POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2016 en: Martes 24 Febrero 2015 16:22:50 pm »
El que quiera lo invitó a colocar un sensor
No creo que este topic sea el mas adecuado para debatir en plan niño chico, en plan "no me junto"... el maja, como el mismo ha dicho, lleva tropecientos años colocando sensores, ha sido colaborador de Aemet y es mas que riguroso en lo que hace...





En primer lugar, gracias Gatolox por la amplia informacion... [emoji106] [emoji106]

En segundo lugar, Leonnieve y Michu, ¿de verdad pensais que un sensor a un metro escaso del suelo y a la interperie, aunque sea metido en un tubo y al abrigo de un matorral, no se sobreenfria?... bueno, en realidad hablais de un grado o asi... entonces, ¿para que puñetas nos gastamos 100 pavos en una garita, para evitar un gradete?... :confused: pues para eso paso de gastarme 100 napos y me dedico a sumar un grado a los datos y santas pascuas... digo yo, vamos... :confused:

Yo estoy con el maja... teniendo en cuenta que el sensor esta a un metro del suelo o poco mas, a que esta sin abrigo y a que habia bastante nieve en el entorno, se puede haber ido de bareta cuatro o cinco grados... es que ademas Gatolox habla de 30-50 cms de nieve, con lo que el sensor podia estar a medio metro de la nieve...

A mi, teniendo en cuenta todo, -10 me parece un valor bastante aproximado a la realidad para ese dia y esa zona... aquel dia ademas es que no fue propicio para la inversion en Andalucia, con -0'8 en Baza o 1'2 en Granada...




Y todo esto no quita para que no tenga mas que agradecimiento para la labor de Gatolox y compañia, sobre todo porque, como nos ocurrio a nosotros con Almeria o Jaen cuando empezamos, se la ilusion que genera estudiar zonas absolutamente olvidadas por la meteo oficial... gracias por el currele y a seguir investigando... [emoji106] [emoji106]

Desconectado METEOALHAURIN

  • La vieja Guardia.
  • Cb Incus
  • *****
  • 2874
  • Sexo: Masculino
  • Alhaurin de la Torre, 102msm (MALAGA)
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2017 en: Martes 24 Febrero 2015 16:48:02 pm »
Pues yo si me creo los datos de Tony al 99% el 1% es por el margen de error del sensor.  Por otro lado al que no se crea los datos de Coin creo que no conoce la zona. Yo vivo en Alhaurin de la Torre y la  temperatura mínima ha excepción del año 2005 que marque -2.5°, desde aquel año la mínima ha sido de 1.5°. Pero siempre hay zonas que no conocemos y que este año he estudiado con sensor y garita, ha tan sólo 1.5km de Alhaurin y 8 km de Málaga capital, y he medido una mínima de  -2.8°. Pero en muchas noches he bajado de 0°. Porque no son factibles los datos de Tony en coin que esta a unos 20km de Alhaurin hacia el interior??. Por otro lado el día 7 subí con  el a la sierra de las nieves y sobre las 11 de la mañana en la zona de los pilones marcamos casi -6 y ventisca. Creo que subestimais bastante el poder de esta Sierra y muchas otras zonas.
Visita mi pagina web http://alhaurinmeteo.jimdo.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2018 en: Martes 24 Febrero 2015 17:03:56 pm »
En casa tengo la Davis Vantage Pro 2 y la garita oficial del antiguo INM, con termómetros de máx y mín homologados (vamos, de los que te cuestan 200 euros la pareja), más un sensor de la marca Geonature. La Davis, sin ventilador, marca tanto mínimas como máximas más bajas que los medidores de la garita (en torno a -0.5ºC/1ºC), los cuales sí van a la décima entre sí (con un margen de 0.2/0.5ºC). Qué quiere decir esto?, que la garita es más fiable?, o lo es la Davis? Sinceramente no lo sé, y me limito a aceptar que siendo aparatos distintos y sistemas de protección diferentes, la diferencia que hay es lógica y asumible (además, en noches muy calmas y húmedas, con cielo cubierto o muy poco raso, a veces todos los sensores llegan a coincidir). Cuando tenía un pce, de otra marca al de Coín-Sierra Nieves, dentro de la garita iba perfectamente, pero cuando lo dejaba a la intemperie junto a ésta, suspendido en el aire sin entrar en contacto con ninguna superficie, se sobre-enfriaba de 1.5ºC a 3.5ºC dependiendo de la noche, siendo mayor la diferencia cuanto más calmas, frías y despejadas eran las condiciones.

