POLOS DEL FRIO, 2010-2011...

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #2016 en: Martes 08 Marzo 2011 13:08:46 pm »
Supongo, Llobatera, que cuando la cencellada es intensa también es un problema para las garitas grandes y la medición manual. No sé cómo lo solucionarán en un sitio que es relativamente abundante como en el Puerto de Navacerrada.

Creo recordar que en el Mount Washington era frecuente que se helaran los anemómetros, me imagno que con fenómenos como éste.

Un saludo

Es frecuente observar en Davis de alta montaña como la que tenemos en Estany Gento  como el anemómetro se bloquea cuando tenemos una nevada húmeda, ni siquiera es necesario que para que esto ocurra se de el otro factor desencadenante de las cencelladas, que no es otro que el viento.
Para solventar este problema, y todo es cuestión de presupuesto se puede dotar al mismo de un sistema de calefacción que evite el agarrotamiento tanto de la veleta como del anemómetro.
Por razones obvias esto no es posible en las garitas destinadas a proteger los sensores de temperatura y humedad.
Y como bien dices las garitas grandes y de madera no se libran de esa problemática, aunque el problema al tratarse de tomas de datos manuales suele solventarse por los observadores al poco de producirse.
En numerosas ocasiones veo que al tratar datos de estas estaciones se suelen plantear la posibilidad de que contengan errores. Pues bien, yo no se como llegan estos datos al publico pero cuando el observador los pasa tiene la posibilidad de adjuntar una serie de observaciones, autenticas narraciones en mi caso cuando colabore con lo que ahora es AEMET.
Las observaciones en alta montaña son complicadas y aunque tengamos un observador con verdadero interés, nada evita errores en la toma de datos, pero seguro que mucho mejor que tener un bloque de hielo recubriendo la garita de plástico y no ser consciente de ello.
Aunque ya digo hay zonas y altitudes en que esto no es tan probable y en concreto en Estany Gento es más difícil tener esta problemática que por ejemplo en Port Ainé donde sí es habitual el registro del manguito en situaciones con elevada humedad y viento. Por suerte el tener la estación en linea y el hecho de contar con la colaboración de la gente de la estación de esquí es muy fácil primero detectar el problema cuando se produce y después solventarlo ya que siempre hay alguien dispuesto a liberar la garita del hielo que pueda recubrirla.

Saludos.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #2017 en: Martes 08 Marzo 2011 20:38:44 pm »
Como algunos ya sabréis, AEMET tiene una estación Nimet en Belagua muy cercana a la mia de Camalonga. En concreto estan a 1,4 km y a muy parecida altura. Esto hace que la climatologia sea la misma o muy parecida salvo en las fuertes inversiones que sufre Camalonga en situaciones de estabilidad atmosferica.
Una de las dudas que tengo es saber en cuanto puede llegar a reducirse la media anual gracias a las potentes inversiones y ahora con esta estación de AEMET podemos empezar a estimarlo. La estación de AEMET lleva poco tiempo funcionando (de forma fiable desde agosto) y ademas tenemos el problema de que tiene bastantes lagunas ya que no vive nadia ahí y no siempre pueden tomar los datos. De todas formas podemos comparar los datos comunes.
Comparando los datos comunes me sale el siguiente cuadro;



Podemos sacar algunas conclusiones;
-- Las máximas son ligeramente inferiores en El Ferial y esto lo achaco a su ligera mayor altitud pero sobretodo a que esta mas ventilado, se quiera o no la Hoya se recalienta algo en dias soleados y de poco viento.
-- Las mínimas son notablemente inferiores en Camalonga. En dias sin inversiones son casi clavadas pero con inversiones Camalonga marca diferencias.
-- Y por ultimo, estas fuertes inversiones se traducen en que Camalonga presente una media de 0,92ºC inferior al Ferial que si corregimos con la altura estariamos mas o menos en 1ºC.
No esta mal reducir la media anual en 1ºC y mas teniendo en cuenta que las inversiones en la zona no son muy frecuentes debido a la abundante nubosidad y viento. Estoy seguro que los polos turolenses tipo Aguas Amargas reducen la media anual respecto a lugares cercanos con poca o nula inversión en bastante mas de 1ºC.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #2018 en: Miércoles 09 Marzo 2011 08:35:06 am »
En efecto, sin hacer un gran estudio, desde la página de Ismaelico tomamos 365 día que finalizan el 30 se septiembre de 2010 de Griegos 1605m y de Aguas Amargas 1615m. Tenemos una media anual de dos grados menos:

