Polos del Frio en España...

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5460 en: Lunes 07 Agosto 2006 13:52:11 pm »
Hoy han bajado las tempes en loc polos del Pirineo oriental; mínimas de 5.4ºC en Das y de 4,6ºC en Isovol.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5461 en: Lunes 07 Agosto 2006 13:59:59 pm »
¿Cuánto dias de helada hay en los pueblos del interior de Asturias o en los del Arán...?. ¿Pensais que alguno podría competir con los de la Meseta?.

Un saludo.

Hay muy pocos datos del interior asturiano, desgraciadamente no hay muchos datos ni tampoco foreros que puedan dar datos... Aunque si que puede que en algun lugar se den tantas heladas como en la meseta... pero ya hablariamos quizás de las estaciones de esquí o algun pueblo como Tarna, Pajares o asi... aunque desconozco por completo el numero total de heladas en un año... Yo solo os puedo aportar el mio de este año Gijón-Somió 16 heladas que no esta nada mal... pero la verdad no puedo informarte de eso apenas. En todo caso no serían ni tan bajas ni a la misma altitud.

Hombre, 16 heladas no son muchas... a nos ser que a la cifra le falte un cero (160) y podamos comparar con los "huesos duros" de la Meseta...
Es broma,  si encuentras algún pueblo con más de 140, ya sería interesante... aunque no creo que lo haya.


Si comparas mis condiciones 16 heladas a 110 metros y al ladito del mar es una cifra muy elevada. Insignificante con las de la meseta, pero recuerdo que hablo desde Gijón... al ladito del mar... las 16 mias me sirven para guiarme del resto de Asturias y creo firmemente que haya sitios con mas de 140 heladas, el problema falta de datos. Pero Asturias con tanto valle es un lugar muy propenso a grandes inversiones, un ejemplo muy claro se da en mi zona.
Chico yo en Manresa; Catalunya central a 250msnm y a 60km del mar tengo 77 días de helada de media. Y la media de mínima en enero es de -1.1ºC
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Pablo-Gijón

  • geografinos d'asturies
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2406
  • Sexo: Masculino
  • snowmaker by Valgrande-Pajares
    • Valgrande-Pajares.net
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5462 en: Lunes 07 Agosto 2006 14:03:42 pm »
¿Cuánto dias de helada hay en los pueblos del interior de Asturias o en los del Arán...?. ¿Pensais que alguno podría competir con los de la Meseta?.

Un saludo.

Hay muy pocos datos del interior asturiano, desgraciadamente no hay muchos datos ni tampoco foreros que puedan dar datos... Aunque si que puede que en algun lugar se den tantas heladas como en la meseta... pero ya hablariamos quizás de las estaciones de esquí o algun pueblo como Tarna, Pajares o asi... aunque desconozco por completo el numero total de heladas en un año... Yo solo os puedo aportar el mio de este año Gijón-Somió 16 heladas que no esta nada mal... pero la verdad no puedo informarte de eso apenas. En todo caso no serían ni tan bajas ni a la misma altitud.

Hombre, 16 heladas no son muchas... a nos ser que a la cifra le falte un cero (160) y podamos comparar con los "huesos duros" de la Meseta...
Es broma,  si encuentras algún pueblo con más de 140, ya sería interesante... aunque no creo que lo haya.


Si comparas mis condiciones 16 heladas a 110 metros y al ladito del mar es una cifra muy elevada. Insignificante con las de la meseta, pero recuerdo que hablo desde Gijón... al ladito del mar... las 16 mias me sirven para guiarme del resto de Asturias y creo firmemente que haya sitios con mas de 140 heladas, el problema falta de datos. Pero Asturias con tanto valle es un lugar muy propenso a grandes inversiones, un ejemplo muy claro se da en mi zona.
Chico yo en Manresa; Catalunya central a 250msnm y a 60km del mar tengo 77 días de helada de media. Y la media de mínima en enero es de -1.1ºC

