POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 32162
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1020 en: Jueves 21 Febrero 2019 23:13:23 pm »
No es todas, frank, pero es que esos valores jienenses no tienen, para mi, ni pies ni cabeza, cuando fueron los que se alcanzaron, como he dicho, en zonas de Granada a bastante mas altitud y propicias a la inversion, que no fue la causa de todo aquello pero intervino... aquellas dos noches lo generalizado fueron los -9/-10 y datos mas bajos en el altiplano graandino... por cierto, hay otro dato de Higuera de Arjona que es -6'6, mucho mas coherente... el dato de Andujar podria ser valido, pues es propicio a la inversion y pudo exprimir el mercurio...

Tengo esto por ahi, para mi chirria lo que señalo en el mapa y en la grafica... en esta aparece todo lo de Granada, Almeria y Jaen ordenado por altitud...

Para terminar, anda que no tenemos datos a lo largo del tiempo sobre que Montoro se ha ido de chaveta de vez en cuando...

Conectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 503
  • Sexo: Masculino
  • Rincón de Palacios (Zafrilla, Cuenca): 1627 m
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1021 en: Viernes 22 Febrero 2019 00:00:39 am »
No es todas, frank, pero es que esos valores jienenses no tienen, para mi, ni pies ni cabeza, cuando fueron los que se alcanzaron, como he dicho, en zonas de Granada a bastante mas altitud y propicias a la inversion, que no fue la causa de todo aquello pero intervino... aquellas dos noches lo generalizado fueron los -9/-10 y datos mas bajos en el altiplano graandino... por cierto, hay otro dato de Higuera de Arjona que es -6'6, mucho mas coherente... el dato de Andujar podria ser valido, pues es propicio a la inversion y pudo exprimir el mercurio...

Tengo esto por ahi, para mi chirria lo que señalo en el mapa y en la grafica... en esta aparece todo lo de Granada, Almeria y Jaen ordenado por altitud...

Para terminar, anda que no tenemos datos a lo largo del tiempo sobre que Montoro se ha ido de chaveta de vez en cuando...

Es posible que tengas razón, pero hay que tener en cuenta que la altitud no fue un factor determinante para mínimas muy bajas. Es cierto que hubo mínimas por advección muy potentes (lo de los -17ºC de la Ermita de Cabra a 1220 fue reportado por los monjes del santuario, habría que ponerlo en cuarentena), pero teníamos justo encima la ISO -10 a 850 hpa.

 Y también hubo grandes mínimas por inversión, a alturas inferiores a 300 m. Entre -8 y -10ºC hubo bastantes estaciones en la Vega del Guadalquivir, a alturas inferiores a 200 m. Los -9,6ºC de Córdoba no sé de dónde son, no sé si serán de algún sitio cercano a la capital, pero no acabo de creérmelos.

Los -9,5ºC de Trassierra doy fe de ellos, entonces aún no tenía la estación, pero subí ese día y los limoneros quedaron completamente calcinados, tuve que hacerles cabeza y gracias que brotaron. Los naranjos aguantan más frío, y solo los Navel se les quemaron los brotes más nuevos, y los mandarinos ni se inmutaron, sobre todo los satsumos (aguantan hasta -12ºC).

Quizá en los altiplanos de Granada, por encima de los 800 m, el viento pudo estropear mínimas potencialmente más potentes en algunos enclaves determinados. Es difícil sacar conclusiones, pero no creo que en este caso la altura sea un factor determinante. Osuna a poco más de 300 m rozó los -11ºC, Estepa justo al lado, a más de 600m se quedó en -10ºC, como Hinojosa casi a 600 m,  y Obejo a más de 700 m en -9,2ºC, Villaviciosa casi a esa altura registró -8,7ºC. Écija a 91 m se fue a -9,1ºC, Lantejuela a 152 m se marcó -9,2ºC
« Última modificación: Viernes 22 Febrero 2019 00:10:43 am por frankmd »

Conectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1006
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1022 en: Viernes 22 Febrero 2019 00:31:53 am »
Para terminar, anda que no tenemos datos a lo largo del tiempo sobre que Montoro se ha ido de chaveta de vez en cuando...
Montoro-INM está a 200m, a 155 m está la otra.

