"Polos del frío en España" 2006-2007

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: "Polos del frío en España" 2006-2007
« Respuesta #5460 en: Miércoles 16 Mayo 2007 20:14:05 pm »
Por último, la estación Camarena-Javalambre tiene aceptables correlaciones en TMIN con Villarroya, a pesar de la distancia, mejor que con Cedrillas e incluso que con Camarena INM (ésta un tipo de estación muy diferente en ubicación, aunque cercana). Estas son las gráficas con Villarroya (coef. corr 0,8983) y perdonad por el rollo...

PD Una manita de pintura no le vendría mal a la estación de Villarroya, por cierto. Saludos

« Última modificación: Miércoles 16 Mayo 2007 20:25:58 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re: "Polos del frío en España" 2006-2007
« Respuesta #5461 en: Miércoles 16 Mayo 2007 22:04:58 pm »
Veo que por aquí la gente se curra a base de bien los post, excelentes trabajos. Voy a introducir algunas fotos prometidas a Pablito sobre el estado de la garita de Noguera de Albarracín, que hace unos días se comentaba que daba unas máximas algo fuera de lo común.



Me ha costado encontrarla, pero al final y después de unas cuantas vueltas he dado con ella. Como se puede ver en la panorámica del pueblo, la situación de la garita es fatal para inversiones, todo y que Noguera es muy propicio para ello, estando como está en el fondo de un valle. Una garita situada en los huertos junto al río creo que hubiese dado mínimas más sugerentes, estando como está a 1.386 metros.




Acercandonos a la garita, lo primero que llama la atención es la puerta de la valla, tirada por los suelos. A simple vista, le he dado la vuelta y la garita está en perfectas condiciones, no hay tablas rotas, ni agujeros ni nada por el estilo.
Aunque ya que estaba la puerta en el suelo me he acercado más a la garita y husmeando entre los barrotes de madera he podido ver el termómetro y otro de máximas y mínimas, a la vez que me ha sorprendido ver también dentro de la garita una botella de plastico llena de agua y una bolsa de plástico medio tapando el termómetro. Eso ha sido lo único que he encontrado fuera de lo común. No entiendo la utilidad de una botella de agua y de una bolsa a modo de manta sobre el termómetro.  :confused:  :confused:

Y eso es todo.......

saludos
Mi blog Clic aquí

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re: "Polos del frío en España" 2006-2007
« Respuesta #5462 en: Jueves 17 Mayo 2007 02:33:21 am »
Gracias de nuevo Drakis  ;)...bueno otro misterio más,lo de la botella de agua no creo que sea para mantenerla fresca ya que con las temperaturas que marca lo llevan claro  ::)...en fin,el caso es que de un año para otro le han subido casi 5º las máximas...además como comentas es una mala ubicación para las mínimas...

Bueno pues por lo que veo, si el peñasco está orientado al sur, la garita también lo está :confused:

por lo que el instrumental puede estar afectado directamente por la incidencia de los rayos solares, que en invierno, inciden de forma más "horizontal".

...no,la garita está orientada a norte,perdón por si la anterior fotografía llevaba a engaño,en esta se ve mejor...la inclinación del techo de cinc orientada al sur y el acceso al instrumental,al lado contrario de la puerta de la valla,al norte...



...lógicamente si esta orientación norte estuviera a campo abierto,pongamos a 1km del pueblo en dirección a Fortanete,las máximas se quedarían más bajas pero al estar al pie de esa ladera rocosa estas se disparan...se podría decir que en un valle que de por sí tiene rasgos de acusada continentalidad Villaroya se sitúa en el punto del mismo en el que estos más se agudizan dando como resultado esas grandes amplitudes...de todas formas no es algo insólito,en otra zona de acusada continentalidad como es la Cerdanya tienes a Das a 1096m que ese mes presenta una media de máximas de 13.6º (2.6º más que Villaroya) con máxima absoluta de 22.6º...es más si comparamos ambas estaciones en un periodo más dilatado vemos que tienen grandes similitudes...

media max./min/amplitud

                   Septiembre        Octubre          Noviembre           Diciembre             Enero

Villaroya,1320m  23.2/6.7/16.5   20.8/3.6/17.2   16.4/-2.1/18.5   9.7/-8.4/18.1   11.0/-10.2/21.2
Das,1096m         24.8/8.3/16.5    21.3/4.6/16.7   16.5/-1.9/18.4   10.8/-6.9/17.7  13.6/-6.3/19.9


...un saludo

« Última modificación: Jueves 17 Mayo 2007 02:36:53 am por Pablito »

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: "Polos del frío en España" 2006-2007
« Respuesta #5463 en: Jueves 17 Mayo 2007 10:37:15 am »

a la vez que me ha sorprendido ver también dentro de la garita una botella de plastico llena de agua y una bolsa de plástico medio tapando el termómetro. Eso ha sido lo único que he encontrado fuera de lo común. No entiendo la utilidad de una botella de agua y de una bolsa a modo de manta sobre el termómetro.  :confused:  :confused:

Y eso es todo.......

saludos

drakis, quizás viste un  psicrómetro del tipo Piche.
Consta de un termómetro con una muselina en su bulbo y un depósito para agua destilada.

No me extrañaría que los termómetros se los hubiese llevado el observador a una localización más cercana, al estilo Griegos INM  :risa:, y que en la garita tan sólo haya dejado el pluvio y el psicrómetro, en caso este último de serlo.  :crazy:
En fin un misterio más.

rs, impresionante trabajo.Sospecho que la menor correlación en las mínimas sea producto de vientos muy locales.Simplemente lo sospecho viendo que hay días en los que en diez minutos, siempre hablando de horas nocturnas, la temperatura ha variado algunos grados.Este fenómeno sólo lo puede producir unas repentinas rachas de viento que mezcle las distintas capas, que se forman en una noche en calma ,de la atmósfera más cercana al suelo.Desconozco si por ejemplo lapoveda que posee el mismo equipo que yo ha podido visualizar este mismo fenómeno en su zona.No obstante repasando los registros de los días que parece se salen de la tónica, dia 24-30 y 31, no veo que se haya producido este fenómeno en Camarena-Javalambre. :confused:
Seguiremos atentos a estas correlaciones.

Curioso comprobar como localidades separadas en línea recta unos 50 km mantienen ciertas pautas de comportamiento comunes.Sin duda favorece la sequedad ambiental característica turolense y la falta de nubosidad.En conjunto, exceptuando la zona del Alto Tajo o alto Albarracín según se prefiera, Teruel muestra una unidad climatológica bastante homogénea.

Brutal Villaroya, no será el "polo total" del frío español pero a mi modo de ver es una estación interesantísima.

Saludos
« Última modificación: Jueves 17 Mayo 2007 11:08:18 am por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re: "Polos del frío en España" 2006-2007
« Respuesta #5464 en: Jueves 17 Mayo 2007 18:06:56 pm »

a la vez que me ha sorprendido ver también dentro de la garita una botella de plastico llena de agua y una bolsa de plástico medio tapando el termómetro. Eso ha sido lo único que he encontrado fuera de lo común. No entiendo la utilidad de una botella de agua y de una bolsa a modo de manta sobre el termómetro.  :confused:  :confused:

Y eso es todo.......

saludos

drakis, quizás viste un  psicrómetro del tipo Piche.
Consta de un termómetro con una muselina en su bulbo y un depósito para agua destilada.

No me extrañaría que los termómetros se los hubiese llevado el observador a una localización más cercana, al estilo Griegos INM  :risa:, y que en la garita tan sólo haya dejado el pluvio y el psicrómetro, en caso este último de serlo.  :crazy:
En fin un misterio más.


 :nononono: No no Javalambre, era una botella de litro y medio de agua, podría decirte hasta la marca pero no paré a mirarla, porque además había dos más vacías por los suelos dentro del vallado. Y la bolsa de plastico era como esas que te dan cuando te compras unos pantalones en alguna tienda, una bolsa normal y corriente. Yo también pensaba que podía pasar como en Griegos, que se hubiese llevado los termómetros, pero también estaban dentro!!

Así pues dejaremos el tema en Expediente X  ::)

saludos
Mi blog Clic aquí

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: "Polos del frío en España" 2006-2007
« Respuesta #5465 en: Jueves 17 Mayo 2007 21:55:20 pm »
Pues no sé, me siguen pareciendo medias de máximas muy altas, sobre todo teniendo en cuenta:

1) Las mínimas tan bajas  que se dan previamente.

2) Que el día se acorta bastante y es más difícil recuperar la temperatura.

3) La altitud de la estación. Estamos hablando de medias de máximas en otoño, invierno y primavera muy parecidas a las de zonas bastante más cálidas situadas a la mitad de altitud, en ocasiones algo más bajas, pero en otras, incluso superiores.

Y como dije desde un principio, no solo las de Villarroya, sino las de Das aun más si cabe, exageradamente altas.... Y luego en verano sin embargo la media de máximas es considerablemente inferior al comparar con las mismas estaciones situadas a mitad de altitud. No me cuadra  :confused:
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: "Polos del frío en España" 2006-2007
« Respuesta #5466 en: Viernes 18 Mayo 2007 20:03:16 pm »

Hace unos minutos,  :cold:



Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: "Polos del frío en España" 2006-2007
« Respuesta #5467 en: Viernes 18 Mayo 2007 20:31:15 pm »
Vaya desplome el que se os viene encima Pico Urbión  ;D....

Aquí llevamos un mes de mayo sahariano por completo, mucho cielo raso y frecuentes calimas.

A ver si en la última semana se espabila un poco la cosa y nos cae algo, y sobretodo de cara a junio, que suele ser un mes bastante tormentoso.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
« Última modificación: Viernes 18 Mayo 2007 21:58:13 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re: "Polos del frío en España" 2006-2007
« Respuesta #5469 en: Jueves 24 Mayo 2007 19:52:54 pm »
 Bueno, aunque estamos disfrutando de grandes tormentas pogo ahora una foto de este pasado domingo tomada cerca de El Amogable, en Soria, y en la que se observa los robles sin hoja alguna aún a estas alturas del año.
 Esta estación probablemente sea la que mayores y más numerosas  heladas registra, entre las oficiales, en España desde mayo hasta septiembre.

Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: "Polos del frío en España" 2006-2007
« Respuesta #5470 en: Viernes 25 Mayo 2007 09:31:05 am »
nevando y cuajando a 2100 m en sierra nevada

temperaturas:

huétor 1060 m +8.3º
pradollano 2100 m +1º
borreguirles 2600 m -1º
iram 2900 m -2º

aquí las webcams, las tres primeras funcionan, y la primera es de pradollano a 2100 m:

http://www.cetursa.es/En%20Pista/WEB%20C%20A%20M%20S


 ;) ;)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: "Polos del frío en España" 2006-2007
« Respuesta #5471 en: Viernes 25 Mayo 2007 11:26:21 am »
nevando y cuajando a 2100 m en sierra nevada

temperaturas:

huétor 1060 m +8.3º
pradollano 2100 m +1º
borreguirles 2600 m -1º
iram 2900 m -2º

aquí las webcams, las tres primeras funcionan, y la primera es de pradollano a 2100 m:

http://www.cetursa.es/En%20Pista/WEB%20C%20A%20M%20S


 ;) ;)

 :cheer: :cheer: ;D


Temperatura en Calar en descenso desde la medianoche, en que habia 7 ºC, hasta los 2'3 actuales... precipita a ratos desde las 08 horas con viento del noroeste... no se ve un pijo en la webcam, igual copea algo a 2.168 msnm... :risa:

Se nota que la masa de aire frio se ha echado encima del sureste, mas o menos hay unas isos +10 a 850 hpa y -19 a 500... 8)