"POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA" 2007-2008

Iniciado por Vigorro..., Sábado 01 Septiembre 2007 13:32:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
yo en mis mediciones, lo colocaba en una rama de un cedro, a unos 2 m sobre el suelo, es decir, sin abrigo en sí pero relativamente abrigado...

las mediciones en casa con la davis, me daban de 1º a 2º menos, dependiendo del día...

;) ;)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

LaCañada

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Hablando del rey de roma, acabo de recibir el datalogger de pce, 2 semanas antes de lo previsto. Este finde os cuento.
Por cierto, un 10 para los de pce.
Seguimiento polos de frio:
- Valle Amblés - Aeroclub (Avila, 1065mtrs) PCE Robado
- Ávila Antiguo Aerodromo (Avila, 1072mtrs) PCE Robado
- Garganta del Villar (Avila, 1460mtrs)

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Cita de: Javalambre en Jueves 22 Noviembre 2007 23:47:36 PM
Cerro Calderón, la vega de Riodeva si que retiene el frío.Justo a la altura del pueblo se produce un estrechamiento en el río, a la altura de la mina sibelco, que favorece el estancamiento nocturno.Te paso los valores extremos por meses, la media de las mínimas y los días de helada desde que tomo datos.

Agosto 2006............... 9.8 /5.4/ 0 días
Septiembre 06............ 9.2 /3.3/ 0
Octubre 2006.............  7.1/ 1.1/0
Noviembre 06 ...........   3.4/-3.9/7
Diciembre 2006..........-3.4/-10.0/25

Enero 2007................ -3.7/-12.9/27
Febrero 2007............   1.0/-6.3/  12
Marzo 2007 ............... -0.7/-7.3/  18
Abril. 2007 ................  3.3/-3.9/   1
Mayo 2007.................  6.2/0.3/0 dias
Junio 2007................   9.5/4.6/ 0
Julio 2007 ................. 10.6/7.0/0
Agosto 207..............   11.9/5.8/0
Septiembre 2007....     9.1/-0.6/1
Octubre 2007............   4.9/-2.0/4

Muchas gracias Javalambre. Confirman los datos que sí retiene el frío esa zona, pues muestra un comportamiento muy similar a Ademuz (o Torrebaja), con una gran correlación, siempre con una diferencia alrededor de 1ºC a favor de Riodeva claro. Desde luego nada que ver el régimen térmico con Vallanca-CEAM. Sin embargo, como sospechaba la diferencia entre Ademuz-Torrebaja / Riodeva se atenuó claramente en los meses invernales de diciembre 06 y enero 07, pues por los -3'4º y -3'7ºC de Riodeva, Ademuz registró -3'1º y -3'6ºC (y yo -3'7º y -3'8ºC en Torrebaja).

Supongo que algo similar ocurrirá en Valacloche con el estrechamiento del valle entre éste y Cascante, que facilita la retención del aire frío.

jabali

**
Cumulus Húmilis
Javalambre, esa gran y desconocida sierra.
Esta madrugada -2ºC.
Estoy en la puerta de la Sierra de Javalambre, en Valacloche (valle cerrado), en la provincia de Teruel, a 985 m.s.n.m.

Sergifred

Supercélula
Navalón de Arriba, 15-12-09
Preciosa la foto de esta mañana drakis  :risa: :risa:
Xátiva, Valencia

Un sueño invernal

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
Si, si, yo lo pido ya y esperemos que no se demore mucho. Comprobaré sin abrigo junto el que tengo yo abrigado y veremos como se comporta, si se dispara le construiré un abrigo, si la cosa son décimas, puede ser bueno lo que comentas majalijar de buscar un abrigo natural.

Por cierto, el día hoy fresquito por Griegos.

Máx. 1,1ºC
Mín. -1,2
y lo que habeis visto de nieve, que por cierto...se ha esfumado....  :risa: ya solo blanquea el campo y arriba en las pistas.

saludos
Mi blog Clic aquí

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
bueno pues el miercoles estuve haciando una ruta turistica por la zona y me acerque hasta Monterrubio de la demanda a hechar un vistazo a la garita que tiene el INM, llevada por los guardas forestales de la zona la verdad es que le hacia falta una buena  mano de pintura y quizas tambien un instrumental un poco mas acorde con los tiempos en que estamos ,maxime cuando te cobran 50eurakos por los datos ,a priori no parecia que marcaba mal,pero esque uno se siente al final un poco timado, pero bueno para hacerse una idea valen

aqui se ve la ubicacion en ladera del pueblo, seguro que en la vega del pueblo a la izquierda de la foto las minimas son bastante mas consistentes y quizas pudieran hacer bajar la media algo mas o por lo menos agregar unos cuantos dias de heladas mas  a los 175 dias del 2005 :risa:
unas fotos de la garita

y este valle parece un buen lugar para coger buenas minimas ,esta entre Riocavado y Pineda de la Sierra nada mas pasar el puerto del manquillo a 1350m algun dia pondre un termometro de max y min por alli haber que depara el lugar ,alguno ya me ha comentado que salir del pueblo  de madrugada con 2º en julio para ir a trabajar a bilbao y marcarle -2º al pasar por alli, ya veremos
un saludo

Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

rs

Supercélula
Pues toma las TME anuales de Riocavado y de Monterrubio...

Sigue el descenso vertiginosos...

Esta mañana en Pic du Midi (pinchar el clip para ampliar):

Cerceilla 1300 y otros sitios

estoeslomejor

**
Cumulus Húmilis
melilla la vieja
Ubicación: En lugo capital durante el otoño,invierno y primavera y el verano en melilla...lugo sobre 410m. de cota minima y 470m. de cota maxima mas o menos...
Cita de: fjbaciero en Viernes 23 Noviembre 2007 22:34:08 PM
bueno pues el miercoles estuve haciando una ruta turistica por la zona y me acerque hasta Monterrubio de la demanda a hechar un vistazo a la garita que tiene el INM, llevada por los guardas forestales de la zona la verdad es que le hacia falta una buena  mano de pintura y quizas tambien un instrumental un poco mas acorde con los tiempos en que estamos ,maxime cuando te cobran 50eurakos por los datos ,a priori no parecia que marcaba mal,pero esque uno se siente al final un poco timado, pero bueno para hacerse una idea valen

aqui se ve la ubicacion en ladera del pueblo, seguro que en la vega del pueblo a la izquierda de la foto las minimas son bastante mas consistentes y quizas pudieran hacer bajar la media algo mas o por lo menos agregar unos cuantos dias de heladas mas  a los 175 dias del 2005 :risa:
unas fotos de la garita

y este valle parece un buen lugar para coger buenas minimas ,esta entre Riocavado y Pineda de la Sierra nada mas pasar el puerto del manquillo a 1350m algun dia pondre un termometro de max y min por alli haber que depara el lugar ,alguno ya me ha comentado que salir del pueblo  de madrugada con 2º en julio para ir a trabajar a bilbao y marcarle -2º al pasar por alli, ya veremos
un saludo

El rio mete miedo lo seco que esta...aunque el paisaje es muy bonito!!

Saludos!!
En lugo capital durante el otoño,invierno y primavera y el verano en melilla...lugo sobre 410m. de cota minima y 470m. de cota maxima mas o menos...

NUEVO FORO!!
http://meteogalicia.foroactivo.com/ ...espero que os registreis...

Saludos!!

Javier F

Cb Calvus
Robles en el bosque de Ucieda.
Cita de: fjbaciero en Jueves 22 Noviembre 2007 21:11:01 PM
y vamonos con los datos de Riocabado de la sierra de estos dias
viernes 16         -16º
sabado 17         -16.5º
sabado  18        -17º
domingo19         -8º
estos tres ultimos dias no ha helado con 3º de minima los tres dias ya que ha estado cubierto y lloviendo, aun asi 19 dias de helada este mes con una media de minimas de -6.6º y una media de 3.4º
haber si actualizo mi polo mañana
saludos

Vaya frío.

Estuve en Riocabado hace un mes para visitar el hayedo, un sitio precioso. Volvi impresionado del todo el camino hasta Pineda.

No pensaba que hiciera tanto frío por allí. Vi una garita a la entrada de pueblo. Esos datos son de esa garita.?
Madrid, Herrera Oria.

MARADENTRO

Supercélula
Esta Tierra no tiene corazón
  1. rivera_blasco@hotmail.com
Acabo de recibir también el Datalogger de PCE. En menos de 2 dias lo he tenido en mi casa.

He hecho unas pruebas y la verdad es que está muy muy bien. Las gráficas del Softweare son muy interesantes.

Habrá que comprobar con otro termómetro su precisión e investigar el tema del abrigo.

Sabeis si se podrá mojar? ::)

Saludos
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

rs

Supercélula
Pues me compraré una, para Huerta de Abajo, jajaja

Habéis visto la nieve en Pirineos franceses:

http://viewsurf.com/vue-476-Peyragudes_-_Panoramique.html

En Monte Perdido debe haber más de 200 cm de nieve...
Cerceilla 1300 y otros sitios