Yo creo que no os dais cuenta que el tema de la discusión no es si Montoro pudo alcanzar los -14,5ºC ese día. Está claro que la estación Montoro Vega de Armijo no lo hubiera alcanzado. Se hubiera quedado en -11 o -12ºC como mucho, porque la tenemos calada por aquí por el sur. Yo la miro todos los días, y la comparo con sitios inversivos que están a 600 metros, y nunca los supera.  La cuestión está en que la otra estación de Montoro  tiene mínimas muy inferiores a Vega de Armijo. Y no es un dato de un mes o un año, es que la media de las mínimas de Montoro-INM para enero es 1.1ºC (1.7ºC para el periodo 2009-2018), mientras que la media de las mínimas de Vega de Armijo es 3.2ºC (2009-2018) . O sea. La pregunta sería. ¿Puede esa estación tener 1.5ºC menos de media que la otra?

Dejo otra termografia del año pasado, el 9 de febrero de 2018. Ese día Montoro-INM -7ºC, Montoro Vega de Armijo -4ºC, Andujar -4.9ºC, Córdoba aeropuerto -3ºC, La Puebla de los Infantes -6ºC (sitio muy inversivo a 200 m, pero fuera del Valle del Guadalquivir), Valsequillo -5.2ºC, Ecija -3.5ºC

« Última modificación: Viernes 22 Febrero 2019 00:38:35 am por colareis »

Conectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 503
  • Sexo: Masculino
  • Rincón de Palacios (Zafrilla, Cuenca): 1627 m
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1023 en: Viernes 22 Febrero 2019 07:31:12 am »
Para terminar, anda que no tenemos datos a lo largo del tiempo sobre que Montoro se ha ido de chaveta de vez en cuando...
Montoro-INM está a 200m, a 155 m está la otra.

Yo creo que no os dais cuenta que el tema de la discusión no es si Montoro pudo alcanzar los -14,5ºC ese día. Está claro que la estación Montoro Vega de Armijo no lo hubiera alcanzado. Se hubiera quedado en -11 o -12ºC como mucho, porque la tenemos calada por aquí por el sur. Yo la miro todos los días, y la comparo con sitios inversivos que están a 600 metros, y nunca los supera.  La cuestión está en que la otra estación de Montoro  tiene mínimas muy inferiores a Vega de Armijo. Y no es un dato de un mes o un año, es que la media de las mínimas de Montoro-INM para enero es 1.1ºC (1.7ºC para el periodo 2009-2018), mientras que la media de las mínimas de Vega de Armijo es 3.2ºC (2009-2018) . O sea. La pregunta sería. ¿Puede esa estación tener 1.5ºC menos de media que la otra?

Dejo otra termografia del año pasado, el 9 de febrero de 2018. Ese día Montoro-INM -7ºC, Montoro Vega de Armijo -4ºC, Andujar -4.9ºC, Córdoba aeropuerto -3ºC, La Puebla de los Infantes -6ºC (sitio muy inversivo a 200 m, pero fuera del Valle del Guadalquivir), Valsequillo -5.2ºC, Ecija -3.5ºC



La verdad es que Vega de Armijo se queda por poco fuera de la zona fetén de inversión. Con esas diferencias que reportas, veo perfectamente posible que Montoro INM registrara esos -14,5ºC. Me parece una diferencia notable. Por cierto, ¿el año pasado pudiste acceder a las temperaturas de las dos?. ¿Sigue siendo posible compararlas?

