"POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA" 2007-2008

Iniciado por Vigorro..., Sábado 01 Septiembre 2007 13:32:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
Cita de: rs en Miércoles 12 Diciembre 2007 19:51:32 PM
A ver si va a estar mal la Davis jajaja

He hecho dos pruebas con el congelador, que está a -24,7/-25,0ºC. Este es el resultado, la prueba está hecha dos veces...El PCE tarda más de una hora en estabilizarse en -24,3/-24,4ºC.

Otra fuera -22,6ºC la sonda por -22,2ºC el PCE

Me parece que Majalijar también tenía sospechas con la davis.,..... ::)

Buena prueba con el PCE, ahora respiro tranquilo porque se que si esta noche llega aguas amargas a -24ºC el PCE me lo marcará bien  :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

Bromas a parte, tal vez mañana o pasao, cuando pueda recogo más datos de estas noches en aguas amargas que prometen y mucho.
Actualmente marcandose la mínima de Griegos de hoy y bajando a buen ritmo -4,9ºC (20:00 horas) lo que creo que bajará aun un pelín más para luego ir estabilizandose...como suele hacer siempre.

saludos
Mi blog Clic aquí

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Por si a alguien le interesa a continuación copio y pego los resultados de mi investigación de tres meses de duración sobre la fiabilidad de la Davis Vs la garita de madera estándar con termómetros oficiales y que podeis consultar en el siguiente enlace del foro hermano catmeteo.

http://forum.catmeteo.com/index.php/topic,19095.30.html

-----------------------------------------------------------------------------------

Por fin puedo terminar mi tesis, exagerando, sobre el tema que nos ocupa.La condición ideal habría sido tomar los valores en los tres casos en el mismo mes, pero creo que como referencia puede valer. Wink

El mes de noviembre lo he dedicado a comparar la Davis sin aspiración con los termómetros oficiales en garita.Resumen de lo medido.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------                                               

Septiembre, Davis con aspiración vs termómetros.                                             

Davis                         Termòmetres oficials a gabia.

Mitja total aritmètica..........      20.7 ºC                              21.1 ºC (+ 0.4 ºC )

Mitjana màximas..............        25.8 ºC                              26.7 ºC ( + 0.9 ºC)                             

Mitjana mínimes,.................     15.7 ºC                              15.5 ºC ( -0.2 ºC )

Octubre, sensor Davis dentro de garita de madera Vs termómetros oficiales.

Davis                          Termòmetres oficials

Mitja total aritmètica..........      16.8 ºC                           16.95  ºC ( + 0.15 ºC )

Mitjana màximas..............        21.8 ºC                              22.1 ºC ( + 0.3 ºC)                             

Mitjana mínimes,.................     11.8 ºC                              11.8 ºC ( 0.0 ºC )

Noviembre, Davis sin aspiración forzada Vs termómetros oficiales

Davis                          Termòmetres oficials

Mitja total aritmètica..........      10,85 ºC                           10,75 ºC ( - 0.1 ºC )

Mitjana màximas..............        15.8 ºC                              15.9 ºC ( + 0.1 ºC)                             

Mitjana mínimes,.................       5.9 ºC                              5.6 ºC (- 0.3 ºC )

No aprecio diferencias significativas entre la Davis con el ventilador funcionando y sin funcionar.Es más, teniendo en cuenta que la radiación disminuye considerablemente en noviembre con respecto a septiembre, sin ventilador la media es muy pareja.

Concluyo con la siguiente reflexión: en una ubicación abierta al aire libre la Davis ofrece unos resultados muy fiables con desviaciones medias inferiores al medio grado tal como indica sus propias características técnicas.

Aún así la estación manual es recomendable  Wink
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Jiloca

Cumulus Congestus
Viene fuerte la noche en el Jiloca. Ahora (20,15 horas) –5 en Torremocha.

Saludos

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Hoy en la localidad leonesa de Riofrío de Orbigo, a 24 km de Leon y a una altitud de tan solo 950 metros, la minima ha caido hasta los -9º.

Esta localidad es un autentico polo del frio, ya que por ejemplo en Noviembre la media de mínimas se acercó a los -5º, con un total de 28 días de helada, de las cuales 12 dias bajaron de -5º y 2 días de -10º, y ya digo, a tan solo 950 metros de altitud.

Ayer a estas horas ya estaban a -5º, seguramente hoy a estas horas esten a menos.

rs

Supercélula
Remendia entra en dos dígitos negativos -10,1ºC a las 20:10...
Jiloca, ¿cuál fue tu mínima el año pasado para completar? Gracias.
Cerceilla 1300 y otros sitios

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Está confirmado, hay niebla, le cuesta mucho bajar a la temperatura.
Avilés

Bastardi

Cb Incus
Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Buenas noches:

Acabo de ver en el tiempo de la Cuatro y han dicho que mañana esperan -10ºC para la localidad de Puebla de Sanabria...tb ponian una minima prevista de -10ºC a Molina de Aragon, es una pena que nadie del foro tenga sensores de temperatura por esas zonas por que las inversiones en esas localidades, asi como Requejo, son a tener en cuenta =P. Precisamente en la localidad de Requejo tengo un compañero que registro -16ºC durante el episodio de heladas de noviembre. Interesante no?  :sonrisa:

La zona de la Laguna de los Peces es posible que sea incluso mas fria.

Tambien tengo un sensor oregon en mi pueblo (Vigo de Sanabria) pero para ver la minima es necesario ir alli (a ver si voy este finde).

Aprobecho pa decir que sigo mucho este subforo de polos del frio desde hace tiempo, se aprende mucho xD

Saludos ;)
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Jiloca

Cumulus Congestus
Cita de: rs en Miércoles 12 Diciembre 2007 20:29:14 PM
Remendia entra en dos dígitos negativos -10,1ºC a las 20:10...
Jiloca, ¿cuál fue tu mínima el año pasado para completar? Gracias.

En 2006 nada del otro mundo: –12,2 el 29 de enero

Saludos

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
El otro día fue mi cumpleaños y recogí algo de dinero, a ver que hago con ello. Yo había pensado en un data logger + radiation shield, pero el problema es que tendría que ir a buscar el datta logger cada 3 meses, traermelo a casa y volverlo a llevar, pero eso se arregla comprando un portátil de 400€ (subvención de 350). Ya veré que hago...
Avilés

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
davis -0.2º

pce sin abrigo -3.2º sobre cesped a 1.70 m y a unos 3 m en línea recta de la davis...

....................

:( :(

:mucharisa:
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Cita de: MaJaLiJaR en Miércoles 12 Diciembre 2007 22:13:20 PM
davis -0.2º

pce sin abrigo -3.2º sobre cesped a 1.70 m y a unos 3 m en línea recta de la davis...

....................

:( :(

:mucharisa:

¿tan mal marca?  :confused:

Yo habia pensado en pedir 2 PCE mañana mismo, pero viendo esas desviaciones me lo voy a pensar un poco.....
¿que me recomendais?