POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2028 en: Martes 24 Febrero 2015 20:46:54 pm »
Buen debate este [emoji41].

Vigorro, el 27 de Enero del 2005, a las 9:00h, un compañero profesor de la Universidad de Málaga, durante la realización de unos estudios en la zona, concretamente en el Cerro Pilones, sin inversión térmica, midió a 1750m y en zona orientada al SO, una mínima de  -16,5°.
La medición se hizo con un datalogger Oakton en garita.

Si hubo inversión en la zona de nuestro datalogger no se a cuanto pudo bajar.

La noche del 27 de enero fue extraña, advectiva pero calma hasta relativamente bien avanzada la madrugada, para luego ventearse el ambiente. Creo que por el tema advectivo, al margen del viento, las diferencias entre zonas de inversión y no inversión fueron menores o no las hubo; es decir, Granada AP registró -10.9ºC, mientras que aquí se rondaron los -14ºC, cuando con inversión Gr AP puede sacarnos de 2 a 6ºC; sin embargo, Iznalloz RAIF con inversión sí alcanzó -17ºC.... Complicado en cualquier caso este tipo de especulaciones, creo que como acertadamente se ha dicho en intervenciones anteriores, en determinados casos se puede afinar a la décima, o al grado si queremos, pero en otros, con pocos datos o pocos análisis temporales es más complicado

Por lo demás, el periodo 15 enero-15 febrero parece que ha sido de lo más frío en la estación de Sierra Nevada Parque Nacional desde que hay datos, en 2009, a ver si caso un ratillo...

 [emoji41]

Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Correcaminos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 147
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2029 en: Martes 24 Febrero 2015 21:03:03 pm »
Yo estuve por esa zona de Malaga en el verano del 2010 y si me parecio que las minimas en invierno deberían de ser bajísimas.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2030 en: Martes 24 Febrero 2015 21:07:06 pm »
Buen debate este [emoji41].

Vigorro, el 27 de Enero del 2005, a las 9:00h, un compañero profesor de la Universidad de Málaga, durante la realización de unos estudios en la zona, concretamente en el Cerro Pilones, sin inversión térmica, midió a 1750m y en zona orientada al SO, una mínima de  -16,5°.
La medición se hizo con un datalogger Oakton en garita.

Si hubo inversión en la zona de nuestro datalogger no se a cuanto pudo bajar.
Ya, te he leido, antes, Gatolox... [emoji6] y es que ese es precisamente el problema para mi... el dato de tu colega, a poco que lo midiera en condiciones, me lo creo totalmente, ya que concuerda a la perfeccion con, por ejemplo, los -19'7 en cumbre de Calar a 2.150 ms... el tema es que si a eso sumamos unos grados de inversion, con todas las reservas apuntadas por el maja (fue una noche rara), podemos estar hablando de -23 o asi, que son palabras mayores... y es que eso me lleva a que si tambien hubo inversion en sitios mas propicios, como el Sabinar, pues ya tenemos un -30... no se, yo ya digo que me resulta complicado aceptar los casi -15, pero oye, igual es un sitio espectacular y estoy equivocado, todo esto no son mas que suposiciones... [emoji41]

Desconectado Gatolox

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 219
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2031 en: Martes 24 Febrero 2015 21:32:07 pm »
Jejee esto es lo bueno de la meteo, que siempre se puede seguir indagando y mejorando.

Seguiremos investigando polos de frío en la zona, a ver si llegamos a alguna conclusión con más datos y mejores equipos.

Un saludo  [emoji6]
Málaga

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2032 en: Martes 24 Febrero 2015 22:34:46 pm »
Ya no sé si es este el lugar indicado para ello, pero pongo a continuación una foto que creo que puede resultar de interés...

Foto del día 19 de febrero del refugio del Valle de Gistreo (1460 msnm), totalmente tapado por la nieve, sólo asoma la chimenea. Creo que claramente hay más de 3 metros de nieve en esa zona del valle de Gistreo 13 días después de la gran nevada (posteriormente llovió y nevó algún día) :cold: :cold:


Fuente: Facebook "ME PRESTA LEÓN"
Autor: Mario González Álvarez

Para comparar pongo un par de fotos del mismo refugio sin nieve:


Fuente: http://www.pueblos-espana.org/castilla+y+leon/leon/viadangos+de+arbas/433637/
Autor: Miguel Ángel Muñoz


Fuente: www.elrincondeltrotamundos.com/2014/07/04/arbas-y-gordon-todo-el-sabor-de-la-cantabrica-leonesa/
Autor: Javier Elcuaz del Arco

Para quien no lo sepa, pongo un mapa en el que señalo con un círculo en rojo la ubicación exacta del refugio, relativamente cerca de Viadangos y de Casares de Arbas:



Saludos.
« Última modificación: Martes 24 Febrero 2015 22:42:07 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2033 en: Martes 24 Febrero 2015 23:13:14 pm »
Nevada importante en el norte del Pallars Sobirà y Val d'Aran. Esta mañana he intentado llegar a Boavi en medio de una buena nevada, pero algo me ha entretenido. He llegado solo a la presa de Montalto donde tengo una Davis.
La nevada en mi comarca con un poco de suerte podría superar la de finales de enero.
No pongo fotos en tanto se decida la cuestión de las mismas.

Saludos.

Desconectado Páramo leonés

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 288
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2034 en: Miércoles 25 Febrero 2015 00:13:08 am »
Bueno, y ya vamos completando la temporada nivosa, con esta subida del sábado pasado. A partir de 1700 metros, hay muchísima nieve en Urbión, y en el entorno de 1800/1900, metros de nieve casi alcanzaban rocas que tenían más de 10 metros. Casi podías saltar, literalmente, desde arriba a abajo. No lo intenté, pero me dieron muchas ganas,  :yasiviene:



Un saludo

Jajajajaj, yo lo tengo hecho en Puebla de Lillo en León, desde 2-3m de altura, habría uno 1,5m de nieve, primero lancé a la collie para asegurarme, y luego fui yo  [emoji23] [emoji23]
« Última modificación: Miércoles 25 Febrero 2015 00:18:52 am por Páramo leonés »

Desconectado LETAL

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 429
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2035 en: Miércoles 25 Febrero 2015 06:24:02 am »
No se muy bien donde escribir esto moverlo si es preciso

Estoy en el Puerto de Envalira a 2408m tengo unos -12 grados pero eso no es nada reseñable
 
Lo peor es el viento sostenido de mas de 30 m/s rachas de 50m/s

El domingo cayeron 10cm se limpiaron el lunes por la noche otros 7cm pero es que hoy es imposible limpiar nada han caido 40 cm mas  y con este viento podeis imaginaros ni pala ni fresa de mano nada se limpia y se tapa

Imaginaros lo que sopla que las ventanas son climalit de madera y hay un pequeño desajuste en el cierre y me entra la nieve dentro de la ventana y ahi se queda en el marco.......

Bueno pues eso esta pasando ahora mismo pero es que hoy iba con mi pareja y un amigo subiendo al tossal de la llosada y nevaba en el telesilla y hacia algo de viento nada reseñable .

Salimos direccion Soldeu y en 2 min de reloj no mas habia vientos de 90kmh con rachas de 150kmh y nos hemos tenido que refugiar en la caseta  del renvio del telesilla solana alli fue donde vi que marcaba 40m/s el anemometro
Total que imaginaros la situacion nevando y con ese vendaval no me tenia ni en pie ...

 La estacion la cerraron y nos evacuaron en pisten bully a todos era muy dificil saber la situacion donde se estaba los propios empleados de la estacion llegaban con la moto y se puso a hablar por radio y se creia que estaba en otro remonte ...

Tengo mas batallas para contar del dia pero no es el lugar a ver si para el viento que nos va a enterrar y no me deja dormir

Leon capital zona norte 863m
Valdealiso de Rueda   920m
Yo lo vivi en meteored y tu? Re:Seguimiento-->LLUVIAS Y ENTRADA FRIA (del 16 al 28-12-04) Norte

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2036 en: Miércoles 25 Febrero 2015 09:17:46 am »
Bueno, y ya vamos completando la temporada nivosa, con esta subida del sábado pasado. A partir de 1700 metros, hay muchísima nieve en Urbión, y en el entorno de 1800/1900, metros de nieve casi alcanzaban rocas que tenían más de 10 metros. Casi podías saltar, literalmente, desde arriba a abajo. No lo intenté, pero me dieron muchas ganas,  :yasiviene:



Un saludo


Jajajajaj, yo lo tengo hecho en Puebla de Lillo en León, desde 2-3m de altura, habría uno 1,5m de nieve, primero lancé a la collie para asegurarme, y luego fui yo  [emoji23] [emoji23]

¿ No tenía que haber sido al revés ?,  [emoji23][emoji12] Perdón por el off
Está nevando otra vez a nivel de pueblo, con varias décimas bajo cero. Parece que ya subirá la cota. Menudo mes sin tregua.

Un saludo
« Última modificación: Miércoles 25 Febrero 2015 09:19:14 am por Pico Urbión »
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Conectado brañagallorus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 276
  • Asturies o Trabayes??
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2037 en: Miércoles 25 Febrero 2015 10:30:04 am »
Ya no sé si es este el lugar indicado para ello, pero pongo a continuación una foto que creo que puede resultar de interés...

Foto del día 19 de febrero del refugio del Valle de Gistreo (1460 msnm), totalmente tapado por la nieve, sólo asoma la chimenea. Creo que claramente hay más de 3 metros de nieve en esa zona del valle de Gistreo 13 días después de la gran nevada (posteriormente llovió y nevó algún día) :cold: :cold:


Fuente: Facebook "ME PRESTA LEÓN"
Autor: Mario González Álvarez

Para comparar pongo un par de fotos del mismo refugio sin nieve:


Fuente: http://www.pueblos-espana.org/castilla+y+leon/leon/viadangos+de+arbas/433637/
Autor: Miguel Ángel Muñoz


Fuente: www.elrincondeltrotamundos.com/2014/07/04/arbas-y-gordon-todo-el-sabor-de-la-cantabrica-leonesa/
Autor: Javier Elcuaz del Arco

Para quien no lo sepa, pongo un mapa en el que señalo con un círculo en rojo la ubicación exacta del refugio, relativamente cerca de Viadangos y de Casares de Arbas:



Saludos.


Pues sí que lo petó bien ese valle de Gistreo :o
Yo estuve en Muñenes en el refugio de esa majada al norte de Polvoredo el día 11, al poco de terminar la nevadona y comimos en el tejado a unos 1560-1580m aprox y la nevada no era tan uniforme como en ese refugio de Gistreo, pues había una enorme duna de nieve q tapaba casi hasta el tejado por ese lado (donde comimos) mientras que por su lateral Nordeste estaba totalmente limpio. Se conoce que aquí el viento ázotó de lo lindo, creando estampas mas disimétricas :cold:
Hay mas tiempo que vida........

Desconectado Xeo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 161
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2038 en: Miércoles 25 Febrero 2015 10:59:17 am »
Buenas tardes.

He adquirido un registrador de datos Microlite 8 de PCE Ibérica para realizar algunos experimentos.

Tras una primera comparación con la VUE, a unos 20 cm de ella y con el Microlite sin protección (mientras preparo una garita artesanal), he tenido estos registros de mínimas.

VUE: 0,3ºC
Microlite: -1,4ºC

Lo curioso de esto, es que ha sido una noche de viento constante, con relativa poca humedad, y con frío por advección, no por irradiación, condiciones menos favorables a priori para el sobreenfriamiento de la instrumentación. ¿Habéis notado diferencias de este calibre con el registrador a la intemperie? ¿Cuál es vuestra experiencia con ellos?

Un saludo a todos.

Por aportar un poco de rigurosidad al asunto, cito este mensaje del año 2011 y añado:

En condiciones de irradiación nocturna, cielo despejado y viento en calma, he constatado diferencias del orden de 2-3ºC entre la Vue y el Microlite 8 sin protección (no he realizado pruebas con nieve en el suelo). Con el Microlite en garita Davis, los datos son idénticos a la Vue con variaciones nunca superiores a las dos décimas.

Un saludo.

    Guitiriz (Lugo), 445 msnm.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2039 en: Miércoles 25 Febrero 2015 11:18:51 am »
Así anda Benasque en estos momentos.


Nevada muy importante la que está recibiendo el Pirineo aunque la cota va subiendo por el oeste. Roncesvalles tiene más de 3ºC y diluvia. En Abaurrea Alta esta mañana pasaban del metro (sumando nieve de nevadas anteriores) y también llovía sobre las 9:00.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/