Polos del Frio en España...

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6096 en: Viernes 25 Agosto 2006 23:01:40 pm »
Citar
Hoy mínima de 6.4 y máxima 19.0 ya veremos. La precipitación es para echarse a llorar, solo 5.4mm en agosto, cuando lo normal seria mas de 80mm. La sequía se agrava cada día que pasa, no llevo las cuentas, pero creo que llevamos unos 200mm menos que lo normal. Ya lo confirmare.

Joder, vaya miseria.... la verdad que el mes esta siendo frío pero seco ya que las tormentas, debido a la falta de calor, estan brillando por su ausencia... Estos NW anticiclónicos no suelen llegar con precipitaciones abundantes al pirineo central, se quedan en el occidental. Hoy supongo que os habrá llovido algo pero no mucho (creo que he visto a Arties con algunas decimas en algún EMAS).
Por cierto, ayer la máxima en Arties se quedo solo en 13.9ºC, mas baja incluso que Roncesvalles (15.4ºC). Cuanto tuvistéis en Unha?, lo normal serán 1-1.5ºC menos que Arties supongo...

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6097 en: Sábado 26 Agosto 2006 00:04:22 am »
Ukerdi, estoy de vacaciones en la costa, me las pasa un vecino(lo hacemos a medias). Ahora me va a pasar la actual.
« Última modificación: Sábado 26 Agosto 2006 00:07:02 am por AlexJB »

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6098 en: Sábado 26 Agosto 2006 00:14:13 am »
A las 00 Había una temperaturas de 8.3, por lo que se ve sera una noche fresquista.
Con lo de la precipitación como llevamos de algo de sequía desde la primavera de 2004, yo creo que esto tiene que cambiar de forma abrupta. Creo que se tendrá que poner a precipitar y tener una mediana a anual de mas de 1300mm tal como paso hace 4 años, hace cinco 1200mm, el año pasado 950, y este si seguimos así no llegaremos. Pero tendrá que cambiar, y dejar una media mas razonable.

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6099 en: Sábado 26 Agosto 2006 01:26:14 am »
Bellisimos paisajes AlexJB, eres un privilegiado por vivir con semejante entorno.
Muy bellos los abetares araneses, probablemente mi árbol preferido. Aquí en el pirineo navarro se da en los valles de Roncal y Salazar que son los mas orientales. Aquí normalmente van acompañados de hayas y pinos silvestres, es raro una masa exclusiva de abetos. Los hayedos-abetales mas importantes serian la inmensa Selva de Irati que según dicen es la segunda mas grande de Europa y   el de Aztaparreta que presume de ser el mas virgen.


Asi es la selva de irati quiza sea uno, sino el mayor de los hayedos de europa. Estos son los bosques de hayas mas importantes de España.


Ordesa.  localizado en Huesca, se encuentra en la zona del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Irati. Es el más extenso de España -y, posiblemente, de Europa y uno de los más característicos pese a estar en zonas más bien bajas. Cuenta con dos reservas de acceso restringido (Lizardoya y Mendilaz)

QUINTO REAL   a caballo entre España y Francia


Belagua
.  En el límite de la provincia de Huesca

Saja. Al suroeste de Cantabria. En la espesura de sus árboles viven, además del oso, el urogallo. Tiene una gran cascada, un puente medieval y, en la parte superior, un borde de acebos espectacular que le hace aún más atractivo.


Urbasa. Ubicado en el noroeste de Navarra, en él se dan algunas actividades tradicionales como el pastoreo intensivo. Este bosque recuerda a una dehesa de encinas.

Cameros. Al bajar del puerto de Piqueras, yendo a La Rioja por Soria aparece la sierra de Cameros, donde predomina el haya sobre todos los demás árboles, integrada en hayedos densos que forman bosques espesos en los que es fácil encontrar acebo.
De este tal vez tenga fotografias lapoveda?? :confused:

Valderejo. En la provincia de Álava, en una zona considerada por los expertos "crítica", ya que se trata de un área de transición entre los hayedos del norte -propios de climas atlánticos- y los del sur.

Riaño.  En el extremo más oriental de León y en el límite con la provincia de Palencia.  Posee características más mediterráneas que el resto de este tipo de bosques que se encuentran al norte.

Somiedo. Al suroeste de Asturias, podemos incluir este hayedo entre los más protegidos de la península Ibérica. Está prohibido pasear por el interior. La razón es la existencia de un catálogo completo de la fauna forestal y, por encima de todo, el oso pardo. Este veto no tiene por qué impedirle disfrutar de su belleza, eso sí, sin internarse entre sus árboles, por el sendero que sube al lago.

En Jordá. Al sur de Girona, se encuentra a solamente unos 300 metros sobre el nivel del mar y es uno de los bosques de hayedos más bajos que existen en la península Ibérica.

