POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1260 en: Lunes 25 Marzo 2019 22:06:30 pm »

Desconectado Ladesa deso

  • y to eso
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1525
  • Sexo: Masculino
  • Sol agujereado, tejado remojado
    • Tiempobeas.es- Tiempo y clima de Beas de Granada
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1261 en: Martes 26 Marzo 2019 00:23:34 am »
Podiamos poner algo aqui, en el hoyejo ese que se medio aprecia un poco a la derecha, esta a unos 3.000ms, por donde el Alcazaba... [emoji41]



Eso lo he comentado yo varias veces, es la Laguna de la Caldera, pero lo malo es que es Parque Nacional y se acumula mucha nieve como sea un año bueno. Así que lo suyo son los permisos y que el viento o la nieve no lo echen al traste todo (sin hablar de cualquier dominguero de tantos que pasan por ahí cuando hace buen tiempo)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Salvemos la perífrasis A VER. No se escribe "haber si llueve", sino "a ver si llueve".
Desde Peligros (Granada) a 700 msnm. A veces en Beas de Granada, Alfanevada (Sierras del norte de Sierra Nevada) a 1.080 msnm y 630 mm de media.

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2995
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1262 en: Martes 26 Marzo 2019 02:44:25 am »
En el Iberpix no aparece, pero según el visor de Andalucia llega a cerrar la curva de nivel por debajo de 2260, por la experiencia que tenemos con Veneiro sabemos que 10-15 metros son suficientes para organizar una piscina en estas dolinas tan abiertas. 



Los tramites para el tema permisos al Parque Nacional pueden ser muy lentos y pesados. No parece tener un mal acceso desde la Ragua, yo si viviera por la zona haria una prueba unos días, sin hacer mucho ruido...  :brothink:
« Última modificación: Martes 26 Marzo 2019 03:01:57 am por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1263 en: Martes 26 Marzo 2019 12:23:03 pm »
Algunos -10 en la red meteoibericosureste:

-10,8 Cespedosa
-10,3 Fortanete-Las Dehesas

Cerca otros polos:

- 9,3 Virgen de la Vega
- 8,9 Villaceid
- 8,7 Fortanete

Villaroya de los pinares se ha quedado en los -7.

Sobre esta última me gustaría que el propietario nos informase de la ubicación ya que existió estación AEMET en el municipio y se podrían extrapolar datos.

« Última modificación: Martes 26 Marzo 2019 12:25:07 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Alcala de la Selva

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 201
    • Ibericam. Encuentra tu cámara favorita y descubre España
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1264 en: Martes 26 Marzo 2019 18:06:51 pm »
Algunos -10 en la red meteoibericosureste:

-10,8 Cespedosa
-10,3 Fortanete-Las Dehesas

Cerca otros polos:

- 9,3 Virgen de la Vega
- 8,9 Villaceid
- 8,7 Fortanete

Villaroya de los pinares se ha quedado en los -7.

Sobre esta última me gustaría que el propietario nos informase de la ubicación ya que existió estación AEMET en el municipio y se podrían extrapolar datos.
Hola,

Adjunto mapa con la localización de ambas estaciones.

Ya he pedido los datos disponibles a Aemet. No recuerdo con exactitud, pues aún no los tengo, pero hay sobre 12 años, de los 80 a principios de los 90.

Cuando me los envíen, veremos hasta donde dio de sí Villarroya, si bien, comentar que la estación que colocamos el sábado está unos 10 metros por debajo de la cota de la antigua. Por tanto, donde está ahora debería dar valores algo inferiores.

Respecto a valores extremos, hablando con la maestra del colegio ( solo queda la garita de la estación de Aemet, que está junto al colegio), donde pillamos Internet, comentó que recuerda varias ocasiones de llegar al cole a - 20, pero cada vez es menos habitual, afirmaba.

Un saludo

Enviado desde mi HUAWEI MT7-L09 mediante Tapatalk


Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1265 en: Martes 26 Marzo 2019 20:13:46 pm »
Conozco la casa con el terreno, margen izquierda muy cerca del cerramiento....excelente ubicación y representativa de las condiciones de vida ya que toda la poca actividad del pueblo se desarrolla ahí .

La estación AEMET siempre he pensado que, especialmente en verano,sobrestimaría las máximas, y en menor grado las mínimas, debido a encontrarse demasiado cerca de la pared de Lajas que cierra y retiene el frío.

Le calculo unos 4-5 grados menos que a la estación de la CHE.

Gracias por el esfuerzo y encantado de disponer de su red....todo un lujo.

 :aplause: :aplause:
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Ladesa deso

  • y to eso
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1525
  • Sexo: Masculino
  • Sol agujereado, tejado remojado
    • Tiempobeas.es- Tiempo y clima de Beas de Granada
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1266 en: Martes 26 Marzo 2019 23:37:20 pm »
En el Iberpix no aparece, pero según el visor de Andalucia llega a cerrar la curva de nivel por debajo de 2260, por la experiencia que tenemos con Veneiro sabemos que 10-15 metros son suficientes para organizar una piscina en estas dolinas tan abiertas. 



Los tramites para el tema permisos al Parque Nacional pueden ser muy lentos y pesados. No parece tener un mal acceso desde la Ragua, yo si viviera por la zona haria una prueba unos días, sin hacer mucho ruido...  :brothink:
Ese mapa es de Laguna Seca, y efectivamente se accede fácil desde el Puerto de la Ragua, yo he pasado con el coche por ese camino y estaba en buen estado. Dicha pista de tierra pasa a pocos metros de Laguna Seca.

En cuanto a La Caldera, que es la foto que puso Vigorro, está mucho más aislado e inaccesible si no vas en verano y con equipo de montaña, y a la vez es sitio de paso de muchos montañeros, pero todo es ponerse...
Salvemos la perífrasis A VER. No se escribe "haber si llueve", sino "a ver si llueve".
Desde Peligros (Granada) a 700 msnm. A veces en Beas de Granada, Alfanevada (Sierras del norte de Sierra Nevada) a 1.080 msnm y 630 mm de media.

Desconectado Alcala de la Selva

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 201
    • Ibericam. Encuentra tu cámara favorita y descubre España
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1267 en: Miércoles 27 Marzo 2019 07:26:07 am »
Conozco la casa con el terreno, margen izquierda muy cerca del cerramiento....excelente ubicación y representativa de las condiciones de vida ya que toda la poca actividad del pueblo se desarrolla ahí .

La estación AEMET siempre he pensado que, especialmente en verano,sobrestimaría las máximas, y en menor grado las mínimas, debido a encontrarse demasiado cerca de la pared de Lajas que cierra y retiene el frío.

Le calculo unos 4-5 grados menos que a la estación de la CHE.

Gracias por el esfuerzo y encantado de disponer de su red....todo un lujo.

 :aplause: :aplause:
Buen día,

En primer lugar, gracias por tus agradecimientos.

Veo que conoces bien el sitio. Exactamente esta en el huerto del panadero. Aprovecho para agradecerle las nulas pegas que ha puesto para poner allí la estación.

En cuanto a la ubicación de la estación de Aemet, coincido plenamente contigo, y desde luego salta a todas luces, que con semejante laja detrás, eso debe irradiar que dará gusto, durante el día y horas después de la puesta de sol.

Las diferencias con la estación del CHE se mueven como dices en ese rango: hoy - 4,5/-8,1 y ayer - 4,5/-7. Iremos haciendo seguimiento.

Un saludi



Enviado desde mi HUAWEI MT7-L09 mediante Tapatalk


Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1268 en: Miércoles 27 Marzo 2019 08:25:44 am »
En el Iberpix no aparece, pero según el visor de Andalucia llega a cerrar la curva de nivel por debajo de 2260, por la experiencia que tenemos con Veneiro sabemos que 10-15 metros son suficientes para organizar una piscina en estas dolinas tan abiertas. 



Los tramites para el tema permisos al Parque Nacional pueden ser muy lentos y pesados. No parece tener un mal acceso desde la Ragua, yo si viviera por la zona haria una prueba unos días, sin hacer mucho ruido...  :brothink:

Laguna Seca, en efecto, provincia de Granada (por más que a alguno le pese); ahí ya hay instalada una estación, perteneciente a la red de seguimiento de cambio global (no digo que esté en el mismo hoyo, pero sí muy cerca, no parece lugar idóneo para grandes registros inversivos, como sí puede serlo la laguna de la Caldera.
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1269 en: Miércoles 27 Marzo 2019 11:15:20 am »
Citar

Adjunto mapa con la localización de ambas estaciones.

Ya he pedido los datos disponibles a Aemet. No recuerdo con exactitud, pues aún no los tengo, pero hay sobre 12 años, de los 80 a principios de los 90.

Cuando me los envíen, veremos hasta donde dio de sí Villarroya, si bien, comentar que la estación que colocamos el sábado está unos 10 metros por debajo de la cota de la antigua. Por tanto, donde está ahora debería dar valores algo inferiores.

Respecto a valores extremos, hablando con la maestra del colegio ( solo queda la garita de la estación de Aemet, que está junto al colegio), donde pillamos Internet, comentó que recuerda varias ocasiones de llegar al cole a - 20, pero cada vez es menos habitual, afirmaba.

Un saludo

Enviado desde mi HUAWEI MT7-L09 mediante Tapatalk

No salgo de mi asombro cuando veo las localizaciones de algunas estaciones de Aemet, vaya desastre. Sin duda máximas amplificadas por irradiación y mínimas también, aunque menos. Gran logro el colocar una estación allí, zona con la que tengo cierto vínculo sentimental por su proximidad con Miravete de la Sierra, lindante por el norte, primer destino de profesor de EGB en los años 60 de mi padre (qepd). Cuando vio la rasca que por allí caía, bastante más que actualmente, tomó posesión y apenas estuvo unos días y se pidió el traslado a Andalucía.

Por situación geográfica y altura debe tener un potencial similar a la cercana Fortanete, parece que un puntito por debajo, pero ya iremos viendo. Hoy buenas mínimas por la zona del sureste turolense, Fortanete pueblo marcó -9,1ºC, por los -8,1ºC de Villarroya. Sin duda le sacará 2-3ºC a la estación del CHE, que no sé por qué todas marcan una burrada, y debe marcar también mejores mínimas que Aemet. Por cierto, intento buscar los datos de esta estación en SAIH Ebro pero no doy con ellos, si podéis pasar enlace se agradece.

Las habituales fieras de la zona se han ido por debajo de los -10ºC:

Linares de Mora-Cespedosa:   -11,8ºC
Fortanete-Dehesas:                   -11,2ºC

Buenas mínimas por la Alta Serranía también:

Vega del Codorno-Cueva (Cu):    -9,6ºC
Zafrilla-El Rincón (Cu):                   -8,9ºC
Checa (Gu)                                       -6,8ºC
Zafrilla (Cu)                                     -6,7ºC

Hoy Collado Verde rompió la inversión, cuando suele sacar algunas décimas a Vega.
« Última modificación: Miércoles 27 Marzo 2019 11:42:43 am por frankmd »

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 878
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1270 en: Miércoles 27 Marzo 2019 11:22:10 am »
Conozco la casa con el terreno, margen izquierda muy cerca del cerramiento....excelente ubicación y representativa de las condiciones de vida ya que toda la poca actividad del pueblo se desarrolla ahí .

La estación AEMET siempre he pensado que, especialmente en verano,sobrestimaría las máximas, y en menor grado las mínimas, debido a encontrarse demasiado cerca de la pared de Lajas que cierra y retiene el frío.

Le calculo unos 4-5 grados menos que a la estación de la CHE.

Gracias por el esfuerzo y encantado de disponer de su red....todo un lujo.

 :aplause: :aplause:
Buen día,

En primer lugar, gracias por tus agradecimientos.

Veo que conoces bien el sitio. Exactamente esta en el huerto del panadero. Aprovecho para agradecerle las nulas pegas que ha puesto para poner allí la estación.

En cuanto a la ubicación de la estación de Aemet, coincido plenamente contigo, y desde luego salta a todas luces, que con semejante laja detrás, eso debe irradiar que dará gusto, durante el día y horas después de la puesta de sol.

Las diferencias con la estación del CHE se mueven como dices en ese rango: hoy - 4,5/-8,1 y ayer - 4,5/-7. Iremos haciendo seguimiento.

Un saludi



Enviado desde mi HUAWEI MT7-L09 mediante Tapatalk

No sé si en este sitio había unas ocas asesinas que picaban como demonios.

Pdta.: Majalijar lo de la Laguna Seca era una broma, no te lo tomes a mal. Si yo viviese cerca ya la tenia testeada. Me encantaría dormir allí una noche. La hierba parece muy quemada. En la otra Laguna ya me tienta, ya...
« Última modificación: Miércoles 27 Marzo 2019 11:27:00 am por pedre »

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1271 en: Miércoles 27 Marzo 2019 12:17:27 pm »
Cuando comprobé in situ la estación CHE de Villaroya marcaba correctamente.

Esa estación se encuentra a las afueras del pueblo en un cerro a mano izquierda de la carretera camino a Fortanete, muy cerca de la ermita de Loreto.Sus registros más discretos son consecuencia de su ubicación (sigo pensando en que en pleno invierno le sacará 4 grados seguros y no me extrañaría cinco, son unos 40 metros de desnivel entre una y otra).
Además es más soleada, el sol en pleno invierno se esconde bastante antes (por cierto de los tres pueblos, a saber, Fortanete,VDLV y Villaroya en los dos últimos el sol se esconde tras los cerros bastante antes)

PD: hoy aparte de Fortanete-Dehesas y Cespedosa Villaceid sobresaliente con -10,7
« Última modificación: Miércoles 27 Marzo 2019 12:19:29 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).