POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #672 en: Lunes 08 Enero 2018 23:38:01 pm »
Por lo que comentáis y por lo que veo, se puede deducir que, en general, en meteoclimatic los aficionados ofrecen datos que, siendo perfectamente válidos dado que sus estaciones suelen cumplir con los requisitos establecidos, son muy específicos para una zona muy concreta (hondonada, cauce, etc) "polo de frío", sin ser quizá extrapolables a zonas cercanas o a la comarca a la que pertenecen, a diferencia de lo que se ofrece por la Aemet, cuyos datos probablemente sí reflejan de forma más fiel la temperatura de la zona.
Por poner un ejemplo, estaciones de la meseta de Aemet parecen ofrecer datos más homogéneos, que otros de meteoclimatic de determinados valles u hondonadas de una zona montañosa. Quizá esos datos, digamos no buscados ex profeso de Aemet, pueden tener, por decirlo de alguna manera, "más mérito" que los otros.

No creo que los datos de AEMET sean más representativos y tengan más mérito que los de meteoclimatic....basta comentar lo representativa que es la estación AEMET de Avila....o la
de SORIA........

La mayoria de las estaciones de meteoclimatic estan en lugares habitados y son totalmente representativas del pueblo........necesitas luz y conexíón de internet.......es muy dificil colocar
una estación en determinados valles y hondonadas.....que yo sepa solo hay cinco estaciones online que no están en lugares habitados......en otras redes hay más....SIAR, SAIH, INFORIEGO, ETC

La Cespedosa-Linares de Mora  (Teruel)
Las Dehesas-Fortanete    (Teruel)
Collado Verde-Zafrilla      (Cuenca)
Rincón de los Palacios-Zafrilla  (Cuenca)
Zafrilla- Rio                 (Cuenca)


Collado Verde está en una aldea actualmente deshabitada, pero ha sido un lugar habitado. La Veredilla es un lugar habitado, no de forma permanente, pero yo siempre que voy hay gente (ayer también). Ambas son estaciones solares ya que en ninguno de estos sitios hay energía eléctrica. De hecho hoy apenas han conectado posiblemente por haberse descargado la batería por cubrirse de nieve. La estación de Rincón de Palacios sí está en un paraje deshabitado, bueno, solo acompañada de los ciervos que suelen pastar a su lado.

En cuanto a la Vue de Zafrilla está a menos de 100 m del pueblo, supongo que se considerará enclave habitado. Vega del Codorno o Cantalojas también están en las afueras. Zafrilla Ayuntamiento está en el mismo pueblo como su nombre indica y en un tejado a unos 10 m de altura, de ahí las diferencias tan ostensibles. Pero entre ambas no hay más de 200 m.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #673 en: Lunes 08 Enero 2018 23:39:31 pm »
Está siendo una burrada esta helada. Lo único que la nubosidad del frente que irá llegando "estropeará" la mínima antes del amanecer, pero bueno, ya con los valores actuales es de esperar que sea muy fuerte, en proporción a la nevada que hemos tenido.  :cold:
Si, eso mire yo antes... algun modelo mete la nubosidad en Avila a mitad de madrugada, pero otros ven despejado hasta el amanecer... donde si parece seguro que estara despejado sera justo en el centro, en Guadalajara... quizas por todo esto es la unica zona de Aemet con aviso naranja, mientras que el resto estan en amarillo...

Cantalojas -15'5, Cespedosa -16'3, Sigüenza -10'2...

Y -9'7 en Fresno de Cantaspino y -12'9 en La Riba de Escalote... :cold:
« Última modificación: Lunes 08 Enero 2018 23:47:29 pm por Vigorro... »

Desconectado Elear

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 158
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo-meteorólogo.
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #674 en: Lunes 08 Enero 2018 23:58:20 pm »
Está siendo una burrada esta helada. Lo único que la nubosidad del frente que irá llegando "estropeará" la mínima antes del amanecer, pero bueno, ya con los valores actuales es de esperar que sea muy fuerte, en proporción a la nevada que hemos tenido.  :cold:
Si, eso mire yo antes... algun modelo mete la nubosidad en Avila a mitad de madrugada, pero otros ven despejado hasta el amanecer... donde si parece seguro que estara despejado sera justo en el centro, en Guadalajara... quizas por todo esto es la unica zona de Aemet con aviso naranja, mientras que el resto estan en amarillo...

Cantalojas -15'5, Cespedosa -16'3, Sigüenza -10'2...

Y -9'7 en Fresno de Cantaspino y -12'9 en La Riba de Escalote... :cold:

-15.8ºC Cantalojas...
Me hace gracia por que va a saltitos. Baja unas pocas décimas, y de golpe te baja un montón. Así todo el rato.

Que alguien la pare por dios, hasta donde se quiere ir :rcain:

Me pregunto si en pueblos del entorno no monitorizados podrán registrarse valores más bajos. Hay municipios con 50cm de nieve según parece...

Lo de cero nubosidad parece que respetará a Cantalojas y entorno, aunque algunos modelos ven niebla...
Horche, Alcarria de Guadalajara
--------------

Estudiando las inversiones en la zona, 4 sensores: Lupiana, Horche (pueblo), Armuña de Tajuña, Río Ungría (Horche)

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #675 en: Martes 09 Enero 2018 00:10:30 am »
Nubosidad en este momento en la peninsula. El frente parece que estará sobre las 5-7 de la mañana por el centro de la península. Algunos modelos ven nubosidad baja desde ya pero por ahora no hay.


Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #676 en: Martes 09 Enero 2018 00:25:11 am »
Es una pasada ver como van cayendo las decimas... recordemos, medianoche...

Cantalojas -16'3, Cespedosa -17'5, Avila -16'5 / -8'3... :cold:
« Última modificación: Martes 09 Enero 2018 00:26:53 am por Vigorro... »

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1246
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #677 en: Martes 09 Enero 2018 00:45:47 am »
Me estoy fijando en las máximas y...La Riba de Escalote ha registrado -3,8ºC de máxima :cold:

Parece muy poco comparando con el resto de estaciones cercanas... pero claro, en Aragón tenemos la máxima de solo 1,9ºC en Calatayud a 600msnm mientras Daroca o Calamocha no muy lejos y a más altitud han registrado unos 8ºC. También están los -1,1ºC de máxima en Fresno de Cantespino (Segovia) a 993msnm partiendo de casi -15ºC mientras la Pinilla a 1860msnm ha subido a -0,6ºC. Creo que esa máxima de -4ºC puede ser perfectamente real si no ha soplado viento y se ha mantenido el aire frío en ese pequeño valle, no lo veo descabellado.

En Soria también tenemos a Lubia con 12,5ºC de máxima a 1110msnm pero San Pedro Manrique 1,6ºC a 1096msnm. Ese dato de Lubia sí que me parece que debe ser falso. Si es real, ha hecho más calor allí que en mi casa...y me cuesta de creer
Yo me quedao mas impresionado de los casi -4°C de MÁXIMA si MÁXIMA de la Riba de Escalote. Sé que las estaciones del saih no son muy de fiar y que suelen tener un error en muchos casos de 1 a 1,5°C de erroe e incluso mas, pero a modo de "comparativa" aunque no es real ya que de La Riba a Gormaz hay unos 30 km en linea recta.... en Gormaz la mínima a sido de -14,6°C (esto a las 04:00 de la mañana y a partir de ahí ha empezado a subir, en la Riba la mínima se ha registrado a las 08:00 creo recordar) pero es que la MÁXIMA a sido de -4,6°C registrada a las 15:00... simplemente brutal a partir de ahí ha empezado a bajar de nuevo el termometro


Por el momento

23h:

La Riba de Escalote:  -12,9°C
Gormaz:  -12,2°C

Saludos

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

Soria capital 1065 msnm

Desconectado cloudburst

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
  • Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #678 en: Martes 09 Enero 2018 01:01:23 am »
Adaja-Avila creo que ha dejado de dar datos de temperatura, a mi sólo me sale el caudal del río.. :brothink:
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1246
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #679 en: Martes 09 Enero 2018 01:07:10 am »
Adaja-Avila creo que ha dejado de dar datos de temperatura, a mi sólo me sale el caudal del río.. :brothink:
Si a mi me pasa igual me metido hace un rato y me sale que no está disponible la temperatura , por cierto ávila aemet rozando los -9°C...

