"POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA" 2007-2008

Iniciado por Vigorro..., Sábado 01 Septiembre 2007 13:32:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

rs

Supercélula
Cita de: rs en Jueves 19 Junio 2008 11:16:25 AM
Puede usarse para medir nieve si quitas el embudo. Creo que hay versión en sistema métrico, pero no me lo han confirmado todavía. Es una ganga, en algunos sitios hasta 22 euros.

Me confirman que si hay modelos con marcas en sistema métrico decimal, supongo que con resolución 0,2mm y me mantienen el precio de 22 dólares, que son algunos menos euros y calculan que con gastos de envío, unos 30 dólares. Queréis alguno (decídmelo por privado y dirección de envío) y abarataría el porte, supongo. Lo voy a pedir a ver...

Un saludo

PD me he cambiado al navegador Firefox, lo acabo de estrenar (y definitivamente dejo Explorer). Me gusta mucho como organiza los favoritos, creo que supone un avance...

Cerceilla 1300 y otros sitios

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Cita de: rs en Viernes 20 Junio 2008 13:42:42 PM

PD me he cambiado al navegador Firefox, lo acabo de estrenar (y definitivamente dejo Explorer). Me gusta mucho como organiza los favoritos, creo que supone un avance...

Yo me lo puse hace como 7 años y va mejor, pero alguna pagina si no se te abre, prueba con el explorer. No pasa a menudo, pero de vez en cuándo sucede.

Saludos.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Estaba aburrido, asi que he estado rebuscando minimas absolutas en los informes de Hidrosur para el Puerto de la Ragua para compararlos con los datos de los antiguos topics de polos del frio, aunque seguimos sin saber (¿no?) si esa estacion mide bien o exagera... 8)

DICIEMBRE 2006, DIA 20...

Cita de: Herminator en Miércoles 20 Diciembre 2006 09:56:04 AM
- Mínima en Das de -11.6ºC

- Arcalís ha marcado una mínima de -13,5ºC y la máxima de ayer fue de -6ºC

En Calar -10'2 a las 07'30 horas... en la Ragua, -15'3 a las 06'00 horas...

ENERO 2007, DIA 26...

Cita de: Mostín en Viernes 26 Enero 2007 15:40:39 PM
Esta noche han caído ya los -17 en Pineta.

En Calar -9'7 a las 07'30 horas... a las 09'00 horas, en el Puerto de la Ragua, -17'9...

MARZO 2007, DIA 22...

Cita de: rs en Jueves 22 Marzo 2007 09:08:27 AM
Por otra parte, mínimas de hoy:

Sierra Nevada 2900m. -17,7ºC
Sierra Nevada 2890m. -17,6ºC
Pic du Midi 2877m -17,3ºC

Saludos

P.D. Toda la península con ISOS negativos a 850hPa a las 0:00 incluído Gibraltar -0,5ºC y Murcia -2,9ºC

Cita de: MaJaLiJaR en Jueves 22 Marzo 2007 09:40:24 AM
y -12.6º  en calar alto, a 2100 m pero casi en el mar  ;D

En Calar -12'6 a las 06'30 horas... a las 07'00 horas en el Puerto de la Ragua -19'7 ºC...

ABRIL 2007, DIA 6...

No he encontrado referencias importantes en el topic... en Calar -6'3 y en la Ragua -11'7...

Con temperaturas "moderadas", la diferencia entre Calar y Ragua estan sobre 5/6º...

20-12-06: 5'1...
06-04-07: 5'4...

Con minimas mas bajas la diferencia aumenta, a 7/8º...

26-01-07: 8'2...
22-03-07: 7'1...

Interesante esta correlacion...

Bueno, a ver si este invierno el maja y yo sembramos de sensorillos la Ragua, Baza, Filabres, Hernan Perea... ;D

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
 :mucharisa: :mucharisa:

pues sí, estaría bien desvelar lo indesvelado  :D

:)

:mucharisa:

((la ragua parece que EXAGERA sí, pero.... nunca se sabe))

:)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Por lo que se de Das  no exagera y funciona bien, lo que le pasa es que esta en un lugar nada representativo. tengo entendido que esta metido en un lugar muy bueno para inversiones, pero que a 50m ya no daría esas temperaturas.

Saludos.

Ukerdi

Supercélula
20,0ºC de mínima en Remendia la pasada noche, casi 21ºC más que hace escasas 4 noches  :o. La culpa, el viento sur que sopló sin permitir inversión alguna. No es la primera vez que ocurre en Remendia este fenomeno.
Hoy me he dado una vuelta por el pueblo y he subido a Belagua a ver que tal andan los neveros por larra. Os pongo una foto desde cerca de La Piedra de San Martin con el Anie sobresaliendo como siempre. En el centro y a la derecha destacan Añelarra 2359 m y Budoguia 2305 m (ambos navarros) con bastantes manchas de nieve. Los primeros neveros a unos 1800 m. La foto de esta mañana;

Me ha sorprendido también la cantidad de nieve que tenían picos oscenses como Bisaurin, Aspe o Collarada y eso que yo he visto las caras SW.
El refugio de Linza el 8 de junio registró -1,2ºC y el 18 de junio 1,2ºC, no esta mal ya que no es un lugar muy bueno para inversiones.  Ayer 26,2ºC de máxima y hoy mínima de 11,3ºC, máxim alta para el lugar...
Por cierto, no andó lejos tioedu en la estimación sobre la capa de nieve en el Aneto. El pasado jueves realizarón mediciones en el glaciar del Aneto los del programa ERHIN y gracias a uno de los que realizan estas mediciones conocemos sus datos. A 3100 m hay más de 6 m, no se sabe cuanto porque no pueden medir más de este valor. En el tramo 2800-3000 m el espesor es de unos 4 m. y a 2700 m el espesor era de 3,5 m.
Aquí el enlace donde lo comenta;
http://climaynievepirineos.com/foro/viewtopic.php?t=12&start=405
Y aquí las fotos de ese día;
http://es.global.sendpix.com/albums/08062208/721rbgnuct/

Un saludo

Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

tioedu

Cb Calvus
Vaya año para los Pirineos centrales.  Estas tardes de deshielo total los barrancos pareceran el Niágara como poco.
Pirineos 1, Alpes 0, por una vez  ;D.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

basobaltz

Cb Calvus
UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
De todas formas sigo pensando que no hay o ha habido demasiada nieve en los tresmiles..estamos mal acostumbrados. Muchos años hemos visto espesores de nieve en Baqueira y tal de mas de 4 metros en invierno o incluso hasta abril....Imaginaros lo que habría en Aneto y otros tresmiles.

Hemos tenido una primavera lluviosa y nivosa en Piris, pero en terminos anuales no me parecen datos muy abultados, igual me confundo. El año 1991 me acuerdo que el Gorbea a 1400m tenía en mayo unos 2 metros de nieve reciente y ese año en julio todavía había neveros...en los años 70 segun cuentan los neveros aguantaban muchas veces hasta el 31 de julio..fiesta en el Gorbea.

LLevamo unos años muy jodidos en cuanto a la nieve...y esta primavera que no invierno ha sido bueno en Piris pero no olvidemos que por encima de cierta altura.....Ha precipitado con temperaturas relativamente elevadas.

Yo he visto muchos abriles y mayos mucho peores que este en cuanto a frío y nieve en el Pais vasco a cotas bajas
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Ukerdi

Supercélula
CitarDe todas formas sigo pensando que no hay o ha habido demasiada nieve en los tresmiles..estamos mal acostumbrados.
No te falta razón, el problema es que los ultimos 20 años en su mayoría han sido penosos y este tampoco es que haya sido bueno. En cotas altas si ha sido aceptable pero de 1600 m para abajo muy pocas zonas se han salvado. Solo poblaciones del pirineo central han registrado cierto número de nevadas considerables. En pueblos de la cantábrica y pirineo occidental solo se salvó marzo con la nevada >=50 cm de semana santa y en el resto de zonas muy poca nieve, lejos de un año bueno en nieves.
Este año el invierno fue calido y seco. La primavera fue buena con un marzo frío y nivoso incluso en cotas bajas-medias y luego abril-mayo han sido muy humedos con situaciones templadas de SW-W que han posibilitado tal acumulación en los grandes macizos pirenaicos pero no en cotas medias-bajas.