Griegos 8,7 (13,9 y 3,5)
Aguas A. 6,7 (14,5 y -1,0)

Será cuestión de hacerlo para un periodo más amplio para confirmarlo. Un saludo

Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #2019 en: Miércoles 09 Marzo 2011 12:52:14 pm »
En efecto, sin hacer un gran estudio, desde la página de Ismaelico tomamos 365 día que finalizan el 30 se septiembre de 2010 de Griegos 1605m y de Aguas Amargas 1615m. Tenemos una media anual de dos grados menos:

Griegos 8,7 (13,9 y 3,5)
Aguas A. 6,7 (14,5 y -1,0)

Será cuestión de hacerlo para un periodo más amplio para confirmarlo. Un saludo



Lo cual tiene toda la logica del mundo y es que las inversiones son un fenomeno mucho mas frecuente.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado krieg59

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 310
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #2020 en: Miércoles 09 Marzo 2011 13:29:30 pm »
Me llama la atencion la  media de maximas tan altas de Aguas Amargas para la altitud que se encuentra, casi el doble que el ferial que incluso esta algo mas bajo.

Un saludo.

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #2021 en: Miércoles 09 Marzo 2011 14:01:23 pm »
Krieg, los periodos son diferentes. Para Aguas Amargas tienes todo un año y para los otros solo 153 día para las máximas.

Aún así, tienes algo de razón aunque no tan exagerado. Si fijamos el periodo de agosto-febrero de este año tenemos de una forma homogénea, para las máximas:

Camalonga 1570m. 8,2ºC
Aguas Amargas 1615m. 12,7ºC

Prefiero hablar de 4,5ºC de más, y no del doble/triple etc. en cuestión de temperaturas (que no es algo tan cardinal como lo son los metros, etc.).

Un saludo
« Última modificación: Miércoles 09 Marzo 2011 14:06:23 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #2022 en: Jueves 10 Marzo 2011 11:52:07 am »
Acabo de recojer datos de Navadijos.

Destaca este ultimo fin de semana con 2 noches cercanas a los -9, datos desde el 9 de Febrero.
En torno al 25-27 de Febrero hay dias con una amplitud termica superior a 20'C.

Si quereis alguna grafica pedidla, en cuanto tenga un rato subire los datos a la pagina de Ismaelico y poder comparar con Puerto-El Pico, por que ando confuso, me esperaba algo mas de Febrero.

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #2023 en: Jueves 10 Marzo 2011 18:37:01 pm »
 :3d-yeux-zarbi:

Mirando ahora datos de Puerto-El Pico estoy aún más confuso, creo que tener los datos de Garganta sería una gran ventaja :-[

Dia 4 Marzo:

Puerto El Pico -7.1ºC(07:20)
La Cañada -6.8ºC
Cepeda -6.6ºC (6:30) :rcain:
Navadijos -5.8ºC(08:06)
Navarredonda -5.6ºC
Avila -5ºC(05:00)

Clara situación de inversión, ¿o no?, por las horas así debería ser, pero por las temperaturas no, es más, demasiado viento en Navarredonda, La Cañada y Velayos.
No me cuadra esa temperatura en Puerto El Pico :crazy:



Dia 5 de Marzo:

Navadijos -5.9ºC(23:46)
Puerto-El Pico -3.6ºC(23:50)
Cepeda -3.3ºC(2:30)

Navarredonda -2.1ºC
La Cañada -2ºC
Avila 0.2ºC(00:50)

Una noche totalmente nefasta, las minimas estan desacopladas, pero Puerto El Pico le gana a Cepeda por segunda vez.



Dia 6 de Marzo:

Navadijos -8.6ºC (2:16)
Puerto-El Pico -5.4ºC (3:10)
Cepeda -2.7ºC(7:30)
Navarredonda -2.3ºC
La Cañada -0.8ºC

Entro viento a las 2-3 de la madrugada, brutal el descenso en Navadijos, además la minima en Cepeda es a ultima hora.

Si no hubiera entrado viento, con toda la nieve que había en el suelo........ ::) :biker: :nocomment:



Dia 7 de Marzo:

Navadijos -7.5ºC(8:16)
Puerto El Pico -5ºC(06:00)
Cepeda -3.1ºC(7:30)
Navarredonda -1.5ºC
La Cañada -0.5ºC

No se que pasa con este día, la grafiza es perfecta y continua, pero la máxima de Cepeda es tarde, y no hay mucha diferencia(apenas 4ºC), y además Puerto-El Pico está también bastante cerca, pero lo cojonudo es Navarredonda y la ''extraña'' diferencia con Cepeda cuando ésta es vencida por El Pico.

Cosas muy raras pasan en esa zona.

Ya están actualizados los datos de Puerto-El Pico, Cepeda y Navadijos.

Un saludo.

Desconectado jopenava

  • Sol
  • *
  • 13
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #2024 en: Jueves 10 Marzo 2011 22:17:21 pm »
:3d-yeux-zarbi:

Mirando ahora datos de Puerto-El Pico estoy aún más confuso, creo que tener los datos de Garganta sería una gran ventaja :-[

Dia 4 Marzo:

Puerto El Pico -7.1ºC(07:20)
La Cañada -6.8ºC
Cepeda -6.6ºC (6:30) :rcain:
Navadijos -5.8ºC(08:06)
Navarredonda -5.6ºC
Avila -5ºC(05:00)

Clara situación de inversión, ¿o no?, por las horas así debería ser, pero por las temperaturas no, es más, demasiado viento en Navarredonda, La Cañada y Velayos.
No me cuadra esa temperatura en Puerto El Pico :crazy:



Dia 5 de Marzo:

Navadijos -5.9ºC(23:46)
Puerto-El Pico -3.6ºC(23:50)
Cepeda -3.3ºC(2:30)

Navarredonda -2.1ºC
La Cañada -2ºC
Avila 0.2ºC(00:50)

Una noche totalmente nefasta, las minimas estan desacopladas, pero Puerto El Pico le gana a Cepeda por segunda vez.



Dia 6 de Marzo:

Navadijos -8.6ºC (2:16)
Puerto-El Pico -5.4ºC (3:10)
Cepeda -2.7ºC(7:30)
Navarredonda -2.3ºC
La Cañada -0.8ºC

Entro viento a las 2-3 de la madrugada, brutal el descenso en Navadijos, además la minima en Cepeda es a ultima hora.

Si no hubiera entrado viento, con toda la nieve que había en el suelo........ ::) :biker: :nocomment:



Dia 7 de Marzo:

Navadijos -7.5ºC(8:16)
Puerto El Pico -5ºC(06:00)
Cepeda -3.1ºC(7:30)
Navarredonda -1.5ºC
La Cañada -0.5ºC

No se que pasa con este día, la grafiza es perfecta y continua, pero la máxima de Cepeda es tarde, y no hay mucha diferencia(apenas 4ºC), y además Puerto-El Pico está también bastante cerca, pero lo cojonudo es Navarredonda y la ''extraña'' diferencia con Cepeda cuando ésta es vencida por El Pico.

Cosas muy raras pasan en esa zona.

Ya están actualizados los datos de Puerto-El Pico, Cepeda y Navadijos.

Un saludo.

Hola Pepe: Estos días ha habido bastantes nieblas y nubes os pongo capturas (si puedo)  de los días 5, 6 y 7 al amanecer, del día 4 no tengo.

dia 5



Uploaded with ImageShack.us


día 6



Uploaded with ImageShack.us

día 7



Uploaded with ImageShack.us


Conseguido.

Lo mas probable es que las nieblas no han sido por todas las zonas iguales.

Un saludo
« Última modificación: Jueves 10 Marzo 2011 22:25:55 pm por jopenava »

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #2025 en: Jueves 10 Marzo 2011 23:12:26 pm »
Dale tiempo pepe, dale tiempo. Es posible que en Garganta tuvierais niebla el dia 4, y El Pico librase, a lo mejor tiene que ver que este ultimo este orientado de N a S y el otro de W a E...

Por cierto he encontrado una herramienta bastante interesante en la web, se trata de un visualizador de cartografia para Castilla y Leon, los mapas hipsometricos se componen de curvas de nivel de 10 en 10 metros (como el sigpac), la ventaja de esta aplicacion es que podemos quitar capas y capas hasta dejar la cartografia rasa del todo (sin toponimia, sin puntos de referencia, edificios, incluso sin rios, etc, etc), cosa muy interesante para analizar el relieve de nuestros polos del frio... ;D :sherlock:

No se si la habeis nombrado alguna vez pero os pongo aqui el enlace:

http://www.sitcyl.jcyl.es/smap/index.jsp

Para que veais un ejemplo os pongo algunas capturas de algunos valles...como la imagen capturada no dispone de escala he decidido pintar un circulo de 1km de radio que puede servir para hacerse una idea de las dimensiones o interpolar distancias de modo rapido dentro del mapa de la zona....

Cuencas del Rodiezmo (Leon), Castro (Zamora) y Alberche (Avila):

http://img855.imageshack.us/img855/1747/villamanin.png

http://img40.imageshack.us/img40/3918/cuencacastro.png

http://img145.imageshack.us/img145/1785/gargantadelvillar.png

Para que sea mas practico y para no entorpecer la carga del hilo el que quiera descargarse el mapa que clicke el enlace correspondiente.


Saludos

PD: Para Aragon he encontrado esto, no se si sera lo mismo.

http://sitar.aragon.es/visor/
« Última modificación: Jueves 10 Marzo 2011 23:26:30 pm por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #2026 en: Viernes 11 Marzo 2011 09:15:11 am »
Muchas gracias jopenava, creo que eso que comentais de la niebla puede que aclare varias cosas, además, de entradas del NE creo que por experiencia hemos visto que en Garganta del villar no se dan muy bien, asi que esa puede ser otra razón.

Muy útil la herramienta, Vigo de Sanabria, por ejemplo estoy situando la ubicación exacta en el mapa y existe otro emplazamiento, apenas 100 metros antes de donde tengo puesto el PCE, que a priori parece mejor expuesto tanto por no estar rodeado por pequeñas lomas, como por encontrarse en la parte final del ''recto'' que realiza el río, aunque me parece que habría que invadir alguna finca.

Nada, por especular que no quede ;D

La próxima noche parece que calmará el viento, de todas formas he llevado allí el PCE con 2 meses de retraso :(

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #2027 en: Sábado 12 Marzo 2011 00:21:49 am »
Buenas noches   :)

Después de mucho tiempo por fin le puedo meter mano a los datos de mis estaciones  :rcain:
 
Lo más destacable de este año 2011 ha sido sin duda el durísimo episodio de los días 22 a 26 de Enero,extraordinario diría yo,teniendo en cuenta la ausencia total de nieve en el suelo.Como era de preveer,viendo los excelentes registros que se alcanzaron en estaciones como Barracas y Vistabella,las pelonas que cayeron en Las Dehesas durante este episodio fueron morrocotudas.
Una pena que desde que tengo los registradores (casi 4 años) aún no hayamos pillado en esta zona una situación anticiclónica prolongada con nieve en el suelo (al estilo de Diciembre de 2001,un mes en el que la media de las mínimas tuvo que ser de auténtico escándalo).


                   Fortanete-Las Dehesas       Sollavientos

22-01-2011              -18.8º                     -18.1º
23-01-2011              -22.6º                     -19.5º
24-01-2011              -20.2º                     -16.0º              
25-01-2011              -21.8º                     -16.7º
26-01-2011              -20.2º                     -13.5º

Eso es todo amigos,siento no poder intervenir más a menudo.


Un fuerte abrazo ;)