Nueva estación meteorológica situada en el valle del Guadalcotón (al N de Alcalá la Real-Jaén) a unos 812 msnm (https://www.meteoclimatic.net/perfil/ESAND2300000023680D). Estos dias ha conseguido bajar unas décimas respecto a Montefrío-Milanos. Atendiendo al perfil de la estación, la mínima mensual es de 6.8ºC.
Mínimas días pasados (Guadalcotón/Montefrío-Milanos)
20: 10.7ºC/10.9ºC
19: 10.5ºC/11.0ºC
18: 11.1ºC/11.4ºC
Habrá que seguir vigilando.
No le quito ojo desde que apareció en Meteoclimatic. No me cuadraba la altitud que reportaba, ya que a 700 m no correspondía ningún paraje con esas coordenadas. Pero la había situado en la zona del valle del Guadalcontón, tal como tú me has confirmado.
Me sorprendieron sus magníficos registros, jugando con la barrera de los 10ºC en pleno mes de agosto y con temperaturas altas, algo realmente reseñable. Y por supuesto he comparado con el gallito de la zona, Montefrío-Milanos, y creo que le ha salido un coco muy importante. Es una zona excelente, al igual que la situada al sur de Alcalá la Real, gran valle que también destaca en las termografías. Allí tenemos desde hace algunos meses otra estación interesante (Mazuelos), que puede competir en mínimas con las otra dos, y otra muy cerquita de ambas, en Charilla.
Hoy Milanos 14,1ºC, OAA Guadalcontón 14,8ºC , Mazuelos 16,3ºC. En Agosto 6,8ºC de la OAA frente a 7,8ºC de Milanos, 10,3ºC de Villeta y 11ºC de Mazuelos. Va a estar interesante este invierno.
Por la zona norte, Viso-Villeta no destaca excesivamente en mínimas veraniegas, aunque suele marcar las más bajas de la zona norte de Andalucía y de La Mancha y Extremadura. A primeros de septiembre ya tengo preparada una Vantage Vue para sustituir a la PCE , y cuando lleguen los fríos veremos quién es quién y hasta dónde son capaces de llegar. Hoy 15,6ºC.
Este invierno Milanos bajó hasta -8,5ºC por -7,1ºC de Villeta. Los dataloggers que he recogido de la zona sur han dejado -8,1ºC en Las Lagunillas (Priego, 785 m) y -8,7ºC en La Nava (Cabra, 962 m). Creo que el Valle del Sapillo se movió en torno a los -9ºC.
Creo que todas las estaciones mencionadas tienen capacidad para romper la barrera de los -10ºC, a ver si este año lo vemos.