POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #480 en: Domingo 29 Diciembre 2019 12:30:25 pm »

Una estación que me gusta un montón es Boniches, a solo 1039 m se codea con las más grandes y es que invierte brutalmente. Solo tienes que visitar el pueblo para darte cuenta del enclave donde está situado.

Este noviembre me acerqué a localizarla.Está emplazada en un chalet de la calle carretería (es la calle principal de un pueblo que se conforma a lo largo de ella) en su sector más oriental,entrada desde Salvacañete.
Me gusta bastante más la zona occidental en la unión de la Rambla de Valhondo con el regato del Rincón.

Es un enclave buenísimo aunque hay un pero y es que la garita no cumple con la norma al situarse a no más de 50 cm del suelo .Creo que por tanto las mínimas deberán ser un grado menos frías y las máximas menos cálidas.

Saludos.

Sin duda la mejor zona es la que nombras, justo en la desembocadura del Arroyo de Valhondo en el Cabriel. Pero todo el pueblo está en una gran zona inversora. Efectivamente la garita está muy cerca del suelo, amplificando las mínimas al menos en  medio grado. Tiene un comportamiento muy similar a la vecina SIAR Cañete, que seguro que conoces, a aproximadamente 1000 m antes de la entrada del pueblo, viniendo desde Carboneras.

En las termografías siempre aparece Cañete y Boniches como sitios destacados. Pero hay aún otro sitio si cabe mejor, la zona de Alcalá de la Vega, junto al Cabriel. Aparece siempre un puntito más destacada, hoy con píxeles sobre los -7ºC a paso del Suomi, sobre las 3 AM.

Las mínimas de hoy finalmente no fueron tan buenas como ayer.

Vasequilla         -12,5ºC
Cespedosa        -8,9ºC
Alcalá de la S    -8,7ºC
Veredilla          -8,4ºC
El Rincón          -7,9ºC
Fortanete          -7,7ºC
Vega del C       -7,6ºC
Boniches          -7,3ºC
Villarroya           -6,9ºC
Tramacastilla     -6,2ºC
Valdollano         -5,9ºC
Checa                  -5,3ºC
Zafrilla                -5,2ºC

Datos del 28-12:

Villarquemado         -9,89ºC
Cañete                      -9,07ºC
Prados Redondos    -8,96ºC
Mariana                      -7,99ºC

« Última modificación: Domingo 29 Diciembre 2019 12:32:15 pm por frankmd »

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #481 en: Domingo 29 Diciembre 2019 15:21:45 pm »
Heladas registradas hoy en estaciones meteorológicas situadas a una altitud igual o inferior a los 1000msnm:

 
-7,7 Valderredible/Cubillo de Ebro (770msnm) (Cantabria)
-7,0 Bocairent/Rambla de Mariola (801msnm) (València)
-6,9 Mira (815msnm) (Cuenca)
-6,8 Teruel/Huerta (880msnm) (Teruel)
-6,3 Hacinas (998msnm) (Burgos)
-6,1 Jabalera (760msnm) (Guadalajara)
-5,8 Requena/San Blas (645msnm) (València)
-5,8 Cuéllar (795msnm) (Segovia)
-5,8 Aurizberri/Espinal (872msnm) (Navarra)
-5,7 Morón de Almazán (978msnm) (Soria)
-5,6 Burgo de Osma (932msnm) (Soria)
-5,2 Ademuz (705msnm) (València)
-5,2 el Pont de Suert (823msnm) (Lleida)
-5,1 Calamocha (meteoclimatic) (885msnm) (Teruel)
-5,1 Sanabria/Robleda-Cervantes (935msnm) (Zamora)
-5,0 Ucero (960msnm) (Soria)
-4,9 Cospeito (408msnm) (Lugo)
-4,9 Teruel (900msnm) (Teruel)
-4,8 Guixers/Valls (845msnm) (Lleida)
-4,8 Salamanca/Aeropuerto (790msnm) (Salamanca)
-4,6 Requena/Los Isidros (592msnm) (València)
-4,6 Morella/Fàbrica Giner (766msnm) (Castelló)
-4,6 Fresno de Cantespino (993msnm) (Segovia)
-4,5 Prades/Closos (915msnm) (Tarragona)
-4,5 Vilalba/Lanzós (470msnm) (Lugo)
-4,5 Calamocha (AEMET) (890msnm) (Teruel)
-4,4 Reinosa (870msnm) (Cantabria)
-4,3 Bocairent/Càmping Mariola (888msnm) (València)
-4,3 O Páramo (403msnm) (Lugo)
-4,3 Sarria/Morelle (416msnm) (Lugo)
-4,2 Daroca (779msnm) (Zaragoza)
-4,2 Castrillo de la Vega  (790msnm) (Burgos)
-4,2 Santa Eulalia del Campo (1000msnm) (Teruel)
-4,2 Nabaskoze (615msnm) (Navarra)
-4,1 Verín/Verín-Vilela (392msnm) (Ourense)
-4,1 Prades (926msnm) (Tarragona)
-4,1 Sort (679msnm) (Lleida)



Fuente: AEMET, AVAMET, NOROMET, Meteoclimatic, Meteo.cat-SMC, MeteoGalicia.

En Torrebaja (740 m) hoy -5.8C, ayer -7.6C.




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 880
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #482 en: Domingo 29 Diciembre 2019 16:51:06 pm »
Datos del RC-5 en Davis de la zona de El Puerto, entre la Sierra del Tremedal y Aguas Amargas:

Dia 28:     -13.7º
 "     29:     -10.3º

Fué colocado en una zona de pinos talados hace años, de unos 130X80 metros. La garita construida uniendo 2 de la Vue, con mediciones prácticamente idénticas a la 7714.
Hoy la he trasladado a la muela tras Villar del Cobo. No espero gran cosa
« Última modificación: Domingo 29 Diciembre 2019 17:22:45 pm por pedre »

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #483 en: Domingo 29 Diciembre 2019 16:52:28 pm »

En Torrebaja (740 m) hoy -5.8C, ayer -7.6C.




Muy buenos registros en esa Davis Vue,  Cerro, mejores que los de Zafrilla. Por cierto, no he visto esa estación subiendo datos a ninguna web. ¿No subes datos de ella?

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #484 en: Domingo 29 Diciembre 2019 18:41:51 pm »
Me estoy fijando en el derrumbe de temperaturas al ocaso en las fieras. Lo he hecho en estos últimos días y se repiten los patrones.

Partimos de la base que la temperatura máxima sobre la que se inicia la caída es mayor en Vasequilla (13,7ºC) y Veredilla (13,4ºC) que en Cespedosa (8,9ºC) , máxima que no me llega a cuadrar por la diferencia de altura entre ellas (1520 contra 1700), a no ser que Cespedosa esté en zona de sombra.

Bien pues la caída mayor es precisamente en Cespedosa , que ya a esta hora marca una temperatura de -3,4ºC, seguida de Veredilla con -2,9ºC. La más perezosa es Vasequilla, siempre queda rezagada , ahora 0,9ºC. Pero dentro de un par de horas pegará un pasón a las dos y finalmente les sacará entre 3 y 4 grados mañana.

Es como si en una carrera sales demasiado rápido y finalmente te pillan.

Desconectado Alcala de la Selva

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 201
    • Ibericam. Encuentra tu cámara favorita y descubre España
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #485 en: Domingo 29 Diciembre 2019 19:33:01 pm »
Me estoy fijando en el derrumbe de temperaturas al ocaso en las fieras. Lo he hecho en estos últimos días y se repiten los patrones.

Partimos de la base que la temperatura máxima sobre la que se inicia la caída es mayor en Vasequilla (13,7ºC) y Veredilla (13,4ºC) que en Cespedosa (8,9ºC) , máxima que no me llega a cuadrar por la diferencia de altura entre ellas (1520 contra 1700), a no ser que Cespedosa esté en zona de sombra.

Bien pues la caída mayor es precisamente en Cespedosa , que ya a esta hora marca una temperatura de -3,4ºC, seguida de Veredilla con -2,9ºC. La más perezosa es Vasequilla, siempre queda rezagada , ahora 0,9ºC. Pero dentro de un par de horas pegará un pasón a las dos y finalmente les sacará entre 3 y 4 grados mañana.

Es como si en una carrera sales demasiado rápido y finalmente te pillan.
Efectivamente, Cespedosa en esta época del año, esta en la sombra, sobre todo debido a que la pequeña hondonada está rodeada de pinos, que en su lado sur, alcanzan los 4-5 metros, ayudando a que permanezca a la sombra los días más cortos del año.

Un saludo

Enviado desde mi HUAWEI MT7-L09 mediante Tapatalk


Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #486 en: Domingo 29 Diciembre 2019 19:54:16 pm »
Supongo que al estar situado Gúdar-Mestrazgo más al este algo tendrá que ver.
De todas formas los desplomes en esa zona calcárea son de aupa.
Ejemplo en cuatro horas y media 18 gradetes en VDLV,17 en Fortanete o 15 en el mismo Teruel-huerta:
« Última modificación: Domingo 29 Diciembre 2019 19:59:10 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #487 en: Domingo 29 Diciembre 2019 20:59:27 pm »
Me estoy fijando en el derrumbe de temperaturas al ocaso en las fieras. Lo he hecho en estos últimos días y se repiten los patrones.

Partimos de la base que la temperatura máxima sobre la que se inicia la caída es mayor en Vasequilla (13,7ºC) y Veredilla (13,4ºC) que en Cespedosa (8,9ºC) , máxima que no me llega a cuadrar por la diferencia de altura entre ellas (1520 contra 1700), a no ser que Cespedosa esté en zona de sombra.

Bien pues la caída mayor es precisamente en Cespedosa , que ya a esta hora marca una temperatura de -3,4ºC, seguida de Veredilla con -2,9ºC. La más perezosa es Vasequilla, siempre queda rezagada , ahora 0,9ºC. Pero dentro de un par de horas pegará un pasón a las dos y finalmente les sacará entre 3 y 4 grados mañana.

Es como si en una carrera sales demasiado rápido y finalmente te pillan.
Efectivamente, Cespedosa en esta época del año, esta en la sombra, sobre todo debido a que la pequeña hondonada está rodeada de pinos, que en su lado sur, alcanzan los 4-5 metros, ayudando a que permanezca a la sombra los días más cortos del año.

Un saludo

Enviado desde mi HUAWEI MT7-L09 mediante Tapatalk

Gracias por confirmarlo, era algo que saltaba a la vista y que era bastante deducible. Además quiero recordar que tengo por ahí alguna foto de la estación cuando se instaló, y efectivamente estaba junto a un talud de tierra, cerca de pinos. Lo único que yo me pregunto es si no habéis valorado alejarla unos metros de esa zona, para evitar radiación tanto de la vegetación cercana como de la pared. Apostaría a que mejoraría sus registros mínimos sacándola más al centro y evidentemente subirían un par de grados como poco las máximas (Bronchales exactamente a la misma altura y la misma estación hoy ha marcado 11,5ºC). Pero supongo que habréis tenido vuestros motivos para instalarla ahí.

En cuanto al derrumbe antes mencionado ya Vasequilla ha pasado a Cespedosa y Veredilla y marca -7ºC, por -6,4ºC y -4,6ºC de las otras dos, respectivamente. Genial caída también de Alcalá que marca -5,2ºC.

Vasequilla ya no abandonará el primer lugar salvo que alguna brisa inoportuna rompa la inversión que hoy no parece nada probable. Cespedosa, la más alta, es la más vulnerable a brisas, lo vimos hace un par de días. Yo sigo pensando que si no hay ninguna brisa que altere la bajada, Cespedosa tenía que quedar por delante de Alcalá e incluso Dehesas. Me hace pensar que la influencia del cable de prolongación es más de la que imaginamos. Vasequilla ganará como suele ser habitual y meterá al resto de 3 a 4 grados si todo se desarrolla sin incidentes y los otros tres puestos siempre están a décimas unos de otros. No suele haber diferencias importantes.
« Última modificación: Domingo 29 Diciembre 2019 21:13:35 pm por frankmd »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #488 en: Domingo 29 Diciembre 2019 21:36:38 pm »
Helando ya por Pontones (-0'6), la unica estacion de Ametse en que lo esta haciendo... [emoji41]

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1431
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #489 en: Domingo 29 Diciembre 2019 22:37:22 pm »
Lamentables temperaturas minimas hoy por la alta montaña pirenaica.....para encontrar heladas hay que subir a más de 2800 metros de altitud.............hoy minima de -3.3 en el Aneto a 3404m (minima más alta de Diciembre)....

A ver si se normalizan algo las temperaturas, porque viendo los modelos no podemos pensar en entradas frías.
« Última modificación: Domingo 29 Diciembre 2019 22:39:43 pm por La Campaneta »
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado Alcala de la Selva

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 201
    • Ibericam. Encuentra tu cámara favorita y descubre España
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #490 en: Domingo 29 Diciembre 2019 22:51:18 pm »
Me estoy fijando en el derrumbe de temperaturas al ocaso en las fieras. Lo he hecho en estos últimos días y se repiten los patrones.