Bertiz. Se encuentra al norte de Navarra y en este enclave concreto, la humedad ambiental facilita el crecimiento de otras especies vegetales. Así, las hayas aparecen acompañadas de otros árboles, especialmente de robles. 


Hayedos de Redes El hayedo es la formación vegetal dominante en los montes de Redes , Asturias, aunque éstos albergan también importantes manchas de roble albar.



Montejo. Al norte de Madrid, este hayedo es uno de los más famosos, y sin embargo, es uno de los más pequeños(minucia), en realidad se un bosque mixto hayedo- abetal.

Tejera Negra. El parque está configurado por los ríos Lillas y Zarzas, que nacen en el valle glaciar de la Buitrera y por un representativo y excepcional bosque de hayas, uno de los más meridionales de Europa. Encontramos las hayas acompañadas de otras especies protegidas como el tejo ( el Barranco de Tejera Negra da nombre al Parque), el acebo y el abedul, además de robles, serbales, mostajos, avellanos y pinos.


Un saludo






Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6100 en: Sábado 26 Agosto 2006 01:39:28 am »
Curiosamente, no nombra siquiera al hayedo del monasterio de hermo del que muchas veces se habla como mas extenso de asturias, y si habla de otros dos dentro del principado :confused:

Aqui encontre otra lista con los mas importantes, imagino que aqui si estaran todos los que son.(en la otra eran todos los que estaban pero no estaban todos los que era  :mucharisa:

HAYEDOS

Redes (Asturias).
Monasterio de Hermo y Gedrez (Asturias) 
Bosque de Tibleus (Asturias)
Peña Ubiña. (Asturias) ;D en quiros  ;D
Monte Peloño (Asturias)

Irati (Navarra). (el mayor de todos)
Sierra de Aralar y Urbasa. (Navarra).
Estella Bertiz (Navarra)

Ordesa y Añisclo (Huesca)
Selva de Oza (Huesca)
Peña Oroel (Huesca)

Valle de Arán (Lérida).
Malpás (Lerida).

Picos de Urbion (Soria)
Laderas del Moncayo (Zaragoza y Soria)

Saja (Cantabria) 

Valle de Altube (Álava)

Fageda d’en Jordá (Gerona)

Montseny (Barcelona)
 
Sierra de la Demanda (La Rioja y Burgos)

Els Ports de Beceite (Tarragona)

Devesa de Rogueria (Lugo)
 
Tejera Negra y Montejo (Guadalajara y Madrid)

Si teneis imagenes de alguno de ellos...

Algunos los nombra de manera disitnta en la primera lista que en la segunda, por ejemplo tibleus vendria a ser Somiedo...
« Última modificación: Sábado 26 Agosto 2006 01:45:18 am por Kiros »

Desconectado Proustian

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 803
  • Desde el Golfo Ártabro (NO de Galicia)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6101 en: Sábado 26 Agosto 2006 03:12:22 am »
En Galicia no es fácil encontrar hayedos, lo que siempre se ha explicado debido a la sequia estival, pero lo cierto es que hay hayedos en otras partes de España más secas en verano, y por descontado en el resto del año. Yo creo que es una combinación de la sequia estival y la deforestación (o su sustitución por otras especies). Aquí va una foto del pequeño hayedo de Pedrafita do Cebreiro.



« Última modificación: Sábado 26 Agosto 2006 03:26:21 am por Halcyon »

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6102 en: Sábado 26 Agosto 2006 09:27:06 am »

La hipótesis  de que no haya hayedos en algunas zonas de Galicia es el carácter colonizador de esta especie. Se supone que se originió en los Cárpatos, y que se ha ido extendiendo hacia el oeste. Se sospecha que no existen en algunas zonas gallegas cuya estación es apropiada para la especie, porque simplemente no ha llegado.
Y no creo que existan restos polínicos de otras épocas en alguna turbera gallega (si los hubiera, ya desmonta esta hipótesis). No se trata de deforestaciones. En cuanto a la sequía estival, si es cierto que el sur de Galicia la padece, pero existen otras amplias zonas que bien por nieblas o algún tipo de actividad convectiva unidas a temperaturas frescas y precipitación horizontal, podrían albergar sin mayores problemas hayedos.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6103 en: Sábado 26 Agosto 2006 10:32:52 am »
He estado actualizando los datos de las estaciones de Villarquemado,Monreal del Campo,Teruel San Blas.

Villarquemado el día 13 de agosto llegó a los 3 grados justos de mínima, nada mal si tenemos en cuenta que se situa en un valle con una insolación intensísima en esta época del año.

Por cierto; veo con desagrado como hay posibles "polos del frío" que llevan sin actualizarse uno o dos meses.

Creo que vale la pena el esfuerzo y, en la medida de lo posible, completarlos con el fin de poder disponer de otro parámetro más  para el debate: la temperatura média y máxima absoluta.

