POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #720 en: Martes 09 Enero 2018 20:49:07 pm »
Acaba de salir Cantalojas en la TV y el forero "Grajo" también... [emoji51] [emoji51]
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #721 en: Martes 09 Enero 2018 20:51:35 pm »
Acaba de salir Cantalojas en la TV y el forero "Grajo" también... [emoji51] [emoji51]
Y mi madre viendo "pasalacabra"... [emojifacepal01]

¿En que cadena, febrero, por si se puede recuperar?...

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #722 en: Martes 09 Enero 2018 20:53:20 pm »
En TVE 1

Aquí la tierra
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #723 en: Martes 09 Enero 2018 21:04:59 pm »
En TVE 1

Aquí la tierra
Ah, guay, eso se puede recuperar luego, lo colgaremos cuando este disponible en la web... [emoji41]

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #724 en: Martes 09 Enero 2018 21:36:57 pm »
También ha salido en el espacio del Tiempo de Antena 3 este mediodia
Mi blog Clic aquí

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #725 en: Martes 09 Enero 2018 22:04:05 pm »
Ya no quedan mitos climatológicos ocultos solo para disfrutarlos unos pocos si hasta Cantalojas aparece en la televisión.  [emojifacepal01]

¿Qué será lo próximo? ¿Un enviado especial al Hoyón de Ródenas, a los Campos de Hernán Perea, a los Jous?

Bromeo pero no tanto...


Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #726 en: Martes 09 Enero 2018 22:23:41 pm »
Ya no quedan mitos climatológicos ocultos solo para disfrutarlos unos pocos si hasta Cantalojas aparece en la televisión.  [emojifacepal01]

¿Qué será lo próximo? ¿Un enviado especial al Hoyón de Ródenas, a los Campos de Hernán Perea, a los Jous?

Bromeo pero no tanto...




Si el alarmismo climatico fuese por "enfriamiento global antropogenico", ten por seguro que estarian las camaras todas las semanas del año en esos sitios, corriendo en circulo con lasmanos en alto alarmando con la plaga divina de la glaciation XD.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #727 en: Martes 09 Enero 2018 22:31:45 pm »
Es curioso que cuando se habla de estos temas y se menciona lo "representativo" que es cierto emplazamiento o registros enseguida hay gente que frunce el ceño.
Yo no se si se frunce algo, lo que no entiendo es este debate en este topic, quizas es por eso por lo que se frunce el ceño o la entrepierna... :confused:

Llevamos muchos años con el tema para saber perfectamente que nuestros datos son representativos de lo que son representativos, ¿y?... es que precisamente tratamos de encontrar sitios extremos, que por definicion, no pueden abarcar mucho terreno... quiero decir, yo tengo un sensor en lo alto de la Sierra de Gador, a casi 2.000 ms, donde no viven ni moscas, y se que los datos representan el clima de un trocito de terreno, y que apenas unos kms mas alla no son aplicables, ¿y?... igualmente a nadie se le ocurriria decir que el clima de Leon lo marca la vega de Villaceid o el de Huesca los registros de la Paul... tambien somos perfectamente conscientes de que los datos de Albacete se pueden extrapolar a bastante terreno, ya que son parecidos a los de La Roda y Chinchilla, ¿y?...

Dicho eso y por tanto, no entiendo esos apuntes de "mola mas el registro de Cantalojas porque representa a un municipio que el registro del Hoyon de Rodenas porque representa a un agujero"... pues no, oiga, molar molan los dos, y cada uno es lo que es... si tu luegos quieres clasificar (yo mismo lo hago de vez en cuando) entre lugares a poca altitud, lugares a bastante altitud y lugares de alta montaña, pues ole, o entre lugares habitados y deshabitados, pues ole tambien, o incluso, dentro de los lugares habitados, entre sitios con alcalde joven o alcalde mayor, pues mas ole aun, pero valer, valen todos lo mismo, porque cada registro representa algo, sea lo que sea...

Puestos a divagar, yo podria decir que valen mas los registros de los jous, hoyones, poljes, dolinas, etc. enclavados alla donde Jesucristo perdio el gorro y no volvio a por el, porque suponen un esfuerzo tremendo conseguirlos, mas del que supone conseguir los de las afueras de Soria... vamos, un sinsentido...