Partimos de la base que la temperatura máxima sobre la que se inicia la caída es mayor en Vasequilla (13,7ºC) y Veredilla (13,4ºC) que en Cespedosa (8,9ºC) , máxima que no me llega a cuadrar por la diferencia de altura entre ellas (1520 contra 1700), a no ser que Cespedosa esté en zona de sombra.

Bien pues la caída mayor es precisamente en Cespedosa , que ya a esta hora marca una temperatura de -3,4ºC, seguida de Veredilla con -2,9ºC. La más perezosa es Vasequilla, siempre queda rezagada , ahora 0,9ºC. Pero dentro de un par de horas pegará un pasón a las dos y finalmente les sacará entre 3 y 4 grados mañana.

Es como si en una carrera sales demasiado rápido y finalmente te pillan.
Efectivamente, Cespedosa en esta época del año, esta en la sombra, sobre todo debido a que la pequeña hondonada está rodeada de pinos, que en su lado sur, alcanzan los 4-5 metros, ayudando a que permanezca a la sombra los días más cortos del año.

Un saludo

Enviado desde mi HUAWEI MT7-L09 mediante Tapatalk

Gracias por confirmarlo, era algo que saltaba a la vista y que era bastante deducible. Además quiero recordar que tengo por ahí alguna foto de la estación cuando se instaló, y efectivamente estaba junto a un talud de tierra, cerca de pinos. Lo único que yo me pregunto es si no habéis valorado alejarla unos metros de esa zona, para evitar radiación tanto de la vegetación cercana como de la pared. Apostaría a que mejoraría sus registros mínimos sacándola más al centro y evidentemente subirían un par de grados como poco las máximas (Bronchales exactamente a la misma altura y la misma estación hoy ha marcado 11,5ºC). Pero supongo que habréis tenido vuestros motivos para instalarla ahí.

En cuanto al derrumbe antes mencionado ya Vasequilla ha pasado a Cespedosa y Veredilla y marca -7ºC, por -6,4ºC y -4,6ºC de las otras dos, respectivamente. Genial caída también de Alcalá que marca -5,2ºC.

Vasequilla ya no abandonará el primer lugar salvo que alguna brisa inoportuna rompa la inversión que hoy no parece nada probable. Cespedosa, la más alta, es la más vulnerable a brisas, lo vimos hace un par de días. Yo sigo pensando que si no hay ninguna brisa que altere la bajada, Cespedosa tenía que quedar por delante de Alcalá e incluso Dehesas. Me hace pensar que la influencia del cable de prolongación es más de la que imaginamos. Vasequilla ganará como suele ser habitual y meterá al resto de 3 a 4 grados si todo se desarrolla sin incidentes y los otros tres puestos siempre están a décimas unos de otros. No suele haber diferencias importantes.
La idea era haber puesto la estación en el centro del hoyo pero no hubo huevos a clavar el tornillo roscado de 50 cm, así que tuvimos que buscar algo más de profundidad de suelo, y sacar un brazo para que el sensor quedar lo más al centro posible, y sobre todo, a 1,5 mts del suelo.

Adjunto una primera foto en la que se ve la ubicación original y como el compañero @fmonforte comienza a prospectar el terreno donde nos hubiera gustado que se ubicará. En la segunda foto, ya se ve la nueva situación.

En fin, cuando podamos intentaremos arreglar en tema de los cables y, quien sabe, igual hacemos otro intento por clavarla en el centro

Enviado desde mi HUAWEI MT7-L09 mediante Tapatalk


Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #491 en: Domingo 29 Diciembre 2019 23:48:56 pm »
Una pregunta, estoy echando un ojo a Noromet y veo que hay enclaves en que la presion es 1040 mb al amanecer y menos de 1025 al mediodia, ¿son datos correctos?... ¿como puede haber semejantes variaciones de presion en apenas unas horas?... :confused: ¿tiene que ver con la altitud de las estaciones?, lo digo porque en enclaves costeros no se observa dicho fenomeno, sino que apenas hay un milibar de presion de variacion...
« Última modificación: Lunes 30 Diciembre 2019 13:21:36 pm por Vigorro... »