"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

copito blanco

Visitante
Cita de: lapoveda en Viernes 01 Diciembre 2006 19:48:14 PM

Bueno, que me voy a tomar unos vinos (sólo 100 ó 200) a vuestra salud.

:mucharisa:

rs, ¿porqué no aparece Ancares en la gráfica?Los datos de Noviembre están completos... :confused:

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
CitarComentar que hoy en Logroño -mi segundo "polo de frío invernal", junto al simpar Morro Jable- durante todo el día niebla ligera pero "meona" con máxima de 5ºC;
por la Sierra veo que Vinuesa INM marca 3,7ºC... así que Póveda andará cerca.

Qué suerte, vas al Laurel, : :sonrisa: (y supongo que al soriano, no ?).

1.8 º C, pero la verdad es que no sé si helará, pues hay nubes altas, cada vez más densas según avanzaba la tarde. La máxima ha sido aquí más alta que en Logroño, con unos 7/7.5 º C.

Muy interesantes, jbajocero, los datos de Monterrubio, otro crak del Sistema Ibérico Norte, y de la Península. Y eso que el pueblo (1230 ?) está algo más alto que el valle (50 m quizás?). Dudaría entre Pineda y Monterrubio para el pueblo más frío de Burgos. Apostaría por Monterrubio en la zona baja. El que tenga la Demanda al norte no sólo le perjudica para el frío, si no desde mi punto de vista le favorece.

Un saludo

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

rs

Supercélula
Cita de: Xeo en Viernes 01 Diciembre 2006 19:53:13 PM
Cita de: lapoveda en Viernes 01 Diciembre 2006 19:48:14 PM

rs, ¿porqué no aparece Ancares en la gráfica?Los datos de Noviembre están completos... :confused:

Ciudado poveda, que luego nos dices que nieva, jejeje

Perdona, Xeo, ahí van con los 17 datos de Valgrande:

Cerceilla 1300 y otros sitios

rs

Supercélula
RESUMEN NOVIEMBRE:

Hay uno que gana Pic du Midi 2877m. -0,4ºC (desviación +3,8ºC)los demás:

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
[quote author=Pico Urbión 

Muy interesantes, jbajocero, los datos de Monterrubio, otro crak del Sistema Ibérico Norte, y de la Península. Y eso que el pueblo (1230 ?) está algo más alto que el valle (50 m quizás?). Dudaría entre Pineda y Monterrubio para el pueblo más frío de Burgos. Apostaría por Monterrubio en la zona baja. El que tenga la Demanda al norte no sólo le perjudica para el frío, si no desde mi punto de vista le favorece.

Un saludo

Un saludo

La estacion de monterrubio esta al lado de la carretera en la parte baja del pueblo a 1200m, la parte alta esta a 1233m ,pero el valle donde se cruzan los arroyos estara sobre 1140m ,unos 60m mas bajo,seria un buen sitio para colocar el termometro :sonrisa:
sobre Pineda y Monterrubio creo que andarian parecidos ,pero hay otros dos pueblos Huerta arriba 1200m y Tolbaños de arriba 1251m  orientado al norte entre pinares (rs los conocera bien) que creo que superan a los dos citados anteriormente en cuanto a frio ya que tendran unas maximas mas contenidas y en minimas huerta arriba creo que supere a todos de la zona quizas Tolbaños tambien pero al estar en medio del pinar me hace dudar , no lo se  pero en diciembre 2001 en el diario de Burgos digital aparecio una noticia donde se comentaba que nen Tolbaños se llego a alcanzar -19º , en Monterrubio hay registrados -17º
un saludo
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

rs

Supercélula
SEGUIMIENTO DIARIO DE LA TME ANUAL:

Todos juntos nos hacemos una idea (existen dudas razonables sobre la fiabilidad de los datos de Laspaules, habrá que compara con los datos INM). Esto es lo que sale de los datos disponibles:

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Despejo en Calar sobre las 18'30, y la tem, que estuvo todo el dia sobre los 2'5-3'0, descendio hasta -0'1, asi que helada falsa... pero falsa como un billete de 1 euro... :mucharisa: :mucharisa: por que subio rapidamente al entrar nubosidad y estan a 0'8 ahora... 8)

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Por cierto yo quiero aclarar una duda que ya hace tiempo que quiero aclarar, pero que nunca me he acordado de hacer, y ahora que lo he hecho, pregunto:

¿Esos datos de Requena de un tal Galo que aparecen en el seguimiento de los polos, de dónde salen?

Porque ninguno de los datos se corresponden (en las fechas que aparecen) con los datos del IVIA de Requena (Cerrito) o Requena (Campo Arcís).
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Poquitas heladas esta mañana,la abundante nubosidad que cubre buena parte de la península acompañada de vientos del sur no son la mejor receta...parece que de nuevo en el nordeste es en donde se están marcando las mínimas más bajas...en estos momentos Escaló -2.5º,Isobol -1.6º,Esterri d'Aneu -0.8º,Eriste -0.8º,Barruera -0.6º...en alta montaña Arcalís -2.7º,Grau Roig -2.1º,Pic du Midi -3º,Boí -3.4º(6h)...ayer en Ransol 0º de máxima y -6º de mínima  :cold:...un saludo

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Citarque creo que superan a los dos citados anteriormente en cuanto a frio ya que tendran unas maximas mas contenidas y en minimas huerta arriba creo que supere a todos de la zona quizas Tolbaños tambien pero al estar en medio del pinar me hace dudar , no lo se  pero en diciembre 2001 en el diario de Burgos digital aparecio una noticia donde se comentaba que nen Tolbaños se llego a alcanzar -19º , en Monterrubio hay registrados -17º

Más o menos serán muy parecidos, pues en el fondo es el mismo valle de orientación oeste-este, entre Demanda y la Campiña, separado por unas colinas.
Con esos datos, parece que la inversión no es completa en Monterrubio, lo cual, por otra parte es lógico. Ambos son pueblos muy a tener en cuenta. Y comparando ese diciembre, aquí se llegó a  -20 º C, que por cierto, fue el primer post que puse en el foro. Si no recuerdo mal, fue el día 25.
Al final llegó a helar, con cerca de -1 º C, registrándose al inicio de la noche, y subiendo paulatinamente hasta los 4 º C actuales, con cielo cubierto y niebla en cotas bajas de Urbión.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

rs

Supercélula
Los datos de Laspáules CHE 1500m. de este año están mal, los he contrastado con los del INM 1440m., luego podré un gráfico, pero Mostín puso dudas sobre su ubicación a 1500m. ¿dónde se ebcuentran las dos estaciones?¿Alguien sabe ubicarlas en el mapa?

Cuando parece que iban bien, registraron:

TME TMEMAX TMEMIN Enero a Marzo 2005

Laspaúles INM 1440m.  0,9ºC 7,6ºC  -5,7ºC
Laspaúles CHE 1500m.   0,7ºC  5,9ºC  -3,3ºC

Parece más extremo y con más inversiones la estación INM.

rs

Supercélula
y ahí los datos diarios de Laspaúles en el primer trimestre de 2005: