Polos del Frio en España...

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5412 en: Lunes 07 Agosto 2006 00:04:55 am »
Citar
Por cierto un firme candidato de a lo mejor 150 heladas. Bulnes ¿que opinas kiros?

Bueno puse antes los valores de heladas en unos cuantos lugares de asturias. Puerto leitariegos es un pueblo( con iglesia y todo) que hasta los años veinte del silgo XX era municipio independiente y tiene como he dicho 263 dias al año.
Evidentemente san isidro o pajares no se quedaran muy atras si es que no superan los datos de leitariegos. Y tambien por supuesto otro pueblo en lo alto de otro gran puerto de la cordillera como es el pueblo de puerto de tarna andara en esos valores de mas de 200.

Si ademas tenemos en cuenta que San martin de oscos(700 metros) tiene 88 días de media con una temperatura media de las minimas el mes mas frio de - 0.3ºC creo que podemos extrapolar que cualquier otra localidad con una media de minimas el mes mas frio de -0.3ºC podria tener tambien unos 88 dias de helada( es una aproximacion... a falta de datos...)

Tendriamos entonces que BEZANES con - 1.9ºC de media de minimas el mes mas frio debe pasar muy claramente de los 100 seguramente de los 150 dias(??)
Degaña coto cortes con una media de minimas de - 1.0ºc pasaria ampliamente los 100 dias.
El valle de somiedo con una media de minimas de - 0.2ºC no se quedaria muy lejos de las 88 anteriores...
Tampoco el EMBALSE DE GRANDAS DE SALIME con(tambien)  - 0.2  se aproximaria a las 88 de la primara estacion.

Por cierto PUERTO DE LEITARIEGOS 'PUEBLO' tiene una media de minimas del mes mas frio de - 5.4ºC.

Y no hay mas estaciones en la cordillera o a cierta altitud, pero muchisimos pueblos a mas de 800 los superan( en funcion de la inversion que haya en la zona y la altitud claro..), a tenor de que  San martin de oscos a 700 metros tiene 88 días al año. 

 
Un saludo
 

« Última modificación: Lunes 07 Agosto 2006 00:07:08 am por Kiros »

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5413 en: Lunes 07 Agosto 2006 00:05:32 am »
No os lo toméis a mal, pero me parece que Asturias tiene un clima templado, no frío: las inversiones y sus valores mínimos, de los que hablais, son ridículos comparados con cualquier capital de Castilla y León, sin ir más lejos...
Citar pueblos asturianos con más de 100 días de helada... no creo que haya muchos; estos valores son frecuentes en la Meseta.
O mirar el ranquin de estaciones de este foro ¿cuántos pueblos de Asturias hay en él?.
Mirar los mapas de frío peninsulares (nº de días de helada al año)... etc.

Bueno, estas cosas ya han sido muy tratas en este foro, creo yo.
 
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5414 en: Lunes 07 Agosto 2006 00:21:25 am »

Si ademas tenemos en cuenta que San martin de oscos(700 metros) tiene 88 días de media con una temperatura media de las minimas el mes mas frio de - 0.3ºC creo que podemos extrapolar que cualquier otra localidad con una media de minimas el mes mas frio de -0.3ºC podria tener tambien unos 88 dias de helada( es una aproximacion... a falta de datos...)

 

Para que os hagais una idea de los polos de frío que tenemos por aquí, os pongo el caso de Abejar, que es un pueblo de la meseta de Soria, con media de enero de -0,2ºC (la de míminas ahora no la tengo, pero... imaginar) en la serie del INM (1961-90).
De este tipo de cosas estamos hablando...
« Última modificación: Lunes 07 Agosto 2006 00:22:57 am por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Pablo-Gijón

  • geografinos d'asturies
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2406
  • Sexo: Masculino
  • snowmaker by Valgrande-Pajares
    • Valgrande-Pajares.net
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5415 en: Lunes 07 Agosto 2006 00:53:29 am »
No os lo toméis a mal, pero me parece que Asturias tiene un clima templado, no frío: las inversiones y sus valores mínimos, de los que hablais, son ridículos comparados con cualquier capital de Castilla y León, sin ir más lejos...
Citar pueblos asturianos con más de 100 días de helada... no creo que haya muchos; estos valores son frecuentes en la Meseta.
O mirar el ranquin de estaciones de este foro ¿cuántos pueblos de Asturias hay en él?.
Mirar los mapas de frío peninsulares (nº de días de helada al año)... etc.

