del zonal de CyL con unas fotos que ha sacado hoy día 16 el foerero "Neubrin" en Llánaves de la Reina (después de lluvias y habiendo pasados 10 días desde la nevada):

Unas fotos de hoy...

Llanaves estaba espectacular...















Saludos.


Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1883 en: Lunes 16 Febrero 2015 22:41:37 pm »

Básicamente porque después de 10 años de seguimiento de polos del frío en mi zona he aprendido que EXTRAPOLAR es el mayor error posible. Un paraje tiene que hablar con sus registros, no con sus elucubraciones.


No, hombre no. Ni se te ocurra tirar la toalla.
Se dice que elucubramos cuando especulamos con poco fundamento. Pero y si el problema radica allí?
En el fondo todos decís lo mismo al admitir la dificultad de reconocer situaciones similares que den condiciones extrapolables. Pero eso no quiere decir que EXTRAPOLAR sea el mayor error posible. Admitamos como posible esa dificultad pero nunca debe servir como excusa para dejar de hacerlo, sino todo lo contrario.
Considero que especular, y tratar de aprender de nuestros errores es un ejercicio muy saludable. Ademas cada vez tenemos más herramientas a nuestra disposición.

Saludos.