Polos del Frio en España...

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5232 en: Lunes 31 Julio 2006 10:22:18 am »
Meteo Vettonia, y? Me huele a excusa barata.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5233 en: Lunes 31 Julio 2006 10:24:11 am »
Sí, Navarra tienen buenos polos; sobre todo destacan por su baja altitud.

Por cierto, Ukerdi ¿a qué achacas que retengan tan bien el frío?. La topografía de esos lugares (Remendía, Erro) tampoco es espectacular... recuerdo que Erro está en una laderita, bajando el puerto, con unas campas rasas en su entorno y debajo una vega pequeña por la que discurre el riachuelo; pero no está especialmente cerrado (bastante más abajo, sí tiene un pequeño barranco calizo).
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Abulense

  • Visitante
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5234 en: Lunes 31 Julio 2006 10:24:48 am »
Meteo Vettonia, y? Me huele a excusa barata.

Un saludo

Es un poco de envidia sana.

Lo que daría yo por que el gobierno de Castilla Y León hiciera lo mismo que el navarro y llenara de estaciones la región

Saludos

pD:Por cierto entrada del NE a partir del viernes ,es posible .La primera desde Marzo .No sería descartable incluso helada si los modelos no cambian .Vendría bien  a los que nos gusta el frío incluso en verano .
« Última modificación: Lunes 31 Julio 2006 10:26:36 am por Meteo Vettonia »

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5235 en: Lunes 31 Julio 2006 10:26:30 am »
El mismo tema de siempre...

El número de haledas anual es un dato interesante, pero no único ni fundamental para determinar el frío de una zona.

Con ese criterio, muchas zonas de Europa que son muchísimo más frías que los polos españoles, serían lugares relativamente cálidos. Siempre he creído en las medias, la media invernal me parece un dato irrefutable y objetivo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Abulense

  • Visitante
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5236 en: Lunes 31 Julio 2006 10:28:58 am »
El mismo tema de siempre...

El número de haledas anual es un dato interesante, pero no único ni fundamental para determinar el frío de una zona.

Con ese criterio, muchas zonas de Europa que son muchísimo más frías que los polos españoles, serían lugares relativamente cálidos. Siempre he creído en las medias, la media invernal me parece un dato irrefutable y objetivo.

Eso es cierto.
En Moscú no creo que hiele más que en Navarredonda o Duruelo , unas 165-170 heladas ....y comparar  :confused:.........porque en  Moscú eso de helar en Mayo o Junio no lo conocen, ni menos en julio o agosto .

  Sería interesante saber si alguna vez ha helado en los meses centrales del verano en Moscú.
« Última modificación: Lunes 31 Julio 2006 10:33:26 am por Meteo Vettonia »

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5237 en: Lunes 31 Julio 2006 10:35:13 am »
Citar
Por cierto, Ukerdi ¿a qué achacas que retengan tan bien el frío?. La topografía de esos lugares (Remendía, Erro) tampoco es espectacular... recuerdo que Erro está en una laderita, bajando el puerto, con unas campas rasas en su entorno y debajo una vega pequeña por la que discurre el riachuelo; pero no está especialmente cerrado (bastante más abajo, sí tiene un pequeño barranco calizo).

Remendia si esta bien para heladas, esta en una hoya bastante cerrada, sobretodo por el sur tiene un bloque de mas de 1400 m.
Erro supongo que se aprovecha de que se encuentra en un ensanchamiento del valle en su zona y que por el sur ya esta bastante cerrado (rs puso el mapa creo). Luego le ayuda que las máximas nunca le suben mucho y al final da buenas medias. En el valle de Aezkoa tenemos Aribe a 701 m. y sus máximas son aún mas bajas lo que pasa es que es mas húmedo y hiela menos. Espinal esta bien ubicado para heladas pero le pierde su excesiva influencia cantábrica....
Personalmente pienso que en Navarra las mejores zonas para dar buenos heladones serían el rincón de Belagua y el valle de Belabarce. En número no alcanzarían a otras zonas de Castilla o del pirineo mas al este pero darían buenos regístros pienso yo.
A ver lapoveda cuando te pasas por aquí y te llevo a Remendia  ;D ;)

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5238 en: Lunes 31 Julio 2006 10:47:04 am »
Citar
Por cierto, Ukerdi ¿a qué achacas que retengan tan bien el frío?. La topografía de esos lugares (Remendía, Erro) tampoco es espectacular... recuerdo que Erro está en una laderita, bajando el puerto, con unas campas rasas en su entorno y debajo una vega pequeña por la que discurre el riachuelo; pero no está especialmente cerrado (bastante más abajo, sí tiene un pequeño barranco calizo).

Remendia si esta bien para heladas, esta en una hoya bastante cerrada, sobretodo por el sur tiene un bloque de mas de 1400 m.
Erro supongo que se aprovecha de que se encuentra en un ensanchamiento del valle en su zona y que por el sur ya esta bastante cerrado (rs puso el mapa creo). Luego le ayuda que las máximas nunca le suben mucho y al final da buenas medias. En el valle de Aezkoa tenemos Aribe a 701 m. y sus máximas son aún mas bajas lo que pasa es que es mas húmedo y hiela menos. Espinal esta bien ubicado para heladas pero le pierde su excesiva influencia cantábrica....
Personalmente pienso que en Navarra las mejores zonas para dar buenos heladones serían el rincón de Belagua y el valle de Belabarce. En número no alcanzarían a otras zonas de Castilla o del pirineo mas al este pero darían buenos regístros pienso yo.
A ver lapoveda cuando te pasas por aquí y te llevo a Remendia  ;D ;)

Un saludo

Gracias por tu ofrecimiento, me gustaría (aunque ya lo conozco, trabajo mucho por Navarra).

Belagua no me parece muy frío ya que su vegetación no está adaptada el frío (al menos al tardío): tiene un hayal en pleno llano, a la derecha de la carretera antes de empezar a subir, cuyos árboles se ve que están poco afectados por las heladas... eso sí, el sitio es precioso.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5239 en: Lunes 31 Julio 2006 10:52:33 am »
El mismo tema de siempre...

El número de haledas anual es un dato interesante, pero no único ni fundamental para determinar el frío de una zona.

Con ese criterio, muchas zonas de Europa que son muchísimo más frías que los polos españoles, serían lugares relativamente cálidos. Siempre he creído en las medias, la media invernal me parece un dato irrefutable y objetivo.

Eso es cierto.
En Moscú no creo que hiele más que en Navarredonda o Duruelo , unas 165-170 heladas ....y comparar  :confused:.........porque en  Moscú eso de helar en Mayo o Junio no lo conocen, ni menos en julio o agosto .

  Sería interesante saber si alguna vez ha helado en los meses centrales del verano en Moscú.

Así es. La gran humedad ambiente y las noches tan cortas impiden cualquier bajada de temperaturas.

Un ejemplo en centroeuropa:

nº Heladas año 2005: 150
Última helada: 24 de abril
Primera helada: 28 setiembre

Se me ocurren más de una, dos, tres, ... estaciones o pueblos españoles que batieran estos registros, pero que son mucho más cálidos que el ejemplo en cuestión.

Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5240 en: Lunes 31 Julio 2006 10:52:48 am »
El mismo tema de siempre...

El número de haledas anual es un dato interesante, pero no único ni fundamental para determinar el frío de una zona.

Con ese criterio, muchas zonas de Europa que son muchísimo más frías que los polos españoles, serían lugares relativamente cálidos. Siempre he creído en las medias, la media invernal me parece un dato irrefutable y objetivo.

Eso es cierto.
En Moscú no creo que hiele más que en Navarredonda o Duruelo , unas 165-170 heladas ....y comparar  :confused:.........porque en  Moscú eso de helar en Mayo o Junio no lo conocen, ni menos en julio o agosto .

  Sería interesante saber si alguna vez ha helado en los meses centrales del verano en Moscú.

Mi propuesta incluía el nº de días de helada y algún criterio (este, a dicutir) que nos establezca las mínimas, ya sea su media mensual, de mínimas absolutas, la mínima absoluta, etc.

El nº de días de helada nos habla, de modo sencillo, de la amplitud de periodo frío, mientras el segundo factor mostraría su intensidad.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5241 en: Lunes 31 Julio 2006 11:10:21 am »
Siempre me ha parecido curioso que los que quieren circunscribir el frío al invierno, luego esgriman el número de heladas como un valor fundamental (no me refiero a Póveda ;) ). Son valores que tienen su importancia, pero que necesitan de otros para hacerse valer. ¿Duruelo es más frío que Aigen im Ennstal (el ejemplo) por la mayor amplitud del periodo de heladas? Lo dudo muchísimo.

Lo que sí son impepinables son las medias. Aigen tuvo -3.0ºC en ene05 y -3.9ºC en feb05, en unos meses que fueron fríos en Austria, pero con menor desviación negativa que en España. Creo que la media invernal es un buen valor para hablar de frío invernal, el frío de verdad. Las heladas tardías son otra cosa. Hablar de frío con una mínima de cero grados (con un descenso vertiginoso) y una máxima de 25ºC, me parece tan poco realista, como hablar de frío por bajas máxima veraniegas.

Con su criterio: intensidad+amplitud, Duruelo, Abioncillo, Fuentecantos pueden ser más fríos que Aigen, lo cual no es lógico. Una media de temperaturas invernales, nos evita problemas, y en mi opinión, va a misa.

Saludos.

Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5242 en: Lunes 31 Julio 2006 11:13:27 am »
Es curioso en Moscú cuando deja de helar, ya no lo hace hasta otoño:

En Ojmjakon ha helado 5 ó 6 veces desde el 1 de junio, con mínima de -2ºC (el viernes pasado mismo). Y hay hecho 31ºC de máxima, no es un polo...
« Última modificación: Lunes 31 Julio 2006 11:17:39 am por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Abulense

  • Visitante
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5243 en: Lunes 31 Julio 2006 11:14:58 am »
El problema es determinar qué consideramos como "el periodo invernal" .Lo lógico sería tomar los meses con medias inferiores a 10ºC , que en los polos españoles son de Octubre a Mayo.Otra opción sería Noviembre a Marzo o Abril .