Bueno, estas cosas ya han sido muy tratas en este foro, creo yo.
 

Lo primero parece que todo te lo tomas a la gran competición y si no ganas parece que no estas agusto. No te lo tomes a mal pero no solo por esto si no por comentarios con otros foreros... parece que si lo tuyo no es lo mas frio y no tienes la ultima palabra sobre ello no estas tranquilo. Al menos es mi impresión.

No crees que hayas muchos... logicamente no hay tantos como en Castilla simplemente porque Asturias tiene un terreno de 10.604 km² un 2,1% de España, mientras que Castilla y León tiene 94.223 km²
un 18,6% siendo la Autonomía con mas territorio. Con lo cual por suma logica CYL tiene muchos más pueblos y municipios que Asturias. Qué datos tienes... y hablas de capitales... los principales municipios de Asturias de los que se ven en algunos lugares son a baja altitud.. Gijón, Oviedo, Avilés, Llanes... etc... si miramos prediccion diaria y a temperaturas.  Claro que si atendemos a esto el verano de CYL es muchisimo mas cálido que el de Asturias con máximas que fácilmente superan los 30ºC... en Asturias es mucho más dificil.. datos que siguen entrando en la media anual.

De qué hablamos o que proponías días de helada no? Pues ahi los tienes no estamos hablando de valores ridículos altos o bajos, si no de días que el mercurio baja de 0ºC. O eso es lo que decias, no estamos hablando de días de -10ºC o -20ºC. Si no de dias. Y te hemos dado datos de pueblos que los superan muchas veces y estos con valores que fijo se acercan a valores mas Castellano-leones... Tarna "P", Pajares "P", La Raya (s.isidro), Leitariegos "P", Brañillín (V.Pajares) ("p" = Pueblo... ya que los puertos son de mismo nombre) Luego muchos centros de la cuenca central tienen muchas heladas a pesar de ser alturas de entre 150 y 300 metros... Siero, El Berrón... la cuenca del Nora... Oviedo no llega a esto por su "isla de calor" pero unos datos similares a Oviedo, quizas podríamos tenerlos en Lugones, sin tanta influencia de "ciudad". Pueblos los hay y muchos

¿Qué cuantos pueblos hay en la lista? Creo que ninguno... solo estan los de Pajares Estación y creo que oviedo... que de polo de frio la verdad... pero bueno.. el por qué?

1. En esta web la mayoría de seguidores de meteo de Asturias son de la cuenca central de Asturias... vease eje Gijón-Oviedo-Avilés. El único que podría dar datos algo mas interesantes es Colláu. El resto son de dicha zona, la cual no supera los 350 metros de altura. De datos propios de foreros NO sacamos nada.

2. El INM solo tiene dos estaciones fuera del eje nombrado anteriormente en el Puerto de Leitariegos y en Valgrande y las cuales NO funcionan, ademas la altura ya ronda los 1500 metros. El resto de estaciones que habrá en pueblos no son publicas y en asturias no hay un servicio regional meteorologico que tenga mas estaciones como meteogalicia ó euskalmet.

Estas basicamente son las razones de la falta de datos en Asturias. Lo cual NO quiere decir que no se den dichas situaciones, ya que sin datos no se puede demostrar, ni negar, pero si con datos de los alrededores aproximar.