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
Soria capital 1065 msnm

Desconectado cloudburst

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
  • Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #680 en: Martes 09 Enero 2018 01:08:39 am »
Cantalojas Meteoclimatic está en -17.0°C, a 1.2°C de su mínima anual. No creo que supere ese record de -23.8°C, ni que Avila Aemet haga lo mismo con su record de -16.0°C...
« Última modificación: Martes 09 Enero 2018 01:10:51 am por cloudburst »
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

Desconectado Paramera

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 426
  • Desde Madrid-Cuatro Caminos o desde Checa
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #681 en: Martes 09 Enero 2018 01:21:32 am »
Como va Cantalojas, sin frenos. Ya se echaba de menos que llevaba un tiempo floja. Aun así, eso de extrapolar en función de la diferencia con la noche anterior no suele funcionar del todo bien.

Y esas máximas que comentáis muy destacadas con el solazo de hoy y las isos que no son nada del otro mundo. Una buena capa de nieve, tanto en espesor como en extensión, hace maravillas sin tener que subir demasiado arriba.

Por lo que comentáis y por lo que veo, se puede deducir que, en general, en meteoclimatic los aficionados ofrecen datos que, siendo perfectamente válidos dado que sus estaciones suelen cumplir con los requisitos establecidos, son muy específicos para una zona muy concreta (hondonada, cauce, etc) "polo de frío", sin ser quizá extrapolables a zonas cercanas o a la comarca a la que pertenecen, a diferencia de lo que se ofrece por la Aemet, cuyos datos probablemente sí reflejan de forma más fiel la temperatura de la zona.
Por poner un ejemplo, estaciones de la meseta de Aemet parecen ofrecer datos más homogéneos, que otros de meteoclimatic de determinados valles u hondonadas de una zona montañosa. Quizá esos datos, digamos no buscados ex profeso de Aemet, pueden tener, por decirlo de alguna manera, "más mérito" que los otros.

Todo eso depende de cada estación. En Meteoclimatic tienes una explicación de como está colocada cada estación y fotos del entorno, así que tu mismo puedes evaluar su representatividad. Las de pueblos pequeños en general son representativas porque aunque estén fuera del casco urbano suelen estar bastante cerca de las casas, entre otras cosas porque sino no hay internet, y porque precisamente el pueblo es pequeño. A ver en Madrid quién se atreve a decir cual es la representativa, con casi 200 metros de diferencia de nivel entre barrios y 20 km de distancia. Pero precisamente la principal de Aemet, en un parque en lo alto de una colina no creo que saliera la mejor clasificada.

Al final, como dice Febrero, cada estación es representativa de su entorno inmediato y poco más.

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #682 en: Martes 09 Enero 2018 01:21:57 am »
Yo creo que el descenso sera mas lento que ayer, suele pasar en la segunda noche en estas situaciones postnevadas... aun asi quiza pillen los -20/-21 tanto Avila Adaja como Cantalojas.

Nadie de Madrid/Avila o alrededores se quiere lanzar en una expedicion loca mañana al amanecer??  :brothink: :brothink:... si la carretera esta limpia seria glorioso documentar un - 20ºC en directisimo  [emoji5]

PD: El Pico iba por -11.7ºC a medianoche, aunque con una grafica hoy muy rara, con una maxima de +11.3 ºC  :rcain:
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #683 en: Martes 09 Enero 2018 01:26:47 am »
Por cierto, un valle cercano a Cantalojas (creo que su nombre era Valdojos) lo petaba bastante mas que el propio pueblo... me parece recordar que se quedaron muy cerquita de los -30 en la helada de 2009...
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS