Polos del Frio en España...

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5244 en: Lunes 31 Julio 2006 11:21:45 am »
Es que ese criterio está muy cogido por los pelos, es muy beneficioso para las zonas montañosas templadas y enormemente perjudicial para las zonas polares... en donde no debe hacer frío.

Así el polo del frío sería nuestro querido Samedan, con un periodo de heladas de 12 meses y una mínima anual cercana a -30ºC.

Pero nunca nos pondremos deacuerdo... ya lo hemos debatido hasta la saciedad. Mi opinión está clara y es la misma que la del tío que instalaría la calefacción, que miraría la tempertura media (un apaño de la temperatura media, más bien) para saber el gasto de combustible y un percentil de la mínima para dimensionar el equipo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5245 en: Lunes 31 Julio 2006 12:22:07 pm »

Mi opinión está clara y es la misma que la del tío que instalaría la calefacción, que miraría la tempertura media (un apaño de la temperatura media, más bien) para saber el gasto de combustible y un percentil de la mínima para dimensionar el equipo.


Este que ofreces me parece un buen ejemplo para explicar mejor (no quiero ser pesado) mi teoría.
¿Qué le pedimos a una calefacción?... pues que nos libre del frío. Es decir, que aumente la temperatura de nuestra casa durante las horas en que ésta es FRÍA. Para lo cual tenemos que conocer cuántos días hace frío, cuantas horas y a cuánto desciende en ellas la temperatura. No nos sirve para nada si, durante el día, la temperatura en verano es alta (30-35ºC) o la media es contenida (18ºC), si finalmente, por la noche, nos hiela... ¡habrá que poner la calefacción!.
Yo, en mi casa, algunos días de verano tengo que encencer las chimeneas... independientemente de cómo haga por el día.

En Samedam usarán la calefacción durante 10-12 meses y en Moscú durante 6-8 meses. Luego, tendremos que medir con qué intensidad se usa en cada periodo y en cada lugar.... en esa integral (suma) tendremos la cantidad de FRÍO que hay que contrarestar con la calefacción en cada lugar.

El modelo: nº días helada + media de mínimas (o similar; por ejemplo, con la absoluta, o la ponderada, no sé...) me parece, siguiendo este razonamiento, más adecuado para medir el FRÍO que usar la media.

« Última modificación: Lunes 31 Julio 2006 12:40:43 pm por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5246 en: Lunes 31 Julio 2006 15:26:29 pm »
Afortunadamente otros ya lo han pensado antes, para eso se inventó el grado/día, que no es más que sumar el número de grados por día, a lo largo de un año, que la temperatura está por debajo de cierto umbral, a partir del cual la temperatura  en el interior de una edificación puede descender por debajo de la temperatura objetivo: en definitiva, que ponemos la calefacción. Ese umbral dependerá, claro está, de cómo sea la construcción, puede ser 15, 14, o 10ºC. Lo que está claro es que esta medida mide el gasto de calefacción anual.

Algunos datos: (Tb=15ºC)

Burgos 2280 ºK/daño
Ávila 2237 ºK/año
Soria 2152 ºK/año
León 2072 ºK/año
Teruel 1892 ºK/año
...
...
...
Albacete 1665 ºK/año
Oviedo 1602 ºK/año
Zaragoza 1335 ºK/año
...
...
...
Valencia 774 ºK/año
Málaga 544 ºK/año

Datos de otras localidades no capitales:

Candanchú 3736
Leitariegos 3348
Vega codorno 3071
Canfranc 2722
Valle Somiedo 2689
Vinuesa 2563
Reinosa 2408
Molina A. 2332
Rascafría 2253
Calamocha 2173
...
...
...
Guitiriz 1798 (Tienen que gastar calefacción para mantener las casas calientes, poco menos que en Teruel, aunque eso sí, necesitarán una caldera más pequeña)

Es un umbral poco exigente, pero seguramente con 10ºC los valores cualitativamente no cambian mucho. Vemos como en Somiedo gastan un huevo de calefacción, siendo sus heladas relativamente escasas y su mínima anual poco destacable.

