POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12926
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1056 en: Viernes 22 Febrero 2019 23:31:58 pm »
Ya que habláis de amplitudes, hoy en Requena:

Requena-San Blas AVAMET (645 msnm): 21,7 ºC / -5,7 ºC / 27,4 ºC
Requena-Casas del Río AVAMET (355 msnm): 23,4 ºC / -4 ºC / 27'4 ºC

Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7532
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1057 en: Sábado 23 Febrero 2019 00:01:46 am »
Lo que comentáis en relación a los sitios capaces de alcanzar los -30 ºC actualmente o en pasadas décadas, estoy seguro de que se han alcanzado en algunas zonas habitadas o habitables del Noroeste, pero desde luego no es una cifra sencilla de alcanzar, ya que además es imprescindible que haya nieve en el suelo.

La estación de Riaño alcanzó -26,5 ºC, pero por lo que tengo entendido la estación estaba en la zona de más ladera del pueblo, desde luego en el sitio menos propicio del pueblo y, a buen seguro, aguas abajo de Riaño había zonas bastante más potentes hacia la zona del antiguo pueblo de Anciles. También hay un -25 ºC en Rabanal de Luna (también en ladera) y que está a años luz de los pueblos y parajes fríos de Babia.

La últimas dos grandes noches de helada en los pueblos del entorno de la Cordillera cantábrica fueron en diciembre 2009 y enero 2010 (en la zona leonesa especialmente la de diciembre de 2009, pero "lejos" de las heladas más potentes del siglo pasado) y en 2009 no teníamos registros de Villaceid ni de los pueblos fríos de babia (ni por supuesto de Veneiro), pero no tengo ninguna duda de que en Villaceid se alcanzaron al menos los -25 ºC (los vecinos dicen que incluso -28 ºC, pero como no es un dato demostrable habría que ponerlo muy en cuarentena) y me jugaría algo a que en parajes como Veneiro se llegó a -30 ºC (lo que ya se intuye en las termos de marzo de 2004, marzo 2005 y marzo 2009, que eran con mucha menos resolución que las actuales). De Babia sólo tenemos la referencia de Genestosa (que está muy lejos de ser el pueblo más frío de Babia y desde luego de la zona de Veneiro) y alcanzó los -20 y -21 ºC en 2004, 2005 y 2009.

La mayoría son indemostrables, pero personalmente tengo muy pocas dudas de que en pueblos como Villaceid o el barrio de Soto en los últimos 50 años se han alcanzado los -30 ºC en alguna ocasión. Eso sí, igual estamos ahora tomando datos 20 años y ni se acerca a esos valores. Tienen que conjugarse todos los factores y eso no es nada sencillo.

Saludos.
« Última modificación: Sábado 23 Febrero 2019 00:04:42 am por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado La Campaneta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 834
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1058 en: Sábado 23 Febrero 2019 00:27:04 am »
Bastante confuso el tema...En el SIGA figura que la estación 2770B estaba ahi, pero a cota 960m :rcain: , unos 50m más alta que el terreno donde viene localizada. La actual estación de AEMET Robleda-Cervantes 2766E (antes Puebla de Sanabria en la web) se situa 3.5km al norte de Puebla, de echo está en otra villa, en El Puente.
Yo te he situado la 2770B segun las coordenadas oficiales de Aemet: 420311 y 063807... [emoji106]



Citar
PD: Y sigo diciendo lo mismo, la antigua red INM de toda la vida fue una porqueria en la zona NW zamorana, lo poco que habia puesto, estaba en lugares horribles para inversiones.
En eso estamos de acuerdo, pero eso pasa en muchas zonas... a ver, la conversacion ha salido por algo que es recurrente en el foro, y es lo de que "si en tal ola de frio, hace 30 o 50 años, hubiera habido estacion en no se donde, los -30 de Calamocha habrian sido batidos, porque fijate ahora que la estacion tal y la estacion pascual le meten siempre no se cuanto a Calamocha y a Molina"... y yo contesto algo que me costo aprender, pero que ya tengo bien metido en la sesera, y es que en esto de las heladas extremas, extrapolaciones las justas... hay datos de miles de estaciones y durante mas de un siglo, y la realidad es que los -30 de Calamocha del 63 y los -28'2 del 52 de Molina ahi siguen... e incluso hay datos ya de bastantes años de aficionados, con sensores colocados expresamente en lugares que exprimen el frio, y ni Villaceid, ni Fortanete, ni Cantalojas, ni Garganta, ni en ningun sitio "normal" se han alcanzado esos valores... :confused:

Los -20 en la peninsula en lugares "normales" SON CAROS, y los -25 no digamos... y ya los -30 son una salvajada extraordinaria... es que, no se, de Molina en 135 años de datos, tenemos estos extremos: -26'8 en ene1885, -26'7 en ene47, -28'2 en ene52, -28 en dic63, -23'6 en ene71 y -24 en dic01... y para de contar... no vayamos a creer que tal lugar que hemos descubierto en los ultimos años en el foro tendria quince -30s en el siglo XX de haber tenido estacion porque no... y ademas, ha habido estaciones oficiales en lugares extraordinarios para la inversion como Riaño, Pontones o Reinosa, y nanay...

Mis razones para decir todo lo que digo son las de siempre y todo el mundo conoce...

- primero, en condiciones extremas cuesta un mundo bajar una decima, y porque en los ultimos 15 años el lugar X haya tenido cinco -25s no garantiza, para nada, que hubiera rondado los -30 en 1945, 1971 o cuando fuera, aparte de que cada situacion sinoptica es un mundo, el tema no es "como A mide -10 durante un mes y B, a 15 kms, marca -20, el dia que A marque -22 pues B se va a -35"... :nononono: :nononono: :nononono: no se, asi de cabeza, por decir algo, en feb86 Molina se fue a -20 y Orea a -27, asi que en 1971, cuando los -23'6 de Molina, pues no veas Orea... pues no, se quedo en -23'0... :confused:

- segundo, el Iberico sur, por su orografia, tiene algo que no tienen ninguna otra zona peninsular, algo que la hace poseer unas condiciones excepcionales para exprimir el mercurio cuando otros enclaves se paran en -25 o -27 y agonizan para descender una decima mas, y es que la provincia de Teruel tiene una presion media anual mas alta de lo que cabria esperar por su altitud (se llega a hablar del minianticiclon turolense), siendo ademas en invierno cuando dicha presion media alcanza su maximo... a la vez, es una de las zonas menos ventosas de toda la peninsula...

Totalmente de acuerdo con Vigorro.

Ya llevamos unos cuantos años en esto del frio y sabemos lo caros que son los -20......Villaceid aún no ha llegado a esa cifra en 6 inviernos......hablar de -25 son palabras mayores........yo llevo muchos años por el foro y solo Garganta del Villar llegó a -26.3 el año pasado, y la estación no estaba dentro del pueblo, estaba a las afueras...........-30 solo para las dólinas de la alta montaña y los tresmiles pirenaicos.

Una cosa son las minimas en periodo anticiclónico sin nieve en el suelo en las que las extrapolaciones suelen acercarse a la realidad, si el viento o la nubosidad no fastidia suele haber un error de 1 o 2 grados,  y otra cosa es hacer extrapolaciones en situaciones frías con nieve en el suelo, cuando las minimas son extremas.

Como dice Vigorro ya llevamos muchos años y aún no se han superado los records del Triángulo de Hielo...........pero es que ni se han acercado.........-30.0 de minima a 900 msnm y -16.0 de máxima a 932 msnm.

Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado pedre

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 406
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1059 en: Sábado 23 Febrero 2019 00:36:43 am »
Drakis contestaba muy alegremente al principio, pues las temperaturas se batían con rapidez, pero a medida que fueron pasando los años ya no era tan optimista y lo comentó en el foro.
Yo no me creo los -32 del Estany Gento, casi tampoco los -30º de Fuentes Claras y casi que tampoco los -16º de máxima en Monreal del Campo. He conocido estaciones por muchos pueblos a las que les daba la sombra y eso pudo falsear datos tras mínimas extremas. De Molina me fio, pues la he visto funcionando y he conocido al Jose Antonio y al Moya, grandes profesionales. Fuentes Claras la noche del record bajó bastante a ultima hora de la mañana, cuando Molina siempre fué por debajo ( quiero recordar del libro de Jiloca que me llamó la atención el arreón final, un poco excesivo) Los termómetros debían ser Six-Bellani pues sólo referían datos de 0.5º en 0.5º.
He vivido muchos años en Molina, y de joven todos fines de semana bajábamos a Monreal y Calamocha. Pienso que en Molina hace más frio.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7532
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1060 en: Sábado 23 Febrero 2019 01:33:30 am »
Somos muy impacientes, queremos que en series cortas se alcancen valores de -25 o de -30 ºC y recuerdo que desde el invierno 2009-2010 no se ha dado ni una noche mínimamente decente al menos en la zona Noroeste. En estos últimos años ni Villamanín ha tenido una mínima destacable, es evidente que en Villaceid y en otros lugares hay mucho margen para bajar de -20 y también de -25 ºC. Las pocas noches que durante escasas horas ha habido condiciones óptimas en Villaceid en estos años, la diferencia con otros sitios diría que incluso es mayor que sin nieve.

No tengo dudas de que es sólo cuestión de tiempo que se alcancen los -25 ºC en Villaceid y los -30 ºC en Veneiro, pero hay que ser conscientes de que noches propicias para ello suceden de ciento a viento, especialmente en Villaceid, ya que si bien en 2009 sí que se dieron allí todos los factores (repito que estoy sgeuro que siendo muy conservador se llegaría a -25 ºC), por ejemplo, en 2004 y en 2005 (noches también extremadamente frías en el norte de León en zonas como Babia o La Tercia), en Villaceid seguro que fueron mucho más normalillas porque no había nieve en el suelo. Quiero decir con ello que en los últimos 20 años igual sólo ha habido 2 o 3 noche propicias para que Villaceid haya bajado de -20 ºC claramente.

Realmente lo excepcional fue lo de los años 2000, que caían -20 ºC bastantes años incluso en estaciones de AEMET no especialmente propicias para la inversión térmica como la ubicada en Genestosa (y en otras mejor ubicadas como Villamanín).

Saludos.
« Última modificación: Sábado 23 Febrero 2019 01:35:09 am por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 103
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1061 en: Sábado 23 Febrero 2019 02:10:58 am »
Aquí cada uno tira para su zona, como es normal.
Yo, que no soy ni de Teruel ni del noroeste, quizá puedo dar una opinión más objetiva.
Me parece que es como poco arriesgado, el hecho de negar siquiera la posibilidad de que se haya llegado a x cifra, en este caso estaríamos hablando de -30, en determinados lugares. Si foreros de una zona concreta, en este caso del noroeste, que la conocen bien y hablan con conocimiento de causa (al igual que el de la Ibérica lo hará de la suya), están convencidos de que se ha llegado o rondado esa cifra, yo al menos lo tendría en cuenta, no digo que necesariamente estén en lo cierto, pero mucho menos estaría en condiciones de negarlo categóricamente como leo por aquí.
Yo creo que si en un lugar concreto ha habido xº, es muy posible que en la misma zona a pocos metros se haya alcanzado algún grado menos (o alguno más), me parece de sentido común. No se trata de extrapolar datos de un lugar a otro, sino de estar abierto a esa posibilidad, más o menos probable pero no descartable.
A veces veo que algún forero de la zona de Teruel o Ibérica niegan, quizá de forma sutil, que en otras zonas se hayan podido alcanzar mínimas similares, sin embargo no veo a los leoneses o zamoranos cuestionar de la misma manera los datos turolenses. Parece que aquellos -30 de Calamocha van a misa y que los -27,6 de Ávila se ponen en duda constantemente, por poner un ejemplo ( aunque también hay gente que lo de Calamocha lo duda).Todo lo digo sin ningún tipo de acritud eh, quede claro.
No creo que esos -28 o -30 sean patrimonio exclusivo de Teruel y no se hayan alcanzado o se puedan alcanzar en zonas de la meseta norte a similar altitud, ni mucho menos.
Por último, en la línea de Leónnieve, pienso que estos últimos años no están siendo muy propicios para el noroeste, creo que debido a determinadas situaciones sinópticas que se repiten últimamente y que difieren de las consideradas  clásicas, dichas situaciones a mi parecer perjudican más al cuadrante noroeste que al noreste para tener buenos fríos, aunque esto es otro tema y daría para mucho.
Saludos.
« Última modificación: Sábado 23 Febrero 2019 02:21:58 am por j_p »

Desconectado JorgeMolina

  • Sol
  • *
  • 35
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1062 en: Sábado 23 Febrero 2019 06:40:25 am »
Alguien que me de datos sobre amplitudes de temperatura en Febrero en Molina de Aragon? Mas que nada por que estamos apunto de llegar a los 27° de amplitud:

-6,6 ° minima
20,1° maxima ( 15:50) igual ha subido un poco mas.