Yo ya coloqué numerosos pces por mi ámbito, registrando un par de veces -20/-21ºC a 1300 msnm en los inviernos 2005-2006. Después de 10 años de numerosas pruebas y testeos con estos registradores, la conclusión es clara: sin protección o con protecciones defectuosas pueden dar registros alejados de la realidad bastantes grados, sobre todo en condiciones de frío extremo. Por eso, a esos registros de -20ºC que obtuve con pces sin protección no les doy validez, por mucha nieve e inversión que hubiera (estas eran las condiciones reales que había), y estimo tras, repito, numerosos testeos, que se fueron 3-4ºC a la baja...

En fin, sirvan todas estas aportaciones para obtener algo más de luz sobre el tema. Cada quién es libre de medir en las condiciones que quiera o que pueda, pero nadie nos va a negar la posibilidad de ser críticos y plantear debates que siempre resultan a mi modo de entender sumamente interesantes

PD. Si el pce en cuestión es poco fiable, como se ha comentado, eso ya es harina de otro costal. Sin duda, en mi opinión, un equipo microlite más garita Dvis o hobo es lo ideal para este tipo de mediciones

 [emoji1]

Respecto al datalogger PCE TD60 repito que no tengo ni idea de si es fiable o no y de su posible desviación (y menos si no está dentro ed una garita homologable).

Yo con el único que trabajo (y que me gusta más que el Microlite porque ofrece más variables y me gusta más la presentación de gráficas) es con el PCE-HT71, que al menos en mi caso con la protección adecuada va perfectamente tanto respecto a termómetros como respecto a todo tipo de sensores tipo sonda. Dispongo de dos PCE-HT71 y entre ambos la diferencia de temperatura es de 2 décimas y con respecto al resto del instrumental también suelen andar dentro de los márgenes de error aceptables (siempre menos de medio grado entre todos los medidores de todo tipo y a cualquier temperatura de las comprobadas). Por cierto, uno de los dataloggers PCE-HT 71 lo tuve durante una semana en la garita de la estación automática de AEMET de Villameca y nunca se desvió más de 1 ó 2 décimas respecto a la ema de AEMET en las mínimas y en las máximas.

Yo no he probado ningún datalogger sin protección (a ver si un día lo hago), lo que sí he probado son varios tipos de sondas sin protección respecto al instrumental dentro de garita (y el forero "morala" ha comprobado esas sondas respecto a estación Davis Vantage Pro2) y en lo que se refiere a las temperaturas mínimas sí que hay cierto sobreenfriamiento, pero incluso a temperaturas muy bajas -de -10 ºC o menos- la desviación a la baja nunca ha superado los 1,7 ºC en las sondas Carrefour, que son las que más se sobreenfrían (aunque cada sonda concreta tiene una desviación). En las sondas TFA que tengo la desviación es bastante pequeña.

Gracias por las explicaciones.

En segundo lugar, Leonnieve y Michu, ¿de verdad pensais que un sensor a un metro escaso del suelo y a la interperie, aunque sea metido en un tubo y al abrigo de un matorral, no se sobreenfria?... bueno, en realidad hablais de un grado o asi... entonces, ¿para que puñetas nos gastamos 100 pavos en una garita, para evitar un gradete?... :confused: pues para eso paso de gastarme 100 napos y me dedico a sumar un grado a los datos y santas pascuas... digo yo, vamos... :confused:

Yo estoy con el maja... teniendo en cuenta que el sensor esta a un metro del suelo o poco mas, a que esta sin abrigo y a que habia bastante nieve en el entorno, se puede haber ido de bareta cuatro o cinco grados... es que ademas Gatolox habla de 30-50 cms de nieve, con lo que el sensor podia estar a medio metro de la nieve...

