Polos del Frio en España...

copito blanco

  • Visitante
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5196 en: Sábado 29 Julio 2006 11:40:30 am »
Citar
Otro parámetro que se usa bastante en climatología para definir el verano es la media de las máximas del mes mas calido. Los climatólogos dicen que si ningún mes del año no pasa de los 25ºC se puede decir que no existe verano. Los polos navarros podríamos decir que no tienen verano, incluso Erro a sus escasos 672 m. con 23.8ºC de media (Remendia unos 22ºC).

Media de las máximas del mes más cálido en Ancares : 22,9ºC

Guitiriz: 24,2ºC

Incluso en mi pueblo no existe el verano! :P

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5197 en: Sábado 29 Julio 2006 11:45:23 am »
Citar
Guitiriz: 24,2ºC

Pues si, esa zona tuya en verano es muy fresca salvo contadas ocasiones ya que estaís casi siempre con viento del norte. Si buscara calor casi seguro que no iba a Lugo  :risa:

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5198 en: Sábado 29 Julio 2006 11:46:29 am »
Citar
Otro parámetro que se usa bastante en climatología para definir el verano es la media de las máximas del mes mas calido. Los climatólogos dicen que si ningún mes del año no pasa de los 25ºC se puede decir que no existe verano. Los polos navarros podríamos decir que no tienen verano, incluso Erro a sus escasos 672 m. con 23.8ºC de media (Remendia unos 22ºC).

Media de las máximas del mes más cálido en Ancares : 22,9ºC

Guitiriz: 24,2ºC

Incluso en mi pueblo no existe el verano! :P

 Yo insisto en que ese criterio (temperaturas medias) no es válido para definir un "polo de frío": mete como zonas frías zonas muchas que simplemente son templadas, ya que tienen máximas contenidas.
El ejemplo de Galicia es claro... ¿cuántos días de helada hay en Guitiriz?.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

copito blanco

  • Visitante
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5199 en: Sábado 29 Julio 2006 12:02:26 pm »
Citar
Otro parámetro que se usa bastante en climatología para definir el verano es la media de las máximas del mes mas calido. Los climatólogos dicen que si ningún mes del año no pasa de los 25ºC se puede decir que no existe verano. Los polos navarros podríamos decir que no tienen verano, incluso Erro a sus escasos 672 m. con 23.8ºC de media (Remendia unos 22ºC).

Media de las máximas del mes más cálido en Ancares : 22,9ºC

Guitiriz: 24,2ºC

Incluso en mi pueblo no existe el verano! :P

 Yo insisto en que ese criterio (temperaturas medias) no es válido para definir un "polo de frío": mete como zonas frías zonas muchas que simplemente son templadas, ya que tienen máximas contenidas.
El ejemplo de Galicia es claro... ¿cuántos días de helada hay en Guitiriz?.


En mi pueblo el número de días de helada anuales oscila alrededor de los 50.Pero viene determinado directamente por el tipo de invierno que nos toque "soportar".En inviernos de predominio atlántico con continuos frentes de W-SW pueden no alcanzarse ni los 40 días,en cambio,con predomino de NE y tiempo anticiclónico se llega con facilidad a los 70 días.

Estas son las temperaturas medias mensuales de las mínimas absolutas:

EN: -6,1ºC
FE: -4,9
MA: -3,8ºC
AB: -1,6ºC
MA: 0,3ºC
JU: 2,5ºC
JUL: 5,2ºC
AG: 4,7ºC
SEP: 2,6ºC
OCT: 0,1ºC
NOV: -4,0ºC
DIC: -5,6ºC

Mínima anual: -7,9ºC

Sólo los meses de Junio,Julio,Agosto y Septiembre se encuentran libres de heladas,pudiendo helar ocasionalmente incluso en Mayo y Octubre.

La media de mínimas del mes más frío es de 1,3ºC

Un saludo.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5200 en: Sábado 29 Julio 2006 12:15:14 pm »
Una pregunta; Qué tiene que ver que hiele mucho o poco para que en verano haga calor o no?  :confused:

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5201 en: Sábado 29 Julio 2006 12:36:47 pm »

Pues al final ha bajado a 4 º C. La verdad es que nunca falla. En cuanto llega el norte al Alto Ebro, y no es demasiado intenso como ayer, aquí la noche refresca que da gusto.

Hoy un día perfecto de verano, con 22 º C y cielos muy luminosos. La máxima supongo que llegará sobre los 26 º C.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado abioncillo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 713
  • Sexo: Masculino
  • Abioncillo, a vista de pájaro
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5202 en: Sábado 29 Julio 2006 12:37:22 pm »
Hola a todos:

Soy casi nuevo en el foro. Escribo desde Abioncillo, en el centro de la provincia de Soria, a 980 m. de altitud, uno de esos polos de frío invernales sorianos, aunque en verano las máximas se disparen. De hecho, en lo que llevamos de mes, se han superado los 30º en 20 días.
Estas dos noches sin embargo ha refrescado bastante y la mínima ha sido de 7º en ambas.

Saludos.
Abioncillo, 980 m. a la orilla del río Abión en Soria

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5203 en: Sábado 29 Julio 2006 12:53:37 pm »
Sigo sin entender que relación tiene no llegar a 30 º C en verano, por muy interior en que se encuentre, y ser un polo del frío.

Encuentro más lógico las mínimas, ya que algunas si son realmente frías independientemente de la estación, con heladas en pleno verano, pero las máximas ...

Y no es que barra para casa, pues al fin y al cabo, las máximas por esta zona, aún siendo altas en verano, tampoco  sobrepasan tantos días los 30 º C.

Y Navarredonda destaca más por sus mínimas, y su número de días de helada. No por sus máximas bajas. Como todas las zonas continentales de montaña.

Por otra parte, nada que ver esta tarde/noche con la de hace pocos días. El fresco del Alto Ebro ha llegado, con ligero viento del norte, y una temperatura agradablemente fresca de 18 º C. Algún cirro al oeste, y algún estrato de retención en los valles más orientados al norte y por encima de 1900/2000 m.

Un saludo

Lo de los 30ºC era una idea que surgió , por el aburrimiento de estos días en el seguimiento , y me llamó la atención que a 1500 msnm no sea alcancen los 30ºC con facilidad .

 Sobre criterios de frío , es muy subjetivo , pero hay muchas variables
-Media de las mínima absolutas
-Media de las mínima invernales
-Media de las mínimas veraniegas
-Media anual
-Media de los 8 meses por debajo de 10ºC (Oct-Mayo)
-Media de Noviembre  a Marzo
-Viento
-Humedad relativa
-Días de nieve
-Días a 30ºC

Etc, etc , etc ........


  Métanse en una coctelera y agítese antes de usarla y al final saldrá más subjetivismo todavía , pero bueno yo creo que un lugar con media anual  inferior a 10ºC ya es lugar frío , incluso a escala planetaria.

Ukerdi, simplemente seguía la discusión planteada con los comentarios anteriores; la pregunta es ya clásica: ¿con qué parámetros definir un "polo del frío"?.

¿Es Guitiriz un "polo de frío" con sus 50 días de helada al año?. (Xeo, pongo a tu pueblo sólo como ejemplo de zona que estimo templada pero no fría, no lo tomes a mal...)
Y ya que está por aquí: ¿cuántos hay en Avioncillo... con sus muchos días de 30ºC?.
¿Cuál es más "polo"?.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5204 en: Sábado 29 Julio 2006 13:08:58 pm »
Citar
Ukerdi, simplemente seguía la discusión planteada con los comentarios anteriores; la pregunta es ya clásica: ¿con qué parámetros definir un "polo del frío"?.
Y tan clasica  :mucharisa:

A lo que voy es que entre los muchos parámetros que se pueden coger ya que el amigo Vetón ha sacado lo de los 30ºC (obviamente barría para casa  ;D) yo he comentado otro que se usa bastante mas en climatología y es el de <25ºC en máximas mensuales (barro para casa  :mucharisa:). Nada mas.

En cuanto a los parámetros la verdad que cada vez voy teniando mas claro mis prioridades. En primer lugar la media anual y en segundo lugar dudaría entre la media de mínimas anual y la media de mínimas absolutas.

Un saludo
« Última modificación: Sábado 29 Julio 2006 13:09:47 pm por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Pablo-Gijón

  • geografinos d'asturies
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2406
  • Sexo: Masculino
  • snowmaker by Valgrande-Pajares
    • Valgrande-Pajares.net
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5205 en: Sábado 29 Julio 2006 13:29:28 pm »
Yo meti los datos ayer... y los que dispongo desde que hago el seguimiento son desde el 1 de Junio. Son de la Estación Invernal Valgrande-Pajares. Concretamente de la zona de la Urbanización a unos 1.450 metros. Hay una EMAS del INM en la zona pero no funciona muy bien, estos datos no son de la EMAS.

Para mi que en verano haga calor, no es un criterio a la hora de excluir un Polo del Frío. Este ejemplo lo tengo muy claro en Valgrande. Desde el día de 1 de Junio se sacan estos datos:

VALGRANDE-PAJARES - 1.450 m. (Datos desde el 1 de Junio)
Media de las máximas: 20.1ºC
Media de las mínimas: 10.3ºC
Media: 15.2ºC
Mínima absoluta: -2.0ºC
Precipitación: 170.0 mm.
Días con temperatura +30ºC: 4
Máxima absoluta: 32,1ºC

Como se puede ver 4 días con más de 30ºC y una máxima de 32,1ºC aunque luego si miramos los datos de Invierno, hay algun registro rozando los -20ºC y muchos días de temperaturas bajo cero logicamente, es una estación de esquí. Pero que haga calor en verano no lo excluye para que el invierno sea frio... al menos eso es lo que pienso. El verano en el interior asturiano y zonas de montaña suele ser bastante cálido, cosa que no excluye que el invierno como bien se sabe es de los mas frios... además en Valgrande, se han registrado dos heladas desde el día 1 de Junio, cosa que tampoco es muy habitual, pero tampoco se sale de lo normal.

Un saludo
Ubicaciones: -GIJÓN - Somió 110msnm. -Valgrande-Pajares - Brañillín 1.450 msnm - www.valgrande-pajares.net Asociación de Jóvenes Geógrafos de Asturias - JGA http://www.uniovi.es/geografia/jga

copito blanco

  • Visitante
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5206 en: Sábado 29 Julio 2006 15:50:22 pm »
Citar
Es Guitiriz un "polo de frío" con sus 50 días de helada al año?. (Xeo, pongo a tu pueblo sólo como ejemplo de zona que estimo templada pero no fría, no lo tomes a mal...)

Evidentemente,no.

Más que nada,porque la lista de localidades que conforman el Seguimiento,en los caso más favorables,doblan su altitud media. ::)

Sus 50 días de helada,son bastante meritorios,a tenor de su altitud y de la proporción de días bajo cobertura nubosa invernal,que a buen seguro casi triplica a la mayoría de estaciones,exceptuando las navarras y cantábricas.

Un saludo.

Desconectado abelix

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 572
  • Sexo: Masculino
  • Peralejos de las Truchas.
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5207 en: Sábado 29 Julio 2006 18:41:37 pm »
Hola,

ya hacía que no comentaba nada. Yo creo que habría que abrir otro foro para definir lo que es un "polo de frío", incluyendo dentro un "subpolo de no calor" y luego... quizás tras mil años de discusiones entre nosotros nos pondriamos de acuerdo en que no hay manera de definirlo y que cada uno lo consideramos como más nos gusta y nos interese.

Majte sa
=== Peralejos de las Truchas 40º35'35"N 1º24'54W 1.187msnm 3003b===