Realmente extraordinario

No es mal dato. Pero tiene que haberlos superiores. No me vienen a la mente ahora amplitudes en Molina superiores a 30ºC, pero si superiores a 28ºC

Habrá que investigar. Igual entra en el top20 histórico el dato de hoy si

Mañana apuesto por minimo 1ºC mas de amplitud.

Aun queda, 26'7 no seria ni top80... [emoji41]
Compañero, te estoy hablando del mes de Febrero
Molina de Aragón (Guadalajara)...

Desconectado La Campaneta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 834
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1063 en: Sábado 23 Febrero 2019 08:42:26 am »
Drakis contestaba muy alegremente al principio, pues las temperaturas se batían con rapidez, pero a medida que fueron pasando los años ya no era tan optimista y lo comentó en el foro.
Yo no me creo los -32 del Estany Gento, casi tampoco los -30º de Fuentes Claras y casi que tampoco los -16º de máxima en Monreal del Campo. He conocido estaciones por muchos pueblos a las que les daba la sombra y eso pudo falsear datos tras mínimas extremas. De Molina me fio, pues la he visto funcionando y he conocido al Jose Antonio y al Moya, grandes profesionales. Fuentes Claras la noche del record bajó bastante a ultima hora de la mañana, cuando Molina siempre fué por debajo ( quiero recordar del libro de Jiloca que me llamó la atención el arreón final, un poco excesivo) Los termómetros debían ser Six-Bellani pues sólo referían datos de 0.5º en 0.5º.
He vivido muchos años en Molina, y de joven todos fines de semana bajábamos a Monreal y Calamocha. Pienso que en Molina hace más frio.

Pedre tiene razón en situaciones anticlónicas hace más frio en  Molina de Aragón, que en Calamocha y en Monreal del Campo. Se puede ver en las estaciones de los dos pueblos (AEMET Calamocha y SIAR Aragón Monreal del Campo) ..............pero cuando viene el frio extremo................el Jiloca es un gigantesco congelador.............y en las extrapolaciones 2+2 ya no són 4.............pueden ser 3 o 5........

Yo tampoco me creo que los -32 de Estany de Gento a 2163 msnm.............en una advección.............el 2-2-1956....cuando la advección más fuerte vino los dias 10 y 11-2-1956
cuando en el Pic du Midi de Bigorre llegaron a -32.9 (dia 10-2-1956) a 2883 msnm.
Yo creo que a 2163m no se bajó de -28



Calamocha  (temperaturas horarias 17-12-1963)


-21.0  1 horas
-28.0  7 horas
-30.0  minima absoluta
-13.0 13 horas
-11.0 máxima absoluta
-18.0 18 horas

La estación de Calamocha no estaba a la sombra.

Molina de Aragón (temperaturas horarias 17-12-1963)

-27.6  7 horas
-28.0  minima absoluta
-13.8  13 horas
-8.4 máxima absoluta
-14.4  18 horas


Maximas más bajas:

                         Molina            Monreal       Burbaguéna      Calamocha
                       de Aragón     del Campo          840m   
16-12-1963       -7.2                  -8.0                    -                         -7.5
17-12-1963       -8.4                 -16.0                  -                        -11.0
22-12-1970      +3.8                 +2.0                 +3.0                    +4.0
23-12-1970        0.0                 +1.0                  -2.0                       0.0
24-12-1970      +1.2                 +1.0                   0.0                     +2.0
25-12-1970      +3.6                 +5.0                 +5.0                     +4.0
26-12-1970      +0.4                 +4.0                  -2.0                     +2.5
27-12-1970      +1.4                 +3.0                  -7.0                     -0.5
28-12-1970      +1.8                 +3.0                 -10.0                   +2.0
29-12-1970      +0.6                   0.0                 -10.0                    -1.0
30-12-1970      -2.0                 -15.0                 -15.0                  -10.5
31-12-1970      -0.4                 -16.0                 -11.0                     0.0
1-1-1971           -3.6                  -5.0                  -10.0                    -1.5
2-1-1971           -2.6                  -3.0                  -12.0                    -7.0
3-1-1971           -4.2                  -6.0                  -13.0                    -8.5
4-1-1971           -2.4                   0.0                     0.0                    -9.0
5-1-1971          +3.8                 +8.0                  +4.0                   +5.0

