POLOS DEL FRIO, 2010-2011...

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1284 en: Lunes 20 Diciembre 2010 23:08:04 pm »


Por cierto, que bien se traga el frío esa estación de Valdelinares.....¿¿¿tenemos clara la ubicación??? o está por investigar???



Si no me equivoco mucho de memoria la garita (la que lleva ahí años, con su valla su pértiga de nieve, pluvio etc). Con bastante mal mantenimiento dicho sea de paso.
Creo que está donde señalo



0º 37' 56.60"O
40º22'50.50" N
« Última modificación: Lunes 20 Diciembre 2010 23:13:34 pm por Borinot »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1285 en: Lunes 20 Diciembre 2010 23:14:23 pm »
¿Que se puede comentar de esto?... 8) nota: las tendencias lineales lo son de las medias moviles...








Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1286 en: Lunes 20 Diciembre 2010 23:53:35 pm »
Eso que planteas es muy difícil de responder o de encontrar una explicación. Por lo que a mi respecta, la normal estimada para el Calar se basaba en los primeros años, hasta 2008 creo recordar, quizás haya que recalcularla teniendo en cuenta otros datos. Quizás los datos de reanálisis puedan aportar algo.

En segundo lugar, tendríamos que asegurarnos que las series van bien, ya no me fío de nada. Para ello tendríamos que contrastarlas con estaciones cercanas y homogéneas.

Los datos del Calar son medias reales y las del P. de Navacerrada medias clásicas. Eso no creo que afecte mucho en este caso...

La mayor tendencia a la baja del Calar pudiera deberse al mayor incremento relativo al final de los 90, fecha de inicio de tu análisis, y por tanto la corrección ahora sería mayor. Pero hay algo que no se entiende bien, o simplemente lo más fácil, son estaciones tan lejanas que cada una lleva una evolucion separada.

Por último, las tendencias calcúlalas sobre los datos originales y no sobre las medias móviles. Parece que tampoco cambiará mucho, pero eso es lo correcto.

No aporto mucho, pero algo es algo...

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1287 en: Martes 21 Diciembre 2010 09:20:55 am »
Hola

Hospital de Benasque ha marcado hoy sólo -6,7ºC. Una decimilla menos que ayer

http://www.climaynievepirineos.com/estaciones/llanos.htm

Saludos
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1288 en: Martes 21 Diciembre 2010 17:55:09 pm »


Por cierto, que bien se traga el frío esa estación de Valdelinares.....¿¿¿tenemos clara la ubicación??? o está por investigar???



Si no me equivoco mucho de memoria la garita (la que lleva ahí años, con su valla su pértiga de nieve, pluvio etc). Con bastante mal mantenimiento dicho sea de paso.
Creo que está donde señalo



0º 37' 56.60"O
40º22'50.50" N

Buff,, en todo el umbriazo!! pues estuve esquiando el año pasado y ni la ví  ::) este año me fijaré.
Gracias Borinot  ;)
Mi blog Clic aquí

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1289 en: Martes 21 Diciembre 2010 18:12:05 pm »
He metido con la inestimable ayuda de Ukerdi los datos de Valdelinares y del refugio Rabadá y Navarro en la base de datos Nimet (medias mensuales con datos comunes) a partir de septimbre de 2008 al final de este menú:

http://www.polosdelclima.net/MenuComparativa.htm

Los datos introducidos por ahora son de diciembre de 2010 para estas dos estaciones y dejamos preparado el P. Navacerrada que no es Nimet pero sirve de control. Ya iremos metiendo sus datos.

Un saludo

NOTA: La media anual tiene aún problemas de programación cuando hay meses sin datos...

PD: Temperaturas excesivamente altas en las estaciones a sotavento en los Pirineos, por poco tiempo. Pic du Midi marcaba a las 8:00 -3,5ºC, después de una mínima de -4,4ºC:



Por otra parte buena regada en Gredos sur, y en el Puerto del Pico (norte) con más de 100mm de nuevo hasta media noche, más otros 50mm durante la noche...
« Última modificación: Miércoles 22 Diciembre 2010 10:04:53 am por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1290 en: Miércoles 22 Diciembre 2010 10:03:26 am »
Buenas,

Gracias al generoso ofrecimiento e inestimable ayuda de un forero de Vega del Codorno (CU), a principios de enero voy a dejar instalado allí el microlite+garita Davis que me faltaba por ubicar.

Y es que es un pueblo que tiene mucha, mucha miga. Sin ir más lejos, el pasado 4 de diciembre midieron -22 ºC (en un coche, hay documentos gráficos) y el 18 de diciembre -12,4 ºC (medidos con un sensor en el barrio de La Cueva)
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1291 en: Miércoles 22 Diciembre 2010 14:22:58 pm »
Buenas,

Gracias al generoso ofrecimiento e inestimable ayuda de un forero de Vega del Codorno (CU), a principios de enero voy a dejar instalado allí el microlite+garita Davis que me faltaba por ubicar.

Y es que es un pueblo que tiene mucha, mucha miga. Sin ir más lejos, el pasado 4 de diciembre midieron -22 ºC (en un coche, hay documentos gráficos) y el 18 de diciembre -12,4 ºC (medidos con un sensor en el barrio de La Cueva)

Un lugar habitado en una vega a una considerable altitud, o lo que es lo mismo, mucho potencial:



Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1292 en: Miércoles 22 Diciembre 2010 16:18:47 pm »
Buenas

Tras unos días de parón, en cepeda llevamos ya 8 días consecutivos con minimas negativas.

Tras los -9.9ºC del pasado día 16, el pasado día 20 alcanzamos los -6.3ºC.


En la estación de puerto El Pico sigue el diluvio universal, aunque ayer la minima fue positiva tras 7 días con una minima de -10.2ºc como pico.

Y digo que sigue el diluvio porque ayer se recogió esta cifra por allí


En Avila capital 7.4mm :rcain:

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1293 en: Miércoles 22 Diciembre 2010 16:55:15 pm »
Para a los que interese, el ayuntamiento de Torre de Capdella (Pallars Jussà), ha puesto en su web los links para dos estaciones en tiempo real. Una es la Davis de Capdella pueblo a 1440 m. y muy probablemente la villa catalana que más pilla con SW.
La otra es una davis colocada en Estany Gento, el lugar donde se midieron los míticos -32ºC (temperatura más fría registrada en España). Ambas estaciones están en la Vall Fosca.

http://www.torredecapdella.org/

salut!
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1294 en: Miércoles 22 Diciembre 2010 17:10:35 pm »
Para a los que interese, el ayuntamiento de Torre de Capdella (Pallars Jussà), ha puesto en su web los links para dos estaciones en tiempo real. Una es la Davis de Capdella pueblo a 1440 m. y muy probablemente la villa catalana que más pilla con SW.
La otra es una davis colocada en Estany Gento, el lugar donde se midieron los míticos -32ºC (temperatura más fría registrada en España). Ambas estaciones están en la Vall Fosca.

http://www.torredecapdella.org/

salut!

Interesante lo de EG... este Diciembre ha marcado 10 veces por debajo de -10, cuatro de ellas por debajo de -12 (absoluta mensual de -12'8 el dia 15, con una maxima de -8'8 )...

Anualmente lleva estas medias: max 7.9   min 1.2   med 4.1

A destacar las medias de maximas negativas en Enero y Febrero, asi como sus medias de minimas en esos meses: -6 y -7... absolutas de -13'4 en Enero (me parece poco importante), -17'5 en Febrero y -16'6 en Marzo... estas dos ultimas muy interesantes... lleva 155 heladas, que no esta mal, aunque en verano (jun-sep) nada de nada...

Gracias muse_matt... 8)

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1295 en: Miércoles 22 Diciembre 2010 19:36:04 pm »
Buenas,

Gracias al generoso ofrecimiento e inestimable ayuda de un forero de Vega del Codorno (CU), a principios de enero voy a dejar instalado allí el microlite+garita Davis que me faltaba por ubicar.

Y es que es un pueblo que tiene mucha, mucha miga. Sin ir más lejos, el pasado 4 de diciembre midieron -22 ºC (en un coche, hay documentos gráficos) y el 18 de diciembre -12,4 ºC (medidos con un sensor en el barrio de La Cueva)

Que buena noticia Antonio!!, a ver si estoy por aquí cuando subas y quedamos.

Por otro lado nevando en estos momentos en Griegos  8) y temp. de 1,4ºC

saludos
Mi blog Clic aquí