POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #972 en: Martes 12 Enero 2021 13:29:58 pm »

Muchas gracias. Veo que en Requena-Utiel la zona 0 ha sido Camporrobles, está en el color de Arroyo Cerezo. Si en La Torre de Utiel se ha bajado a -15'2 ºC sin destacar mucho en la termografía, es posible que Camporrobles se haya ido a unos -18 ó -19 ºC (ayer bajó a -15 ºC según los termómetros de los coches).

También la llanura que hay entre Sinarcas y Casillas de Ranera destaca, y al norte de Fuenterrobles.
« Última modificación: Martes 12 Enero 2021 13:33:22 pm por ReuWeN »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #973 en: Martes 12 Enero 2021 13:36:09 pm »
Con Mónica Valverde Blanco, @mvalbla observadora en la estación meteorológica de @AEMET_Esp @AEMET_CLaMancha en #MolinaDeAragón  - 25,2°C.

https://twitter.com/Fotolanga/status/1348955131577032704/photo/1

Y otra del observatorio de esta misma mañana.

Bufffff, a ver como se homologa ese registro...Entiendo que se aplicarán los mismos términos que se aplican para cualquier estación de la OMM que exige un mínimo de 1,20m sobre el suelo independientemente de la cobertura, y que al fin y al cabo es lo que más o menos seguimos todos los que estamos en el mundillo...

Eso no quita que sea un registro pimpanudo como decimos por aqui, y probablemente inferior en las zonas externas aledañas al observatorio y a la población...

Saludos.

PD: Cuidado con las termos satelitales con cobertura nivosa porque se puede ir varios grados por debajo de la medición real en condiciones de estación. Más igualado si la termo es de zonas sin nieve.

Supongo que le pasará al observatorio de Molina de Aragón y a otros, si te cae un nevazo de medio metro, ¿Cómo mantienes el termómetro a 1,20 m del suelo?. No creo que en los otros -20ºc de Molina, con más o menos nieve en el suelo, se midieran de manera distinta y ahí están, plenamente homologados.
Pues a eso voy, si se homologa ese registro, que me parece estupendo, que nos digan los criterios a aplicar, porque muchos aficionados nos pegamos con la logística, los recursos, el tiempo etc para poner instalaciones que cumplan los requisitos de homologación, pero que parecen no ser los mismos que tenemos todos en mente, o por lo menos que tengo yo vaya...

Respecto a como mantenerlo, pues con un sistema como el que tienen en Navacerrada, o a pala como diría aquel, quitando la nieve del entorno cercano a la garita (incluido del techo) hasta dejarlo a la altura adecuada imagino...
« Última modificación: Martes 12 Enero 2021 13:37:42 pm por Michu White Walker »
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #974 en: Martes 12 Enero 2021 13:37:24 pm »
Atención Ademuz, que se va a quedar con una máxima negativa bastante baja (en estos momentos -3'4 ºC) y la próxima noche va a pegar el petardazo.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #975 en: Martes 12 Enero 2021 13:38:44 pm »
Y Jabalera (760 msnm) en Cuenca, ha bajado a -21'4 ºC, otro registro destacable.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado JorgeMolina

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 106
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #976 en: Martes 12 Enero 2021 13:42:13 pm »
Una reportera de Telecinco en el mirador de Molina de Aragon ( carretera de la sierra) diciendo que actualmente habia 1° positivo, cuando realmente a las 13:00 habia -12.3.

Antes en TVE han vuelto a nombrar Molina como de Teruel, y otro reportero en Calatayud abriendo la noticia diciendo : "aqui hemos rozado los -30".


Vaya reporteros [emojifacepal03]
Molina de Aragón (Guadalajara)...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #977 en: Martes 12 Enero 2021 13:45:23 pm »
A las 13h, Aemet...

-6'0 Santa Eulalia (meteoclimatic)
-6'7 Calatayud...
-7'0 Daroca...
-7'4 Teruel...
-8'0 Calamocha...
-12'3 Molina... :cold: :cold: :cold:
« Última modificación: Martes 12 Enero 2021 13:48:48 pm por Vigorro... »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #978 en: Martes 12 Enero 2021 13:52:45 pm »
Camión de reparto en Royuela ( foto del camionero a un amigo mío).
Vaya sensor apañao que tiene el camion del colega, la virgen... [emoji41]


Desconectado SLP2017

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 177
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #979 en: Martes 12 Enero 2021 13:59:31 pm »
Una reportera de Telecinco en el mirador de Molina de Aragon ( carretera de la sierra) diciendo que actualmente habia 1° positivo, cuando realmente a las 13:00 habia -12.3.

Antes en TVE han vuelto a nombrar Molina como de Teruel, y otro reportero en Calatayud abriendo la noticia diciendo : "aqui hemos rozado los -30".


Vaya reporteros [emojifacepal03]

No descartes que fuera correcta la temperatura de 1º. Esta mañana en las estaciones del Ibérico sur mientras que en valdelinares pueblo había -1.5º a 1720m en Cespedosa en el mismo momento eran -23.5º a la misma hora y a la misma altitud. Mira si cambia la cosa en cuanto te desplazas unos kilómetros.

Y respecto a los errores de algún periodista, bueno sería que alguno corrigiera pero no creo que haga falta cogérsela tanto con papel de fumar, que aquí parece a veces que todo el mundo nace enseñado y jamás se equivoca...
Benicàssim / Valencia / (y temporalmente Cáceres)

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #980 en: Martes 12 Enero 2021 14:08:06 pm »
A las 13h, Aemet...

-6'0 Santa Eulalia (meteoclimatic)
-6'7 Calatayud...
-7'0 Daroca...
-7'4 Teruel...
-8'0 Calamocha...
-12'3 Molina... :cold: :cold: :cold:

Yo creo que, si el viento respeta, ya que ayer en determinados sitios tardó en calmar, podemos asistir a otra noche mágica, como por ejemplo en Cantalojas, que ayer le costó...

  [emojifacepal03]
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Paramera

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 426
  • Desde Madrid-Cuatro Caminos o desde Checa
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #981 en: Martes 12 Enero 2021 14:12:43 pm »
Interesantísimo el día también, con las estaciones de altura ya disparadas y los valles grandes bien bajo cero. Ahora mismo en Checa 5,5ºC, amplitud bastante destacada como dice Pedre, y día agradable al sol jeje

Os dejo foto que me han pasado de esta mañana por la Vega de Arias, al lado de la localidad de Tierzo. Un lugar muy potente y del que en 2001 ya hubo algún registro informal.

Lo de la altura de la garita es un problema la verdad. Yo pisé la nieve en la de Checa alrededor, pero no sé hasta que punto eso sirve si el resto sigue alto. En todo caso, como la capa en pueblos ha sido bastante similar, las condiciones en esta zona sí son bastante equiparables, aunque tal vez no homologables.

Desconectado JorgeMolina

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 106
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #982 en: Martes 12 Enero 2021 14:19:27 pm »
Una reportera de Telecinco en el mirador de Molina de Aragon ( carretera de la sierra) diciendo que actualmente habia 1° positivo, cuando realmente a las 13:00 habia -12.3.

Antes en TVE han vuelto a nombrar Molina como de Teruel, y otro reportero en Calatayud abriendo la noticia diciendo : "aqui hemos rozado los -30".


Vaya reporteros [emojifacepal03]

No descartes que fuera correcta la temperatura de 1º. Esta mañana en las estaciones del Ibérico sur mientras que en valdelinares pueblo había -1.5º a 1720m en Cespedosa en el mismo momento eran -23.5º a la misma hora y a la misma altitud. Mira si cambia la cosa en cuanto te desplazas unos kilómetros.

Y respecto a los errores de algún periodista, bueno sería que alguno corrigiera pero no creo que haga falta cogérsela tanto con papel de fumar, que aquí parece a veces que todo el mundo nace enseñado y jamás se equivoca...
estamos diciendo que a las 13:00 habia -12.3 asi que no, no hay 1 °. Acaba de volver a salir y diciendo lo mismo [emojifacepal03]
Molina de Aragón (Guadalajara)...

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #983 en: Martes 12 Enero 2021 14:31:59 pm »
Interesantísimo el día también, con las estaciones de altura ya disparadas y los valles grandes bien bajo cero. Ahora mismo en Checa 5,5ºC, amplitud bastante destacada como dice Pedre, y día agradable al sol jeje

Os dejo foto que me han pasado de esta mañana por la Vega de Arias, al lado de la localidad de Tierzo. Un lugar muy potente y del que en 2001 ya hubo algún registro informal.

Lo de la altura de la garita es un problema la verdad. Yo pisé la nieve en la de Checa alrededor, pero no sé hasta que punto eso sirve si el resto sigue alto. En todo caso, como la capa en pueblos ha sido bastante similar, las condiciones en esta zona sí son bastante equiparables, aunque tal vez no homologables.

Para mi son totalmente representativas Paramera de las condiciones que tenemos en la actualidad en prácticamente todo el sistema ibérico, para mi y yo creo que para todos los que circulamos por el mundo de los Polos del Frío de cualquier parte de la geografía española. El problema no creo que venga desde el sector aficionado, o por lo menos no en mi caso, viene de donde viene. Y ese aspecto a mi no me resulta agradable cuando como es lógico, medidas como por ejemplo las de hoy de Molina, no se ajustan a los parámetros mínimos que la OMM califica como aptos para tener en consideración una medida de temperatura, y por tanto a priori no deberían de ser homologadas y tenidas en cuenta en los registros climáticos. Aspecto que para mi repito es un error, pero bueno. Lo que no me agrada es que cuando cualquiera de los que tenemos estaciones privadas en localidades como puede ser la de Royuela, que en este caso encima está bastante más alta que esos 1,2m sobre la cobertura de nieve, o otras en lugares no poblados, se acuda siempre automáticamente al punto de es que no son homologables...Y es que parece cumplirse un poco el dicho castellano de "consejos vendo que para mi no tengo". Royuela por cierto que creo que a 1,5m sobre el suelo andaría cerca de los -31ºC seguro.

Y es que como bien dije antes, para mi estas lecturas, tanto las de Molina por supuesto, como las de Royuela, o las de muchos compañeros que me consta que se molestan enormemente en calibrar y comprobar una correcta lectura de las temperaturas, son totalmente reales y susceptibles de tener en cuenta y registradas en bases de datos. Porque por experiencia propia que hemos tenido en los Jous, en situaciones de piscinas de aire frío extremadamente estables con nieve en lo que podría decirse que son condiciones ideales para inversiones térmicas, esa diferencia de 50cm puede suponer a lo sumo entorno a 1-1,5ºC de variación. Una variación que al final prácticamente se lo come el margen de precisión del aparato cuando rondamos temperaturas entorno a los -25-30ºC, o ya incluso la margen de precisión de la visión del ser humano sobre sensor de tipo manual.

De ahí mi alegato anterior, no tanto hacia nadie en particular, sino más bien hacia una política actual que para mi hacve más mal que bien a la Agencia.

Saludos.
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538