Burbaguéna  (Teruel)  840msnm tiene un record  insuperable............una semana por debajo de -10

« Última modificación: Sábado 23 Febrero 2019 12:43:16 pm por La Campaneta »
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado Gatolox

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 197
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1064 en: Sábado 23 Febrero 2019 09:24:18 am »
Liordes: -22,4°
Pilones: -9,4°
Líbar: -4°
Ávila

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 32250
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1065 en: Sábado 23 Febrero 2019 09:52:43 am »
Aquí cada uno tira para su zona, como es normal.
Yo, que no soy ni de Teruel ni del noroeste, quizá puedo dar una opinión más objetiva.
Entonces yo que soy de Almeria voy a cambiar el discurso y apuesto por Cabo de Gata... [emoji41]

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 32250
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1066 en: Sábado 23 Febrero 2019 09:57:48 am »
Alguien que me de datos sobre amplitudes de temperatura en Febrero en Molina de Aragon? Mas que nada por que estamos apunto de llegar a los 27° de amplitud:

-6,6 ° minima
20,1° maxima ( 15:50) igual ha subido un poco mas.

Realmente extraordinario

No es mal dato. Pero tiene que haberlos superiores. No me vienen a la mente ahora amplitudes en Molina superiores a 30ºC, pero si superiores a 28ºC

Habrá que investigar. Igual entra en el top20 histórico el dato de hoy si

Mañana apuesto por minimo 1ºC mas de amplitud.

Aun queda, 26'7 no seria ni top80... [emoji41]
Compañero, te estoy hablando del mes de Febrero

Top10... [emoji41]

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7532
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1067 en: Sábado 23 Febrero 2019 10:01:32 am »
Por último, en la línea de Leónnieve, pienso que estos últimos años no están siendo muy propicios para el noroeste, creo que debido a determinadas situaciones sinópticas que se repiten últimamente y que difieren de las consideradas  clásicas, dichas situaciones a mi parecer perjudican más al cuadrante noroeste que al noreste para tener buenos fríos, aunque esto es otro tema y daría para mucho.

Así es, y ello lo demuestra el hecho de que si cogemos la serie de Villamanín del forero Xorxín, vemos que del año 1997 al 2010 hubo una racha extraordinaria de mínimas absolutas anuales y que, en cambio, desde el año 2010 para acá las mínimas han sido muy muy pobres...

Mínimas anuales en Villamanín:

Año 1990: -13,0 ºC
Año 1991: -15,0 ºC
Año 1992: -11,0 ºC
Año 1993: -11,0 ºC
Año 1994: -17,0 ºC
Año 1995: -10,0 ºC
Año 1996: -15,0 ºC
Año 1997: -22,0 ºC
Año 1998: -16,0 ºC
Año 1999: -20,0 ºC
Año 2000: ------------
Año 2001: -17,0 ºC
Año 2002:   -9,0 ºC
Año 2003: -18,0 ºC
Año 2004: -21,0 ºC
Año 2005: -20,6 ºC
Año 2006: -18,7 ºC
Año 2007: -18,6 ºC
Año 2008: -15,2 ºC
Año 2009: -22,6 ºC
Año 2010: -21,2 ºC
Año 2011: -11,4 ºC
Año 2012: -11,1 ºC
Año 2013: -12,5 ºC
Año 2014: -11,6 ºC
Año 2015: -16,5 ºC
Año 2016: -15,9 ºC
Año 2017: -16,6 ºC
Año 2018: -13,7 ºC
Año 2019: -15,1 ºC

Como se puede observar, absolutamente todas las mínimas más destacables (por debajo de -18 ºC) se concentran en el periodo 1997-2010, por lo que tampoco se puede pedir que en estos últimos años ni Villaceid ni ningún sitio por el sector Noroeste haya destacado especialmente. La racha de la última década es francamente mala...

P.D. Hasta el año 2014 los datos de Villamanín se tomaban en otra ubicación (ambas ubicaciones, la anterior y la actual, están en pleno casco urbano del pueblo) en condiciones menos adecuadas y los datos estaban un poco subestimados -en torno a medio grado-, por lo que la diferencia con estos últimos años sería algo mayor incluso.
« Última modificación: Sábado 23 Febrero 2019 10:07:46 am por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/