POLOS DEL FRIO, 2010-2011...

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1428 en: Martes 28 Diciembre 2010 18:53:30 pm »
Por Camalonga tampoco tuvo lugar una iversión "limpia" con subes y bajas probablemente provocados por el viento. La mínima ayer de -14,3ºC.
Una foto de la estación, bien de nieve pero muy venteada. En estos dos años no se si recuerdo la nieve tan removida..


Y por ultimo una foto de la habitual e impresionante cascada de hielo que se forma aguas abajo de la localidad de Roncal en dirección a Burgui y que obliga a cerrar un carril de la carretera.


Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Siberia-Gasteiz

  • Cb Incus
  • *****
  • 3448
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1429 en: Martes 28 Diciembre 2010 19:00:16 pm »
Feliz navidad a todos!

En Alava destacan los -12.5º de Iturrieta(987m) y -12.5º también de Salvatierra(600m) del día 26. El 27 registraron -10º en salvatierra y -10.5º iturrieta. Decir que el 26 muchas estaciones bajaron de los -10º en la red de euskalmet.
Entre semana Vitoria-Gasteiz a 528m, fines de semana Lapuebla de Labarca, Rioja Alavesa, a 436m

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1430 en: Martes 28 Diciembre 2010 20:00:55 pm »

Interesante esa grafica, si tienes tiempo intenta meter los datos de los ultimos 3 años de Aguas Amargas y retroceder hasta 2001 a ver que sale interpolando  :cold: :cold:

Gracias por tus aportaciones:  :popcorn: :popcorn: :popcorn:

Ya soy osado estimando medias, lo que me propones es casi imposible, no me atrevo a estimar datos puntuales...

Lo siento.
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Tiempo_Valencia

  • Meteoloco =)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2270
  • Sexo: Masculino
  • QUEREMOS TORMENTAS!!!
    • BLOG DE LA MÉTEO! METEOMARXALENES.
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1431 en: Martes 28 Diciembre 2010 20:02:51 pm »
No se han comportado nada mas los polos del frío valencianos en este episodio, con esos valores incluso por debajo de los -10º.

http://meteomarxalenes.blogspot.com/2010/12/vuelta-al-frio-intenso.html
Barrio de Marxalenes (Valencia City), 32 msnm. 39º29'26,53''N  0º22'43,82''W
   

Desconectado LaCañada

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 412
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1432 en: Martes 28 Diciembre 2010 23:47:22 pm »
Excelente trabajo rs  :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:


Ayer me escape en un rato a Garganta, la verdad es que estaba bastante pelado de nieve, pense que habria por lo menos 10-15cm continuos, y me encontre con que apenas habia 3-4 cm arremolinados detras de los arbustos (mini vestisqueros) y las zonas planas peladas completamente.
Como datos nada para echarse las manos a la cabeza, a toro pasado es facil decirlo, pero el episodio al menos por aqui, no me gusto mientras lo veia desde la ventana de mi casa, y efectivamente mi intuicion no iba mal encaminada al ver los datos descargados:

noche del 24-25: minima de -11.3 a las 00:15, por lo que algo no anduvo bien, pepeavilenho me confirma que hubo bastante viento toda la noche.
noche del 25-26: minima de -16.1, con muchos dientes de sierra, subidas y bajadas... nuevamente el viento hizo de las suyas y la grafica lo refleja claramente.
noche del 26-27: empezo bien con un desplome considerable, a las 20 hrs ya estaba en -10 y pico, pero a partir de ahi debido a la entrada de nubosidad, mucho titubeo y poca bajada, marcando minima de -11.8 a la 1 y media mas o menos.

Saludos.
Seguimiento polos de frio:
- Valle Amblés - Aeroclub (Avila, 1065mtrs) PCE Robado
- Ávila Antiguo Aerodromo (Avila, 1072mtrs) PCE Robado
- Garganta del Villar (Avila, 1460mtrs)

Desconectado LaCañada

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 412
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1433 en: Martes 28 Diciembre 2010 23:54:54 pm »
Por cierto, lamentable que los medios de des-informacion se hayan comido la cagada de la EMA de Molina, aunque como bien comenta febrero, la culpa es del aemet por no contrastar antes de hacer publicos los datos. Digo yo que cuando hagan los anuarios y resumenes lo modificaran, porque eso canta a la legua.

ciao!  ;)
Seguimiento polos de frio:
- Valle Amblés - Aeroclub (Avila, 1065mtrs) PCE Robado
- Ávila Antiguo Aerodromo (Avila, 1072mtrs) PCE Robado
- Garganta del Villar (Avila, 1460mtrs)

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1434 en: Miércoles 29 Diciembre 2010 10:45:32 am »
Me uno a las alabanzas al excelente trabajo de rs. Muy interesante la serie histórica de Molina. Es curioso ver como la década que ahora termina, aparte de ser la que tiene la media de las mínimas absolutas más baja, es en la que más años se baja de -15ºC. Y curioso también que en los fríos 70 no haya habido mínimas destacables. Si representaras las medianas en vez de las medias, rs, creo que se acentuaría esa tendencia que se observa en la gráfica (pero vamos, que está bien así, no te quiero hacer trabajar más...) En fin, esperemos que la década que comienza sea al menos la mitad de buena que ésta para ver grandes registros...


Por otro lado, veo que mis habilidades como pronosticador a distancia son bastante flojas  :rcain: y que el Alberche no dio la sorpresa como me esperaba... :'( No obstante, eso me anima un poco, porque a lo mejor también me he equivocado en los sombríos pronósticos que hice para mis estaciones. A primeros de enero descargaré los datos y saldremos de dudas.

Mientras tanto, me he entretenido en hacer un gráfico de las temperaturas mínimas diarias de este diciembre que ahora acaba, en las tres estaciones más frías del SIAR de Castilla-La Mancha. Un mes movidito, con mucho frío... y bastante templanza también...



P.D: No sé si alguien en este foro se ha preocupado en guardar los datos diarios de estas estaciones SIAR. Me ofrezco a hacerlo en caso de que no sea así. Son unos 10 años de datos que pueden ser muy interesantes como referencia...
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1435 en: Miércoles 29 Diciembre 2010 10:49:24 am »
No puedo subir el gráfico de marras. Eso me pasa (creo) por hacer estas cosas desde el trabajo  ;D (hoy tengo un día flojo) con mil firewalls y cosas así. Lo intentaré esta noche desde casa...
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado Anzur

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1436 en: Miércoles 29 Diciembre 2010 11:47:29 am »
Espectacular el trabajo rs... :aplause: :aplause:

Veamos otro día más un pequeño repaso sobre las mínimas en Andalucía.

Otro día más no ha helado en Santiago de la Espada pero la nieve sigue aguantando practicamente en la totalidad de los sitios incluso en lugares donde da todo el día el sol, hoy de mínima han tenido 1,6 °C a las 08:13.
En Granada -0,7ºC a las 9h.
Baza -0.4ºc a las 9h. (está estación falla más que una escopeta de ferias, y en el resumen de ayer no aparece su mínima oficial, por lo que dejaremos la que dí ayer aquí).

Y poco más, no ha helado en Loja (Granada) como venía siendo habitual, y en ninguna de las estaciones que pone aemet en su página tampoco lo ha hecho.
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.


Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1437 en: Miércoles 29 Diciembre 2010 14:13:27 pm »
Gracias a todos, y a mandar...

Si representaras las medianas en vez de las medias, rs, creo que se acentuaría esa tendencia que se observa en la gráfica (pero vamos, que está bien así, no te quiero hacer trabajar más...) En fin, esperemos que la década que comienza sea al menos la mitad de buena que ésta para ver grandes registros...


Has ido a dar con el mayor enamorado de la mediana que hay. De hecho creo que la media falsea mucho y es menos robusta. Pues tienes razón, ahí tienes los datos:

MOLINA DE ARAGÓN por década:  MEDIANA vs MEDIA (de mínimas absolutas anuales)

1951-60   -13,7   -13,9
1961-70   -12,7   -15,1
1971-80   -11,3   -12,9
1081-90   -13,8   -13,8
1991-00   -11,7   -13,4
2001-10   -15,5   -15,6

Creo que refleja mejor la tendencia la mediana que depende menos de valores extremos...

Un saludo

PD:

Citar

Interesante esa grafica, si tienes tiempo intenta meter los datos de los ultimos 3 años de Aguas Amargas y retroceder hasta 2001 a ver que sale interpolando  :cold: :cold:

Gracias por tus aportaciones:  :popcorn: :popcorn: :popcorn:

Ya soy osado estimando medias, lo que me propones es casi imposible, no me atrevo a estimar datos puntuales...

Lo siento.

Te lo pongo de otra forma. Mira Peralejos, que es claramente más frío con estos parámetros que el resto de las tres, ¿cuánto le darías a la vista de ese gráfico en 2001? Pues mira la chuleta y verás en lo que te equivocas...



Pero tenemos otros datos que nos indican que Aguas Amargas andaría por unos -33ºC, pues tenemos ese dato oficioso, pero muy factible, que aportó drakis cerca del campig de Orea.

Chuleta
« Última modificación: Miércoles 29 Diciembre 2010 20:59:40 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1438 en: Miércoles 29 Diciembre 2010 23:40:46 pm »
Bueno, pues otra estación más que nos puede venir bien de referente Manzanera (1.040m.) en meteoclimatic y situada en la vecina Sierra de Javalambre. Parece que aporta valores similares a Alobras, por ejemplo.
Desconozco su ubicación, pero tal vez puede ser un indicativo de los hobo de Agustín, por ejemplo de Camarena o Pico Javalambre.
Siempre es bueno tener un referente cercano para esperar un buen registro en noches especiales.


Pero tenemos otros datos que nos indican que Aguas Amargas andaría por unos -33ºC, pues tenemos ese dato oficioso, pero muy factible, que aportó drakis cerca del campig de Orea.



Aunque no oficial y tampoco muy contrastado, cada vez pienso que ese valor pudo ser muy factible. Siempre lo he dicho, no hay que hacer cábalas, todo llegará.  ;) Al fina y al cabo es lo bonito de esta afición.
Mi blog Clic aquí

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1439 en: Jueves 30 Diciembre 2010 21:27:30 pm »
Te lo pongo de otra forma. Mira Peralejos, que es claramente más frío con estos parámetros que el resto de las tres, ¿cuánto le darías a la vista de ese gráfico en 2001? Pues mira la chuleta y verás en lo que te equivocas...



Pero tenemos otros datos que nos indican que Aguas Amargas andaría por unos -33ºC, pues tenemos ese dato oficioso, pero muy factible, que aportó drakis cerca del campig de Orea.

Chuleta

Si, tienes razon, es muy dificil estimar algo asi, por otra parte algo pasaria en peralejos esa noche de Diciembre, tendrian brisa o quizas poca nieve...a saber... :-\

Saludos
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS