POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1284 en: Jueves 28 Marzo 2019 11:19:19 am »
Los registros comentados de Villaroya de los Pinares son de la estación AEMET que se encuentra en las inmediaciones de la escuela pegada al cierre del valle.

Sobre Nava de Toro también me sorprende la constancia de las heladas ya que por allí, cara sur del macizo de Javalambre, y hablo en general sin conocer la Nava en si, el viento zurra a base de bien en las entradas frías.
En cuanto a la cobertura nivosa no estoy nada de acuerdo: de hecho Javalambre es de las grandes sierras turolenses la que menos nieve suele recibir; dudo mucho que a 1500 metros de altitud la cobertura contínua de nieve supere los 30 días (en un año bueno, y puede que tire largo)


Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1285 en: Jueves 28 Marzo 2019 12:19:42 pm »
Nueva estación, creo que del forero frankmd, en Laguna del Marquesado que hoy ha marcado -8,8ºC.

https://www.meteoclimatic.net/perfil/ESCLM1600000016316A

Paraje precioso

 :aplause: :aplause:
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1286 en: Jueves 28 Marzo 2019 13:04:22 pm »
Los registros comentados de Villaroya de los Pinares son de la estación AEMET que se encuentra en las inmediaciones de la escuela pegada al cierre del valle.

Sobre Nava de Toro también me sorprende la constancia de las heladas ya que por allí, cara sur del macizo de Javalambre, y hablo en general sin conocer la Nava en si, el viento zurra a base de bien en las entradas frías.
En cuanto a la cobertura nivosa no estoy nada de acuerdo: de hecho Javalambre es de las grandes sierras turolenses la que menos nieve suele recibir; dudo mucho que a 1500 metros de altitud la cobertura contínua de nieve supere los 30 días (en un año bueno, y puede que tire largo)

Pues si son de Aemet más a favor de que Villarroya registre datos muy buenos en la nueva ubicación. Y respecto a la innivación, 30 días de innivación creo que no ha habido por supuesto este invierno en zonas a esa altura en Zafrilla, y difícilmente los va a haber tal como están las cosas. Pero si ahí se vende cara la nieve, imagínate el percal en cotas más sureñas aún y a 700.

En cuanto a Laguna ahora mismo solo en pruebas, con Orangepi PC + dlink dwr 512 con SIM Pepephone (Cobertura Movistar). En Semana Santa nueva visita, recogeré datos del sensor Elitech, a unos 900 m al sur del pueblo, más abajo de la Ermita de San Roque, junto a la Fuente de los Dornajos, zona más potente de termografías. Ahí serán al menos un par de grados menos que en el pueblo. Ya bajó de -10ºC a primeros de Enero. Buen sitio, no a la altura de Vega del Codorno, pero mejor que Huélamo, salvo días aislados, y le da sopas con onda a Zafrilla pueblo..

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2995
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1287 en: Jueves 28 Marzo 2019 13:33:55 pm »
Subo el ranking de mínimas absolutas de la temporada y el de numero de heladas hasta Febrero, a ver como va evolucionando la primavera, si salen nuevos datos ire añadiendolos.

Mínimas este invierno (< -18)

-24,7   Estany Saburó (LLE)                 2470 m
-22,4   Vega de Liordes (LE)                1868 m
-22,2   Pica Estats (LLE)                       3143 m
-21,0   Juencalza (LE)                           1518 m
-20,7   Prado Veneiro (LE)                    1204 m
-20,5   Camalonga (NA)                       1550 m   
-19,5   Hoyón de Rodenas (TE)           1465 m
-18,8   Vasequilla Hondo (GU)            1518 m
-18,7   Vega Camayor (AS)                  1696 m
-18,2   Prado Veneiro 2 (LE)                 1208 m
-18,2   Lago Cerveriz (AS)                    1645 m

Heladas (desde 1sept18 / hasta 28feb19)

135    Hoyón de Rodenas (TE)               1465 m
133    Vasequilla Hondo (GU)                1518 m
129    Prado Veneiro   (LE)                      1204 m (datos desde 20sept)
128    Villar de Res (ZA)                            960 m
119    Villaceid (LE)                                 1030 m
113    La Veredilla (CU)                          1546 m
109    Collado Verde (CU)                      1300 m   
99      Zafrilla (CU)                                   1425 m


PD: Interesantes incorporaciones a nivel de pueblos por el Iberico  :popcorn:


« Última modificación: Jueves 28 Marzo 2019 13:41:05 pm por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1288 en: Jueves 28 Marzo 2019 14:25:39 pm »
En cuanto a mínimas absolutas, creo que remontarse a tiempos pretéritos de hace 15 ó 20 años en los que el clima era más frío,  actualmente no nos sirve . Creo totalmente utópico pensar en un -23ºC en Almansa en la actualidad, a poco más de 700 m, para los que se precisa obviamente innivación, cuando ya son muy difíciles en las fieras, pero veo mucho más posibles unos -20ºC en Nava del Toro, que a casi 1500 m va a pillar nieve todos los años.
Yo no estoy de acuerdo con lo de Almansa... que -23 es una temperatura extrema para la zona si, pero se dio en 2006, hace solo 13 años, ahi no podemos hablar de clima, sino de meteo, asi que puede repetirse el episodio en cualquier momento, mas que nada porque no se necesita algo que vaya a desaparecer, por el calentamiento global, a corto o medio plazo: hablamos de una entrada fria de apenas -5, nieve en el suelo y encalmada... tampoco soy tonto y se que, por ejemplo, si buscamos los records de las estaciones principales, en general los mas jovenes son de ene85 (salvo algunos de ene05), pero registros proximos se han dado recientemente en muchos casos, con lo que, en mi opinion, los -21/-22 aun son muy factibles en Almansa... [emoji41]

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1289 en: Jueves 28 Marzo 2019 14:46:53 pm »
Hoy Leonnieve y yo hemos estado adecuando instalaciones por Somiedo (Asturias). Siguen helados el Cerveriz y casi totalmente helado el Negro (o Calabazosa), la mínima desde el 2 Marzo en el primero: -14.4ºC



Orillas desheladas?
Estaba en nivel maximo de agua?
Saludos.
« Última modificación: Jueves 28 Marzo 2019 14:48:41 pm por Llobatera »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1290 en: Jueves 28 Marzo 2019 14:58:43 pm »
Ah vale, pensaba que estaba más próxima al hoyo... Cuando quieras ponemos algo de prueba unos días. Ya estará sin nieve supongo
El otoño que viene lo vemos... [emoji41] ¿pero quien paga las cervezas?... la laguna esta en Granada, o sea que tu ganas, con lo que deberia palmar yo, pero esta a solo 50km de mi poblado, ganaria yo y palmarias tu... :ejemejem:

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2995
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1291 en: Jueves 28 Marzo 2019 16:23:12 pm »
Orillas desheladas?
Estaba en nivel maximo de agua?
Saludos.

Si, ha subido mucho por la fusión de la nieve desde que se heló en Enero. Fácilmente 10 metros. Algo similar ha ocurrido en el Lago La Cueva, a menor cota. Con un descenso del nivel muy acusado desde Octubre, hasta que llegó el periodo de fusión y mejoró la situación.

« Última modificación: Jueves 28 Marzo 2019 16:26:08 pm por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1292 en: Jueves 28 Marzo 2019 16:28:00 pm »
En cuanto a mínimas absolutas, creo que remontarse a tiempos pretéritos de hace 15 ó 20 años en los que el clima era más frío,  actualmente no nos sirve . Creo totalmente utópico pensar en un -23ºC en Almansa en la actualidad, a poco más de 700 m, para los que se precisa obviamente innivación, cuando ya son muy difíciles en las fieras, pero veo mucho más posibles unos -20ºC en Nava del Toro, que a casi 1500 m va a pillar nieve todos los años.
Yo no estoy de acuerdo con lo de Almansa... que -23 es una temperatura extrema para la zona si, pero se dio en 2006, hace solo 13 años, ahi no podemos hablar de clima, sino de meteo, asi que puede repetirse el episodio en cualquier momento, mas que nada porque no se necesita algo que vaya a desaparecer, por el calentamiento global, a corto o medio plazo: hablamos de una entrada fria de apenas -5, nieve en el suelo y encalmada... tampoco soy tonto y se que, por ejemplo, si buscamos los records de las estaciones principales, en general los mas jovenes son de ene85 (salvo algunos de ene05), pero registros proximos se han dado recientemente en muchos casos, con lo que, en mi opinion, los -21/-22 aun son muy factibles en Almansa... [emoji41]

Ojalá tengas razón y veamos muchos -20's no solo en Almansa, sino en toda la Península. Es cierto que 13 años es poco tiempo para hablar de clima, pero es que en lo que llevamos de siglo XXI cada año vamos a peor, y este invierno ha sido buena prueba de ello. Es cierto que el año que viene puede volver a ser frío en días concretos, y veremos sin duda buenas mínimas, pero con cada vez menos probabilidad,  y las predicciones hasta 2100 no son muy halagüeñas. Y el invierno como tal va a quedar reducido a Enero y la primera quincena de Febrero a este paso. Este año salvo en el Hoyón, no se ha bajado de -20ºC, en un sitio nada representativo de la totalidad del Ibérico. Aunque mantengo la esperanza, soy bastante pesimista en este sentido.

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 876
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1293 en: Jueves 28 Marzo 2019 21:04:10 pm »
Los datos del poljé de Vistabella me parecen muy buenos, superando algunas noches a la Nava del Toro, bastante más alta. El volumen de aire frio mayor ayuda.

Respecto a los datos antiguos del INM en Villarroya de los Pinares creo que los últimos años hay datos, no se si del inm o particulares, en que se llegaron hasta -26º en enero del 2006 y creo que se habló de que fallaba el termómetro, en todo caso no lo recuerdo bien., tal vez tomados en una garita por el colegio.
« Última modificación: Viernes 29 Marzo 2019 00:12:16 am por pedre »

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1294 en: Jueves 28 Marzo 2019 23:03:03 pm »
Los registros comentados de Villaroya de los Pinares son de la estación AEMET que se encuentra en las inmediaciones de la escuela pegada al cierre del valle.

Sobre Nava de Toro también me sorprende la constancia de las heladas ya que por allí, cara sur del macizo de Javalambre, y hablo en general sin conocer la Nava en si, el viento zurra a base de bien en las entradas frías.
En cuanto a la cobertura nivosa no estoy nada de acuerdo: de hecho Javalambre es de las grandes sierras turolenses la que menos nieve suele recibir; dudo mucho que a 1500 metros de altitud la cobertura contínua de nieve supere los 30 días (en un año bueno, y puede que tire largo)

Pues si son de Aemet más a favor de que Villarroya registre datos muy buenos en la nueva ubicación. Y respecto a la innivación, 30 días de innivación creo que no ha habido por supuesto este invierno en zonas a esa altura en Zafrilla, y difícilmente los va a haber tal como están las cosas.

Perdón, tecleé por error el 3 en vez del 2, quería decir 20 días en años buenos ( y puede que lo fie largo).

A finales del otoño principio del invierno con frentes débiles es relativamente frecuente que dejen nieve en la zona más alta de los montes universales y sin embargo en Javalambre viento y más viento y cielos abriéndose...Creo que fue Cerro Calderón quién comentó que la España de influencia atlántica termina justo en la frontera entre Cuenca y Teruel, y me parece un comentario acertado.

Los datos del poljé de Vistabella me parecen muy buenos, superando algunas noches a la Nava del Toro, bastante más alta. El volumen de aire frio mayor ayuda.

Respecto a los datos antiguos del INM en Villarroya de los Pinares creo que los últimos años hay datos, no se si del inm o particulares, en que se llegaron hasta -26.5º y creo que se habló de que fallaba el termómetro, en todo caso no lo recuerdo bien., tal vez tomados en una garita por el colegio.

Pedre, ¿a que se refiere con lo de mayor volumen de aire frío?
« Última modificación: Jueves 28 Marzo 2019 23:04:32 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1295 en: Jueves 28 Marzo 2019 23:31:29 pm »
Citar

Pedre, ¿a que se refiere con lo de mayor volumen de aire frío?

Creo que Pedre quiere decir que su gran extensión, de unos 20 km2 ( más de 10 kms de largo por entre 1 y 3 de ancho), le hace acumular una inmensa piscina de aire frío, a una altitud considerable (entre 1100 y 1200 m) y rodeado de colinas suaves que retienen lo suficiente el aire frío y lo protegen del aire, con un Sky-View que debe estar por encima de 0,95. Y con muy escasa vegetación, ya que son prados destinados al pastoreo y a la siembra de cereal. Un poljé acojonante.

Píxeles hoy de -8ºC. Muy visibles las mejores zonas del poljé, en el pónor, su zona más deprimida.
« Última modificación: Viernes 29 Marzo 2019 07:31:30 am por frankmd »