POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021

Desconectado NeN

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 143
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #984 en: Martes 12 Enero 2021 14:33:22 pm »
Buenas,

Perdón por el ligero offtopic. Alguien puede decirme dónde puedo acceder a los datos de estaciones oficiales?
Veo que por aquí no aparecen esos -34ºC que se mencionaron la semana pasada. Deduzco que no eran oficiales.

Por mi parte, he registrado la temperatura más baja medida por mi en Tarragona, -3,5ºC. Eso sí, termómetro de mercurio bajo un árbol.

Saludos y gracias por el seguimiento qu estáis haciendo.

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #985 en: Martes 12 Enero 2021 14:38:48 pm »
Absolutamente de locos las temperaturas extremas que hemos tenido esta noche y fuera también de los congeladores típicos y tópicos que digamos tienen algo menos mérito, por muy excepcionales que sean. A mi los -15,6 ºC de Arganda del Rey en la Comunidad de Madrid por poner solo un ejemplo (medición de AEMET a las 6 h), me resultan casi más impactantes que los menos veintitantos en esos conocidos congeladores de ambas mesetas. Me llama la atención que los modelos no tengan metidas todas las variables que influyen en las temperaturas mínimas en condiciones de heladas de convección. Están a por uvas en esa faceta porque solo hay que ver lo que los modelos pronosticaban en las diferentes localidades que han tenido hoy heladas severas. No creo que sea tan difícil de corregir esas desviaciones metiendo en la coctelera de los modelos variables como extensión del manto nivoso, profundidad de ese manto, orografía, etc. Es realmente sorprendente que a estas alturas veamos un pronóstico de 7-9 bajo cero para el ejemplo que he puesto antes de Arganda y hayan llegado a -15 grados. Esta noche volverá a pasar algo similar en las mismas zonas que la noche pasada. Seguimos con una cubierta de nieve bien extendida por todo el suelo en las mismas zonas, con un anticiclón asentado con ausencia de viento y por tanto los ingredientes serán los mismos que la noche anterior. Volveremos a ver registros de escándalo de nuevo y si me apuráis con registros superiores al día anterior en algunos puntos propicios a inversiones porque tendremos unas presiones a nivel de mar de 1032 bien majas, que no teníamos la noche anterior cuando eran de 1028. Es decir, anticiclón todavía más asentado. Ojo, y como siempre los modelos eso no lo visualizan, marcando temperaturas esta noche próxima ligeramente más altas que la anterior en términos generales.
« Última modificación: Martes 12 Enero 2021 14:49:06 pm por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Meteo X

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 646
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #986 en: Martes 12 Enero 2021 14:52:56 pm »
Buenas,

Perdón por el ligero offtopic. Alguien puede decirme dónde puedo acceder a los datos de estaciones oficiales?
Veo que por aquí no aparecen esos -34ºC que se mencionaron la semana pasada. Deduzco que no eran oficiales.

Por mi parte, he registrado la temperatura más baja medida por mi en Tarragona, -3,5ºC. Eso sí, termómetro de mercurio bajo un árbol.

Saludos y gracias por el seguimiento qu estáis haciendo.
Asi es

Primero que nada, no eran oficiales, lo cual no quiere decir que no fueron medidos correctamente obviamente.
Pero lo segundo es que los records en dolinas/sinkholes/piscinas frias no son representativos de su area adyecente solo de ellas mismas asi que habria que clasificarlos aparte
Tercero tampoco esas dolinas han sido monitoreadas durante mucho tiempo, asi que un record de cuanto tiempo ? muy poco tiempo.

Considerando esos 3 factores juntos, nadie niega de que sean mediciones tomadas de forma correcta, pero como estadisticas climaticas, no nos dicen mucho.
En cambio esta noche nos dijo mucho, mucho mas.

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #987 en: Martes 12 Enero 2021 14:53:20 pm »
Me llama la atención que los modelos no tengan metidas todas las variables que influyen en las temperaturas mínimas en condiciones de heladas de convección. Están a por uvas en esa faceta porque solo hay que ver lo que los modelos pronosticaban en las diferentes localidades que han tenido hoy heladas severas. No creo que sea tan difícil de corregir esas desviaciones metiendo en la coctelera de los modelos variables como extensión del manto nivoso, profundidad de ese manto, orografía, etc. Es realmente sorprendente que a estas alturas veamos un pronóstico de 7-9 bajo cero para el ejemplo que he puesto antes de Arganda y hayan llegado a -15 grados.
El problema Milibar es que en estas situaciones la orografía es uno de los factores dominantes más importantes junto con la nieve. La cobertura nivosa se parametriza bien, pero la orografía no, dentro del orden necesario para este tipo de inversiones. date cuenta que de lo más fino que tenemos es el Arome on 1,3km de malla. Y eso es insuficiente para poder "leer" o definir correctamente la formación de piscinas de aire frio o en su defecto las inversiones térmicas de valle que se pueden generarn en zonas como las del Triángulo de Hielo...De ahí los fallos que se ven en los modelos respecto a estos valores...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #988 en: Martes 12 Enero 2021 14:56:55 pm »
Perdón por el ligero offtopic. Alguien puede decirme dónde puedo acceder a los datos de estaciones oficiales?
Veo que por aquí no aparecen esos -34ºC que se mencionaron la semana pasada.

Los de Liordes los tienes a tiempo real aqui:

https://noromet.org/index2.html?id_estacion=217

https://www.cazatormentas.com/estacion/?Id=79

Donde tienes los datos históricos también.

Saludos.

Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #989 en: Martes 12 Enero 2021 14:59:43 pm »
Y respecto a los errores de algún periodista, bueno sería que alguno corrigiera pero no creo que haga falta cogérsela tanto con papel de fumar, que aquí parece a veces que todo el mundo nace enseñado y jamás se equivoca...
Ni papel fumar ni hierba en pipa, lo del periodismo en este pais es vergonzoso, y en concreto el meteorologico y climatico, mas vergonzoso aun... [emojifacepal02] [emojifacepal02] [emojifacepal02]

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #990 en: Martes 12 Enero 2021 15:04:45 pm »
Perdón por el ligero offtopic. Alguien puede decirme dónde puedo acceder a los datos de estaciones oficiales?
Pues oficiales oficiales solo son los de Aemet...

http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/ultimosdatos

Aunque supongo que los de los SIAR y tal tambien lo seran, no lo se...

http://eportal.mapa.gob.es/websiar/SeleccionParametrosMap.aspx?dst=1

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #991 en: Martes 12 Enero 2021 15:11:41 pm »
Esto ve para esta noche UKMO, que ha sido, quien lo diria, el modelo que mejor ha visto los frios... :confused:

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #992 en: Martes 12 Enero 2021 15:18:28 pm »
Un poco parco parece...
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #993 en: Martes 12 Enero 2021 15:19:44 pm »
Resumen lugares habitados del ibérico sur, provisional. Los datos son tomados de las redes expresadas

Prados Redondos parace que dio datos discontinuos en el momento clave, deberíamos imputarle un valor mínimo equiparable al de Molina de Aragón, después de ver esta comparativa:

« Última modificación: Martes 12 Enero 2021 15:26:33 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #994 en: Martes 12 Enero 2021 15:32:14 pm »
Vigorro, pues muy bien por el UKMO. Pues por ahí van a ir los tiros esta noche seguramente, volviéndose a ver temperaturas por debajo de 10 bajo cero en amplias zonas del sureste de Madrid muy probablemente cuando en AEMET basado en el HARMONIE-AROME reduce mucho las zonas de heladas severas en dicha comunidad, o volviéndose a ver registros de escándalo en los polos de frío cuando en el HARMONIE lo suaviza mucho para la próxima noche como se puede ver en los 2 mapas, uno de hoy a las 8 h y otro de mañana a las 8 h. Solo hay que ver las predicciones por municipios de AEMET basadas en este modelo para ver que las temperaturas que marcan para la próxima noche son más altas que esta noche pasada y más altas que lo que marca el UKMO en general.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Elear

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 158
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo-meteorólogo.
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #995 en: Martes 12 Enero 2021 15:38:01 pm »
Absolutamente de locos las temperaturas extremas que hemos tenido esta noche y fuera también de los congeladores típicos y tópicos que digamos tienen algo menos mérito, por muy excepcionales que sean. A mi los -15,6 ºC de Arganda del Rey en la Comunidad de Madrid por poner solo un ejemplo (medición de AEMET a las 6 h), me resultan casi más impactantes que los menos veintitantos en esos conocidos congeladores de ambas mesetas. Me llama la atención que los modelos no tengan metidas todas las variables que influyen en las temperaturas mínimas en condiciones de heladas de convección. Están a por uvas en esa faceta porque solo hay que ver lo que los modelos pronosticaban en las diferentes localidades que han tenido hoy heladas severas. No creo que sea tan difícil de corregir esas desviaciones metiendo en la coctelera de los modelos variables como extensión del manto nivoso, profundidad de ese manto, orografía, etc. Es realmente sorprendente que a estas alturas veamos un pronóstico de 7-9 bajo cero para el ejemplo que he puesto antes de Arganda y hayan llegado a -15 grados. Esta noche volverá a pasar algo similar en las mismas zonas que la noche pasada. Seguimos con una cubierta de nieve bien extendida por todo el suelo en las mismas zonas, con un anticiclón asentado con ausencia de viento y por tanto los ingredientes serán los mismos que la noche anterior. Volveremos a ver registros de escándalo de nuevo y si me apuráis con registros superiores al día anterior en algunos puntos propicios a inversiones porque tendremos unas presiones a nivel de mar de 1032 bien majas, que no teníamos la noche anterior cuando eran de 1028. Es decir, anticiclón todavía más asentado. Ojo, y como siempre los modelos eso no lo visualizan, marcando temperaturas esta noche próxima ligeramente más altas que la anterior en términos generales.

Los modelos tienen ingestión de datos de cobertura nivosa. Otra cosa es que sea muy deficiente, como ha sido el caso de ECMWF y GFS estos días (dan 5cm en Madrid, cuando hay bastante más, por ejemplo).

Y esta noche pasada ha habido modelos que han ido muy bien. HARMONIE o AROME han hilado bastante fino, teniedno en cuenta las limitaciones.

No es sólo orografía: la capa límite, uno de los componentes esenciales en las inversiones, está parametrizada. Incluso a escalas inferiores a 1km, que se puede desactivar, terminas dependiendo de LES, que es simulación de "eddies", es decir, de bucles verticales y horizontales en el espacio correspondiente a la capa límite. Además de la capa límite, la capa superficial también es muy importante: es otro aspecto parametrizado.
Que estén parametrizados quiere decir que son aproximaciones, y que no se resuelven de forma explícita por la física del modelo.

Yo he simulado la situación de diciembre de 2001 y el modelo llegaba a ver -30 ºC en zonas punteras, pero otras zonas se las comía y metía bastante menos frío. ¿Por qué? Por lo que comento.

Esto ve para esta noche UKMO, que ha sido, quien lo diria, el modelo que mejor ha visto los frios... :confused:


 Cuidado con el UKMO, que el que tenemos disponible si no me equivoco es el de rejilla del tamaño de provincias prácticamente. No es muy fiable, aunque está viéndolo mejor, sí. Para eso mejor tirar del Euro4, que es el mesoescalar británico y parte de inputs iguales o muy similares.
Un saludo!
« Última modificación: Martes 12 Enero 2021 15:41:23 pm por Elear »
Horche, Alcarria de Guadalajara
--------------

Estudiando las inversiones en la zona, 4 sensores: Lupiana, Horche (pueblo), Armuña de Tajuña, Río Ungría (Horche)