Montoro (I.N.M.):

Indicativo: 5366A
Altitud: 200 msnm
Periodo con datos: 1985-2013

Estación automática:

Montoro Vega Armijo:

Indicativo: 5361X
Altitud: 155 msnm
Periodo con datos: 2008-actual

Desconectado j_p

  • Nubecilla
  • *
  • 95
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1024 en: Viernes 22 Febrero 2019 10:12:06 am »
Tengo una duda respecto a las grandes heladas de las que hablais, de las que yo solo he vivido la de las navidades de 2001 con -24°.

La pregunta es si en todas las situaciones ha sido con borrasca en el Mediterraneo- Golfo de Cadiz.
La mínima de -27,6 de Ávila en enero de 1945, considerada la más baja en capitales de provincia, por lo que tengo entendido, se dió más bien después de una entrada de norte, no tanto de noreste.

Conectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1006
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1025 en: Viernes 22 Febrero 2019 11:50:18 am »
Por cierto, ¿el año pasado pudiste acceder a las temperaturas de las dos?. ¿Sigue siendo posible compararlas?
Sí. Tiene datos hasta octubre de 2018. 

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 32162
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1026 en: Viernes 22 Febrero 2019 13:05:47 pm »
Los -9,6ºC de Córdoba no sé de dónde son, no sé si serán de algún sitio cercano a la capital, pero no acabo de creérmelos.
Son de Pradgena, me equivoque al ponerlo en el mapa... [emojifacepal01]

Sobre Montoro, pues insisto, sigo viendo un disparate esos -14'1 a esa altitud... ah, y aquella noche no hizo viento hasta casi el amanecer... [emoji106]

Conectado Vigo de Sanabria

  • Cb Incus
  • *****
  • 2588
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1027 en: Viernes 22 Febrero 2019 13:35:12 pm »
Casi siempre se pone el foco en Calamocha y esa zona, dentro del llamado "triángulo del frío". Sin embargo, vengo observando que de manera regular estaciones de Aemet como Cuéllar, Sanabria, Sardón de Duero, y otros del noroeste, junto con Molina de Aragón o Sigüenza, vienen registrando mínimas similares o inferiores a las de Calamocha, por no hablar de Villaceid por ejemplo, aunque este lo dejo aparte ahora por no ser Aemet.
Quizá en aquellos años 70 u otros de entradas frías potentes, las estaciones que he citado de Aemet (INM) ¿no existían? Me da que sus registros habrían rondando a los del "triángulo del frío".
Saludos.

Opino lo mismo. En concreto esas 3 estaciones no estaban operativas en el siglo pasado, y por centrarme un poco en la zona que conozco más, la antigua serie de observadores de Aemet siempre ha tenido (y todavia tiene) una importante laguna en la zona más potente de Sanabria y Nw de Zamora en general. Hay multitud de amplios valles y muchos pueblos que tienen que funcionar fortisimos con nieve en el suelo, por nombrar algunos:

Peque, Manzanal de los Infantes, Villanueva de Valrojo, Val de Sta Maria, Galende, Molezuelas, o incluso mismamente El Puente, que ahora ya tiene estación. Me hubiera gustado viendolos en acción cuando Villardeciervos (a pie de ladera) bajó de -20 en el 71...
Oviedo (333m), en la parte oeste de la ciudad, zona alta.
Vigo de Sanabria (1103m), en la montaña Zamorana, pegado a Orense y Portugal.

Seguimiento de polos del frío en León, Zamora y Asturias.
Proyecto Jous de Picos: https://proyectojouspicos.wordpress.com/

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2142
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1028 en: Viernes 22 Febrero 2019 14:04:16 pm »
     Pues precisamente las que nombráis sí que estaban operativas el siglo pasado; de Sardón de Duero hay datos desde 1948 (indicativo 2173), de la Puebla de Sanabria desde 1955 (2770B) y la única más actual es Cuéllar con datos desde 1982 (2192A).