Un saludo

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Cita de: basobaltz en Martes 24 Junio 2008 16:26:48 PM
De todas formas sigo pensando que no hay o ha habido demasiada nieve en los tresmiles..estamos mal acostumbrados. Muchos años hemos visto espesores de nieve en Baqueira y tal de mas de 4 metros en invierno o incluso hasta abril....Imaginaros lo que habría en Aneto y otros tresmiles.

Hemos tenido una primavera lluviosa y nivosa en Piris, pero en terminos anuales no me parecen datos muy abultados, igual me confundo. El año 1991 me acuerdo que el Gorbea a 1400m tenía en mayo unos 2 metros de nieve reciente y ese año en julio todavía había neveros...en los años 70 segun cuentan los neveros aguantaban muchas veces hasta el 31 de julio..fiesta en el Gorbea.

LLevamo unos años muy jodidos en cuanto a la nieve...y esta primavera que no invierno ha sido bueno en Piris pero no olvidemos que por encima de cierta altura.....Ha precipitado con temperaturas relativamente elevadas.

Yo he visto muchos abriles y mayos mucho peores que este en cuanto a frío y nieve en el Pais vasco a cotas bajas

Si, toda la razón que este año en cotas medias-bajas (2100-1500) ha sido muy malo por lo general, pero en cotas altas a caído mucha nieve y encima sin nada de deshielo asta el 17 de junio, con lo que da una cantidad de nieve a finales de Junio nada habitual para los últimos anos como para los 70'. Hay años como 2005 que en los pueblos altos araneses había mas de 1m durante días, pero en los 3000s no tenían mucho mas.
O el 96 que nevo mas que en el actual en cotas altas, y muchísimo mas en cotas medias, pero la primavera ya se llevo mucha de la caída, y a fechas actuales por encima de los 2800 no se que año tiene mas nieve. Gente que sube cada año a los 3000s hay mucha discrepancia, sobre que año tiene mas nieve. Todos coinciden que en cotas de 2000 a 2500 había mas en el 96 pero por encima no esta claro.
Lo que no hay que comparar la nieve que puede tener en invierno cotas de 1800-2500 con lo que puede pasar por encima ya en verano, creo que es un error ya que son mundos diferentes, debido a que un año con nortadas va muy bien para las cotas bajas y medias pero en las altas la nieve se la lleva el viento, y que en cotas bajas y medias el máximo de precipitación de nieve es en invierno - inicio primavera y por encima es noviembre y mayo.

Pues eso saludos.

rs

Supercélula
Si hay nieve en la parte alta, además a la 13:00 ayer en Pic du Midi hacía unos 11ºC, y en el Aneto, sólo 500m. más alto, 4,6ºC... Ayer cayó nieve granulada en el collado Coronas, quién lo diría. Os pongo unas fotitos:

http://sao-albacete.org/Aneto/
Cerceilla 1300 y otros sitios

Ukerdi

Supercélula
Cita de: rs en Miércoles 25 Junio 2008 23:34:27 PM
Si hay nieve en la parte alta, además a la 13:00 ayer en Pic du Midi hacía unos 11ºC, y en el Aneto, sólo 500m. más alto, 4,6ºC... Ayer cayó nieve granulada en el collado Coronas, quién lo diría. Os pongo unas fotitos:

http://69.49.238.161/Aneto/

No has podido resistirte en ir a verlo con tus propios ojos  :risa:
Igual a inicios de julio vuelven las heladas y nevadas a esos macizos...

Un saludo