"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Pablo-Gijón

geografinos d'asturies
Cb Calvus
snowmaker by Valgrande-Pajares
  1. pablogijon_4@hotmail.com
Espero poner mañana al día los datos de Valgrande-Pajares, los cuales por falta de tiempo, me han sido imposibles de actualizar, pero a los que hay que sumar algunas heladas y un par de dias de nieve.

Hoy se ha dado el primer dia de inversión gorda... en Gijón (mi zona) nos hemos quedado en 0,5ºC de temperatura a las 7:30 horas. 1ºC en la zona del Parque Isabel la Católica (a escasos metros de la Playa de San Lorenzo) en Gijón a las 8 horas. La mínima de Pajares hasta esta noche no dispondré de ella, pero se ha dado inversión de las gordas en zonas bajas. Mientras por Asturias se daban -1,7ºC en Cangas. 0,6ºC en Langreo. 0,2ºC en Villaviciosa, -0,5ºC en Lugones, 3,3ºC en Oviedo (INM - el cristo, demostrando la inversión). Mientras a las 8,45 horas, en Valgrande-Pajares 1,5ºC a cota 1.450 m. 1ºC a cota 1.640 m. y  0,5ºC en 1.890 m. La mínima en Brañillín no descarto que haya rozado los 0ºC... pero demostrando la inversión propia de estas situaciones. Por el contrario ayer la temperatura ha bajado hasta los -5,1ºC.

Esto es lo que había en Gijón a las 7.30 horas. La estación meteo marcaba nieve  :P
Ubicaciones: -GIJÓN - Somió 110msnm. -Valgrande-Pajares - Brañillín 1.450 msnm - www.valgrande-pajares.net Asociación de Jóvenes Geógrafos de Asturias - JGA http://www.uniovi.es/geografia/jga

Quirós

Cb Calvus
Para los que no conozcais esas zonas pongo las cotas.

Cangas de Onis(90msnm) -1.7ºC, Villaviciosa(3msnm) en el litoral, 0.6ºC, Langreo(220m) 0.2ºC.

Y es interesante este mensaje de 2APC:

'' ...Villamanín. A eso de las 20:45h -2,5ºC marcaba el termómetro del coche.

Por contra en el pueblo de pajares a más de 1000metros habia 6,5ºC. Un par de grados más que a las afueras de Oviedo''

Un saludo

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Pablo-Gijón en Jueves 30 Noviembre 2006 17:43:20 PM

Por el contrario ayer la temperatura ha bajado hasta los -5,1ºC.

¿A qué cota se registraron ayer los -5.1ºC?.

Las mínimas de ayer (29/11) en los extremos de la Cordillera creo que fueron: Ancares 0.5ºC y Aralar 1.2ºC... siguiendo el lógico gradiente W-E.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Cita de: lapoveda en Jueves 30 Noviembre 2006 18:09:01 PM

Las mínimas de ayer (29/11) en los extremos de la Cordillera creo que fueron: Ancares 0.5ºC y Aralar 1.2ºC... siguiendo el lógico gradiente W-E.

En Brañillín, Pajares, a 1450 metros.
Avilés

lapoveda

Cb Incus
Bueno, por aquí estamos ya a 1ºC.

Cita de: coconcia en Jueves 30 Noviembre 2006 18:17:42 PM
Cita de: lapoveda en Jueves 30 Noviembre 2006 18:09:01 PM

En Brañillín, Pajares, a 1450 metros.

Impresionante... Arcalís (2.315 m.) con mínima similar de -5.7ºC.

Lo curioso es que en los extremos de la cordillera ni siquiera helara, a casi la misma altitud, sobre todo en Ancares que registró la ISO más baja.

Ukerdi

Supercélula
CitarLas mínimas de ayer (29/11) en los extremos de la Cordillera creo que fueron: Ancares 0.5ºC y Aralar 1.2ºC... siguiendo el lógico gradiente W-E.

