"POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA" 2007-2008

Iniciado por Vigorro..., Sábado 01 Septiembre 2007 13:32:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

rs

Supercélula
Señores, mañana cumple un año completo la estación de Pic du Midi, así que prepararos os amenazo con todo tipo de estadísticas jajaja...

He visto que Camarena también lo cumplió, puede meterse en ellas. Es increible el número de días de helada de esta año ¿A qué no sabéis quién gana, a parte de Pic du Midi, en los últimos 365 días en número de heladas?

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

tremellos

Cumulus Congestus
Los Tremellos, a 950 msnm al noroeste de Burgos
Cita de: Javalambre en Lunes 19 Noviembre 2007 22:44:36 PM
Parece ser que los -17 ºC es el valor más frecuente en el valle del Jiloca estos excepcionales días ;D

Otro dato para la lista: Hontoria del Pinar (Soria), muy próximo a Duruelo y el Amogable, -16.0 ºC.

Tomados en la estación que el ayuntamiento tiene a las afueras del pueblo según me ha comentado un compañero de trabajo natural de Aldea del Pinar, pedanía del mismo hontoria.Pico urbión, ¿sabes si están los datos en internet?

Me temo que muchos de nosotros será difícil que lo volvamos a vivir en un mes de noviembre.Así es la meteorología y esta es su belleza, nunca sabes lo que depara el mañana.

Un saludo.

Javalambre creo que tanto Hontoria del Pinar, como Aldea del Pinar pertenecen a Burgos
Consultalo pero bueno

saludos
Desde el barrio San Pedro de la Fuente, Burgos, a 877 msnm.
Aguilar de Campoo 900 msnm

rs

Supercélula
Aquí se ve:

http://69.49.238.161/BUesq32005.html

San Leonardo cercano, ya es Soria

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Cita de: tremellos en Lunes 19 Noviembre 2007 23:12:44 PM
Cita de: Javalambre en Lunes 19 Noviembre 2007 22:44:36 PM
Parece ser que los -17 ºC es el valor más frecuente en el valle del Jiloca estos excepcionales días ;D

Otro dato para la lista: Hontoria del Pinar (Soria), muy próximo a Duruelo y el Amogable, -16.0 ºC.

Tomados en la estación que el ayuntamiento tiene a las afueras del pueblo según me ha comentado un compañero de trabajo natural de Aldea del Pinar, pedanía del mismo hontoria.Pico urbión, ¿sabes si están los datos en internet?

Me temo que muchos de nosotros será difícil que lo volvamos a vivir en un mes de noviembre.Así es la meteorología y esta es su belleza, nunca sabes lo que depara el mañana.

Un saludo.

Javalambre creo que tanto Hontoria del Pinar, como Aldea del Pinar pertenecen a Burgos
Consultalo pero bueno

saludos

Toda la razón, perdón por el error  :P ;)

rs, quizás tengas razón; parece ser que en Teruel estos últimos 90 dias han sido 0,6 ºC más fresco de lo normal cuando en Madrid habeis tenido 0,2 ºC positivos............ lo que no sabemos si ha afectado por igual a las estaciones de altura.Dejo imágenes de la NOA

Espero esos resúmenes que prometes  ;)

PD: respecto a las heladas apuesto por Cantalojas
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

rs

Supercélula
No te preocupes Javalambre, por la misma regla de tres decimos que Duruelo es Burgos y nadie se enfada   :mucharisa:

Javalambre

Cb Incus
Al césar lo que es del césar.

Mira que equivocarme todo y conocer la zona aunque sea someramente  ;)

rs, un consejo: que estación del norte escogerías por su correcta fiabilidad para poder comparar con Navacerrada y Javalambre.
Me refiero a alguna del SAIH de la zona del ibérico norte o de los pirineos occidentales y a poder ser de una altitud similar a las dos anteriores.

Un saludo.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

rs

Supercélula
Cita de: Javalambre en Lunes 19 Noviembre 2007 23:32:11 PM
Al césar lo que es del césar.

Mira que equivocarme todo y conocer la zona aunque sea someramente  ;)

rs, un consejo: que estación del norte escogerías por su correcta fiabilidad para poder comparar con Navacerrada y Javalambre.
Me refiero a alguna del SAIH de la zona del ibérico norte o de los pirineos occidentales y a poder ser de una altitud similar a las dos anteriores.

