Bueno, ya tenemos disponibles y recién sacados del "horno" los datos de esta temporada invernal, provenientes de sendos Microlites dentro de garitas tipo Davis (otros fabricantes, pero exactamente idénticas).
En un lugar del sur profundo, de cuyo nombre sí quiero acordarme (Campos de Hernán Perea, Jaén)... disponemos de estos dos enclaves: el primero "Dolina B Rambla Seca", el segundo "Poljé Cañada de la Cruz".
(Estamos cocinando y preparando un poco más de análisis, pero ha sido irresistible poner algún aperitivo).
Dolina B Rambla SecaPrimero, representación gráfica de la temperatura. Tomada cada cinco minutos en horario universal UTC. Microlite II 32k dentro de garita PeetBros (clon de garita Davis) a 1,6 metros del suelo.
Esta segunda captura de pantalla representa un primer vistazo en cifras de este emplazamiento, en el mismo sitio que la temporada pasada, cuando en la actual 2014-2015 ha estado operativo (el registrador) desde el 1-12-2014 hasta el 24-3-2015. Como salta a la vista, temperatura mínima absoluta de -23,8 ºC, temperatura máxima absoluta de 18,9 ºC y temperatura media cincominutal de 0,2 ºC comprendiendo toda la serie.
Aquí la fecha y los instantes que rodean la efeméride de mínima absoluta, alcanzada el día 24 de enero 2015 a las 7:30 hora local (recordemos, sumando una hora más a la hora UTC, horario de invierno), arrojando el dato de
-23,8125 ºC.
Se ha escogido para ilustrarla el modo de alta definición. Esta precisión tan extrema y con tantos decimales es posible gracias a la excelencia técnica del medidor junto con su software empleados: Microlite II 32k.
Después de esa hora, existe un breve período en el que sube ligeramente la temperatura, pero vuelve a bajar una vez más, volviéndose a rebasar la barrera de los -23 ºC a las 10:00 hora local, conservando todavía a las 10:35 la cifra de -22,0586 ºC; a partir de aquí la curva ascendente se hace notoria con el paso de las horas.
Pero, incluso, por encima de todo lo anterior destaco un episodio acaecido durante la tarde y madrugada entre los días 8 y 9 de febrero 2015, registrándose un brutal bajonazo térmico a lo largo de la tarde del 8, teniendo continuidad casi perfecta hasta las 00:00 horas (las doce de la medianoche) del día 9 cuando se mide la temperatura más baja del episodio: -22,7 ºC. Sí, se lee bien, abruma, a las doce de la noche había casi -23 ºC... Esto va camino de pulverizar el asombro y algo más como siga así. Sin embargo, algo ocurrió justo después que "invirtió la inversión" provocando que la temperatura subiera apreciablemente. Si este suceso no hubiera hecho acto de presencia y la tendencia térmica bajista hubiera seguido su curso, tal y como mandan los buenos cánones de la inversión perfecta, hipotéticamente hasta la salida del sol o un poco después, ¿con qué clase de brutalidad de registros nos encontraríamos ahora? Casi mejor no pensarlo, o sí...
Poljé Cañada de la CruzRepresentación gráfica de la temperatura. Tomada cada ocho minutos en horario universal UTC. El registrador ha estado operativo desde el 10-01-2015 hasta el 05-04-2015. Microlite 16k dentro de garita Onset Computer Corporation (clon de garita Davis) a 1,5 metros del suelo.
Aquí la fecha y los instantes que rodean la efeméride de mínima absoluta, alcanzada el día 24 de enero 2015, recordemos, la misma fecha que la efeméride de "Dolina B Rambla Seca" aunque casi dos horas después, a las 9:16 hora local (recordemos, sumando una hora más a la hora UTC, horario de invierno), arrojando el dato de
-23,68 ºC.
Y ¿qué ocurrió entre el fatídico 8 y 9 de febrero? Igualmente, otro bajonazo térmico más o menos sostenido durante la tarde-noche, así mientras que a las 00:00 hora local día 9 encontrábamos en "Dolina B Rambla Seca" el pico de -22,7 ºC, aquí, en Cañada de la Cruz, a la hora más próxima comparable, las 00:04 hora local, marcaba -18,41 ºC, sin embargo el pico más bajo de temperatura no se alcanzaría a esta hora, ya que siguió en caída con leves altibajos hasta las 04:44 donde llegó a -20,26 ºC, esta vez sí, su mínima particular de este episodio "compartido". De nuevo, mínima retrasada unas pocas horas respecto a Rambla Seca.
Teniendo presente esta comparación entre ambos enclaves, examinando el desfase observado de casi cinco horas entre los picos mínimos alcanzados, en este caso a favor del poljé Cañada de la Cruz y conociendo la geomorfología y orientación de dichas depresiones orográficas, orientada al sur la anterior y mejor expuesta al norte la dolina de Rambla Seca, una primera hipótesis, que no tiene por que ser la acertada, necesariamente, al factor que cercenó la inversión de una noche potencialmente memorable y que puede explicar ese desfase, podría apoyarse en un flujo de viento de componente norte, quizá acompañado de nubosidad, que comenzaría a soplar en la medianoche afectando primeramente y dada su relativa "desprotección" a Rambla Seca; luego pasaría a afectar a Cañada Cruz, pero su apantallamiento montañoso justo al norte quizá pudo frenar y contener hasta unas pocas horas después el flujo aéreo "asesino de inversiones".
NOTA: Justo debajo del presente posteo, en el denominado "attach", se encuentran todos los ficheros anteriormente expuestos, fácilmente descargables en tamaño original, para facilitar su descarga a toda persona interesada. Y para un poco más adelante se prepararán archivos Excel con los datos al completo.
Preciosa instantánea de los Campos el día de la recogida de trastos registradores, con una estupenda y desapacible advección ventosa del sureste, dando como resultado extensos bancos de niebla de advección, y un frío y una sensación térmica que... ... ... ¡coñe, que estamos en abril!
... by Birolo, Josemy, Vigorro y este humilde escribano.