Polos del Frio en España...

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5568 en: Miércoles 09 Agosto 2006 13:54:36 pm »
Pues nada, que Calamocha es más frío que la cumbre del Aneto. No sé cuál habrá sido la mínima del Aneto en los últimos años, pero supongo que no haya bajado de los -30ºC, pues el observatorio de Sönnblick (+3000 m) en Austria ahí se ha quedado, y las isos austríacas son mucho más bajas que las nuestras.

Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5569 en: Miércoles 09 Agosto 2006 14:06:09 pm »

Las medias estan para algo y demuestran la realidad.


Sí, es muy real lo de los pollos que te cuento: mientras mantengas tu teoría seguiré cobrando los 3 euros por los pollos que no te comes... (risas).

La media es un estadístico que pierde mucho valor en los climas continentales (que son los más fríos del país) y que son los que registran los mayores fríos del país, pero nos sirven bien para definir climas poco contrastados como es el caso del Cantábrico o Galicia.

Yo pienso que hace más frío en los páramos de Castilla (100-200 días de helada al año) que en Galicia o Asturia; no sé a lo mejor es una sensación subjetiva... pero cuando voy por allí veo naranjos, laureles, etc. 

El frío es el frío, y el calor es el calor... y efectivamente, algunas zonas de Castilla y León podrían competir también en los Polos del Calor durante el verano, aunque su media lo contradiga... 
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5570 en: Miércoles 09 Agosto 2006 14:16:56 pm »
Pues nada, que Calamocha es más frío que la cumbre del Aneto. No sé cuál habrá sido la mínima del Aneto en los últimos años, pero supongo que no haya bajado de los -30ºC, pues el observatorio de Sönnblick (+3000 m) en Austria ahí se ha quedado, y las isos austríacas son mucho más bajas que las nuestras.


Si Calamocha tubiera más días de helada al año (mayor amplitud del periodo frío) y sus medias de mínimas y mínimas absolutas fueran también más bajas, no tendríamos que tener problema alguno en admitir que es más fría que el Aneto.
Hay que romper tópicos, y sobre la montaña hay muchos...

Ojo, es un suponer... lo más seguro es que la cumbre del Aneto tenga registros más bajos; pero otras montañas, no creo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5571 en: Miércoles 09 Agosto 2006 14:22:04 pm »
No entiendo esa obsesión por los días de helada. La diferencia entre un día con -0.3ºC y otro con +0.2ºC es inexistente. Puede llegar otro con igual convencimiento que tú y proponer como parámetro fundamental el número de horas continuadas bajo cero, parámetro muy malo por cierto para las zonas continentales.

Ahora va resultar que un día con +25ºC por el día y 0ºC por la noche (en un vertiginoso descenso, en el que apenas si hay alguna hora por debajo de 5ºC) es más frío que un día continuadamente a 6ºC.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5572 en: Miércoles 09 Agosto 2006 14:23:00 pm »
Ves naranjos por asturias?? no se muchos no hay , alguno en alguna finca a modo decorativo en la misma linea de costa que si buscas igual ves y poco mas................................................................................................................
..............................................................................
..............................................................................
...............................................................................
...............................................................................
................................................................................
.................................................................................
..................................................................................
...................................................................................
..................................................................................
...................................................................................
....................................................................................
....................................................................................
.....................................................................................
.....................................................................................
.....................................................................................
......................................................................................
......................................................................................
........................................................................................
.......................................................................................
.....................................................................
.......................................
o bueno a lo mejor te referias a este naranjo

Desconectado Pablo-Gijón

  • geografinos d'asturies
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2406
  • Sexo: Masculino
  • snowmaker by Valgrande-Pajares
    • Valgrande-Pajares.net
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5573 en: Miércoles 09 Agosto 2006 14:25:14 pm »
Si la media no siriviera...

¿Por qué la usa el INM y la OMM para sus mediciones y demas factores climaticos?

Ya hemos dicho que en minimas absolutas gana la meseta... aun asi los -17,7ºC y los días de heladas de Valgrande, entran en toda competición. Lo que hablamos es que no se puede decir que Asturias no es fría. En un lugar las temperaturas influyen todas tanto máximas y minimas y se establece una media que indica la temperatura, alta baja... etc... y se ve bien en Asturias, también en la meseta... solo que se complementan las máximas con las minimas, mientras que en la cordillera son suaves y relativamente frias sin llegar a unas minimas tan bajas.

Un saludo  ;)
Ubicaciones: -GIJÓN - Somió 110msnm. -Valgrande-Pajares - Brañillín 1.450 msnm - www.valgrande-pajares.net Asociación de Jóvenes Geógrafos de Asturias - JGA http://www.uniovi.es/geografia/jga

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5574 en: Miércoles 09 Agosto 2006 14:34:03 pm »
No entiendo esa obsesión por los días de helada. La diferencia entre un día con -0.3ºC y otro con +0.2ºC es inexistente. Puede llegar otro con igual convencimiento que tú y proponer como parámetro fundamental el número de horas continuadas bajo cero, parámetro muy malo por cierto para las zonas continentales.

Ahora va resultar que un día con +25ºC por el día y 0ºC por la noche (en un vertiginoso descenso, en el que apenas si hay alguna hora por debajo de 5ºC) es más frío que un día continuadamente a 6ºC.


Yo entiendo que ha hecho más frío en un sitio con mínima de 0ºC que en uno con mínma de 6ºC.

Son las heladas las que congelan el agua y limitan los cultivos; por ello su interés para todo el mundo en este, nuestro planeta. Los estudios climáticos, sobre todo los aplicados, ponen mucho interés en este aspecto a la hora de definir el tipo de cultivos... otro umbral suele ser los 6ºC, que permiten el desarrollo vegetativo de muchas plantas.

De todos modos, no hay problema en fijar otro umbral del frío, como -5ºC.... pero yo no lo pondría, para nuestras latitudes, en los 10 o los 15ºC, como quieren hacer algunos.
Aquí eso son temperaturas templadas, no frías; en las zonas tropicales quizá sí se consideren frías...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5575 en: Miércoles 09 Agosto 2006 14:47:23 pm »
En muchos pueblos no se cultiva nada, el que hiele o no, será mera anécdota. Una cosa es que sea de interés y otra que sea EL parámetro. Con sólo ese parámetro, se puede llegar a absurdos, como que el clima de Moscú no es para tanto.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5576 en: Miércoles 09 Agosto 2006 14:47:27 pm »
Bueno, ya lo veremos sobre la marcha.

Este año mismamente, tenías el pirineo navarro y en el aragonés más próximo con una capa de 1 m. de nieve a cota 1300 en el mes de marzo. En la cordillera no había ni la mitad, si la había... y esto no es nada raro, viendo hasta qué fechas funcionan las estaciones de esquí de fondo que hay a baja en Navarra.
Bueno de eso conocen mejor los compañeros navarros, no me voy a meter más en un asunto que conozco sólo de pasada (sólo era mi impresión).
Tener presente que esta región del Pirineo occidental la precipitación es muy importante, pienso que mayor que la que se recoge en Asturias: en su extremo más occidental hay pueblos que superan los 2500 mm.... ¿los hay en Asturias?
El Pirineo central pienso que es cálido en otoño, como bien nos comentó el compañero aranés, que citaba octubre como el mes ideal para hacer excursiones por su zona, por la tempertura moderada y la corta precipitación.
La primavera es más fría, como en todas partes.


No hay ningun pueblo que supere los 2500mm al año en Asturias.
No entiendo que le quites importancia a la media de las temperaturas anual de la cordillera y luego si se la das a las precipitaciones, Que cantidad de esos 2500mm son en forma de nieve?
saludos

Yo el dato más fiable que tengo viene de los macizos altos del Pirineo central.
En el glaciar de la Maladeta el promedio de precipitación forma de nieve de los últimos 10-15 años (no recuerdo bien), ronda los 2000mm (algo más), con algún máximo superior a los 3000mm (en forma de nieve ojo) no se si el año 2003, o el año 1996 (no estoy seguro).
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5577 en: Miércoles 09 Agosto 2006 14:49:04 pm »
Por cierto, las temperaturas de estos días de San Isidro y de Pajares me resultan altas en sus máximas y muy bajas en sus mínimas, comparadas con las que tenemos por el Ibérico norte y el pirineo navarro. Parece que dichas estaciones no se comportan propiamente como cumbres: pienso que tienen algo de "efecto meseta"... no sé si me explico.

Si comparamos la oscilacion termica de pajares con los datos de navarredonda que acaban de colocar aqui, vemos que la oscilacion ha sido de 20ºC en navarredonda y 12ºC en pajares.
Pero las cosas no son negras o blancas.

Citar
Tener presente que esta región del Pirineo occidental la precipitación es muy importante, pienso que mayor que la que se recoge en Asturias: en su extremo más occidental hay pueblos que superan los 2500 mm.... ¿los hay en Asturias?
Los mapas de precipitacion marcan isos superiores a 2500mm en 'gran parte' de picos de europa. Eso si pocos pueblos hay habitados alli(media docena en total ast,cant,leon :confused:), y no estarian dentro de esa zona porque estan a menor cota, unos 1000msnm nada mas.

La estacion con mayor pluviosidad de asturias, que esta entre las 10 primeras de España es la de degaña-cotocortes a unos(hablo de memoria ser indulgentes si no soy exacto) 1200msnm/1300msnm con una precipitacion anual de 2000mm(segun series ligeramente por encima o por debajo).

Por cierto en navarra precipita mucho mas en verano que en la cordillera en asturias( donde tambien lo hace alegremente..pero menos)... pero la precipitacion estival no tiene nada que ver con la nieve.


Citar
hablaba más de la zona oriental de la cordillera, que se encuentra, no lo olvidemos, tras los picos de Europa en frentes del oeste. Con esos frentes, en esta zona, mucho viento y poca nieve. Supongo que al oeste los Picos de Europa, la situación será muy diferente.

Sin hablar de nieve solo de precipitacion, entradas del oeste riegan la fachada atlantica gallega, y va perdiendo fuerza a medida que avanza hacia el este. Puede caer algo en el oeste de leon,(quiza zamora) y en el occidente de asturias.

Mas que un efecto barrera de picos(que puede hacer una sombra pero mas puntual, sobre potes por ejemplo), creo que es el conjunto de la cordillera la que va frenando los posibles vientos humedos de oeste/noroeste.

No obstante noroestes como los de este año en navidad dejaron a cotas de 1000/1200 metros nevadas intensas y continuas durante el fin de semana de año nuevo. Algo mas bajas hacia galicia, algo mas altas hacia cantabria, y lo mismo con la precipitacion.

 
Un saludo

Perdón en Navarra hayCLARO MÁXIMO INVERNAL EN PRECIPITACIÓN; almenos en los pirineos navarros. Ahí no esoty de acuerdo.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5578 en: Miércoles 09 Agosto 2006 14:54:27 pm »
Por cierto, las temperaturas de estos días de San Isidro y de Pajares me resultan altas en sus máximas y muy bajas en sus mínimas, comparadas con las que tenemos por el Ibérico norte y el pirineo navarro. Parece que dichas estaciones no se comportan propiamente como cumbres: pienso que tienen algo de "efecto meseta"... no sé si me explico.

Si comparamos la oscilacion termica de pajares con los datos de navarredonda que acaban de colocar aqui, vemos que la oscilacion ha sido de 20ºC en navarredonda y 12ºC en pajares.
Pero las cosas no son negras o blancas.

Citar
Tener presente que esta región del Pirineo occidental la precipitación es muy importante, pienso que mayor que la que se recoge en Asturias: en su extremo más occidental hay pueblos que superan los 2500 mm.... ¿los hay en Asturias?
Los mapas de precipitacion marcan isos superiores a 2500mm en 'gran parte' de picos de europa. Eso si pocos pueblos hay habitados alli(media docena en total ast,cant,leon :confused:), y no estarian dentro de esa zona porque estan a menor cota, unos 1000msnm nada mas.

La estacion con mayor pluviosidad de asturias, que esta entre las 10 primeras de España es la de degaña-cotocortes a unos(hablo de memoria ser indulgentes si no soy exacto) 1200msnm/1300msnm con una precipitacion anual de 2000mm(segun series ligeramente por encima o por debajo).

Por cierto en navarra precipita mucho mas en verano que en la cordillera en asturias( donde tambien lo hace alegremente..pero menos)... pero la precipitacion estival no tiene nada que ver con la nieve.


Citar
hablaba más de la zona oriental de la cordillera, que se encuentra, no lo olvidemos, tras los picos de Europa en frentes del oeste. Con esos frentes, en esta zona, mucho viento y poca nieve. Supongo que al oeste los Picos de Europa, la situación será muy diferente.

Sin hablar de nieve solo de precipitacion, entradas del oeste riegan la fachada atlantica gallega, y va perdiendo fuerza a medida que avanza hacia el este. Puede caer algo en el oeste de leon,(quiza zamora) y en el occidente de asturias.

Mas que un efecto barrera de picos(que puede hacer una sombra pero mas puntual, sobre potes por ejemplo), creo que es el conjunto de la cordillera la que va frenando los posibles vientos humedos de oeste/noroeste.

No obstante noroestes como los de este año en navidad dejaron a cotas de 1000/1200 metros nevadas intensas y continuas durante el fin de semana de año nuevo. Algo mas bajas hacia galicia, algo mas altas hacia cantabria, y lo mismo con la precipitacion.

 
Un saludo

Perdón en Navarra hayCLARO MÁXIMO INVERNAL EN PRECIPITACIÓN; almenos en los pirineos navarros. Ahí no esoty de acuerdo.
Nadie ha dicho lo contrario. No he dicho que en navarra  no tenga su maximas precipitaciones en invierno, sino que en verano caia mas que aqui... 'ye distinto' una cosa que lo otro.



Por cierto el glaciar de... rondara los 3000msnm, no es comparable cno las cotas a las que estamos refiriendonos, alli no me meto en asturias a esas cotas no llegamos.( Pero aun asi tenemos el jou negro  ;D)


Un saludo

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5579 en: Miércoles 09 Agosto 2006 14:55:10 pm »
Pues nada, que Calamocha es más frío que la cumbre del Aneto. No sé cuál habrá sido la mínima del Aneto en los últimos años, pero supongo que no haya bajado de los -30ºC, pues el observatorio de Sönnblick (+3000 m) en Austria ahí se ha quedado, y las isos austríacas son mucho más bajas que las nuestras.



Lo que ocurre que luego por ejemplo podemos ir a lugares como el estany de Coronas, a 2800msnm,..y con una llanura que es propicia a las inversiones y a saber la mínima que se ha pilaldo allí,...seguro que más baja que la de la cumbre!! jeje

En Estany gento hay una mínima de -32 y està a 2300msnm. Y tb hay un mínima no validad de los años 40 con cerca de -40ºC (y eso lo he visto yo en el termómetro de max/min que hay a modo de exposición en ese refugio.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!