Pues por eso estas hablando a 60 km. del Mar... yo apenas estoy a 3 km. del mar y a una altitud que es menos de la mitad de la tuya. Es pura logica... yo estoy en la costa  y eso NO SE PUEDE COMPARAR, es una comparacion ridicula.
« Última modificación: Lunes 07 Agosto 2006 14:07:23 pm por Pablo-Gijón »
Ubicaciones: -GIJÓN - Somió 110msnm. -Valgrande-Pajares - Brañillín 1.450 msnm - www.valgrande-pajares.net Asociación de Jóvenes Geógrafos de Asturias - JGA http://www.uniovi.es/geografia/jga

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5463 en: Lunes 07 Agosto 2006 14:09:08 pm »
Citar
Pd: Lo que no se puede hacer es poner a Leitariegos y Pajares como representativos de Asturias .Son una clara excepción .

Una clara excepcion? depende. Esta a 1400/1500 metros. Tienes dentro de asturias puntos 1400 metros mas bajos y otros 1200 metros mas altos.
Si te vas a picos o a ubiña o incluso a otras zonas de la cordillera a esa altidud o mayores, es sitios mas portegidos, no como en esos dos casos que estan en el paso de montaña entre valles veras temepraturas mucho mas bajas incluso.
Es una muestra de las temperaturas en la cordillera en asturias que es una parte importante de la superficie de la comunidad. Tan asturias es el playon de bayas, o la playa xago como el macizo central de picos de europa, el jou negro, torrecerredo, santa maria del puerto o los puertos de agueria.

Evidentemente no puedes pedir que en asturias haya lugares habitados a mas de 1500 metros. Las nieves y las nevadas estan presentes desde noviembre( octubre e incluso septeimbre) hasta mayo( o incluso junio y pueden darse en los meses veraniegos aunque efimeras). Aparte de lo abrupto de la geografia.
Los campos son esteriles salvo en los meses veraniegos cuando se retira la nieve.
Pueblos como el de leitariegos o santa amria del puerto permanecian habitados debido a las ventajas fiscales o no tener que realizar el servicio militar, para que la spersonas que cruzaban el puerto tuvieran hospedaje. Incluso en santa maria del paramo a mitad de subida de ventana sus habitantes por el echo de nacer alli eran considerados nobles. De lo contrario nadie viviria en esas condiciones. Sin embargo en la mesesta a esas altitudes el clima es mas benigno, no en las minimas pero si en las nevadas.Aparte claro esta de una geofrafia mas propicia.
Pero santamaria del puerto en somiedo tiene zonas llanas al coronar dodne podria expanderse un gran pueblo, ahora bien, quien va a vivir varios meses al año bajo 3 metros de nieve( o mas).



Por otra parte, sobre leitariegos. la media de minimas medias mensuales del mes mas frio es algo menos de -5ºC. Y 263 heladas, ya dije para una serie corta, imagino que si fuera mas larga se reducirian, pero deberian andar en ese orden evidentemente. Las temepraturas minimas absoluta alcanzan los -20ºC. No veo porque con esos valores no podria haber hayedos. Realmente no los hay, quedan a menor cota. No se si por deforestacion o porque realmente no crecieran. Las hayas son una especie centro eruopea y seguro que por alli alcanzan esos valores y mas bajos con relativa frecuencia. El haya es una especie que se adapta muy bien al frio. Pero muy sensible al tipo de suelo y a la humedad sobre todo veraniega, autenticos factores limitantes del crecimiento de esa especie tan usual en asturias en el piso montano, en incluso en lugares proximos a la costa(aunque alli ya solo acompañando a otras especies).
Si puedes consultar la enciclopedia asturiana en la entrada clima veras las referencias a leitariegos, aunque no aparece la serie.


Y ojo, lugares propicios para la inversion en asturias estan a 100/200 metros [con valores de 15 bajo cero en llanera(160m) y no es la minima]. Pero tambien los hay a mas de mil y mil quimientos metros. Aunque no sea el caso de leitariegos o o pajares o san isidro. Seria muy interesante disponer de datos en el interior de los tres macizos de picos, o en el macizo de ubiña o...

