Polos del Frio en España...

Desconectado Pablo-Gijón

  • geografinos d'asturies
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2406
  • Sexo: Masculino
  • snowmaker by Valgrande-Pajares
    • Valgrande-Pajares.net
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5436 en: Lunes 07 Agosto 2006 12:36:45 pm »
La zona de Lugones está a unos 22 km, Siero a unos 15 km. y Llanera a unos 18 ó asi. La cercanía al mar influye y en este caso me refiero a numero de heladas a baja altitud. Ningún punto de Castilla y León tiene altitud tan baja.



Lo que si que no veo logico es que Asturias No es frío. Ser la comunidad más nivosa no es ser frío? Y esto lo ha dicho el INM no me lo invento yo. Hablando de medias y por poner un ejemplo claro ciudades costeras... Gijón es la ciudad "costera" con más días de nieve con 2. Santander la sigue con 1,8. Bilbao en si no sería de considerar costera en todo caso creo que eran 2 y San Sebastían "Aeropuerto" 1. Si ya salimos del Cantábrico apenas hay alguna ciudad que llegue a 1. Si con estos datos Asturias no es fría pues... tendremos clima tropical.

Esas distancia por carretera, en distancia topografica dividelo entre dos.

Gijon dos dias de nieve, a 3 metros. santander 1.8 pero a 60m, es poca diferencia de altura pero es algo e implica ua mayor cercania al mar. De echo a tres metros estas literalmente sobre el cantabrico(viene a ser la cota del nivel del mar en asturias que esta un par de metros mas alto que alicante, cosas de la topografia...)
Bilbao sondika 3.2dias pero a unos cuantos kilometros del mar( y mas alto que la de santander incluso)
Luego que superen el dia de nieve en la costa, salvo sans ebastian( fuenterrabia) 1.7 (creo recordar o 1.6) solo estan barcelona(el pratt) con 1.3 o algo asi y no se si algun unto de baleares con 1.1. Incluso gerona tiene solo 1 y poco y no es costera ni muchisimo menos y a mas de cien metros. Vamos que es tan costera como oviedo que tiene 5 veces mas dias de nieve.
En cuanto a días de nieve al año por término medio establecía lo siguiente:
-Gijón 2 con una probabilidad de que de 2 años sin nieve de cada 5.
-Grao(60m) 3 días.
-Lugo de llanera(160m) 5 días.
-Bárcena del monasterio(430m) 8 días.
-Restaño(amieva, 700m) 17 días.
-Genestoso(1180m) 55 días.
-Leitariegos(1525) 71 días.



Genestoso a 1180 metros, la misma altura que avila, tiene 55 dias, cuantos tiene avila?


Un saludo


A todo esto decir que el lugar de donde se toman los datos no es el musel, si no es en las cercanias del Molinón. Parque Isabel la Católica, segun las coordenadas del INM, esta a unos 100 metros del mar. Registra 8 heladas tantas como Oviedo... aunque es por la situación de estar en el parque y al lado del Río, zonas que retienen mucho frío, aun asi al lado del mar es otro dato muy significativo.

La EMAS se sitúa en el Puerto del Musel, aunque los datos de las series INM son tomados en el parque isabel la católica, en el centro urbano.


Esta foto es mas cercana. La estación esta en el parque... la cual no he visto nunca y me pondre a buscar hoy  ::) relativamente aleajada de altos edificios y al lado del Río Piles.


Ubicaciones: -GIJÓN - Somió 110msnm. -Valgrande-Pajares - Brañillín 1.450 msnm - www.valgrande-pajares.net Asociación de Jóvenes Geógrafos de Asturias - JGA http://www.uniovi.es/geografia/jga

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5437 en: Lunes 07 Agosto 2006 12:36:57 pm »

Claro,lo representativo de Asturias es el eucalipto y las playas... ::)




Y sin embargo, afortunadamente aun tenemos mas hayas que eucaliptos por aqui.(aunque no muchos mas  :'()
saludos desde el propico de cancer. ;D

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5438 en: Lunes 07 Agosto 2006 12:38:58 pm »
Yo no me fiaría mucho de los datos de Leitariegos.

no es muy fiable, eso esta claro, solo son 6 años a principios de los 70 o finales de los 60. Años por lo tanto frios. Pero es lo que hay, no tengo nada mejor, me gustaria tener datos de una serie mas larga pero.... asi son las cosas.

En cualquier caso tomado con mucha prudencia es orientativo

Desconectado fjbaciero

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 750
  • Sexo: Masculino
  • Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
    • meteo Riocavado de la Sierra
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5439 en: Lunes 07 Agosto 2006 12:39:37 pm »
buenas a todos,temperaturas en Riocabado este fin de semana
sabado     max 25.5              min    5.5
domingo      "    24.5              "        9.5   no calmo el viento
 y hoy lunes                          min      5 º
parece que orientando el termometro al norte se a corregido algo la anomalia de las max ,ya que antes mis termometros marcaban 1º de menos el de mercurio y 2º de menos el del lidl
y partirr de orientarle al norte viene a marcar los mismo que el del lidl,¿que te parece Pico Urbion?
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5440 en: Lunes 07 Agosto 2006 12:42:00 pm »
A ver, asturianos.
Si es posible, poner series de temperaturas largas y contrastadas (INM) de los pueblos asturianos y comparamos.... no sé, a lo mejor nos llevamos una sorpresa y tenemos que cambiar todos los mapas climáticos de la Península.

Otros asuntos (brotación del haya, zonas adecuadas a heladas por inversión, habitabilidad de las diferentes comarcas, etc.) os ruego que leais este foro en páginas anteriores de este mismo año o del anterior -creo que se han tratado los temas extensamente- y así no empezamos estas la discusion desde cero.