 Un saludo
« Última modificación: Lunes 07 Agosto 2006 00:56:22 am por Pablo-Gijón »
Ubicaciones: -GIJÓN - Somió 110msnm. -Valgrande-Pajares - Brañillín 1.450 msnm - www.valgrande-pajares.net Asociación de Jóvenes Geógrafos de Asturias - JGA http://www.uniovi.es/geografia/jga

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5416 en: Lunes 07 Agosto 2006 01:41:10 am »
Lo primero parece que todo te lo tomas a la gran competición y si no ganas parece que no estas agusto. No te lo tomes a mal pero no solo por esto si no por comentarios con otros foreros... parece que si lo tuyo no es lo mas frio y no tienes la ultima palabra sobre ello no estas tranquilo. Al menos es mi impresión.

 
 Mirar, estas son mis yegüas: la careta que va primera es asturiana (la compré en el Valle del Piqueña) y me ha dicho que en su aldea hiela 190 días al año... no sé si creerla, pero ella dice que lo leyó una vez en un libro (por cierto, es muy friolera).




Situación actual de los repetidores:

- Bigüenzo: 9.42ºC.
- Cerroyera: 9.82ºC.
- Hacheta: 10.95ºC.

 Hasta mañana.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5417 en: Lunes 07 Agosto 2006 01:49:20 am »
Vamos a ver, de que se esta hablando aqui'
Si de loq ue se habla es de que en soria a mil y pico metros se producen fuertes heladas como consecuencia de la inversion termica, mas que en asturias es evidente. Las zonas mas propicias de asturias para la inversion estan entre 100 y 200 metros...osea un millar y pico de metros mas bajo. Ademas de existir en general mayor nubosidad e inestabilidad.
Si de lo que se esta hablando es de que en asturias no hiela o hace frio es evidente que es falso, depende de las zonas. Como ya he dicho los 263 dias al año de puerto leitariegos hablan por si solos. En esa estacion se bajo varias veces de -20ºC.

Si de lo que se habla es de que en asturias no hay pueblos que superen los 100 dias de helada al año tambien esta claro que no es correcto. A partir de unos 700metros empieza a haberlos(poblaciones de mas de 100dias de helada) en funcion de lo mas o menos favorable que sea el lugar para la inversion. En asturias hay lugares habitados a 1300/1500 metros donde se supera ampliamente esa cifra sean o no lugares favorables para inversiones.

Por supuesto no hay muchos lugares favorables para ello por encima de 1000 metros, y los que hubiera no estan habitados. Las temepraturas de las que hablan en el refugio de urriello son enormemente bajas pero tambien esta muy alto mas de 1900metros.
Es mucho mas favorable lugares del norte montañoso de leon como riaño que marca minimas mas bajas que los pueblos de los puertos 400 metros mas altos.
Pero tambien tiene menos dias de nieve y esta aguanta menos.

Las heladas en esos pueblos de los puertos no se producen por radiacion. Luego la variacion termica no es tan alta a lo largo del dia.
 Mas destacable que los 263 dias de helada de puerto leitariegos destacaria los 71 dias de nieve a 1500m.

Aun me encontre un nevero en ubiña el 20 de julio a menos de 1500metros.

Los -15 de llanera a 160metros y sus 53 dias de helada me parecen muy llamativos, quiza no sean comparables a los cientos de dias de otros lugares pero es que esta solo a 160m. O los 40 dias de grado a 60m.

Desconectado Alex09

  • Cb Incus
  • *****
  • 3728
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5418 en: Lunes 07 Agosto 2006 01:58:08 am »
En Asturias es lógico que no tengamos los días de helada que se producen en otras zonas mucho más continentales de la meseta, pueblos de la Ibérica... Tenemos muchísima más nubosidad y humedad. Por ello, el mayor numero de heladas se dan en zonas elevadas que no se caracterizan precisamente por las inversiones, sino por las heladas de advección, como puede ser el pueblo de Leitariegos.
saludos


Desconectado Hispano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1138
  • Sexo: Masculino
  • Muevete, hay muchas maravillas ahi fuera.
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5419 en: Lunes 07 Agosto 2006 02:31:50 am »
Decir que Asturias no es fria me parece una chorrada....Asturias es muy variada..logicamente no se va a convertir en una "estepa siberiana" como ocurre en apariencia a veces en Castilla.....pero con lo montañoso que es....Me acuerdo este invierno cuando me dijeron la minima de unos de los dias en la vega de Urriellu...-16 grados y era un dia normal y corriente mas o menos.
Reportando desde Avilés, ciudad costera de Asturias, a unos 5-10msnm. Oregon BAR122HGN y pluviometro manual con capacidad para 35l. 


Pluviometría año hidrológico 2005-06

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5420 en: Lunes 07 Agosto 2006 09:57:26 am »
Han vuelto a salir los datos de Vellejo de Orbó.

Conozco bastante bien el publo y tengo que hacer varias observaciones:

1.- La serie que se alude es muy corta y de unos años muy fríos.
2.- Las máximas me parecen subestimadas, puede que fuera un problema de medición.
3.- Vallejo no parece un buen lugar para mínimas absolutas, en 1971 se quedó en unos modestos -21ºC. También lo he comprobado personalmente.
4.- Parece un lugar excelente para acumular muchos días de helada y tener buenas medias de mínimas. Es increíble como calma todas las noches, aunque le cuesta un poco más con vientos del norte. En Barruelo puede hacer una brisa muy destacable y haber calma total en Vallejo. Es un lugar algo especial, no en vano es una de las zonas más secas de la vertiente sur, apenas si sobrepasan los 800mm, y es que la divisoria de aguas queda lejísimos, unos 18 kms con dosmiles por medio.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5421 en: Lunes 07 Agosto 2006 10:17:25 am »
Pedir muchas heladas en Asturias, es pedir peras al olmo. La cercanía al mar (cercanía en todos los sentidos, los vientos dominantes tienen (casi) siempre recorrido marítimo), humedad ambiental, nubosidad y sobretodo orografía, juegan en contra. Apenas hay valles amplios y sin desnivel, buenos para inversiones térmicas. En la misma Cantabria hay lugares más adecuados para las heladas, fundamentalmente en vertiente sur, que es donde la orografía es mucho más propicia.

De lo que sí puede presumir Asturias es de innivación. Tiene algunas de las aldeas más nivosas de toda España.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5422 en: Lunes 07 Agosto 2006 10:23:05 am »
Mínimas de los repetidores de la CHE de esta situación de N.:

    Cerroyera   Hachueta  Bigüenzo  Agenzana
3-     8.69          8.99           7.71         5.63
4-     8.29          9.45           7.62         5.42
5-     8.41          9.85           9.05         6.03
6-     9.69          9.36           9.15         7.56
7-     9.15         10.73          9.36         6.46

Creo que confirman lo que ya apunté en la anterior situación de viento N-NE:

1. Las masas más frías parecen entrar a la península por el pasillo del alto Ebro (Bigüenzo). Aunque sería interesante tener más información de esta zona.

2. No veo diferencias entre Navarra y el N. del Ibérico (algo más frío este último, aunque puede ser por la diferencia de altitud). De modo que la masa de aire frío no parece sufrir calentamiento al cruzar el Valle del Ebro. Por otra parte, las máximas (no las he puesto) sí son netamente más bajas en Navarra: 2-3ºC.; seguramente por la menor nubosidad del Ibérico y por el calentamiento diurno más activo de este área más continental.

3. Los registros de La Agenzana (Camero Nuevo) me cuadran con los que tomo a la misma altitud en Piqueras. Quizá un poco más bajo Piqueras, pero puede ser por las condiciones de medición.

Bueno, ya veremos cómo se comportan en otoño e invierno, cuando el efecto de la la nubosidad se iguale entre estas tres zonas...

Saludos.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Abulense

  • Visitante
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5423 en: Lunes 07 Agosto 2006 10:27:34 am »
¿Cuantas heladas anuales puede tener la comarca de Reinosa en un observatorio representativo de la zona ?


Y de paso , la zona de Triollo y Camporredondo ?


Voy a jugármela 80-100 para el primer lugar  y 120-140 para el segundo


Pd: Lo que no se puede hacer es poner a Leitariegos y Pajares como representativos de Asturias .Son una clara excepción .
« Última modificación: Lunes 07 Agosto 2006 10:31:55 am por Meteo Vettonia »