POLOS DEL FRIO, 2010-2011...

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1896 en: Miércoles 09 Febrero 2011 19:45:14 pm »
Pues parece que finaliza este periodo anticiclonico, que ha dejado buenas amplitudes termicas tambien por la zona de W de Zamora. Os pongo un resumencillo de lo que va de mes en la estacion de "El Puente" (910m), estacion de Aemet que desde el dia 23 de nov lleva 59 heladas.

dia 1: 9.4ºC/-9.6ºC amplitud de 19.0ºC
dia 2: 12.7ºC/-9.4ºC amplitud de 22.1ºC
dia 3: 14.3ºC/-5.1ºC amplitud de 19.4ºC
dia 4: 16.5ºC/-8.3ºC amplitud de 24.8ºC
dia 5: 17.8ºC/-6.5ºC amplitud de 24.3ºC
dia 6: 17.6ºC/-6.0ºC amplitud de 23.6ºC
dia 7: 15.4ºC/-6.2ºC amplitud de 21.6ºC
dia 8: 13.4ºC/-6.4ºC amplitud de 19.8ºC

Tambien destacar que la estacion de Puebla de Sanabria (895m) situada en el barrio de San Francisco ha marcado dos registros inferiores a -10ºC en lo que va de mes, cosa logica por otra parte, ya que las localidades de Puebla y Castro se encuentran en una hoya bastante amplia (a excepcion del cerro donde se encuentra el castillo medieval y parte del casco viejo).



En esa zona de Puebla en navidad de 2001 se midieron -22ºC

Saludos.


PD: Grandes registros en ese paraje jonseco  :master:
« Última modificación: Jueves 10 Febrero 2011 00:03:47 am por Vigo de Sanabria en el ¿56? »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado baskonista34

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 955
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1897 en: Jueves 10 Febrero 2011 13:32:53 pm »
destacar las temperaturas en alava en la sierra de entzia la zona del raso de igorita (964 mts) de estos dias pasados de inversiones

dia 4: 7.4 / -4.1
dia 5: 12.8 / -6.3
dia 6: 14.2 / -9.9
dia 7: 14.8 / -8.1
dia 8: 12.2 / -8.5
dia 9:    -   / -8.1

destacar sobre todo las minimas,bastante buenas para no ser ni 1000 mts
desde salburua,el barrio congelador jejej en VITORIA

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1898 en: Viernes 11 Febrero 2011 00:11:39 am »
Hola a todos, aunque sea la primera vez que intervengo a algunos de vosotros ya os conozco de otros foros.
La verdad es que POLOS DEL FRIO, me ha deparado buenas lecturas y porque no decirlo me ha aproximado a la climatología de lugares que desconocía.
Suele suceder que a uno le interesa más la climatología de sus lugares más próximos, y es algo normal, por tanto es lógico que conozca mucho mejor el clima de los Pirineos, de donde soy, que de otros lugares de España. Pero ya digo, he aprendido mucho y no sin sorpresas de todos vosotros.
En la comarca a la que pertenezco, la del Pallars Sobirà en Lleida, tengo un Hobo en el que a buen seguro es el pueblo más frío de esta. Cuento con datos desde el Septiembre del 2.009, así que año completo, lo que se dice un año natural tendría solo el 2.010.
El martes de esta semana fui a realizar la esperada descarga (desde diciembre no iba) que me iba a proporcionar este año completo, y me parece buena idea compartir en primicia con vosotros el cuadro resumen.
Tor a pesar de su altitud 1.650 y estar situado en fondo de valle no tiene mínimas espectaculares, bajas sí pero no en exceso, comparado con los monstruos que presentáis, pero en lo que si creo que destaca mucho es por sus máximas, y es que a la altitud hemos de sumarle su escasa insolación, nula en invierno.
Como en la comarca vecina de la Val d'Aran contamos con el mejor referente a nivel de pueblos pirenaicos en cuanto a frialdad, el cuadro resumen establecerá una comparativa con esa Davis Vantage pro de Montgarri Climamas
Decir que la serie anual de Montgarri al no estar completa ha requerido un relleno de datos entre el día 1 de enero y día 19 del mismo mes en que se procedió a su instalación. Aceptar un error de una décima en un u otro sentido me parecería excesivo y aun así no desvirtuaría la comparativa.

Tor Vs Montgarri. Año 2.010



Saludos.


Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1899 en: Viernes 11 Febrero 2011 09:20:29 am »
Qué bueno verte por aquí, Llobatera!

Te pongo Ransol 1640m. cerquirta más al este. Parece que los tres están en 10 metros de altitud:


T media clásica 5,4ºC
T media mínimas 0,2ºC
T máxima 30ºC
T mínima -15ºC

Fuente: FEDA y elaboración propia en:
http://www.polosdelclima.net/consultaBDWMO.php?est=310&anoi=2010&anof=2010
http://www.polosdelclima.net/consultaBDWMOr.php?est=310&anoi=2010&anof=2010


Un saludo

PD La media de 30 años 1981-2010 de Ransol sube 1,7ºC de la de 1961-90, hasta 6,1ºC!!!!

http://www.polosdelclima.net/consultaBDWMO.php?est=310&anoi=1981&anof=2010

« Última modificación: Viernes 11 Febrero 2011 09:41:16 am por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1900 en: Sábado 12 Febrero 2011 13:01:24 pm »
Qué bueno verte por aquí, Llobatera!

Te pongo Ransol 1640m. cerquirta más al este. Parece que los tres están en 10 metros de altitud:


T media clásica 5,4ºC
T media mínimas 0,2ºC
T máxima 30ºC
T mínima -15ºC

Fuente: FEDA y elaboración propia en:
http://www.polosdelclima.net/consultaBDWMO.php?est=310&anoi=2010&anof=2010
http://www.polosdelclima.net/consultaBDWMOr.php?est=310&anoi=2010&anof=2010


Un saludo

PD La media de 30 años 1981-2010 de Ransol sube 1,7ºC de la de 1961-90, hasta 6,1ºC!!!!

http://www.polosdelclima.net/consultaBDWMO.php?est=310&anoi=1981&anof=2010



Muchas gracias por los enlaces, rs.
No me acaba de convencer de esos datos la simplicación a números enteros que hace en la toma de datos diarios, pero en fin, que le vamos a hacer.
Al comparar los datos de Ransol, Tor y Montgarri, lo primero que vemos es el gran parecido en sus registros medios. Montarri el más frío en cuanto a mínimas pero cediendo algo de terreno con las estaciones de Tor y Ransol en sus máximas, debido a su mayor exposición al sol.
Si me gustaría aclarar que los datos de Ransol (1.640m.) pertenecen en realidad al lugar donde se encuentra la hidroeléctrica, justo al lado del río y muy por debajo de las laderas Sur y Oeste donde se asienta el altísimo pueblo de Ransol a 1.725 m. aproximadamente.



En realidad lo que pone de manifiesto estos datos es que hablamos de zonas que en cuanto a temperaturas presentan muchas similitudes y que lo que en realidad las diferenciaría es la verdadera ubicación de los pueblos dentro de estas.
Desde luego y sin ningún genero de dudas Tor es de los pueblos que conozco el más frío en horas diurnas ya que el núcleo de Montgarri no escapa de sus horitas de sol incluso en invierno como pudimos ver el 20 del mes pasado en Montgarri, "lo puto crack".

En la ortofoto del ICC datada en el mes de octubre (¡¡!!) vemos como al mediodía Tor es ya un pueblo en parte en sombra y con obstáculos importantes a poniente que favorecen el librarse de aumentos significativos de temperatura en aquellas peligrosas horas posteriores al mediodía.



Uno de los puntos fuertes de Montgarri con respecto a Tor es sin duda la menor exposición al Fogony, ademas claro está de situarse en una zona con buenas inversiones.

Saludos.

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1901 en: Domingo 13 Febrero 2011 01:32:54 am »
Buenas,

El viernes tenía el día libre y aproveché para hacer una escapada relámpago a descargar datos. Como no tenía tiempo para ir a todas las estaciones, escogí los dos pueblos (Uña y Vega del Codorno) y los dos parajes en principio más interesantes: El Rincón (CU) y Valtablao (TE).

Como comentó Joseco, la nieve caída al comienzo de febrero se mantiene de forma continua por encima de 1400-1500 m, aunque está ausente de las solanas sin vegetación arbórea. En los fondos de los valles más altos (Valtablao y El Rincón de Palacios) el manto es continuo. En los pueblos (Uña y La Vega) ha desaparecido hace días, salvo algún nevero testimonial. No obstante sigue quedando en las umbrías, por encima de 1200 m.

Si soy capaz, adjunto una vista general de Valtablao desde el norte. Así como otra del Rincón. Una gruesa capa de hielo cubre la mayor parte del río que surca este último valle (se puede caminar tranquilamente por encima).





Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1902 en: Domingo 13 Febrero 2011 02:11:48 am »
Bueno, como parece que me apaño con las imágenes, os adjunto una tabla con las temperaturas mínimas de las cuatro estaciones registradas en los últimos 30 días. En este periodo se han producido dos episodios interesantes para las mínimas: El primero los días 21-27 de enero, con una importante advección fría continental, pero sin nieve en el suelo. El segundo, del 2 al 11 de febrero, con estabilidad total e isos relativamente altas, pero con nieve en el suelo (al menos al inicio del episodio).



Llaman la atención los registros del Rincón de Palacios (Zafrilla, Cuenca), similares a los que presentó Joseco de Valdecabriel. Habrá que esperar a los datos de Drakis para ver si estos dos nuevos sitios entran en la categoría de fieras (o al menos fierecillas :sonrisa:).

La ubicación de las estaciones en cada valle es fundamental para “cazar” el frío. Ya me advirtió Drakis que las que yo había colocado no estaban en los lugares ideales, pero yo no quise escuchar sus sabios consejos ::). Esta visita, con nieve y sol, me ha permitido apreciar mejor los matices topográficos del Rincón y creo que si ubico la garita en otro lugar, podré arañar aún algún gradito menos.

Como dispongo de 4 Microlite más (ya os contaré porqué ;D), he dejado dos (sin garita) en otros dos lugares del valle. Espero zanjar pronto la ubicación definitiva de la garita. La que tengo ahora la dejé a demasiada altura y encima orientada al Este, con lo cual recibe los primeros rayos de sol del día :(. Como el viernes no me llevé ni herramientas ni bridas no pude cambiarla. Eso me pasa por atornillarla férreamente a un pino que no tiene la culpa de nada. Prometo no volver a hacerlo. :P

El caso de Valtablao es más claro aún. Los registros no están mal, pero el valle tiene muchísimo más potencial. Actualmente la garita está en la cubeta norte del mismo y no en la zona del “desagüe”, bastante más abajo. En su momento seguí el consejo de los vaqueros de la finca, que está bien. Pero claro, una cosa es la sensación térmica y otra la Física… Vamos, que cambiaré la garita pronto, aunque de momento se ha quedado donde estaba.

Pongo la gráfica de las dos estaciones para todo el periodo y para los dos episodios más destacables. Queda claro que a Valtablao le falta un pelín de agarre en las noches de inversión.






Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1903 en: Domingo 13 Febrero 2011 02:33:59 am »
En cuanto a los pueblos, Uña me sigue sorprendiendo positivamente. Aunque, en honor a la verdad, tampoco es mucho más frío que la estación del SIAR de Mariana, a unos kilómetros de distancia y casi doscientos metros más bajo (aunque aquella está en pleno campo y la mía a las afueras del pueblo). Nevó poco y le ha faltado nieve estos días. Aún así, ha estado rondando los -9 ºC casi todas las madrugadas de lo que llevamos de mes y en enero se marcó un par de -15 ºC. No está mal  ;)





De Vega del Codorno me esperaba más. Creo que en este caso la ubicación de la garita tampoco ayuda: en solana, protegida del norte y demasiado cerca de una casa y de un murete (no sé si la actividad de las gallinas pueda influir también… ;D). Arturo (Veguero, forero de pro y propietario del terreno) seguro que me ayudará a encontrar un mejor lugar, porque en ese valle hace mucho, mucho frío… :cold:


Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1904 en: Domingo 13 Febrero 2011 02:37:05 am »
Ya te puedo adelantar Antonio que los datos de Rincón y Valdecabriel son de fieras, pues ya tengo recogidos datos de Aguas amargas, Villanueva de las 3 fuentes y Dolina del Villar. Hoy he ido a recogerlos en buena compañía y mañana tras recoger Fuente del Buey, me encerraré a procesar y subir datos, ya haré un resumen para ponerlo aquí y alguna que otra foto que nos hicimos recogiendo los datos....

Mi blog Clic aquí

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1905 en: Domingo 13 Febrero 2011 03:13:40 am »
Hombre Drakis, buenas noches. Espero ansioso tus datos y reportaje. Parece que nos hemos decidido todos a recoger la cosecha los mismos días, aprovechando el solete... ;) De hecho, juraría haberme cruzado con tu coche subiendo el puerto del Cubillo. Ya me contarás (y espero ir con más tiempo la próxima vez)

En fin, antes de irme a la cama, muestro una comparación entre los datos que mostró Joseco de Valdecabriel y los del Rincón de Palacios. Será interesante extenderla a tus fieras

En las mínimas llama la atención el desigual comportamiento del 2 de febrero, ya que son lugares relativamente cercanos (¿nubosidad?, ¿viento? ¿o un día de desplazamiento entre las series?... :sherlock:). Por lo demás son bastante similares entre los dos sitios.



Sin embargo El Rincón (garita Davis) da máximas mucho más bajas. Por la diferencia de altura uno esperaría un gradito menos, pero 4 ó 5 parecen muchos. Son pocos datos y puede haber factores microclimáticos que se me escapan, pero a lo mejor tu sospecha no anda muy descaminada, Joseco.


Shot at 2011-02-12

Bueno, no me enrollo más. Sólo una última petición a los poleros veteranos ¿me podríais indicar dónde y cómo subir los datos? (mandadme un privado si queréis)

Hasta luego
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado joseco

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • Bezas (Teruel) entre montañas y a 1180 m.
    • José Colás-Nature photography
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1906 en: Domingo 13 Febrero 2011 09:49:36 am »
Madre mía, tascazo, cuantos datos y cuántos buenos. Voy a empezar por el final. Lo de las máximas de Valdecabriel está claro que se va de madre, estos días pondré un nuevo PCE en sombra para comparar y ya os contaré. En cuanto a la diferencia de mínimas entre Valdecabriel y el Rincón, son reales, no hay error, sólo hay diferencias microclimáticas, seguramente por la ubicación da cada garita. El día 2 la diferencia está a partir de las 04:00, ya que hasta esa hora Valdecabriel sólo había bajado hasta -5ºC, pero luego seguramente calmaria el viento en Valdecabriel porque baja de forma estrepitosa hasta los -17,9, algo que no ocurrió en el Rincón. En cuanto al día 3, la situación sería la opuesta, ya que en Valdecabriel sobre las 04:50 se corta la inversión y sube la temperatura de -15,3 a -9,2 en una hora, para volver a bajar después hasta los -15,4, todavía con otro altibajo en la temperatura, mientras que en el Rincón quizás no hubiera tantos altibajos y se llegara a esa mínima brutal. En fin, ambas localizaciones parecen estar muy a la par, aunque con 200 metros de altitud de diferencia . Sobre Valtablao (para mi, un paraiso) yo también espero más, creo que cambiando la ubicación mejorarías los datos. Ahora a esperar los datos de Drakis y a comparar.
Saludos

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1907 en: Domingo 13 Febrero 2011 10:46:52 am »
Bueno, no me enrollo más. Sólo una última petición a los poleros veteranos ¿me podríais indicar dónde y cómo subir los datos? (mandadme un privado si queréis)

Hasta luego


Puedes subirlos aquí

Das de alta tu estación, y a partir de aquí a subir los datos. Cada vez que envies un dato, luego le das al botón "atras" del navegador que tienes arriba a la izquierda y no hace falta que vuelvas a meter contraseña y demás, te vueve a la página donde pusiste los datos anteriores, los modificas con el del siguiente día y lo envías de nuevo......así se van subiendo más rapido. De todas maneras si no te queda claro, me lo dices que te lo vuelvo a explicar.

Hombre Drakis, buenas noches. Espero ansioso tus datos y reportaje. Parece que nos hemos decidido todos a recoger la cosecha los mismos días, aprovechando el solete... ;) De hecho, juraría haberme cruzado con tu coche subiendo el puerto del Cubillo. Ya me contarás (y espero ir con más tiempo la próxima vez)

Pues no jures mucho porque yo no era, fijo!!  ;D  ;)




Por cierto, nos meten una golosina para estos próximos días en cuanto a nieve, que de cumplirse los sistemas montañosos se van a cargar nuevamente del preciado manto blanco.....¿¿¿se cumplira??? La zonahoria está puesta....


saludos
« Última modificación: Domingo 13 Febrero 2011 10:51:20 am por drakis »
Mi blog Clic aquí