Pd: buena recopilacion, LagunaNegra, sin duda Soria ha sido un congelador estos dias, con registros fortisimos en lugares ni siquiera propicios a inversion...
Gracias Vigorro, pero yo soy joven y un aprendiz, y sólo soy un transmitor de informacion, datos, fotos etc y que me gusta compartir y aportar.

Lo que soy es un patan para la informatica, y algun dia me gustaria saber como haceis lo de las termografías y si algun compi se anima ha sacar termografias de la Provincia de Soria porque me gustaria saber de sitios que tengan potencial para en un futuro quien sabe poner algo :) 





Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

Buenas, aquí tienes, compañero, para consultar termografías. Te lo he dejado centrado en Soria:

https://worldview.earthdata.nasa.gov/?p=geographic&l=VIIRS_SNPP_CorrectedReflectance_TrueColor,MODIS_Aqua_CorrectedReflectance_TrueColor,MODIS_Terra_CorrectedReflectance_TrueColor,VIIRS_SNPP_Brightness_Temp_BandI5_Night(opacity=0.8,min=246.5,247.1,max=272.8,273.4,squash),Reference_Labels,Reference_Features,Coastlines&t=2018-01-09&z=3&v=-3.0034469608979024,41.49599923370755,-1.9487594608979024,42.0173005032388

Para el día 9. Es diario, o sea que mañana, al levantarte, verás las de la propia mañana.

Te lo he centrado, por ejemplo, como puedes ver a la izquierda, por debajo de los 273 Kelvin (0 grados). Es muy intuitivo, puedes poner el cursor encima de cualquier punto y en la escala de la izquierda te pone la cifra que le corresponde a dicho lugar de temperatura (réstale 273 y la tendrás en grados centígrados).

Como el filtro puede ser, en muchas ocasiones donde las temperaturas no bajan tanto, muy restrictivo (o demasiado poco), en la izquierda, donde pone 'Brigthness temperature', dale al símbolo de las tres barras, el que aparece al lado del círculo con la 'i', y establece tus propios parámetros. Ahí puedes poner un máximo y un mínimo de temperatura para acotar más. Yo lo hago cuando quiero conocer qué sitios han bajado exclusivamente de X temperatura, cuáles han subido de Y otra... También puedes cambiar la opacidad para ver mejor el terreno y seleccionar escalas de colores distintas. Yo uso la que he puesto, pero también me convence la 'Red 1'.

Si quieres verlo con muchísima mejor resolución en Google Earth, arriba a la derecha pinchas al símbolo de la cámara, te sale una ventana emergente, le das a 'OK', seleccionas la región que quieres exportar a Google Earth, la resolución con la que la quieres -normalmente yo cojo la mejor, la de 30 metros por píxel-, en 'format' le das a 'KMZ', el resto no lo tocas y le das a 'download'. El archivo lo abres, y en Google Earth puedes apreciar perfectamente sobre el mapa la termografía a resolución de 30 metros con todos los nombres de pueblos, la orografía...

Si ya eres un manitas y no un manazas, como yo jajajaja, del Photoshop, puedes invertir colores, toquetear capas... pero vamos, ya te digo que es genial. Estoy ojeando Soria y, por ejemplo, a rasgos casi perfectos, coinciden los accidentes del terreno con las marcas de temperatura. Yo, personalmente, prefiero combinar Google Earth para descubrir sitios frescos de los que sospecho, y luego ver los datos exactos con el cursor en la página. No es la panacea, pero sí que es una muy, muy buena aplicación.

Espero no haber desvirtuado mucho el tema. Saludos, compañeros.

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #728 en: Martes 09 Enero 2018 22:32:52 pm »
 :yasiviene:

Pocas profesiones me producen tanta repulsa como el periodismo (el actual).

Mientrastanto cerrando revistas de nivel como Tiempo e Interviú.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado SLP2017

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 177
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #729 en: Martes 09 Enero 2018 22:34:44 pm »
Ya no quedan mitos climatológicos ocultos solo para disfrutarlos unos pocos si hasta Cantalojas aparece en la televisión.  [emojifacepal01]

¿Qué será lo próximo? ¿Un enviado especial al Hoyón de Ródenas, a los Campos de Hernán Perea, a los Jous?

Bromeo pero no tanto...


Eso es porque ya no existe Canal9, que si en aquella época se hubieran enterado lo de la rambla de mariola hubieran enviado un becario o una becaria a piñón fijo allí.... vamos si cuando había una enfarinada en Barracas hacían montonera de nieve para que el enviado se subiera para darle dramatismo al asunto.....

Benicàssim / Valencia / (y temporalmente Cáceres)

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #730 en: Martes 09 Enero 2018 22:52:09 pm »
Ya no quedan mitos climatológicos ocultos solo para disfrutarlos unos pocos si hasta Cantalojas aparece en la televisión.  [emojifacepal01]

¿Qué será lo próximo? ¿Un enviado especial al Hoyón de Ródenas, a los Campos de Hernán Perea, a los Jous?

Bromeo pero no tanto...


Eso es porque ya no existe Canal9, que si en aquella época se hubieran enterado lo de la rambla de mariola hubieran enviado un becario o una becaria a piñón fijo allí.... vamos si cuando había una enfarinada en Barracas hacían montonera de nieve para que el enviado se subiera para darle dramatismo al asunto.....

Desplazar una patrulla enorme para ir a Fredes porque es el primer pueblo en el que han caído dos copos de nieve a cero grados, o ir a Barracas con dos centímetros hablando del temporal del invierno. O los míticos desplazamientos en verano a lugares de Utiel-Requena para destacar 42 grados (algo propio del clima continental de allá, en que por la noche bajan a 10 y 15), y no ir cuando daban -10 y -12 porque no caían cuatro copos.

Más allá de ello, la crítica al sensacionalismo, y también a que se crea que los Polos son una competición insana y un rinconistanismo, más que realmente algo que nos ha permitido conocer registros brutales, pasar grandes noches con el dedo en 'F5' y hacernos aprender un montón sobre las inversiones térmicas y lugares donde en la vida se había puesto un sensor, como dolinas, hoyas, cejas y demás... Destacar que se dio la inversión perfecta anoche en el suroeste de la Comunitat Valenciana. En toda la primera semana de diciembre pudimos ver en el oeste algún registro fresco para lo que es la región (-10'2 en Mira, -12 en las Cañadas de Mira, -9 en La Loberuela), incluso -12 en vaguadas puntuales, lejos de los -21 de Cantalojas, pero muy reseñables, pero lo que se vio anoche con el viento tranquilo y el cielo al raso en Cofrentes, sin nieve, al sur de las cubetas requenenses donde finaliza el término municipal, fue muy interesante. Muchos píxeles marcan los -12 y -13 y, a juzgar por las inversiones de entre 5 y 7 grados por debajo de La Vega, es muy posible que en regiones se quedase corto. Hay una región más allá del Magro que es un trampolín frío.

En cuanto a Bocairent, La Nava y demás, a otro nivel, verdaderamente. De haber existido AVAMET con Canal Nou, íbamos a ponernos morados (o mejor dicho, ellos). En ese sentido, reivindicar esta Comunitat como un lugar con sus pequeños polos y en la que gracias a aficionados con mucha dedicación se está formando una red de las más grandes de España. Pronto podremos aportar mínimas, porque lo estamos montando unos compañeros de Twitter y de la asociación, de alguna cañada a 950 metros allá que ya ha dado un -13 este año. Os leo con mucho cariño y alabando, como siempre, vuestra labor. Saludos y a darle fuerte a la meteo, sin que nada ponga en entredicho el valor de unos datos cuya calidad abruma.

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #731 en: Martes 09 Enero 2018 23:10:12 pm »
Episodios como este sacan de nuestras oseras a esa "etnia" de últimos meterománticos que abominan(mos) el sensacionalismo de ascensor, ese periodismo de opereta de enviados especiales de la inopia hasta el epicentro de una helada, hasta el aleph de una nevada contribuyendo desde su condición de legos (salvo excepciones), a la idiotización del personal, algo pretendido por una élites a menudo demasiado legas también en ciencia y humanidades.

A quienes hacen posible (en este y también en otros foros igualmente serios), la precisión y la rigurosidad de la dinámica atmosférica a través de sus mediciones, les debo (particularmente) conocimiento por encima de la mera información, empirismo, incluso algún conato de sabiduría que ellos atesoran, ellos sí, a pie de sensor.

Poco importa si los registros representan, como bien han escrito muchos, a otro paraje distinto de sí mismo, importa que están tomados con un rigor extremo y sin ánimo de competir por ninguna supremacía climatológica. Importa, e impera, la búsqueda, ese cerco "aventurerista" de lo todavía desconocido, que ya va siendo poco.

A todos los que sois y estáis, gracias.
« Última modificación: Martes 09 Enero 2018 23:11:33 pm por Harmatán »
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes