"Polos del frío en España" 2004-2005

Iniciado por Herminator, Lunes 01 Noviembre 2004 09:13:15 AM

Tema anterior - Siguiente tema

rs

Supercélula
Ahora, la precipitación normal de los polos del frío en:

http://www.sao-albacete.org/Polosmedias.htm
Cerceilla 1300 y otros sitios

Hindenburg

Cb Incus
La precipitación de Reinosa no cuadra con mis datos  ??? ???

A mí me salen 1000 mm anuales.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Ukerdi

Supercélula
CitarLa precipitación de Reinosa no cuadra con mis datos

A mí me salen 1000 mm anuales.

Depende de las series que tomes, yo tengo las siguientes;

Reinosa-Matamorosa IB  (1976-1991)   643.4 l/m2
Reinosa Automatica         (1991-1995)   523.6 l/m2
Reinosa                            (1911-1994)   993.5 l/m2

Esta claro que la serie larga es la mas razonable y lógica. Las otras, aparte de comprender epocas mas secas, me parecen muy dudosas.
No me parecen sospechosos esos 933,2 l/m2 para el periodo 1961-1990. Ademas las estaciones cercanas, salvo excepciones, rondan todas los 800-1000 l/m2.

Gracias nuevamente rs por introducir mas y nuevos datos de estaciones.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Ukerdi

Supercélula
Otra serie que tengo de Reinosa son los 955,7 l/m2 para el periodo 1931-1965.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Hindenburg

Cb Incus
Los datos que rondan los 500-600 mm son totalmente erróneos, no hay nada más que mirar.

Los 955.7 mm si cuadran algo más, pero por otras fuentes, para ese mismo período me salen 981 mm. En el ministerio de agricultura muestran una precipitación de 1000 mm, en la serie más reciente que hay.

CitarNo me parecen sospechosos esos 933,2 l/m2 para el periodo 1961-1990. Ademas las estaciones cercanas, salvo excepciones, rondan todas los 800-1000 l/m2.

??? ??? Las excepciones son precisamente las que no superan los 1000 mm... Arroyo y Paracuelles tienen más de 1100 mm... un valor que ronde los 1000 mm me parece razonable.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

rs

Supercélula
Estaciones cercanas:

Arroyo 883,7
Villauso 1039,2
Servilleja (aprox. 1500)
Los Carabeos 697,9
Bárcena de Ebro 685,8
Castrillo 629,3
Cubillo 606,4
Ruanales 897,7
Poientes 674,1

Además es coherente con:

Hindenburg

Cb Incus
Esos valores no sirven de nada. Son de localidades con un clima muy diferente... La mayor parte son de Valderredible... desde un punto de vista pluviométrico Valderredible y Campóo no tienen nada que ver.

La estación más parecida a Reinosa es la de Espinilla-Paracuelles.

rs

Supercélula
En efecto,  muchas de las estaciones que he dado (las del final) son de Valderredible, que como se observa en el mapa de isoyetas, que introduzco a continuación, la precipitación es mucho menor que en Campóo. No obstante, la estación de Arroyo de Valdearroyo si que está en esa zona, con precipitación normal 1961-90 de 883,7mm. Esta estación junto con Reinosa constituyen una isla de baja precipitación dentro de Campóo, de menos de 1000mm. claramente, como se observa en el mapa del INM:

http://www.sao-albacete.org/isoCANT.html

Espinilla hacia el oeste sube algo (1154,6mm. de 1966 a 1974)

Puedo dar más normales de precipitación 1961-90 de estaciones de Campóo en dirección este hacia Burgos que también aumentan algo:

Cilleruelo 1029,7mm.
Cabañas Virtus 1016,1mm.
Arija, colegio (ciertamente ya fuera de Campóo) baja un poco a 862,7mm.

Pero la prueba del fuego es la serie entera (tiene muy pocos rellenos -menos de un 3% de "huecos"-) y la he verificado mes a mes, año a año, los 30 años de 1961-1990. He aquí los resultados de la serie de chebro (es una pena que no podáis acceder a ella). La media es de 936,54 muy cerca de los 933,2 del INM. Creo que la polémica está zanjada. Se puede ver en:

http://www.sao-albacete.org/reinosa.xls

Estoy actualizando los datos mensuales con una nueva organización en:

http://www.sao-albacete.org/Polos1.xls

Se confirma la anomalía térmica positiva de marzo, excepto en León aunque en este caso con respecto a medias 1971-00, no del todo comparables pues son un poco más altas. Decidme que os parece. Observo que Eriste, Peralejos y Uriel tienen 32 datos con uno repetido. Comentadme ideas para introducir. Y corregid fallos. Gracias.

Hindenburg

Cb Incus
En los datos que yo tengo (del ministerio de agricultura) son 1000 mm.

Y para Arroyo tengo dos series. La media de precipitación es similar, unos 1000 mm.

De todas formas, discutir por un 7% es ridículo... más cuando el error en la medida ya es superior a ese 7%.

Saludos.

Hindenburg

Cb Incus
De todas formas esos valores para Reinosa están equivocados... nadie se cree que en Enero del 85 precipitara 46 mm..... cuando cayó una nevada de más de un metro. Me da que ese pluviómetro con nieve no medía muy fino, y en Reinosa la proporción de nieve en el invierno es destacable.

Saludos.

P.D. Excelente trabajo rs.

Hindenburg

Cb Incus
Esta noche nevará ligeramente sobre los polos cantábricos más altos. En algunos lugares ya ha empezado, la cota está ahora mismo sobre los 1400 m.

Aegis

La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Una explicación a las elevadas mínimas que ocasionalmete se registran en Polientes es la orografía: Polientes se encuentra en el fondo del valle de valderredible, encajonado, por lo que las inversiones térmicas tienen que ser bastante fuertes.

La zona que menos precipita de Cantabria es (con el permiso de Liebana) la parte occidental de Valderredible (entre Villanueva de la Nía y Cezura). De hecho el paisaje se vuelve mas seco por esa zona. Una explicación sería el "efecto pantalla" que ofrecen las sierras de Alto Campoo y Valdecebollas
Pamplona, 445 m.s.n.m