Que tiene de lógico ese gradiente?. Lógico será ayer que la masa fría entró por el W, porque lo normal en invierno es que cuanto mas al este la iso sea mas baja (al reves que en verano).
A ver si rs nos consigue datos de Valgrande INM a partir de septiembre. Me mosqueó mucho lo que comentó Papahaydn de que en junio y julio Valgrande Ski no tuviera inversión y que desde agosto-septiembre las sufre bastante intensas parecidas a Casares. Muy raro.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Pablo-Gijón

geografinos d'asturies
Cb Calvus
snowmaker by Valgrande-Pajares
  1. pablogijon_4@hotmail.com
Cita de: Ukerdi en Jueves 30 Noviembre 2006 18:40:12 PM
CitarLas mínimas de ayer (29/11) en los extremos de la Cordillera creo que fueron: Ancares 0.5ºC y Aralar 1.2ºC... siguiendo el lógico gradiente W-E.

Que tiene de lógico ese gradiente?. Lógico será ayer que la masa fría entró por el W, porque lo normal en invierno es que cuanto mas al este la iso sea mas baja (al reves que en verano).
A ver si rs nos consigue datos de Valgrande INM a partir de septiembre. Me mosqueó mucho lo que comentó Papahaydn de que en junio y julio Valgrande Ski no tuviera inversión y que desde agosto-septiembre las sufre bastante intensas parecidas a Casares. Muy raro.

Un saludo

Es imposible tener datos INM, ya que la estación EMAS está desconectada desde Julio y no funciona, debido a obras en las inmediaciones de la estación. Aún así dichas obras ya estan finalizadas y ahora depende del INM conectar la EMAS, eso sí esa estación no ha recopilado nada desde Julio.
Ubicaciones: -GIJÓN - Somió 110msnm. -Valgrande-Pajares - Brañillín 1.450 msnm - www.valgrande-pajares.net Asociación de Jóvenes Geógrafos de Asturias - JGA http://www.uniovi.es/geografia/jga

febrero 1956

Visitante
4.4ºC en Molina y bajando a todo gas..... ;D

Esperemos que la nubosidad del frente que entra por el W se retrase algo y que no se eche la niebla ::)

Saludos

lapoveda

Cb Incus
Empieza a helar en Póveda (0ºC).

Cita de: Ukerdi en Jueves 30 Noviembre 2006 18:40:12 PM

Claro, a eso me refiero, a que ayer entró la masa fría por el W, de modo que, a la misma altitud, las heladas tendrían que haber sido importantes en Ancares, moderadas en Pajares y modestas en Aralar.
No sé, alguna explicación tendrán esas temperaturas...

damilme

Por estos lares...
Supercélula
Montserrat - Casadalt (València) (AEMET:8329e)
  1. damilme@hotmail.com
Helando en Barruera con -0,1ºC.
Guils de Cerdanya ya marca  0,4ºC y Esterri d´Àneu 0,3ºC.
En Ordino también va a cascar bien hoy, ahora tienen 0ºC clavados.

Un Saludo
Urb.Virgen De Montserrat, entre Torrent y Montserrat, 20 km al suroeste de Valencia. 225msnm. Visita mi web: MeteoMontserrat

Jiloca

Cumulus Congestus
Mínima de hoy en Torremocha del Jiloca -5,1 °C

Saludos para todos

damilme

Por estos lares...
Supercélula
Montserrat - Casadalt (València) (AEMET:8329e)
  1. damilme@hotmail.com
Cita de: Jiloca en Jueves 30 Noviembre 2006 19:54:44 PM
Mínima de hoy en Torremocha del Jiloca -5,1 °C

Saludos para todos

Hola Vicente, cuanto tiempo...., rebienvenido.  ;D

Brutal Peralejos, en 1 hora ha pasado de 4,7ºC a 0,8ºC actuales.  :o :o

Un Saludo
Urb.Virgen De Montserrat, entre Torrent y Montserrat, 20 km al suroeste de Valencia. 225msnm. Visita mi web: MeteoMontserrat