Y por supuesto que esta medida significa lo que significa y no más (ni menos). Como cualquier indicador tiene (muchas) limitaciones.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

copito blanco

  • Visitante
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5247 en: Lunes 31 Julio 2006 16:11:33 pm »
Gracias por la información,PapaHaydn,muy didáctica.

En realidad en Guitiriz no hace frío.Bueno,sí...pero sólo en verano. ::)

Insisto en que me parece increíble que se sigan comparando zonas con una diferencia altitudinal tan exagerada.En ningún momento he tratado de incluir a mi pueblo en una hipotética lista de los polos del frío,y ni mucho menos es comparable con Abioncillo,pueblo soriano y  nada menos que a 1000 metros de altura.

Sólo trato de hacer ver,que el parámetro "número de días de helada anuales" por sí solo,no es suficiente para medir cuan frío es un lugar,como tampoco sirve la media anual.

Media  de los meses invernales y media de mínimas absolutas,son a mi juício,las variables clave.Eso sí,dejando a un lado el factor sensación...porque se quiera o no,el viento,la precipitación,la humedad o la baja insolación,endurecen sobremanera el clima de una determinada zona.

Un saludo.




Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5248 en: Lunes 31 Julio 2006 16:42:00 pm »
Respecto a lo que se hablado de Pajares,

Me da la sensación de que la EMAS está situada en el peor lugar posible, en una zona relativamente alta y en plena solana, pero aún así me parece demasiada diferencia con la otra estación oficiosa.

Lo que sí parece, es que las estaciones asturiano-leonesas de alta montaña no andan demasiado finas, danto temperaturas en verano más altas de lo que sería esperable, no se si será por las garitas, pero no es normal que ahora a las cuatro, en el Bigüenzo (SAIH) 1287m 18.9ºC, Alto Campóo (Est. Davis privada) 1600m, 16.7ºC y en San Isidro (INM) 1540m, 19.2ºC. No es algo puntual, lleva pasando todo el verano.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Abulense

  • Visitante
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5249 en: Lunes 31 Julio 2006 17:35:17 pm »
Entonces el polo ideal es aquel en el que hiele bastante (175 días o más ), que además hiele fuerte , que el periodo invernal sea largo(8 meses como poco) , que los veranos sean frescos ,incluso con posibles heladas y que además haya situaciones que incrementen el frío ,como  humedad , o viento o nieve...etc


El polo norte  ;D
« Última modificación: Lunes 31 Julio 2006 17:36:28 pm por Meteo Vettonia »

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5250 en: Lunes 31 Julio 2006 19:01:44 pm »

Citar
Siempre he creído en las medias, la media invernal me parece un dato irrefutable y objetivo.

Completamente de acuerdo (mismo periodo de referencia, de los últimos años):

Abioncillo: clima continental soriano. 990 m.
Diciembre: 3.7 º C
Enero: 2.6 º C
Febrero: 3.7 º C

Urbasa: clima cantábrico de media montaña: 887 m
Diciembre: 4.3 º C
Enero: 3.5 º C
Febrero: 4 º C

Meses de helada segura en Abioncillo: 5
Meses de helada segura en Urbasa: 2

Media de las mínimas en enero/febrero en Abioncillo: -3/-3.2
Media de las mínimas en enero/febrero en Urbasa: +0.1/-0.2

No dispongo del número de heladas, pero frente a los 79 de Urbasa, Abioncillo pasará con seguridad de 100.

Y lo estoy comparando con una de las zonas más frías, no habitada, y a una altura parecida, del Cantábrico Oriental.

Por contra, el verano en Abioncillo es caluroso en cuanto a máximas:
Media de las máximas en julio: 29.5 º C

Y agradablemente fresco, como corresponde a climas con fuerte influencia cantábrica, en Urbasa: 23

La verdad es que para mi no hay duda: cualquier localidad influenciada por el Cantábrico es menos fría en invierno que las parameras sorianas. Y evidentemente menos calurosa en verano.

Otra zona interesante para el frío en Soria sería la Sierra de Cabrejas, un poco al norte de Abioncillo, con parameras calizas y pequeñas vaguadas a 1100 m, y precipitaciones no abundantes de 600/700 mm

Un saludo





Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5251 en: Lunes 31 Julio 2006 20:07:26 pm »
lapoveda si lo soy, tu de donde. Pues te diré lo que quieras saber.
La tempera ayer subió y casi llegamos a la máxima anual que es de 27,6.
Ayer llegamos a los 27,2 de máxima y una mínima de 10,2.
Con una amplitud no habitual, pero nada inusual de 17,4. Lo normal seria de unos 12 en un día soleado. La máxima de hoy se a quedado mas corta con 23,5 con tiempo soleado y nubes de tarde y la mínima  con 12.1.
Las previsiones son que bajarán las temperaturas los próximos días ya veremos.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5252 en: Lunes 31 Julio 2006 20:37:25 pm »
            Urbasa-Yerri 890 m(1944-76) / Vinuesa1107 m(1937-70)
Med Dic         2.5                                         2.4
Med  Ene       1.7                                         2.0
Med Feb         2.3                                        2.9
Med Min Abs  -15.6ºC                      -12.1ºC
Med anual      8.4ºC                                     9.6ºC


Un saludo

Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5253 en: Lunes 31 Julio 2006 20:45:11 pm »
lapoveda si lo soy, tu de donde. Pues te diré lo que quieras saber.
La tempera ayer subió y casi llegamos a la máxima anual que es de 27,6.
Ayer llegamos a los 27,2 de máxima y una mínima de 10,2.
Con una amplitud no habitual, pero nada inusual de 17,4. Lo normal seria de unos 12 en un día soleado. La máxima de hoy se a quedado mas corta con 23,5 con tiempo soleado y nubes de tarde y la mínima  con 12.1.
Las previsiones son que bajarán las temperaturas los próximos días ya veremos.

Soy del norte de Soria (S. Ibérico) rayando con La Rioja; al pie del Puerto de Piqueras. La Póveda está a unos 1.300 msnm. Aquí tenemos de media unos 150 días de helada al año y unos 50 días de nieve; el viento suele ser, con cierta frecuencia, fuerte del norte. La precipitación de unos 900 mm., bien repartida, excepto agosto que suele ser seco.

¿Tienes datos climáticos de tu pueblo?.
Supongo que será una zona muy fría y con mucha nieve... ¿no?.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5254 en: Lunes 31 Julio 2006 20:46:20 pm »
Unha(1320 yo a 1305) esta en la parte alta de valle de aran cerca de la estación de esquí de Baqueira(1495) y dentro del valle de Unhola que desemboca en el valle principal por Salardú (1255). Desde Unha hay la mejor vista de la Maladeta(3404)y de sus glaciares. Donde estoy no se caracteriza por mínimas muy frías a comparación con otros valles(en 2005 -18,9), pero si de las máximas(2006 -9,4) y cada año se superan varios días los -10. Lo que las mínimas no sean muy bajas y que las máximas no sean muy altas se debe a que donde vivo el valle es estrecho y escarpado, y eso hace que el frió no se encharca mucho por las noches (inversión térmica). Donde si se produce es en la Cerdanya un valle muy abierto a lo mejor 5km de ancho y allí en 2005 llegaron a -22 a unos 1200m lo que allí las maximas son vastan te mas superiores con mucha inversión térmica, por ejemplo el día 27 en Das de Cerdanya llegaron a 32.7 de máxima y a 8,9 de mínima, con una amplitud de 23.8. Este valle esta a unos 50km en linea recta hacia el mediterráneo.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5255 en: Lunes 31 Julio 2006 20:49:54 pm »
Es obvio que a número de días de helada las estaciones con influencia cantábrica no pueden pelear con las del interior pero creo que en otros parámetros como medias o incluso mínimas absolutas pueden dar sorpresas.
Otra cosa que hay que tener en cuenta es que no se puede generalizar. En Navarra ni todo son Remendias o Erros ni en Soria todo son Duruelos ni Abioncillos.... Dependiendo de la estación que cojas las cosas pueden dar muchas vueltas.

Por cierto, hoy se ha caido la estación de Remendia  >:( >:(, espero que se solucione el problema en breve ya que vienen días interesantes. Hoy ya ha entrado el norte y las máximas han bajado bastante respecto a ayer. Roncesvalles ha andado en 20-21ºC de máxima y Remendia supongo que habrá rondado los 22-23ºC.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/