POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018

Desconectado Elear

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 158
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo-meteorólogo.
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #768 en: Viernes 12 Enero 2018 16:41:00 pm »
Mirando con atencion el Suomi NPP del martes 9 parece que esa madrugada ha podido ser histórica por zonas de Avila, se ven kilometros cuadrados por debajo de los - 23 ºC / - 25 ºC en Campo Azálvaro (zona Dehesa de los Serones como top). Y lo que es mejor, un enorme terreno de 7 x 2 km por debajo de los - 28 ºC en todo el Alto Alberche con un pico de - 30 ºC... yo no se que fiabilidad y reflejo en temperaturas ambientales puede tener esto... :cold:
Cuidadin con las termografías, unas dan un valor y otras otro, el Terra me dice que hubo -23(250K) el día 8 de enero y el Viris -8(263K)  :rcain:

La hora de pasada del satélite no tiene por qué ser la misma, estas cosas no leen la mínima, sino la temp. superficial del momento de pasada del satélite. Y la resolución espacial también te influirá.

De todas formas, no se deben mirar los valores en grados que dan las termografias, eso no vale "pa na". Hay que usarlas para ver en relativo cuáles son las zonas más frías y cuales las menos, pero ya está.

;)

Y los 248 K que da viris el 8 de enero en todo el norte de Cáceres?  :rcain:

No sería raro que fuese nubosidad...

Os dejo un grafico del río Ungría por aquí, media de las temperaturas mínimas (anual).
Horche, Alcarria de Guadalajara
--------------

Estudiando las inversiones en la zona, 4 sensores: Lupiana, Horche (pueblo), Armuña de Tajuña, Río Ungría (Horche)

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #769 en: Viernes 12 Enero 2018 16:47:09 pm »
:brothink: :brothink:





Excelente comparativa, Vigo. Yo realicé una de la provincia de Valencia hace un par de semanas, a ver si lo encuentro y os lo paso cuando termine los exámenes de Medicina, pero el resultado era más o menos el mismo.

Es cierto que clava mucho las mínimas, aunque conforme se tiende a hilar fino, en determinados parajes los infravalora. Por lo general yo tomo un grado o grado y poco de margen, que es la sensibilidad que tiene. Así, si veo un -11, lo estimo entre -10 y -12, algo arriba, algo abajo... salvo casos puntuales. Más de dos grados no suele irse. De todas formas, su mayor utilidad es la de discernir las regiones más frías de un entorno y hay que tener en cuenta también que superficie no implica altura, que siempre se pierde por lo general temperatura al situar una estación a 1,5 - 2 ... metros, de ahí a que suela subestimar más los 'polos' y los valles. Le metes ese grado o grado y poco y menos da una piedra a la hora de estimar las regiones más frías de las que no disponemos (todavía) registros.

Aunque no sea muy polo, informar de que he rescatado las estadísticas de Mira - AEMET, rondando las 100 heladas en este pasado 2017 (lástima de no existir la previa web de los Polos del Frío con su tabla, en la que veíamos auténticas barbaridades), con  mínima anual de -10.2. Le siguió por la región Casas del Río, una pedanía bastante grande que, a 350 metros, dio 84 heladas, algo que no está nada, pero que nada mal. Informo, por otra parte, de que la red se va a aumentar por parte de AVAMET y determinados socios a puntos de extremo frío como Sinarcas o Fuenterrobles, y que un grupo de aficionados estamos sondeando las cañadas de Camporrobles y determinados parajes del Cabriel (Vadocañas y Cilanco) para poder encontrar los lugares más fríos tanto de la zona alta (950 msnm) como de la zona baja (350 msnm) de la comarca. Pocos datos hay, pero todos coinciden con las termografías. Hay un -12 sobre la mesa que cabrá validar. Esperemos que no sucedan robos y este verano se pueda añadir y oficializar la estación. 

PD: Al compañero que habla de los -25 grados en Cáceres: cuando hay nubosidad, el satélite pilla la temperatura de las nubes. Así, el otro día, sobre Valencia, hubo -20 y tantos y fue claramente un error por nubosidad. Que no es 'error' realmente, porque su función también es esa.


Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #770 en: Viernes 12 Enero 2018 16:52:19 pm »
La zona de Sinarcas tiene muchos rincones con verdadero potencial. Hace 25 años ibamos bastante por alli con las bicis en invierno y pasabamos por autenticos congeladores, con hielo durisimo.

Enviat via Tapatalk

Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #771 en: Viernes 12 Enero 2018 17:07:55 pm »
La zona de Sinarcas tiene muchos rincones con verdadero potencial. Hace 25 años ibamos bastante por alli con las bicis en invierno y pasabamos por autenticos congeladores, con hielo durisimo.