Espero las series de temperatura... gracias.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5441 en: Lunes 07 Agosto 2006 12:46:27 pm »
Mínimas de los repetidores de la CHE de esta situación de N.:

    Cerroyera   Hachueta  Bigüenzo  Agenzana
3-     8.69          8.99           7.71         5.63
4-     8.29          9.45           7.62         5.42
5-     8.41          9.85           9.05         6.03
6-     9.69          9.36           9.15         7.56
7-     9.15         10.73          9.36         6.46

Creo que confirman lo que ya apunté en la anterior situación de viento N-NE:


Pongo la serie de mínimas estos días de Moncalvillo, algo más alto que Cerroyera pero con posición similar para enfrentar al viento del primer cuadrante.

día 3- 7.4ºC.
día 4- 7.4ºC.
día 5- 8.2ºC.
día 6- 8.2ºC.
día 7- 8.6ºC.

 Se trata de un tipo de observatorio diferente (GR) pero pienso que, más o menos, valida la serie de Cerroyera al cuadrar su gradiente con su diferencia de altitud.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado abioncillo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 713
  • Sexo: Masculino
  • Abioncillo, a vista de pájaro
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5442 en: Lunes 07 Agosto 2006 12:49:02 pm »
Hola desde Abioncillo:
Prosigen las grandes diferencias dentro de la provincia de Soria entre la parte oriental y los valles cerrados de la parte occidental. La mínima en Soria hoy ha sido de 12'7º con el NE sin parar en toda la noche, mientras que en Abioncillo se ha bajado a los 2'5º y viento en calma. 10º de diferencia son bastantes grados lo que habla a las claras de la variedad del clima soriano en estas entradas del NE. No obstante, a efectos de "sensación térmica", por el día,se está mucho mejor en Abioncillo, Duruelo, Rioseco, El Burgo de Osma, pueblos todos del occidente soriano que en la propia capital soriana, en La Póveda o en Noviercas el pueblo más ventoso del este soriano.
Un saludo.
Abioncillo, 980 m. a la orilla del río Abión en Soria

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5443 en: Lunes 07 Agosto 2006 12:49:18 pm »
Pues difícil o muy difícil, Póveda. Por mucho que los asturianos quieran, no hay valles propicios para las buenas inversiones, al menos a alturas destacables. Bezanes es una excepción, al menos no encuentro muchos lugares similares. Comparar Asturias y Soria en mínimas me parece un disparate, son zonas climáticamente distintas, casi antagónicas. Es como comparar la innivación, no es una comparación justa, ni tiene mucho sentido.

« Última modificación: Lunes 07 Agosto 2006 12:53:12 pm por PapaHaydn »
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Abulense

  • Visitante
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5444 en: Lunes 07 Agosto 2006 12:49:59 pm »
¿Cuánta población vive en Asturias por encima , digamos , de 1000 msnm , cuantos pueblos ?....por que en Castilla y León hay centenares de pueblos por encima de esa altitud .Es a eso lo que me refería que Leitariegos y Pajares no son comparables .

Y lo que no se puede poner un pueblo porque nieva mucho o hace mucho frío , es me hace  gracia .En Nueva Inglaterra caen nevadones y vive gente , y también vive en Yakutia .

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5445 en: Lunes 07 Agosto 2006 12:51:47 pm »

Genestoso a 1180 metros, la misma altura que avila, tiene 55 dias, cuantos tiene avila?


En Póveda tenemos 50 días de nieve al año... seguramente con la mitad de precipitación recogida y muchos menos días de precipitación que en Asturias.
Algo no cuadra: o los datos que ofreces se quedan muy cortos, o es una zona más propensa a llover (creo que será esto segundo).

Me gustó el comentario del otro día del compañero de Arán citando lo raro de ver llover en invierno en aquella zona, siendo prácticamente toda la precipitación invernal en forma de nieve (aunque no en demasiada cuantía).
Será interesante ver este invierno cómo se comporta esa zona...  sitio muy interesante.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Pablo-Gijón

  • geografinos d'asturies
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2406
  • Sexo: Masculino
  • snowmaker by Valgrande-Pajares
    • Valgrande-Pajares.net
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5446 en: Lunes 07 Agosto 2006 12:53:02 pm »
Sera porque castilla y leon su principal forma de relieve es llanura. No vive gente por el clima y topografía, con las nevadas que caen y la zona no es apta para cultivos, ganadería etc... porque no hay futuro en esas zonas. No me compares un pueblo llano a 1000 metros en Soria con uno a 1000 metros en Asturias en un Puerto de Montaña.

Pajares es un pueblo a 1000 metros, Puerto de Pajares 1375 metros, 70 metros por encima de la poveda...  ::) entonces porque es un solo pueblo NO ES COMPARABLE????  :o Por cierto otro tema que se comentaba del Pirineo cara norte y nevadas... Aquí tambien hay pistas por debajo de los 1400 metros. Sin ir mas lejos Valgrande.
« Última modificación: Lunes 07 Agosto 2006 12:56:43 pm por Pablo-Gijón »
Ubicaciones: -GIJÓN - Somió 110msnm. -Valgrande-Pajares - Brañillín 1.450 msnm - www.valgrande-pajares.net Asociación de Jóvenes Geógrafos de Asturias - JGA http://www.uniovi.es/geografia/jga

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5447 en: Lunes 07 Agosto 2006 12:56:39 pm »
Ademas si vives en nueva inglaterra no te queda otra. Si tienes que elegir entre construir tu casa a 1500 metros en asturias o reocrrer 20 km y construirla a 400msnm... no hay que ser muy inteligente.