Cantalojas,Molina de Aragón,Peralejos de las Truchas,Ransol,etc...  ::) :P

Un saludo. 
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

febrero 1956

  • Visitante
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6104 en: Sábado 26 Agosto 2006 10:44:03 am »
Por cierto; veo con desagrado como hay posibles "polos del frío" que llevan sin actualizarse uno o dos meses.

Creo que vale la pena el esfuerzo y, en la medida de lo posible, completarlos con el fin de poder disponer de otro parámetro más  para el debate: la temperatura média y máxima absoluta.

Cantalojas,Molina de Aragón,Peralejos de las Truchas,Ransol,etc...  ::) :P

Un saludo. 

No te preocupes que cuando vuelva de vacaciones intentaré actualizarlos...
Un Saludo

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6105 en: Sábado 26 Agosto 2006 10:52:27 am »

La hipótesis  de que no haya hayedos en algunas zonas de Galicia es el carácter colonizador de esta especie. Se supone que se originió en los Cárpatos, y que se ha ido extendiendo hacia el oeste. Se sospecha que no existen en algunas zonas gallegas cuya estación es apropiada para la especie, porque simplemente no ha llegado.
Y no creo que existan restos polínicos de otras épocas en alguna turbera gallega (si los hubiera, ya desmonta esta hipótesis). No se trata de deforestaciones. En cuanto a la sequía estival, si es cierto que el sur de Galicia la padece, pero existen otras amplias zonas que bien por nieblas o algún tipo de actividad convectiva unidas a temperaturas frescas y precipitación horizontal, podrían albergar sin mayores problemas hayedos.

Un saludo

Habia escuchado las dos explicaciones. Con respecto a las precipitaciones estivales siempre me ha inspirado muchas dudas, quiza se pueda producri cierto deficit hidrico en verano por la cercania del anticiclon de las azores, pero por encima de 1000msnm e incluso menos las temepraturas son frescas, las precipitaciones aumentan y el deficit hidrico sera inexistente, no creo que esto imposibilite para nada el desarrollo de esa especie.
Creo que puede en parte deberse al tipo de suelo.
Se suele hablar que a la izquierda del cauce del rio navia los hayedos dejan de formar grandes masas boscosas, se hacen mas extraños y puntuales...

Anexo a Muniellos, en el occidente de asturias, esta el hayedo de Hermo, dicen que el mas extenso de asturias, en el propio muniellos los hayedos ocupan la posicion esperada, zonas umbrias a cotas mas elevadas que los robledales. Pero en la zona mas occidental del bosque estos desaparecen y son sustituidos por abedules, en aquellas zonas donde deberian de crecer... No me parece creible que eso pueda deberse a una diferencia de precipitacion estival, ni a que las hayas no alcanzaran esa zona desde centro europa, cuando precisamente 'al lado' formaron el mayor de los bosques de hayas de asturias. Creo que la importancia del tipo de suelo puede ser decisiva.. no se, que opinais, puede afectar verdad?

Desconectado ismaelico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 396
  • Sexo: Masculino
  • Villava (Na) El calor va por dentro :-)
    • PIEL DE TORO
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6106 en: Sábado 26 Agosto 2006 11:58:16 am »
Completando los registros de agosto en Aralar:

DIA   TMAX.   TMIN.  PRECI.
1       14.1    10.4        1.2
2       17.9     9.1         0.3
3       13.7     8.2       11.9
4       11.9     9.1         4.9
5       13.0     9.3         0.4
6       14.2     8.5         0.1
7       14.6    10.3        0.4
8       14.0    11           1.9
9       13.8      9.2        0.4
10     14.4      7.9        0.3
11     13.7      7.5        0.1
12      9.4       7.5        1.3
13     11.5      6.7        0.1
14     12.6      6.8        0
15     12.5      7.9        0.4
16     13.6      8.5        3.2
17     13.3      8.5        1.3
18     15.2      7           2.1
19     13.9      6.6        0
20     14         8.3        0
21     17.6      8.2        0.3
22     21.3     11.7       0
23     19.9     10.3       0.1
24     12.7      9           1
25     12.7      9.4        3.8

Vuelven a caer las máximas, ¿hay verano en Aralar?  ;D
Web del seguimiento de los polos del frío (en stand-by): www.polosdelfrio.net
¿Te gustan los coches clásicos? Visita www.pieldetoro.net

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6107 en: Sábado 26 Agosto 2006 12:01:36 pm »
Por cierto; veo con desagrado como hay posibles "polos del frío" que llevan sin actualizarse uno o dos meses.

Creo que vale la pena el esfuerzo y, en la medida de lo posible, completarlos con el fin de poder disponer de otro parámetro más  para el debate: la temperatura média y máxima absoluta.

Cantalojas,Molina de Aragón,Peralejos de las Truchas,Ransol,etc...  ::) :P

Un saludo. 

No te preocupes que cuando vuelva de vacaciones intentaré actualizarlos...
Un Saludo


 ;)
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).