Polos del Frio en España...

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5484 en: Lunes 07 Agosto 2006 23:06:19 pm »

Citar
Hola desde Abioncillo:
Prosigen las grandes diferencias dentro de la provincia de Soria entre la parte oriental y los valles cerrados de la parte occidental. La mínima en Soria hoy ha sido de 12'7º con el NE sin parar en toda la noche, mientras que en Abioncillo se ha bajado a los 2'5º y viento en calma. 10º de diferencia son bastantes grados lo que habla a las claras de la variedad del clima soriano en estas entradas del NE. No obstante, a efectos de "sensación térmica", por el día,se está mucho mejor en Abioncillo, Duruelo, Rioseco, El Burgo de Osma, pueblos todos del occidente soriano que en la propia capital soriana, en La Póveda o en Noviercas el pueblo más ventoso del este soriano.
Un saludo.

Pues al final aquí se ha consumado la tragedia: - 1 º C en un termómetro de máxima y mínima a 1.5 m., y sin ninguna edificación alrededor. Y digo tragedia, porque la ha sido para las patatas y calabacines, que se han escarchado.
Seguramente en El Amogable o ha helado directamente, o habrá estado muy cerca.


Y, si, ya me cuadran más tus datos de Riocabado. Son más o menos como los de aquí en las máximas. En Vinuesa ayer la máxima me parece que ha sido de unos 24 º C. Yo tomé unos 25.5 º C, aunque la posición del termómetro en verano está algo influenciada por la irradiación.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Pablo-Gijón

  • geografinos d'asturies
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2406
  • Sexo: Masculino
  • snowmaker by Valgrande-Pajares
    • Valgrande-Pajares.net
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5485 en: Martes 08 Agosto 2006 00:57:42 am »
¿Cuánto dias de helada hay en los pueblos del interior de Asturias o en los del Arán...?. ¿Pensais que alguno podría competir con los de la Meseta?.

Un saludo.

Hay muy pocos datos del interior asturiano, desgraciadamente no hay muchos datos ni tampoco foreros que puedan dar datos... Aunque si que puede que en algun lugar se den tantas heladas como en la meseta... pero ya hablariamos quizás de las estaciones de esquí o algun pueblo como Tarna, Pajares o asi... aunque desconozco por completo el numero total de heladas en un año... Yo solo os puedo aportar el mio de este año Gijón-Somió 16 heladas que no esta nada mal... pero la verdad no puedo informarte de eso apenas. En todo caso no serían ni tan bajas ni a la misma altitud.

Hombre, 16 heladas no son muchas... a nos ser que a la cifra le falte un cero (160) y podamos comparar con los "huesos duros" de la Meseta...
Es broma,  si encuentras algún pueblo con más de 140, ya sería interesante... aunque no creo que lo haya.


Si comparas mis condiciones 16 heladas a 110 metros y al ladito del mar es una cifra muy elevada. Insignificante con las de la meseta, pero recuerdo que hablo desde Gijón... al ladito del mar... las 16 mias me sirven para guiarme del resto de Asturias y creo firmemente que haya sitios con mas de 140 heladas, el problema falta de datos. Pero Asturias con tanto valle es un lugar muy propenso a grandes inversiones, un ejemplo muy claro se da en mi zona.
Chico yo en Manresa; Catalunya central a 250msnm y a 60km del mar tengo 77 días de helada de media. Y la media de mínima en enero es de -1.1ºC

Pues por eso estas hablando a 60 km. del Mar... yo apenas estoy a 3 km. del mar y a una altitud que es menos de la mitad de la tuya. Es pura logica... yo estoy en la costa  y eso NO SE PUEDE COMPARAR, es una comparacion ridicula.

Perdona el que estas comparabdo eres tu,..yo solo respondía a tu pregunta.
La serie es de 1937-2006

Yo comparar¿¿?? Si pero no estoy haciendo una comparacion ilogica como esa. Dime de un lugar en la costa a menos de 4 km. y a una altitud de 100 - 150 metros. No te me vayas a 60 km. del mar y a 250 metros porque no es comparable. Es algo ridiculo... debe de ser que en costa el mar no condiciona...  :crazy:
Ubicaciones: -GIJÓN - Somió 110msnm. -Valgrande-Pajares - Brañillín 1.450 msnm - www.valgrande-pajares.net Asociación de Jóvenes Geógrafos de Asturias - JGA http://www.uniovi.es/geografia/jga

Desconectado fjbaciero

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 750
  • Sexo: Masculino
  • Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
    • meteo Riocavado de la Sierra
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5486 en: Martes 08 Agosto 2006 03:42:21 am »

 
Pues al final aquí se ha consumado la tragedia: - 1 º C en un termómetro de máxima y mínima a 1.5 m., y sin ninguna edificación alrededor. Y digo tragedia, porque la ha sido para las patatas y calabacines, que se han escarchado.
Seguramente en El Amogable o ha helado directamente, o habrá estado muy cerca.


 
Un saludo

Joder Pico, como para ir de verbena,anda que no he pasado yo frio algunas noches de verano por ahi
por cierto que bonitas fotos la de esos pueblos altos de somiedo,  los paisajes son espectaculares
os pongo un par de fotos de este fin de semana de Riocabado y barbadillo de herreros


 

saludos
« Última modificación: Martes 08 Agosto 2006 03:54:06 am por fjbaciero »
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5487 en: Martes 08 Agosto 2006 08:01:03 am »
Pues en Póveda seguimos con el viento N. sin encalmar: esta noche de nuevo mínima de 9ºC. Ayer, máxima de 20ºC (me sigue contrastando bastante con los datos del W del Ibérico y asemejándose mucho a Villoslada).

Datos de las 7h. de los repetidores del Alto Ebro (no puedo entrar en la página recopilatoria de datos nocturnos):
- Hachueta: 11.62ºC.
- Cerroyera: 10.64ºC.
- Bigüenzo: 10.03ºC.

Se aprecia el mantiniento de la misma situación que días atrás... parece ser una constante en este tipo de situaciones.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5488 en: Martes 08 Agosto 2006 08:07:22 am »
Las zonas de asturias a 1300-1400-1500m se parecen al clima de asturias, al clima de la montaña asturiana, distinto a de la leonesa y mas aun al de otras zonas de la provincia de leon( en ese caso como el el dia y la noche).

Como ejemplo dos imagenes tomadas a final de julio de este año. Se observa que los paisajes no tienen nada que ver y ellos evidentemente es debido al clima.
Esta primera es la vertiente norte, asturiana, al pie del macizo de ubiña, a unos 1380-1400m(punto en el que esta tomada la foto). Se observan los bosques de hayedos y algun fresno, tejos y acebos. Un verde intensisimo, con unos prados qe no podrian estar mas humedos, 'si lo aprietas como una esponja chorrea'. Incluso se observa un nevero a solo 1490m en la parte izquierdfa de la imagen(finales de julio de este año, que es un año muy malo para los neveros). Hasta la caliza tiene verde sobre ella.

Y encontra posicion una foto de la vertiente leonesa, tambien de finales de julio de este año. Se ve el pueblo de torrebarrio(1300/1400m) en la babia leonesa(fornteriza con asturias). Los campos son amarillos incluso marrones. Nada que ver como se aprecia con la otra vertiente...en nada.

La distancia de una foto a la otra es de 5 o 6 km sobre el plano(distancia topografica). Evidentemente muchisimo mas por caminos o/y carretera


Un saludo

Sí, puede que llueva algo más en la vertiente norte, pero de lo que aquí tratamos es de frío ("Polos del Frío"): pon datos sobre el nº de heladas en los pueblos altos de León y de los de Asturias.... en eso sí que se aprecia la diferencia de climas.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5489 en: Martes 08 Agosto 2006 09:37:01 am »
Las zonas de asturias a 1300-1400-1500m se parecen al clima de asturias, al clima de la montaña asturiana, distinto a de la leonesa y mas aun al de otras zonas de la provincia de leon( en ese caso como el el dia y la noche).

Como ejemplo dos imagenes tomadas a final de julio de este año. Se observa que los paisajes no tienen nada que ver y ellos evidentemente es debido al clima.
Esta primera es la vertiente norte, asturiana, al pie del macizo de ubiña, a unos 1380-1400m(punto en el que esta tomada la foto). Se observan los bosques de hayedos y algun fresno, tejos y acebos. Un verde intensisimo, con unos prados qe no podrian estar mas humedos, 'si lo aprietas como una esponja chorrea'. Incluso se observa un nevero a solo 1490m en la parte izquierdfa de la imagen(finales de julio de este año, que es un año muy malo para los neveros). Hasta la caliza tiene verde sobre ella.

Y encontra posicion una foto de la vertiente leonesa, tambien de finales de julio de este año. Se ve el pueblo de torrebarrio(1300/1400m) en la babia leonesa(fornteriza con asturias). Los campos son amarillos incluso marrones. Nada que ver como se aprecia con la otra vertiente...en nada.

La distancia de una foto a la otra es de 5 o 6 km sobre el plano(distancia topografica). Evidentemente muchisimo mas por caminos o/y carretera


Un saludo

Sí, puede que llueva algo más en la vertiente norte, pero de lo que aquí tratamos es de frío ("Polos del Frío"): pon datos sobre el nº de heladas en los pueblos altos de León y de los de Asturias.... en eso sí que se aprecia la diferencia de climas.


Simplemente respondia a la afirmacio de que las zonas frias de asturias tenian un clima 'leones' y no asturiano(lo cual es falso). Por otro lado tambien trataba de demostrar que nieva mas en las vertientes asturiano-cantabras que en las leonesas. (quiza con la excepcion de sajambre y valdeon que son vertiente cantabrica aunque leonesas, si bien tienen a picso delante y es posible que una buena sombra de lluvias, no lo se la verdad..)

Por otra parte ya dije en un mensaje anterior que en riaño(leon), se registran minimas absolutas mas bajas que en los puertos de montaña que unen las dos vertientes, por la inversion. Lo cual no evita que la nieve aguante mas en los lugares mas altos y a poder ser de la verteinte norte. Ademas de existir tambien zonas medianamente favorables para la inversion en la zona asturiana a alturas entre las de las zonas subllanasa unque aun montañosas del norte de leon y la de esos pasos de montaña. Y por supuesto que se alcancen temperaturas muy bajas en puntos que pueden estar 1000m mas altas que esas zonas, ya que los pasos de montaña de 1500/1600m( o 1400) no son ni mucho menos los techos que llegan a 2600, con valles a 2000....
Y como han puesto el valle de degaña-ibias o la zona de santamaria de puerto serian lugares habitados a 1000m el primero y 1500/1400 el segundo donde la inversion y las heladas pueden ser muy altas.  Y los propios puertos, no con minimas absolutas tan bajas como la porpia babia o el ya citado riaño, pero si con enormes dias de healda al año..(por citar ejemplos)


Un saludo
« Última modificación: Martes 08 Agosto 2006 09:41:01 am por Kiros »

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5490 en: Martes 08 Agosto 2006 10:17:01 am »
Kiros: pon ejemplos que demuestren que en los collados asturianos que dices (que también son leoneses) hiela más y tienen mínimas menores que en las docenas de pueblos con inversiones del norte de León. Pero pon ejemplos reales, no especulaciones...

Si me vas a repetir el dato de Leitariegos de los 250 días de helada, ya te digo de antemano que no me lo creo... allí no hiela 8 meses y medio seguidos, sin fallar un día, ni en sueños.
Lo normal es que hiele más y más fuerte en los fondos de valle que en los collados, vamos digo yo.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado fjbaciero

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 750
  • Sexo: Masculino
  • Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
    • meteo Riocavado de la Sierra
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5491 en: Martes 08 Agosto 2006 11:08:00 am »
El otro dia leyendo una articulo sobre el clima, en el "Diario de Burgos" afirmaba que el dia 11 de Julio de 1993 se llego a los 0º en la capital, me imagino que en numerosos pueblos se produciria alguna helada espectacular,
¿teneis datos de alguna otra capital de provincia donde haya helado en Julio y agosto ,o datos de ese dia de heladas fuertes
un saludo
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Abulense

  • Visitante
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5492 en: Martes 08 Agosto 2006 11:19:53 am »
El otro dia leyendo una articulo sobre el clima, en el "Diario de Burgos" afirmaba que el dia 11 de Julio de 1993 se llego a los 0º en la capital, me imagino que en numerosos pueblos se produciria alguna helada espectacular,
¿teneis datos de alguna otra capital de provincia donde haya helado en Julio y agosto ,o datos de ese dia de heladas fuertes
un saludo

No llegó a helar en Burgos/Villafría  ese día , ya que se quedaron en +0.1ºC(Fte:sección efemérides del INM) .

Ese mismo día Avila observatorio tuvo +1.0ºC .En Avila/Vivero Forestal(observatorio que funcionó 13 años en la zona del valle de la ciudad) hay reportado un -1.0ºC el día 29 de Agosto de 1986 (frente a +1.4ºC en Avila observatorio el mismo día).Es la única helada que consta en un observatorio capitalino.

   En Aldea del Rey/Guterreño  (a 7 km de Avila ) ese mismo día 29 de Agosto del 86 se midieron -3.1ºC, la más baja que tengo de ese observatorio en Agosto.
« Última modificación: Martes 08 Agosto 2006 11:28:50 am por Meteo Vettonia »

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5493 en: Martes 08 Agosto 2006 11:34:59 am »
Hola buenos días. Con lo de la polémica de si es mas frió o no a 1500 metros en Baqueira ti ene casi siempre 1.5 menos que aquí y no es ningún puerto ventilado, quiero decir que en verano el sol lo calienta mucho ya que el puerto de ventilación ,mas bajo es de 1900m. Si aquí tenemos 7.7 pues allí 6.2 (aprox) perecido con lo que decís en la Cantábrica.
Y lo de la nieve pues si es un año nivoso pues se puede ver neveras( al menos yo lo he visto) a 1600m en el valle del Jueu en Aran, en un sitio sombrío y que caen muchos aludes.
Hoy tenemos nubes altas con una temperatura de 15.5 y una mínima de 8.3

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5494 en: Martes 08 Agosto 2006 11:55:44 am »
De Soria capital tengo las series 1970-75 y 1984-88.
Estos son su valores medios y extremos de temperaturas minimas absolutas estivales (julio y agosto).

- Media estival: 6.4ºC.
- Valor máximo: 9.4ºC.
- Valor minimo: 2.2ºC.

Bueno, es conocido que este observatorio no está precisamente en un lugar bueno para inversiones... en el entorno inmediado es seguro que se han registrado heladas.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5495 en: Martes 08 Agosto 2006 12:01:03 pm »
Sobre la nieve y neveros en la cantabrica.

Macizo oriental de picos de europa 13 de agosto de 2005 a 1200msnm(tomada de foro picos)


Y 1100msnm en el macizo occidental de picos el 31 de julio de 2005 a 1100msnm



Por otra parte, un alud a 350msnm camino de sotres, en la zona de picos de europa tambien( sacada por yerai forero tambien de este foro y de www.asturmet.com). El 18 de marzo de 2005







Por otra parte como ya dije en babia o riaño, sobre zonas llanas del norte de leon, donde hay una gran inversion se alcanzan minimas mas bajas que en los pasos de montaña que unen ambas vertientes. Pero nieva menos que en la zona asturiana a la misma cota en incluso a cotas 200 o 300 metros mas bajas. Y las medias anuales vienen a ser aproximadas a la misma cota con relacion a esos lugares de gran inversion a unos 1100msnm en el norte de leon y mas bajas en asturias a alturas superiores(donde ya no se da esa gran inversion en leon).

Sino te crees el dato de leitariegos no puedo hacer nada al respecto. No me lo e inventado aparece publicado en la enciclopedia asturiana en la entrada clima. Tambien aparece la minima de -20ºC en esa estacion en mas de una ocasion. Y evidentemente no es la mejor zona pues el puerto es un paso elevado sobre el valle o subvalles. Pero de otros lugares mas favorables en la verteinte asturiana no hay datos. De echo apenas hay datos de nada. Si los tuviera los pondria gustoso.
Por otra parte en la zona leonesa una vez que asciendes hacia las montañas, ganando cota desde riaño o pueblos del 'valle' en babia la inversion tambien desaparece y las minimas absolutas aumentan, pero las nieves siempre son menores que en la zona asturiana.
Evidnetemente hasta 1500m, mas o menos la altura de paso de los puertos la minima se dan en esas zonas del norte de leon favorabels para la inversion y altas. A mas altura ya es otro cuento, la vega de urriello a 1900, y numerosos valles o jous o canales portegidos en picos o ubiña y en menor medida a lo alrgo de la cordillera entre 1500 y 2500 metros aproximadamente registrn temepraturas muy bajas, no tanto por que sean de lo mas favorable para inversion, que si lo pueden ser localmente como por la enorme altura.
El jou negro a 2200/2300 metros en el macizo central de picos no recibe un solo rayo de sol salvo en verano y siempre menos de 6 horas al dia






Un saludo

« Última modificación: Martes 08 Agosto 2006 12:02:45 pm por Kiros »