A mi, teniendo en cuenta todo, -10 me parece un valor bastante aproximado a la realidad para ese dia y esa zona... aquel dia ademas es que no fue propicio para la inversion en Andalucia, con -0'8 en Baza o 1'2 en Granada...

Había entendido mal en la primera lectura del mensaje de Gatolox, yo daba fiabilidad a los datos medidos dentro de la garita.

Respecto a los datos del sensor colocado en el tubo de PVC hacer un juicio de valor al respecto sería arriesgado por mi parte (ni conocemos en detalle la instalación y ni siquiera conozco ese tipo de datalogger) y ya si hay medio metro de nieve pues entonces ya me veo incapaz de dar una opinión al respecto, auqnue lo de la altura de la garita respecto al suelo nevado es un elemento que también se da en observatorios oficiales (yo sólo conozco el caso de Navacerrada en el que suben la garita para mantenerla siempre a la altura correcta respecto al suelo nevado, aunque seguramente haya más en zonas de alta montaña).

En cuanto a las temperaturas medidas sin protección yo sólo puedo hablar desde mi experiencia, no voy a decir que en mis comprobaciones he visto desviaciones de 3 grados a la baja porque estaría mintiendo (comprobaciones realizadas sólo con sondas, repito, nunca he comprobado un datalogger a la intemperie) y las diferencias que he observado son las que he puesto en la contestación a MaJaLiJar.

Evidentemente si nos gastamos tiempo en dinero en realizar instalaciones que cumplan con todos los requisitos para que sus datos sean 100 % fiables es para tener la seguridad de que efectivamente lo sean y de que nadie pueda dudar de que los registros obtenidos cumplan con los criterios de rigor de una "auditoría".

Eso sí, hay que entender que por culpa de los amigos de lo ajeno hay determinados lugares donde no es posible instalar todo en las ideales condiciones que seguro que a muchos de nosotros nos gustaría.

EDITO: se me olvidaba añadir que obviamente la garita también es necesaria para obtener unos datos de temperaturas máximas fiables, ya que sin garita entonces sí que los datos de máximas estarían totalmente falseados.

Saludos.
« Última modificación: Martes 24 Febrero 2015 17:14:26 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Gatolox

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 219
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2019 en: Martes 24 Febrero 2015 17:38:29 pm »
nformacion... [emoji106] [emoji106]

Y todo esto no quita para que no tenga mas que agradecimiento para la labor de Gatolox y compañia, sobre todo porque, como nos ocurrio a nosotros con Almeria o Jaen cuando empezamos, se la ilusion que genera estudiar zonas absolutamente olvidadas por la meteo oficial... gracias por el currele y a seguir investigando... [emoji106] [emoji106]

Gracias Vigorro y a todos los demás. Se trata de intentar investigar con ilusión y trabajo. Todo es mejorable y en ello estamos.

Dos cosas más para "defender" los datos obtenidos, jeje.
- Como he comentado, el datalogger no estaba para nada a la intemperie, se aisló bien para evitar que se mojase ya que no es impermeable, dejando a su vez un margen de ventilación para evitar posible condensación y favorecer el flujo del aire.

- En cuanto a lo que planteas, Vigorro, sobre la no idoneidad del día para las inversiones, efectivamente en la zona oriental no se dieron temperaturas muy bajas. En cambio, viendo las temperaturas que acertadamente pusistes en un mensaje anterior, la zona de la Serranía de Ronda si presentó unas condiciones más aceptables.
Así, tenemos los 3,3° de Ronda a 760m y los -3,4° de la Vue a 1120. Ambos datos, sobre todo el segundo, en zona cercana al sensor de 1700m.

Pues aunque todos sabemos que la meteo no son 2+2 y que influyen muchas variables, si comparamos la diferencia temperatura/altitud entre Ronda y los 1120m  (6,7° de diferencia en 360m) y los datos entre los 1120m y los 1700m (11,4° en 580m) y tenemos en cuenta la nieve caída, parece plausible la temperatura en las mismas condiciones de inversión.

Un saludo.
Málaga

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2020 en: Martes 24 Febrero 2015 17:52:14 pm »
Bueno, y ya vamos completando la temporada nivosa, con esta subida del sábado pasado. A partir de 1700 metros, hay muchísima nieve en Urbión, y en el entorno de 1800/1900, metros de nieve casi alcanzaban rocas que tenían más de 10 metros. Casi podías saltar, literalmente, desde arriba a abajo. No lo intenté, pero me dieron muchas ganas,  :yasiviene:

En vez de fotos, para plasmarlo, este vídeo que he subido a vimeo, que creo que es mejor que youtube, por lo menos da la opción de alta resolución. Das a HD y te dirige a su página de vimeo, por lo que he visto aquí



Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2021 en: Martes 24 Febrero 2015 18:09:00 pm »
¿no creéis que estos mensajes de nieve irían mejor en nevadonas que en Polos?

Concreta.
¿Estas proponiendo algo? ¿Un nuevo hilo tal vez?

Saludos.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2022 en: Martes 24 Febrero 2015 18:45:28 pm »
¿no creéis que estos mensajes de nieve irían mejor en nevadonas que en Polos?

Concreta.
¿Estas proponiendo algo? ¿Un nuevo hilo tal vez?

Saludos.

Digo lo mismo que Llobatera.

Personalmente creo que sería bueno crear un nuevo topic en seguimiento para el seguimiento de lugares nivosos (o como se quiera llamar) o seguimiento de nevadas en general y dejar este topic para el tema de temperaturas.

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2023 en: Martes 24 Febrero 2015 18:59:51 pm »
¿no creéis que estos mensajes de nieve irían mejor en nevadonas que en Polos?
¿Quieres mi opinion?... cuando se trata de muchas fotos, ni en nevadonas ni aqui...

- no en nevadonas, porque ese hilo no lo abri para seguimiento, sino para plantear un debate (que por cierto creo que se ha perdido una miaja), y creo que ese debate se puede llevar a buen puerto sin necesidad de muchas fotos...

- no aqui, porque se dispersan los datos sobre temperaturas, que a fin de cuentas es de lo que va el hilo...

En ambos casos hay que tener en cuenta que son topics a los que entramos una y otra vez, y sobre todo cuando en una misma pagina del topic coinciden varias tandas de fotos, es un coñazo cargarlas todas una y otra vez... por eso mi opinion es que, para preservar el poco peso de ambos topics y a la vez no perder informacion grafica, se pueden poner unas pocas fotos, en plan muestra, y enlazar a un topic abierto al efecto en "reportajes", donde esten todas las que cada uno considere oportunas... tambien se puede abrir un topic especifico igual que los hay para seguir el frio y el calor... [emoji41]

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2024 en: Martes 24 Febrero 2015 19:49:09 pm »
Sobre el tema de los -14'8 malagueños, mi opinion queda asi, para no eternizar el debate... [emoji41] leyendo a majalijar, que comenta que los sensores sin proteccion se sobrenfrian entre 1 y 4 grados, comprobado por el, y teniendo en cuenta lo siguiente...

- que con el tubo, la ventilacion y el arbusto se puede contrarrestar una miaja ese sobrenfriamiento...

- que el conjunto sensor+tubo quedo esa noche a apenas medio metro de la nieve, lo que puede aumentar dicho sobrenfriamiento...

- que ese sensor se sobrenfria demasiado a humedades altas y que aquella madrugada el sensor de la Sierra de las Nieves indica una humedad constante del 97%, lo que tambien puede aumentar el sobrenfriamiento...

Teniendo en cuenta todo, mi idea es que se fue unos cuantos grados, no se si 2 o 7, pero estoy seguro de que se fue... personalmente apuesto por unos 4/5 y por una temperatura que a 1'5 ms y en garita podriamos estimar en unos -10... ojala podamos comprobar en siguientes episodios que me equivoco, estaria encantao de meterme la lengua en el culo... :rcain:

Quizas una buena idea seria colgar del tubo (sin que toque este) o del propio pincho una sonda de las pequeñas (TFA o Carrefour), que parece que apenas se sobrenfrian aun sin proteccion... [emoji106]

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2025 en: Martes 24 Febrero 2015 20:01:46 pm »
Pues mira, no, voy a ahondar en el debate... :rcain:

Para apoyar mi teoria, pensemos en ene05... si en la zona que tratamos, en feb15, se han medido -14'8, en una situacion mas que normalita, ¿que se pudo medir entonces, con varias noches propicias a la inversion y condiciones tremendas en toda Andalucia, y teniendo en cuenta estos datos en enclaves malagueños, nada propicios a inversionar y a altitudes mas que modestas?...