Enviat via Tapatalk

No sé dónde incluirán la de La Raílla a ciencia cierta, porque es una zona donde se abre un canal de inversión interesante y poco más allá se forman buenas piscinas. Ese llano es tremendo para cazar buenas mínimas por inversión y encima con el plus de que las máximas de partida siempre son comedidas. Curiosamente, jamás ha habido estación allí ni interés en ponerla. Volviendo con el coche el otro día había una piscina increíble pasando el llano de Utiel y Caudete (falso llano) en dirección hacia allá; quitando la zona de 'La Noria', en Utiel, que ya podrían ponerla, lo más frío cerca es eso.

Hay una tríada Fuenterrobles-Camporrobles-Sinarcas que, de hecho, ha sacado los pocos -12 y -13 de este año, que es adonde estamos intentando acceder por sondeo un grupo de meteolocos. Se pensó en poner un registrador en la Cañada de Mira, puesto que se ha informado de que en un futuro se tendrá licencia para monitorizar el casco urbano de Venta del Moro y los cascos de Fuenterrobles y Camporrobles, por lo que realmente la zona alta y media estará cubierta por completo; curiosamente, se habló de que estaba muy expuesta al aire, pero no recibe mucho más que otras regiones y sorprende la gran inversión que hay, así que, partiendo de máximas muchísimo más bajas por 5 y 6 grados que otros lugares, puede ser un cóctel Molotov.

De La Raílla espero mucho. Foto de Sinarcas y alrededores, para quienes conozcan la zona, pero no el pueblo exactamente.

Desconectado Elear

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 158
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo-meteorólogo.
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #772 en: Viernes 12 Enero 2018 17:31:56 pm »
Trasteando para el TFG con los datos, he estado probando la "relación" entre presión e potencia de la inversión (entiéndase por potencia la diferencia entre la Tmín y la T850 a las 06Z). Cuanto más bajo sea el valor del eje Y, más potente es la inversión.

No sé por qué no me sorprende el resultado... (primera concepción general sobre las inversiones, desmontada).

¿Qué pensáis?

Si es cierto que a partir de cierta presión la potencia de las inversiones suele ser mayor, por norma general, que en presiones inferiores. Pero el R2 es 0.12, una miseria vaya, sin validez estadística alguna...
Dicho de otro modo: una mayor presión no garantiza una inversión más potente.
Horche, Alcarria de Guadalajara
--------------

Estudiando las inversiones en la zona, 4 sensores: Lupiana, Horche (pueblo), Armuña de Tajuña, Río Ungría (Horche)

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #773 en: Viernes 12 Enero 2018 17:45:20 pm »
Trasteando para el TFG con los datos, he estado probando la "relación" entre presión e potencia de la inversión (entiéndase por potencia la diferencia entre la Tmín y la T850 a las 06Z). Cuanto más bajo sea el valor del eje Y, más potente es la inversión.

No sé por qué no me sorprende el resultado... (primera concepción general sobre las inversiones, desmontada).

¿Qué pensáis?

Si es cierto que a partir de cierta presión la potencia de las inversiones suele ser mayor, por norma general, que en presiones inferiores. Pero el R2 es 0.12, una miseria vaya, sin validez estadística alguna...
Dicho de otro modo: una mayor presión no garantiza una inversión más potente.

Por la regresión lineal que  muestras, estoy de acuerdo, el coeficiente de correlación es misérrimo. Hay 'outliers' en absolutamente todos los rangos de presión, por lo que, aunque fuese norma general, veríamos que la cantidad de excepciones es la que inutiliza el postulado. Sí hay un patrón: los más altos se dan en el extremo alto y los más  bajos se dan en el extremo inferior, por lo que jugando a quitar algún punto, la cosa cambiaría ligeramente. Si se los eliminase, veríamos cómo sí que existe un patrón aproximadamente lineal y la R^2 puede subir sustancialmente, aunque sigo creyendo que ni tan siquiera lo suficiente como para hablar de un nivel significativo, que para mí sería al menos un 0,5. Puede ser que a nivel muy general, muy, muy general, esto pueda significar que actúe como un factor de ayuda muy tenue, pero ni tan siquiera a tener en cuenta, y que en situaciones de presiones extremas, sea un factor que cobre una importancia leve. Yo, personalmente, no soy muy sabio de la materia, pero no había relacionado nunca las presiones con la calidad de la inversión térmica, y estoy a la espera de aprender mucho más si alguien se pronuncia también. Interesante tabla.
« Última modificación: Viernes 12 Enero 2018 17:46:58 pm por La Plana »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #774 en: Viernes 12 Enero 2018 19:11:15 pm »
Trasteando para el TFG con los datos, he estado probando la "relación" entre presión e potencia de la inversión (entiéndase por potencia la diferencia entre la Tmín y la T850 a las 06Z). Cuanto más bajo sea el valor del eje Y, más potente es la inversión.

No sé por qué no me sorprende el resultado... (primera concepción general sobre las inversiones, desmontada).

¿Qué pensáis?

Si es cierto que a partir de cierta presión la potencia de las inversiones suele ser mayor, por norma general, que en presiones inferiores. Pero el R2 es 0.12, una miseria vaya, sin validez estadística alguna...
Dicho de otro modo: una mayor presión no garantiza una inversión más potente.
La presion si influye, pero no en terminos "mas presion, inversion mas potente, y viceversa", sino en plan "aumento de presion, inversion mas potente"... quiero decir: las situacion mas potentes de heladas generalizadas se dan cuando, tras una nevada, la presion sube: aumenta la estabilidad, se detienen los vientos, hay subsidencia de aire, cielos despejados, etc...

Esta idea cuadraria con lo que muestras en la imagen, ya que lo logico es pensar que las nevadas se dan con presiones bajas, tipicas de situaciones inestables, digamos 990-1010, y cuando coincide que justo despues se estabiliza el ambiente, estamos en el rango 1015-1025, que en la imagen es precisamente el rango mas numeroso... los casos con presiones muy altas se darian al aparecer un anticiclon fortisimo, en el rango 1030-1040, que no seria habitual ya que implicaria o bien que ha nevado con 1020-1025 de presion (muy extraño) o bien que la presion ha subido de manera rapidisima (poco habitual)...

Si pudieras hacer lo mismo pero midiendo "de cuanto a cuanto sube la presion entre 00z y 06z cuando hay inversiones potentes", seguramente la grafica seria distinta... no se si me he explicado e incluso, no se si he dicho una burrada... :rcain:

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #775 en: Viernes 12 Enero 2018 20:17:17 pm »
Antesdeayer di una vuelta por algunos parajes que citais.

Me gustó mucho el enclavamiento de Mira, la estación AEMET no puede estar mejor situada en plena Cañada y contigua al río.

Sinarcas me sorprendió con una máxima muy contenida (y bastante aire).Pienso que en máximas es bastante fresca pero en mínimas algo me dice que no será especialmente fría.Me gustó más, ya en Cuenca, el pueblo siguiente: Casillas de Ranera.

Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #776 en: Viernes 12 Enero 2018 20:42:55 pm »
Antesdeayer di una vuelta por algunos parajes que citais.

Me gustó mucho el enclavamiento de Mira, la estación AEMET no puede estar mejor situada en plena Cañada y contigua al río.

Sinarcas me sorprendió con una máxima muy contenida (y bastante aire).Pienso que en máximas es bastante fresca pero en mínimas algo me dice que no será especialmente fría.Me gustó más, ya en Cuenca, el pueblo siguiente: Casillas de Ranera.

Curiosamente en el topic de Comunitat Valenciana comentaba CerroCalderón que

'Sinarcas no es un pueblo de frío nocturno, más bien todo lo contrario (solo hay que ver el emplazamiento del pueblo), como tampoco lo es el amplio llano entre Sinarcas y Casillas de Ranera (Cuenca) aunque a primera vista pudiera parecerlo'.

Yo opino al revés. La zona conquense no la conozco todavía, porque yo soy venturreño, pero por mapas de terreno tiene pinta de ser mucho, mucho mejor que la zona valenciana. Y la zona valenciana no es mala. A nivel de máximas, es lo que me harté de comentar, la zona norte, esto es, Sinarcas, Fuenterrobles o Camporrobles, es mucho más fría, primero por el viento, segundo por el régimen de vientos, tercero por la ubicación y cuarto por la altitud. No te vas a comer los mismos ponientes que por ejemplo en pleno Cabriel, en Venta del Moro, en Las Monjas o en La Derrubiada. Sinarcas tiene eso muy bueno, que parte siempre de máximas bajísimas, con el problema de que, al tener menos protección, el viento que hace es algo mayor que el del altiplano camporruteño. Si las previsiones no son de 'viento cero', la inversión es escasa.

A nivel de mínimas sostenidas va a ser de lo más frío, y va a dar más heladas simplemente porque es un sitio que tiene mayor regularidad con el frío, y no le afectan tanto las estratadas, las nieblas, y otros agentes que, por ejemplo, anulan a Los Isidros o Casas del Río, más al sureste y suroeste. A nivel de mínimas extremas, hay que ver cómo se comporta. Puede sucederle como a Mira en muchas ocasiones, prometer reventar los registros y que por el viento cansino no haya inversión perfecta, y en otra noche sin especiales ingredientes bajar a -8, -9 o -10. En satélite, Mira bajó a -10. Dio -10.2 en AEMET (la clavó). Las Cañadas dieron -12 ó -13. Es impredecible para mí ahora mismo. De día es fría y durante las primeras horas de la noche tiene una ventaja suficiente como para, la mayoría de las jornadas, irse por debajo del resto. La inversión es la clave. Habrá que ver con qué periodicidad se da.