Un saludo.

Te referieres a que estén accesibles en la red, supongo. Me lo pones difícil, pagando un poquito cogería La Pinilla Cerezo de Arriba en Ayllón, 1850m. o La Covatilla en Sierra de Béjar 1900m. del INM. Quizás las adquiera...

Si no quizás cogería Camero Alto 1700m. aunque creo que es ligeramente más fría... pero valdría para hacer comparaciones.

Un saludo

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: rs en Lunes 19 Noviembre 2007 13:24:49 PM
Buenas Jiloca, pues en línea con tu vecino Villarquemado, -17,5ºC

La verdad es que me están cambiando muchos parámetros, comentábamos que con nieve qué hubiera sido, pues igual no tanto, porque entonces faltaría esta dosis de baja humedad, ¡quién sabe! esto de la meteorología da muchas sorpresas.

Totalmente de acuerdo... quizas con nieve en el suelo la humedad no podria ser tan baja... desde luego no inmediatamente despues, quizas pasados unos dias...

Ese valor en Torremocha es IMPRESIONANTE... :o :cold:

Javalambre

Cb Incus
Ya me sirve Camero Alto, simplemente quería saber qué estación considerabas fiable para compararlas.Gracias  ;).

Cambiando de tema Villarquemado sa ha comportado de la siguiente manera:

-Dia 16............. -15.1 ºC
-Dia 17 ...........  -17.5 ºC
-Dia 18 ............ -14.2 ºC
-Dia 19 ...........  -9.3 ºC

Supongo que el Jiloca tieso, tieso  ;D 

rs

Supercélula
Ya tenemos un año, Pic du Midi saca una media anual de -0,3ºC un poco superior a lo normal -1,4ºC en un periodo frío 1951-80. Parece que las estaciones de montaña tienen anomalías positivas anuales. Ocurre con Camero Nuevo, y otras.

En los últimos 365 días ha tenido 249 heladas ¿mucho o poco? Pues depende con qué comparemos. No tengo datos de esa estación para poder comparar, probablemente inferior a lo normal.

Otras estaciones como Cantalojas hasta el 16 de noviembre se salen con 181 heladas y Duruelo con 174. No tengo datos de Ransol que supongo los superará.

Cantalojas 7,4ºC está muy por debajo de su TME anual, Duruelo 7,7ºC y Remendia 7,9ºC por ahí; y Unha 7,9ºC y sobre todo Ransol muy por encima. Es curioso pues en las montañas cercanas del Ibérico norte, Camero Nuevo parece que sigue otra pauta.

Camarena marca una media anual de 8,4ºC, supongo que por debajo de su media normal que desconozco aún, y marca por debajo de Majalino (más alto) con 8,7ºC. Probablemente ocurra lo mismo con los altos aquí. Quizás ponga la gráfica.

De Javalambre no tengo muchos datos aún para comparar, algo sale en la página web y las comparaciones de septiembre y octubre...

Pocas referencias aún de La Cañada, de altura más o menos como Camarena y 8,9ºC de media anual actualmente.

Un saludo

AlexJB

Cb Calvus
Aran
RS estamos esperando todos los datos que nos puedas ilustrar  ;D.

Saludos.

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
     Otro de los destacados del Ibérico sur en estas situaciones, Cañete-SIAR:

· 16 nov  -13'7ºC
· 17 nov  -15'4ºC
· 18 nov  -12'7ºC
· 19 nov  -10'4ºC

Yo en Torrebaja (en balcón, a más de 3 m de altura) registré -10'6ºC el sabado, -9'1ºC domingo o -8'0ºC ayer lunes. En Ademuz-INM el sábado -11ºC, lo que supone nueva efeméride para la serie, que comienza en 1987, superando el anterior récord de -10ºC del 21 de nov de 1998. En cualquier caso en comparación con otras zonas aquí no parece que se hayan marcado valores tan extraordinarios, pues en esta corta serie además de esos -10ºC hay algún -9º y -9'5ºC anotados para noviembre. Vamos que se ha marcado nueva efeméride, pero por poco y con registros muy actuales.

Hoy lluvia débil y ambiente muy húmedo, a las 14:10h 7'9ºC y 100% de humedad en Vallanca-CEAM.