Antequera, 457 msnm
dia 26: -7'9
27: -8'7
28: -11'1
29: -7'5

Archidona, 516 msnm, 0'1 13feb15
dia 26: -9'5
27: -9'6
28: -12'0
29: -9'5

Archidona, 748 msnm
dia 26: -7'9
27: -8'7
28: -11'1
29: -7'5

Sierra Yeguas, 464 msnm, 1'5 13feb15
dia 26: -2'9
27: -6'5
28: -8'1
29: -5'5

Ronda, 540 msnm, 1'2 13feb15
dia 26: -6'9
27: -9'2
28: -10'0
29: -6'0

Campillos, 460 msnm, 0'1 13feb15
dia 26: -9'3
27: -9'8
28: -6'1
29: -9'6

Villanueva de Algaida, 480 msnm, 1'7 13feb15
dia 26: -9'9
27: -9'9

28: -7'3
29: -9'7

Bobadilla, 490 msnm, -0'1 13feb15
dia X: -12'5

¿Hablamos de -25 en la Sierra de las Nieves?... lo digo pensando en los -22 de Pontones, a casi 1.500 ms y con la estacion malisimamente colocada para inversiones... pues se me antojan una barbaridad esos -25... y voy mas alla: ¿-30 en el Sabinar, lugar excepcional para la inversion y a 1.830 ms?...

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2026 en: Martes 24 Febrero 2015 20:24:31 pm »
Particularmente, y en lo que concierne a la temática de este topic, creo que no es necesaria otra limitación que la del sentido común de los intervinientes. Creo que a la mayoría nos gusta encontrarnos con fotos, con datos de espesores, con las muchas resultantes del frío en definitiva, al margen de las temperaturas. Es más, si no fuera así, durante los días de las nevadas las temperaturas no fueron "noticia" y la nieve sí.

Sin los reports de Leonnieve, por citar sólo uno de los que no hacen bandera climatológica de su tierra, febrero no hubiera sido el mismo.

La selección natural  de los intervinientes habituales hace que los sienta como mi "familia meteo-climatológica", jeje.

Son muchos años autoregulándonos en el topic sin apenas injerencias de los moderadores, y sólo la presencia de algún objetor de la parcialidad en aras de un nacionalismo climatológico inadmisible ha desestabilizado últimamente el hilo.

Me cansan los epítetos, las negritas, las mayúsculas, todos aquellos efectismos que pretenden llamar la atención sobre una determinada zona. Sabemos leer, sabemos interpretar

Yo voto por mantener ese diálogo, ese intercambio, esas disensiones sin otra finalidad que la del rigor, y  que ha hecho del país una colmena de "polos" cuando hace ¿11,12? años, sólo nos quedaba especular. Ciertamente enriquecedora la evolución. El topic se ha ido redefiniendo con los años, con los nuevos escenarios y con la incorporación de foreros que se han convertido en autoridades.

Somos muchos más los que leemos que los que intervenís.

Abogo, en definitiva, por seguir haciendo uso del sentido común como único moderador.

Pero sólo es una opinión, y una casi no es ninguna.

Saludos agradecidos
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado Gatolox

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 219
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2027 en: Martes 24 Febrero 2015 20:31:52 pm »
Buen debate este [emoji41].

Vigorro, el 27 de Enero del 2005, a las 9:00h, un compañero profesor de la Universidad de Málaga, durante la realización de unos estudios en la zona, concretamente en el Cerro Pilones, sin inversión térmica, midió a 1750m y en zona orientada al SO, una mínima de  -16,5°.
La medición se hizo con un datalogger Oakton en garita.

Si hubo inversión en la zona de nuestro datalogger no se a cuanto pudo bajar.
Málaga