POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1332 en: Sábado 06 Abril 2019 19:52:40 pm »
Una miaja de nieve por Calar Alto... 8)

https://twitter.com/Vigorro/status/1114580214217101313

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1333 en: Sábado 06 Abril 2019 22:07:56 pm »
Subo una impresionante termografia del LANDSAT del Iberico, sur de Teruel, Jiloca, Maestrazgo, etc.
¿Es posible obtenerlas con tanta resolucion de otras zonas?... [emoji41]

Si, hay todo un archivo de casi cualquier zona.

El proceso no requiere nada especial, básicamente es descargar las imagenes IR en bruto de la web de USGS (hay que registrarse primero) para despues procesar contraste con Photoscape y posteriormente color con Gimp, ambos programas gratuitos. Eso es lo que hago con las de Aster, que salen de la misma web.
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1334 en: Sábado 06 Abril 2019 23:09:06 pm »
Bronchales, esta tarde (foto de Fran Konvektion):

Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Ladesa deso

  • y to eso
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1525
  • Sexo: Masculino
  • Sol agujereado, tejado remojado
    • Tiempobeas.es- Tiempo y clima de Beas de Granada
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1335 en: Domingo 07 Abril 2019 01:46:49 am »
Hola a todos

Beas de Granada hace un par de horas a 1080 msnm:




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Salvemos la perífrasis A VER. No se escribe "haber si llueve", sino "a ver si llueve".
Desde Peligros (Granada) a 700 msnm. A veces en Beas de Granada, Alfanevada (Sierras del norte de Sierra Nevada) a 1.080 msnm y 630 mm de media.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1336 en: Domingo 07 Abril 2019 11:35:30 am »
Unos 80 mm de nieve en el albergue universitario de Sierra Nevada...


Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1337 en: Domingo 07 Abril 2019 19:41:26 pm »
Subo una impresionante termografia del LANDSAT del Iberico, sur de Teruel, Jiloca, Maestrazgo, etc.
¿Es posible obtenerlas con tanta resolucion de otras zonas?... [emoji41]
Si, hay todo un archivo de casi cualquier zona.

El proceso no requiere nada especial, básicamente es descargar las imagenes IR en bruto de la web de USGS (hay que registrarse primero) para despues procesar contraste con Photoscape y posteriormente color con Gimp, ambos programas gratuitos. Eso es lo que hago con las de Aster, que salen de la misma web.

Ilústranos Vigo, lo dices de una forma que parece tan fácil. He visto tutoriales y es bastante complicado el tratamiento de las imágenes descargadas del USGS. Yo he seguido dos métodos de descarga, a través de la herramienta Landlook viewer del USGS (https://landlook.usgs.gov/viewer.html) y a través de https://earthexplorer.usgs.gov/.

En ambas descargo sin problemas las imágenes de la zona que quiero, pero en el tratamiento de las mismas me cortocircuito, no llegando a obtener imágenes que discriminen píxeles según la temperatura, a pesar de que corrijo contraste y color (distintos matices e intensidades). Subo un par de ellas para que las veas y me digas si voy bien encaminado o si no, y así aprendemos todos.

Thanks in advance   [emoji23] [emoji23]

Desconectado Reysagrado

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2302
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1338 en: Lunes 08 Abril 2019 02:45:16 am »
Unos 80 mm de nieve en el albergue universitario de Sierra Nevada...



A día 7 completo las cantidades son brutales: 131,6 mms.

http://www.ugr.es/~herrero/albergue/
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1339 en: Lunes 08 Abril 2019 11:45:09 am »
En ambas descargo sin problemas las imágenes de la zona que quiero, pero en el tratamiento de las mismas me cortocircuito, no llegando a obtener imágenes que discriminen píxeles según la temperatura, a pesar de que corrijo contraste y color (distintos matices e intensidades).
Dichoso tu, si tuviera las imagenes podria juguetear con el color sin problemas, pero no tengo pantalones a encontrar un enlace en el que decir "esta fecha, esta zona, imagen de tal tipo"... me hago mayor, no carburo... [emojifacepal02]

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1340 en: Lunes 08 Abril 2019 15:13:39 pm »
En ambas descargo sin problemas las imágenes de la zona que quiero, pero en el tratamiento de las mismas me cortocircuito, no llegando a obtener imágenes que discriminen píxeles según la temperatura, a pesar de que corrijo contraste y color (distintos matices e intensidades).
Dichoso tu, si tuviera las imagenes podria juguetear con el color sin problemas, pero no tengo pantalones a encontrar un enlace en el que decir "esta fecha, esta zona, imagen de tal tipo"... me hago mayor, no carburo... [emojifacepal02]

Lo de carburar ya nos va afectando a más de uno. Vamos por partes.

Vete a https://earthexplorer.usgs.gov/ y te registras, porque si no no podrás descargar nada. Te mandarán un enlace para que confirmes el registro.

Una vez registrado vuelves a la página en cuestión y pones la zona que te interese en adress place, das a show y te saldrá la zona un poquito más abajo, le das y te saldrá una marca roja en el mapa sobre la zona que tú has elegido.

Ahora pones las fechas que te interesa buscar en date range (abajo), fecha inicial y fecha final. Puedes seleccionar los meses que te interesan dentro del período seleccionado en la pestaña seach months. Una vez hecho esto das a data sets y te saldrán todas las opciones que tienes, que son muchas, pero te vas a Landsat (zona de abajo) y picas Landsat Collection Level 1 ó 2, y dentro de éstas tienes la banda térmica de este satélite ((ETM+ del Landsat 7, aunque hay más). Una vez seleccionadas cualquiera de ellas picas en search y te saldrán todas las imágenes disponibles de la zona que tú has seleccionado en el rango de fechas que has seleccionado, si es que hay. Y te las bajas.

Hasta ahí llego yo. Una vez bajada no logro aplicar los filtros precisos para tener imágenes térmicas, a pesar de toquetear hasta la saciedad filtros de brillo, contraste y distintos niveles e intensidad de color.  Son imágenes de superficie, como si viéramos desde lo alto la zona, como las que subí ayer. A ver si los "mascas" nos llevan hasta el final.

Desconectado Paramera

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 426
  • Desde Madrid-Cuatro Caminos o desde Checa
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1341 en: Lunes 08 Abril 2019 20:04:28 pm »
Yo pensaba que no había imágenes Landsat nocturnas pero, gracias a la pista de Vigo, he visto que efectivamente hay alguna despistada por ahí, supongo que de observaciones específicas. He encontrado una de marzo de 1998 que supongo que será la misma. Tenéis que buscar por imágenes de sensor pasivo nocturno, pero vamos, que yo he visto 4 contadas.

Os la dejo con el mapa debajo.

Desconectado xorxin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 414
  • Sexo: Masculino
  • Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1342 en: Lunes 08 Abril 2019 20:28:50 pm »
Hola, adjunto las mínimas de Marzo en Villamanín y Ventosilla. Respecto al datalogger que tengo en Villamanín, el resumen del mes fue:

Media de máximas: 14.1 (+3.1 ), sólo superado por 1997 desde que tomo datos.

Media de mínimas: -3.5 (-1.6), el cuarto más frío tras 1997, 2005 y 2009, aunque con escasa diferencia (+0.2).

Media mensual: Mes cálido (+0.8 ), el tercero tras 2017 y 2006.

Heladas: 26 (80 en 2019 y 138 desde el 1 de septiembre)

Un saludo.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1343 en: Martes 09 Abril 2019 15:20:23 pm »
Como se que lo de las termografias le interesa a mucha gente, tengo el permiso de mi tocayo sanabriero para publicar su tutorial... lo subo mediante ftp a Meteored, ya que esta en pdf y el no sabia a donde subirlo... ademas, lo hago para agradecerle publicamente la currada... :aplause: :aplause: :aplause:

Algunos apuntes porque parece que el uso de la web ha cambiado algo desde que lo hizo...

- para mi fue obligatorio introducir direccion y telefono...
- tengo el problema de que justo las imagenes Aster no puedo bajarlas... aunque estoy logueado en el sistema, al ir a descargar me pide usuario y contraseña, los meto y nanay, vuelve a salir la ventana pidiendo datos, y asi ad eternum...
- si que puedo descargar imagenes de otras colecciones...

He escrito a la web, a ver si me contestan... si alguien descubre el misterio, que lo diga... para mi que es algo en el registro, algo que en el tutorial no viene y ha cambiado, no se, alguna casilla para marcar, desmarcar o lo que sea... ah, he probado con Firefox, Explorer, he cambiado la contraseña, he limpiado los navegadores... en fin, todo lo que se me ha ocurrido... solo me queda eliminar la cuenta y volver a registrarme mirando bien todo...

http://usuarios.meteored.com/fotosusuarios/vigorro/Termos.pdf