"POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA" 2007-2008

Iniciado por Vigorro..., Sábado 01 Septiembre 2007 13:32:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
PapaHaydn bienvenido de nuevo, se te echaba en falta por aquí  ;)

Creo que te vas a encontrar entretenido leyendo el tópic, de nuevo se han registrado algunos datos interesantes  ;D

Resumo a continuación los datos de Villarquemado,Teruel y Camarena correspondientes a la totalidad de 2007.Esperemos que el nuevo año nos traiga como mínimo las misma temperatura media pero con mayor presencia del líquido elemento:
                                   Med   M.Max  M.Mín    Max A.    Mín A.             D.Helada

Villarquemado            10.0     18.9     1.2      37.7    -17.5 ºC        149 (0-24 h)

Teruel San Blas          11.7    19.0     4.3       38.1   - 13.5 ºC        108 (0-24 h)

Camarena                   8.3     14.6     2.0       31.5   - 18.1 ºC        145 (18-18 h)

Saludos
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Hindenburg

Cb Incus
Cita de: rs en Domingo 16 Diciembre 2007 20:18:13 PM
Añadido Presa Cárdena 1600 y P. Camporredondo 1253m. a las estadíticas. PapaHaydn que confirme please esa normal 1961-90 de Camporredondo que no sé de dónde sale...

La próxima Genestosa 1280m., que dará pistas sobre Casares y Villamanín en els eguimiento en León...

Saludos

Me parecen bastante razonables las normales propuestas y son relativamente modestas, estando la estación como está, en un pequeño terraplén sobre el río directamente orientada al sur (entre las casas del pueblo). En los últimos años existe una ligera desviación al alza, especialmente en temperaturas máximas. He comprobado como una de las lamas de la garita está rota desde hace ya bastante tiempo... puede ser que le de algo el sol dentro de la garita por las tardes. Tengo una foto por ahí, a ver si la encuentro. De esta estación tengo temperaturas de series muy antiguas, las compararé con las normales propuestas.

Otra estación que en su día fue interesante es la del pantano de Requejada, con heladas veraniegas habituales. Esa estación ahora muestra anomalías siempre positivas y mi hipótesis es que se ha cambiado la ubicación más que el que pueda estar descalibrada. Cuando era niño la recuerdo en el fondo del valle a pie de presa (una zona bastante fría) y ahora está situada a media ladera en plena solana, muy mal ubicada para mínimas y por eso flaquea tanto.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Hindenburg

Cb Incus
Cita de: rs en Martes 18 Diciembre 2007 13:18:56 PM
Me he llevado una sorpresa con Genestosa (León) 1280m. cerca de Casares y Villamanín. Estimo un discreto 8,0ºC anual 1961-00, como Villamanín mucho más bajo a 1150m., ¿Quizás con demasiadas influencias del norte? Los del nor-noroeste, lo podéis comentar... Aún así es la estación del INM más fría de León (que den datos regulares, San Isidro no los da).

Mapa:

Gráfico comparativo:

También me sorprendió Genestosa, mínimas bastante bajas (tiene algún -20ºC medido) y máximas altísimas que es lo que hace que la media le suba. La verdad que desconozco su ubucación y las características del valle, pero no creo que la media suba por influencias cantábricas, donde falla claramente es en máximas. (Aun así creo que la influencia cantábrica es buena para bajar medias anuales).

Es una de las estaciones leonesas con máximas más elevadas (relativas a su altura) junto con Boca de Huérnago, esta última se entiende más por el valle tan mal ventilado en que está enclavada. De todas formas, dudo seriamente la que la altirud de la estación de Genestosa sea 1280m (le calculo mínimo 50 m menos, salvo que esté en una colina al lado del pueblo... pero esas mínimas son de fondo de valle sí o sí). Es una pena que sean tan poco precisos con las alturas de las estaciones.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

rs

Supercélula
Tienes razón, la vega del pueblo está a unos 1230m.

¿Para cuando los datos de Triollo? Podrías poner un PCE en uno de esos pueblos palentinos... Vallejo, Cardaño, etc...

Saludos y bienvenido
Cerceilla 1300 y otros sitios

jose agustin

Cumulus Congestus
Gran subida térmica en el este ibérico. Las sierras del Maestrazgo turolense
lindantes con el norte de Castellón que llevaban quince días nevadas por encima de los 1600 metros, han empezado,debido al viento "comenieves" del SW a ver
sus espesores muy reducidos,no creo que quede nieve en 48 horas más si se
cumplen las previsiones meteorológicas fuera de alguna umbría y poer supùesto quedará en las estaciones de Gúdar y Javalambre,pero eriamente afectados sus espesores. Datos actuales de estaciones entre 800 y 1300 metros,entre 15ºC y 12ºC,
. En el litoral han rozado los 25ºC!, recordar que alcanzar una máxima de 25ºC
en meteorología ibérica se considera un día VERANIEGO.
Saludos a todos desde Morella.
Morella, Castellón.

..Javier..

**
Cumulus Húmilis
Geógrafo graduado y futuro ingeniero.
  1. JVRmeteo@hotmail.com
Increible meteoToledo, vaya temperaturas en Enero y en plena sierra de  Gredos, la temperatura no a subido más por las zonas bajas debido a que los cielos están completamente cubiertos

Saludos

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
     Pues subiendo ayer de nuevo en bici al Royo aun quedaba un poco de nieve a partir de los 1300 m, algo anecdótico, pero no sólo quedaba la nieve helada de la umbría que lleva ahí semanas (en el desvío hacia el Royo, Veguillas, Tormon..., en la vieja N-420 para quien conozca la zona), sino que había pequeñas manchas de nieve fresca, supongo que del jueves. Javalambre se veía bien cargada, y levemente los picos más altos del Santerón (1600 m), pero con el "terrible" ascenso de temperaturas de hoy (ha rondado la máxima los 15º-16ºC en esta zona del valle del Turia, con mínima de 0'2ºC) no sé cuanto se habrá resentido el espesor.

Chundi Bondi

**
Cumulus Húmilis
MENUDO DERRAPE
Cita de: Cerro Calderón en Domingo 06 Enero 2008 20:19:14 PM
     Pues subiendo ayer de nuevo en bici al Royo aun quedaba un poco de nieve a partir de los 1300 m, algo anecdótico, pero no sólo quedaba la nieve helada de la umbría que lleva ahí semanas (en el desvío hacia el Royo, Veguillas, Tormon..., en la vieja N-420 para quien conozca la zona), sino que había pequeñas manchas de nieve fresca, supongo que del jueves. Javalambre se veía bien cargada, y levemente los picos más altos del Santerón (1600 m), pero con el "terrible" ascenso de temperaturas de hoy (ha rondado la máxima los 15º-16ºC en esta zona del valle del Turia, con mínima de 0'2ºC) no sé cuanto se habrá resentido el espesor.

Yo subí ayer a la Base Miliar del Toro con la bici y las primeras manchas aparecían a 1400m, arriba estaba parcialmente cubierto de nieve. Desde allí se veía Javalambre cargado de nieve y Gúdar quizás no tanto. Por cierto, se veía también desde la Base perfectamente la Albufera y el Montgó.

Un saludo!

Paiporta (Valencia) "La soledad era eterna, y el silencio inacabable. Me detuve como un árbol
                      y oí hablar a los árboles"

rs

Supercélula
Hay varias comparaciones interesantes. Vamos con Bielsa/Refugio de Pineta en las dos primeras decenas de diciembre. La diferencia tanto en TMAX como en TMIN es de 2,9ºC más frías en Pineta. Su particular ubicación proporciona gran parte de esa diferencia, a pesar de que Bielsa tiene una localización muy particular también. De hecho, Bielsa a 990m. tuvo una TME de 1,5ºC, por lo tanto Pineta a 1240m. la tuvo de -1,4ºC...!!!

Qué pena no tener un PCE en el lago de Marboré más arriba... Quizás lo suba alguna vez...

La próxima: Javalambre/P. Navacerrada/Ayllón/etc...

rs

Supercélula
Antes de hacer comparativas, veamos comportamientos globales anuales. Las anomalías son estimadas pues no hay datos suficientes para conocerlas.

TME anual:

Camero Nuevo 1744m  5,75ºC (anomalía +0,15ºC) c.r. a 1961-90
P. Navacerrada 1890m. 7,1ºC (anomalía +1,0ºC)
Calar Alto 2168m 6,6ºC (anomalía +0,7ºC)
Javalambre 1900m 6,5ºC (estimado por correlación con Calar Alto) (anomalía aún por calcular)
Pajares 1450m. 5,8ºC (anomalía -0,8ºC)

Gráfico de la anomalía mensual para el P. Navacerrada:

rs

Supercélula
La comparación P. Navacerrada versus Javalambre, más o menos a la misma altura, es interesante. Es difícil la comparación pues este año el P. Navacerrada tuvo una anomalía muy positiva, especialmente desde el 1 de septiembre, que es el periodo de comparación.

Javalambre le batió por poco en las mínimas desde el 1 septiembre a 31 de dicienbre 2,3ºC versus 2,8ºC (abajo están representados los datos diarios)

Pero en máximas fue muy superior. Le batió por 2,5ºC. Javalambre registró 8,0ºC en estos cuatro meses frente a 10,5ºC del P. de Navacerrada.

El valor medio anual 1961-90 de Javalambre es aún un enigma, al menos para mí...

Una buena cosa es que hay alta correlación, a pesar de la distancia que las separa.
Coeficiente correlación CC TMIN= 0,92; CC TMAX 0,89; CC TME=0,92...

PD:
Actualizados gráficos de TME anual de los polos con frenazo final incluido a final de año
http://69.49.238.161/Grafico1TME.JPG
http://69.49.238.161/tmeanuales2005A.htm