La de Mira, además de representativa, está situada en un enclave muy bueno. Esa zona es de lo más frío que hay en el entorno, a una altitud no muy excesiva, pero tan bien cerrada y con tan poco viento (a pesar de que últimamente las inversiones que ha mostrado no han sido perfectas por esto) que actúa como un congelador kilométrico. Hay una cañada entre Mira y Camporrobles que parece ser algo más fría por lo estudiado, que es donde podría ir a parar bastante aire y está mucho más alta. Si Camporrobles, que pronto se unirá a la lista, demuestra ser menos ventosa que Sinarcas y tanto como Mira, nos podemos estar haciendo con uno de los lugares más lluviosos, el lugar con las máximas más bajas (yo tuve un sensor y no subió de 37 en 2016, con algún registro de 8 grados en pleno agosto), con mayor número de heladas y quizá con la mínima más baja. Pero esto es especular.

Lo que es cierto es que se viene ya la estación, que yo discrepo con Cerro y opino que la media va a ser de las más bajas de AVAMET, que las máximas van a ser MUY frías, y que la inversión se truncará, pero seguirá bajando a Requena y Caudete en mínimas, y siempre y cuando la inversión  pueda darse, porque tiene entorno para que se dé, puede desbancar a cualquiera y pugnar con Casas del Río o Los Isidros como poco. Mira ya está a años-luz, y para que Mira deje de ser la reina y se rompa la hegemonía, habrá que esperar a quienes ya sabemos. De habitados... un Camporrobles o un San Blas. Quizá una Fonseca. Que ya están, por cierto, siendo sondeados todos. De no-habitados, podemos buscar cualquier cubeta u hondonada por La Portera, Los Pedrones, o incluso la aldea de Fuen Vich donde creo que hay algún meteoloco cerca.

La idea que tengo (y tenemos algunos) en mente es traer los Polos del Frío a Utiel-Requena, un altiplano que parece bastante, bastante, aburrido, pero que puede competir a misma altitud de tú a tú con una cantidad aceptable de sitios de España a otras latitudes y en otros sistemas montañosos. Se irá viendo, la información que puedo dar, de momento es esa. Hay idea de llevar sensores allá, se han llevado algunos, y AVAMET de momento también tiene la idea de ir monitorizándolo.

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #777 en: Viernes 12 Enero 2018 21:05:35 pm »
     Bueno no quería traer el tema aquí ni mucho menos crear polémica, pero es que yo no te hablo de opiniones, he pasado por Sinarcas y ese llano entre Sinarcas y Casillas de Ranera (N-330) en cientos de ocasiones y en todo tipo de situaciones, y pese a que sobre el mapa parezca un buen sitio no retiene el frío nocturno (como ocurre con tantas otras zonas que sobre el mapa pueden parecer buenas), al menos en todo el tramo en el que lo cruza la carretera. Como ya te he dicho, 1-2 km antes de la otra entrada al pueblo (la que viene de Utiel, antes de la gasolinera) sí es fría en situaciones de inversión, y con ganas; el propio pueblo y el llano posterior hasta Casillas nada de nada, otra cosa como ya te he dicho también es dónde se coloque la estación. Y en ningún momento te he dicho que las medias o las máximas no vayan a ser frías, de hecho es una zona bastante húmeda y que se comporta bastante bien en cuanto a innivación (como también te lo he dicho ya); te hablo exclusivamente de mínimas por inversión y tanto Sinarcas pueblo como el llano entre Sinarcas y Casillas en el tramo que lo cruza la carretera, no destaca en eso, por supuesto otras zonas del término seguro que sí (de hecho ya he dicho yo una).

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #778 en: Viernes 12 Enero 2018 21:44:09 pm »
La zona que nos parecia mas fria solia ser el barranco de regajo, con la bici lo cruzabamos por la pista junto a la ermita de san marcos.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #779 en: Viernes 12 Enero 2018 21:58:04 pm »
La zona que nos parecia mas fria solia ser el barranco de regajo, con la bici lo cruzabamos por la pista junto a la ermita de san marcos.

Esa zona es, en efecto, de otra liga. No está habitada y ya la teníamos en el punto de mira como de lo mejor de la comarca. Poco viento, mucha inversión, ramblas, barrancos... son un par de kilómetros tremendos. La lástima es que ha sido de las pocas prometedoras en las que no se ha podido colocar nada y, por tema de estudios, yo al menos no voy a poder pasarme hasta, mínimo, julio. Pero sí, tiene un potencial brutal. Solo hay que ver el mapa de relieve... y las termografías en días de inversión.
« Última modificación: Viernes 12 Enero 2018 21:59:29 pm por La Plana »