Conectado Vigo de Sanabria

  • Cb Incus
  • *****
  • 2588
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1029 en: Viernes 22 Febrero 2019 14:11:41 pm »
Puebla de Sanabria desde 1955 (2770B)

Esa no es la actual Sanabria, Robleda-Cervantes (2766E), la cual sólo funciona desde 2007. La antigua estación de Puebla estaba en un cerro al suroeste de la propia villa, a varios kilometros de la actual, y en una situación aun peor que Villardeciervos para las inversiones térmicas.

De Sardón desconozco su situación antigua, pero el indicativo no es el mismo que el actual, por lo que no creo que sea la misma ubicación.
Oviedo (333m), en la parte oeste de la ciudad, zona alta.
Vigo de Sanabria (1103m), en la montaña Zamorana, pegado a Orense y Portugal.

Seguimiento de polos del frío en León, Zamora y Asturias.
Proyecto Jous de Picos: https://proyectojouspicos.wordpress.com/

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2142
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1030 en: Viernes 22 Febrero 2019 14:18:36 pm »
     Ya, hombre la inmensa mayoría de estaciones han cambiado su ubicación y en más de una ocasión desde mediados del siglo pasado, sin ir más lejos lo mismo ha pasado con Calamocha, Teruel capital o me parece que la misma Molina de Aragón (de esta no estoy seguro). Lo que quiero decir es que de esas zonas sí que había datos, y es que de hecho como ya dijo Vigorro, en los años 50-60-70 la red de estaciones secundarias del INM era igual o más extensa que la actual, y sobre todo en las zonas rurales que más población han perdido. Otra cosa es la fiabilidad de cada una de las estaciones y las condiciones en las que se medían las temperaturas en algunos casos. En mi zona por ejemplo había más estaciones operativas a mediados del siglo pasado que en la actualidad.

Conectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 503
  • Sexo: Masculino
  • Rincón de Palacios (Zafrilla, Cuenca): 1627 m
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1031 en: Viernes 22 Febrero 2019 14:29:41 pm »
Los -9,6ºC de Córdoba no sé de dónde son, no sé si serán de algún sitio cercano a la capital, pero no acabo de creérmelos.
Son de Pradgena, me equivoque al ponerlo en el mapa... [emojifacepal01]

Sobre Montoro, pues insisto, sigo viendo un disparate esos -14'1 a esa altitud... ah, y aquella noche no hizo viento hasta casi el amanecer... [emoji106]

Siendo de Prágdena,  pueden ser ciertos esos -9,6ºC, que me parecen brutales. Paso todos los días cerca, por el cauce del Guadajoz, y esa zona es de las más frías. Las termografías así lo detectan. Esta mañana el termómetro de respuesta rápida que llevo en el coche marcaba 0,2ºC. RAIF Castro del Río, muy cerquita registró -9,76ºC.

En cuanto a Montoro, si os fijáis las mínimas por advección en su gran mayoría se dieron el 27, mientras que las mínimas por inversión el día 28, en el que se produjo la encalmada.

Viendo los -18ºC de Gor a 1239 m, los -15ºC de Jerez del Marquesado a 1212m,  -16,1ºC de Huétor-Santillán a 1015m,   -15,9ºC de Puebla a 1110m, me parecen muy creíbles los -17ºC de la Ermita Virgen de la Sierra en Cabra a 1220m.

En cuanto al supuesto error de Aemet-INM de los -14,5ºC, se sumarían también las de IFAPA de Higuera (-13,2ºC), Marmolejo (-12,4ºC), Úbeda (-12,3ºC), Jaén (-12,2ºC), y Torreblascopedro (-11,4ºC). En todas habría que considerar que se sobreenfriaron al menos un par de grados. Porque para mí es claro, que si no damos por válida a Montoro, aún menos las otras.

¿Alguien ha tenido la curiosidad de ver si en el día a día cualquiera de estas que he citado se sobreenfrían habitualmente, o fue ese día exclusivamente que a todas se les fue la olla?
« Última modificación: Viernes 22 Febrero 2019 15:03:32 pm por frankmd »