Y ojo en leitariegos tambien se dan heladas en julio y agosto( en general alguna se produce todos los años). Y repito 263 para una serie de 6 años, si al final fueran solo 230 en una serie de, por ejemplo, 30 años poco mas da.

Un saludo




En la cara norte de los Alpes,.en suiza, hay pueblos habitados a 1400m; y de forma frequente, con nevadas importantísimas, y temperaturas medias anualaes en tornoa a los 2 o 3ºC,...no me digas que en Asturias no las hay por lo duro dle clima!!!
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5464 en: Lunes 07 Agosto 2006 14:12:30 pm »
Rectifico mi mensaje anterior:
Barcelona(el pratt) tiene solo 0.7 dias de nieve al año.
Gerona solo 1.0 a 130m
Y san sebastian es hondarribia no fuenterrabia

La memoria juega malas pasadas...

Periodo(1961-1990)
Gijón altitud: 10m
enero: 0,6dias
febrero:0,6
marzo:0,3
Abril:0,1
......
Diciembre:0,4
2 días de nieve al año

Barcelona el prat 6m
enero:0,3
febrero0,2
marzo0,1
......
diciembre:0,1
0,7 dias de nieve al año

Santander (1961-1990) 65m
1,8dias de nieve al año

La Coruña (1961-1990)
0,3 dias al año

Gerona (1973-1990) 129m
1 dia al año

Bilbao Sondika(1961-1990) ( no esta en la costa)
3,2 dias de nieve

Hondarribia Aeropuerto(1961-1990) 8m
1,7 dias de nieve


Palma 1972-1990
0,5dias de nieve

Valencia:1961_1990
0,1

Mahon (1970-1990) 82m
total:1,1 días de nieve



Por cierto en la cordillera en asturias nieva mas, en general, en el occidente en puntos cercanos a galicia, que en el oriente. Siempre referido a alturas de la parte superior del piso colino y piso montano(parte). Unos 700 a 1300 metros.

evidentemente luego a mas altura en picos se llevaran la palma, con una gran superficie por encima de 2000 metros y precipitaciones elevadisimas( y algo mas modesto en ubiña)

Pero claro, como he llegado a leer( en este foro hace unos meses) en galicia no nieva un 'carayo' porque solo hay que comparar cabeza de manzaneda con las estaciones del pirineo.... no tengo palabras para ese comentario.


Un saludo :sonrisa:

Vamos a ver en las costas catalanas, las advecciones frías, que pueden traer nieve a cota 0, son dle NE, POR LO TANTO SECAS. En el cantábrico las entradas de N són húmedas.

POr cierto alguna ciudad del N ha pillado los 80cm d enieve que tuvo Barna en el 62???
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5465 en: Lunes 07 Agosto 2006 14:18:01 pm »
¿Cuánto dias de helada hay en los pueblos del interior de Asturias o en los del Arán...?. ¿Pensais que alguno podría competir con los de la Meseta?.

Un saludo.

Hay muy pocos datos del interior asturiano, desgraciadamente no hay muchos datos ni tampoco foreros que puedan dar datos... Aunque si que puede que en algun lugar se den tantas heladas como en la meseta... pero ya hablariamos quizás de las estaciones de esquí o algun pueblo como Tarna, Pajares o asi... aunque desconozco por completo el numero total de heladas en un año... Yo solo os puedo aportar el mio de este año Gijón-Somió 16 heladas que no esta nada mal... pero la verdad no puedo informarte de eso apenas. En todo caso no serían ni tan bajas ni a la misma altitud.

Hombre, 16 heladas no son muchas... a nos ser que a la cifra le falte un cero (160) y podamos comparar con los "huesos duros" de la Meseta...
Es broma,  si encuentras algún pueblo con más de 140, ya sería interesante... aunque no creo que lo haya.


Si comparas mis condiciones 16 heladas a 110 metros y al ladito del mar es una cifra muy elevada. Insignificante con las de la meseta, pero recuerdo que hablo desde Gijón... al ladito del mar... las 16 mias me sirven para guiarme del resto de Asturias y creo firmemente que haya sitios con mas de 140 heladas, el problema falta de datos. Pero Asturias con tanto valle es un lugar muy propenso a grandes inversiones, un ejemplo muy claro se da en mi zona.
Chico yo en Manresa; Catalunya central a 250msnm y a 60km del mar tengo 77 días de helada de media. Y la media de mínima en enero es de -1.1ºC

Pues por eso estas hablando a 60 km. del Mar... yo apenas estoy a 3 km. del mar y a una altitud que es menos de la mitad de la tuya. Es pura logica... yo estoy en la costa  y eso NO SE PUEDE COMPARAR, es una comparacion ridicula.

Perdona el que estas comparabdo eres tu,..yo solo respondía a tu pregunta.
La serie es de 1937-2006
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5466 en: Lunes 07 Agosto 2006 14:18:10 pm »
Rectifico mi mensaje anterior:
Barcelona(el pratt) tiene solo 0.7 dias de nieve al año.
Gerona solo 1.0 a 130m
Y san sebastian es hondarribia no fuenterrabia

La memoria juega malas pasadas...

Periodo(1961-1990)
Gijón altitud: 10m
enero: 0,6dias
febrero:0,6
marzo:0,3
Abril:0,1
......
Diciembre:0,4
2 días de nieve al año

Barcelona el prat 6m
enero:0,3
febrero0,2
marzo0,1
......
diciembre:0,1
0,7 dias de nieve al año

Santander (1961-1990) 65m
1,8dias de nieve al año

La Coruña (1961-1990)
0,3 dias al año

Gerona (1973-1990) 129m
1 dia al año

Bilbao Sondika(1961-1990) ( no esta en la costa)
3,2 dias de nieve

Hondarribia Aeropuerto(1961-1990) 8m
1,7 dias de nieve


Palma 1972-1990
0,5dias de nieve

Valencia:1961_1990
0,1

Mahon (1970-1990) 82m
total:1,1 días de nieve



Por cierto en la cordillera en asturias nieva mas, en general, en el occidente en puntos cercanos a galicia, que en el oriente. Siempre referido a alturas de la parte superior del piso colino y piso montano(parte). Unos 700 a 1300 metros.

evidentemente luego a mas altura en picos se llevaran la palma, con una gran superficie por encima de 2000 metros y precipitaciones elevadisimas( y algo mas modesto en ubiña)

Pero claro, como he llegado a leer( en este foro hace unos meses) en galicia no nieva un 'carayo' porque solo hay que comparar cabeza de manzaneda con las estaciones del pirineo.... no tengo palabras para ese comentario.


Un saludo :sonrisa:

Vamos a ver en las costas catalanas, las advecciones frías, que pueden traer nieve a cota 0, son dle NE, POR LO TANTO SECAS. En el cantábrico las entradas de N són húmedas.

POr cierto alguna ciudad del N ha pillado los 80cm d enieve que tuvo Barna en el 62???
En el tema de Los Hayedos interieren varias condiciones. Yo estudié sobre el tema algo. Los hayedos se extendieron desde Europa del Este, desde el Caúcaso al resto de Europa. Entonces se fue extendiendo y el último sitio hasta donde llegó fue España. Como se explica que haya en Sicilia, allí también hay sequía estival. Pues eso,. como el clima antiguo era más húmedo y frío se extendió bien hasta los Pirineos y Cordillera Cantabrica y ahí se quedó. Es así.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5467 en: Lunes 07 Agosto 2006 14:24:38 pm »

Valle del lago, somiedo. Media anual 8.3ºC. Altura 1240msnm.

Temperatura media de las minimas dle mes mas frio -0.2ºC. Imagino que entre 80 y 90 dias de helada al año. Estimando con otras.


 Que no hombre, que no: a 1240 está más o menos, junto a mi pueblo, la aldea de Barriomartín y tiene unos 130-150 días de helada al año...
Y una media de MÍNIMAS de enero de -0.2ºC para ese valle de Asturias me parece demasidado cálido, sería equivalene a la zonas bajas del valle del Ebro.

 Y que en la Cantábrica no llueve en invierno contárse a otro, que yo he vivido 10 años en Palencia y he pateado mucho la Montaña Palentina y Leonesa (más frías que Asturias) y sé que llover es muy frecuente. Sólo podeis encontrar lugares a fríos en Asturias en mismo límite de Castilla y León, ya que tienen rasgos del clima propio de la cara sur y no de los abrigados valles cantábricos.

 He dicho... (risas).



« Última modificación: Lunes 07 Agosto 2006 14:29:54 pm por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5468 en: Lunes 07 Agosto 2006 14:27:08 pm »

Valle del lago, somiedo. Media anual 8.3ºC. Altura 1240msnm.

Temperatura media de las minimas dle mes mas frio -0.2ºC. Imagino que entre 80 y 90 dias de helada al año. Estimando con otras.


 Que no hombre, que no: a 1240 está más o menos, junto a mi pueblo, la aldea de Barriomartín y tiene unos 130-150 días de helada al año...
Y una media de MÍNIMAS de enero de -0.2ºC para ese valle de Asturias me parece demasidado cálido, sería equivalene a la zonas de media montaña (700-900 m.) del Ibérico.

 Y que en la Cantábrica no llueve en invierno contárse a otro, que yo he vivido 10 años en Palencia y he pateado mucho la Montaña Palentina y Leonesa (más frías que Asturias) y sé que llover es muy frecuente. Sólo podeis encontrar lugares a fríos en Asturias en mismo límite de Castilla y León, ya que tienen rasgos del clima propio de la cara sur y no de los abrigados valles cantábricos.

 He dicho... (risas).





La cota de nieve es mas alta en el norte de leon y palencia que en la vertiente cantabrica de la cordillera.


lo del valle del lago seria equivalente los -0.2 a los -0.3 de bezanes a 650m en asturias.
Ya he dicho valle arriba la situacion de inversion mejora. No asi en el propio pueblo.
« Última modificación: Lunes 07 Agosto 2006 14:30:15 pm por Kiros »

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5469 en: Lunes 07 Agosto 2006 15:10:04 pm »
Rectifico mi mensaje anterior:
Barcelona(el pratt) tiene solo 0.7 dias de nieve al año.
Gerona solo 1.0 a 130m
Y san sebastian es hondarribia no fuenterrabia

La memoria juega malas pasadas...

Periodo(1961-1990)
Gijón altitud: 10m
enero: 0,6dias
febrero:0,6
marzo:0,3
Abril:0,1
......
Diciembre:0,4
2 días de nieve al año

Barcelona el prat 6m
enero:0,3
febrero0,2
marzo0,1
......
diciembre:0,1
0,7 dias de nieve al año

Santander (1961-1990) 65m
1,8dias de nieve al año

La Coruña (1961-1990)
0,3 dias al año

Gerona (1973-1990) 129m
1 dia al año

Bilbao Sondika(1961-1990) ( no esta en la costa)
3,2 dias de nieve

Hondarribia Aeropuerto(1961-1990) 8m
1,7 dias de nieve


Palma 1972-1990
0,5dias de nieve

Valencia:1961_1990
0,1

Mahon (1970-1990) 82m
total:1,1 días de nieve



Por cierto en la cordillera en asturias nieva mas, en general, en el occidente en puntos cercanos a galicia, que en el oriente. Siempre referido a alturas de la parte superior del piso colino y piso montano(parte). Unos 700 a 1300 metros.

evidentemente luego a mas altura en picos se llevaran la palma, con una gran superficie por encima de 2000 metros y precipitaciones elevadisimas( y algo mas modesto en ubiña)

Pero claro, como he llegado a leer( en este foro hace unos meses) en galicia no nieva un 'carayo' porque solo hay que comparar cabeza de manzaneda con las estaciones del pirineo.... no tengo palabras para ese comentario.


Un saludo :sonrisa:

Las cotas de nieve más bajas de la Península suelen estár en el cantábrico oriental (Pais vasco-navarro) y áreas del Ibérico norte, al menos con las clásicas entradas frías del N. (dejemos de lado el Arán, con perdón, que ya sería continente).
Si la componente es NE, más rara, suele estar la cota más baja en Cataluña y Baleares.
A la Cantábria occidental y Galicia no llegan estas entradas tan claramente (el centro del anticiclón suele estar más cerca) y las que más le afectan, del NW, no suelen ser tan frías como las del primer cuadrante.

No sé, esto lo pueden comentar los colegas navarros o catalanes, que lo conocen bien... 

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

copito blanco

  • Visitante
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5470 en: Lunes 07 Agosto 2006 15:12:40 pm »
Es la caña este topic... :mucharisa:

Al final,en Galicia ni lloverá.


 :nocomment:

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5471 en: Lunes 07 Agosto 2006 15:18:35 pm »

Valle del lago, somiedo. Media anual 8.3ºC. Altura 1240msnm.

Temperatura media de las minimas dle mes mas frio -0.2ºC. Imagino que entre 80 y 90 dias de helada al año. Estimando con otras.


 Que no hombre, que no: a 1240 está más o menos, junto a mi pueblo, la aldea de Barriomartín y tiene unos 130-150 días de helada al año...
Y una media de MÍNIMAS de enero de -0.2ºC para ese valle de Asturias me parece demasidado cálido, sería equivalene a la zonas bajas del valle del Ebro.

 Y que en la Cantábrica no llueve en invierno contárse a otro, que yo he vivido 10 años en Palencia y he pateado mucho la Montaña Palentina y Leonesa (más frías que Asturias) y sé que llover es muy frecuente. Sólo podeis encontrar lugares a fríos en Asturias en mismo límite de Castilla y León, ya que tienen rasgos del clima propio de la cara sur y no de los abrigados valles cantábricos.

 He dicho... (risas).

Claro que llueve en invierno, no muchos días, pero puede hacerlo intensamente. Exactamente igual que en el Ibérico, en el que las lluvias invernales son habituales. En el ibérico un flujo cálido del oeste deja mucha igua, exactamente igual que en la cantábrica uno del suroeste.

Pero aunque sólo un 20-25% de la precipitación sea en forma de nieve... son muchos litros.


CC: Peranzanes 937m, Nov 179, Dic 228, Ene 185, Feb 183
CC: Villamanín 1150m, Nov 129, Dic 139, Ene 140, Feb 148
CC: Puebla de Lillo 1150m, Nov 185, Dic 176, Ene 178, Feb 160
CC: Sotres 1040m, Nov 235, Dic 243, Ene 209, Feb 188 (Estimada)

Los nortes siempre dejarán un poco más en la cordillera cantábrica, los norestes también, los noroestes dejan algo más en el ibérico, salvo la zona más occidental de la cordillera.

Y la montaña palentina no es muy nivosa toda ella. El valle del Rubagón no lo es en exceso, es una zona "seca" con apenas 850-950 mm anuales. La zona del alto carrión es nivosa con noroestes, incluso norestes, no mucho con nortes puros, y por supuesto de Camporredondo hacia el sur no nieva gran cosa. La Pernía es muy nivosa en toda la zona norte hasta Vañes. Es la zona más nivosa de Palencia con diferencia. Pero nieva algo más en Cantabria que en la montaña palentina, por ejemplo lo hace más en la zona alta de Polaciones que en la Pernía, con la excepción de Piedrasluegas. La vertiente norte de la CC recibe más innivación que la sur, aunque la diferencia no es muy grande en general, ya que las alturas de los collados no son muy destacables y la nubosidad franquea bien la zona axial.

Saludos.

Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.