Polos del Frio en España...

Desconectado joseco

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • Bezas (Teruel) entre montañas y a 1180 m.
    • José Colás-Nature photography
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6120 en: Sábado 26 Agosto 2006 23:30:43 pm »
La noche pasada -2ºC en Pic du Midi 2877m.

Sobre los hayedos, me ha llamado la atención los de Teruel. Creía que en la península los más meridionales eran los de Montejo. Es curioso pero los anuncian como los más meridionales de Europa. No saben que en Sicilia hay hayas...


Pues lo he mirado en un mapa para asegurarme y si,está un pelín más al sur la zona de los puertos de Beceite que Montejo
« Última modificación: Sábado 26 Agosto 2006 23:36:04 pm por joseco »

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6121 en: Sábado 26 Agosto 2006 23:43:52 pm »
En efecto en la Guia INCAFO de Árboles de España:

Límite meridional en Tarragona, Puerto de Beceite, cerca de La Cenia, Montcaro. Y esto es más meridional que Montejo.

También dice por el oeste su límite en Galicia: Sierras del Courel y Ancares, y en Zamora, en Sanabria. No hay en Portugal.
« Última modificación: Sábado 26 Agosto 2006 23:46:35 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Proustian

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 803
  • Desde el Golfo Ártabro (NO de Galicia)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6122 en: Domingo 27 Agosto 2006 02:32:38 am »
Como bien ha dicho lapoveda es cuestión de gustos. Quizás porque en Galicia tenemos abedules y robles para aburrirnos (aunque por desgracia cada día menos, por culpa de eucaliptos y pinos), me gustan más los hayedos. Yo sería de los que plantaría un haya en mi jardín (si tuviera dinero para comprarme una casa con finca  :'(). Es un árbol estéticamente soberbio. Como curiosidad, el haya es el arbol nacional de Dinamarca, un país donde no hay elevaciones montañosas, pero es que el norte de Europa ya no es un árbol de montaña sino que forma bosques al nivel del mar. No crece más al NE de Polonia. En Europa es muy famoso el hayedo de Soigne, pulmón verde a las afueras de Bruselas (sería el equivalente al Pardo madrileño), con 4.000 hectáreas. Aquí va la foto de este famoso bosque.


Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6123 en: Domingo 27 Agosto 2006 03:32:55 am »
Que tetrico no?!!

Aun asi creo que el lugo si hay algun bosque de hayas reseñable, o algo habia oido.

En asturias el hayedo a menor altitud puede ser el del valle del rio cabo desde unos 200msnm. Aparece tambien en otros muchos lugares formando parte de los bosques del piso basal, pero con menor dominancia que en el piso montano, donde constituye la formacion tipica entre los 800 y 1500m, con una gran dominacia formando en general bosques monoespecificos.

Es una especie ausente(fagus sylvatica), no solo de portugal, sino tambien de irlanda, gales, escocia y de la mayor parte de inglaterra(salvo el sudeste). Llega al sur de suecia y noruega, y tambien esta presente en toda francia, salvo parte de a zona mediterranea, toda la italia continental y el norte de sicilia, parte de grecia, toda la ex-yugoslavia, suiza, austria, chequia, eslovaquia, polonia, dinamarca, paises bajos, belgica, hungria, y prusia(rusia).

Es relativamente sensible a las heladas tardias(aunque resiste muy bien el frio invernal) debido a que los brotes deteriorados por estas no son facilmente reemplazables, siendo mas resistente a estas el Q. robur(carbayo), que se defiende de ellas retrasando su foliacion. Curiosamente este crece en asturias entre los 0 y 600msn, osea en zonas mas calidas.

En asturias hay unas 50000 o 60000 hectareas de hayas.

Personalmente es el bosque que mas me gusta, aunque mirando ejemplares aislados me parece muchisimo mas impresionante un Q. robur que un haya.

Un saludo

« Última modificación: Domingo 27 Agosto 2006 03:35:19 am por Kiros »

Desconectado Proustian

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 803
  • Desde el Golfo Ártabro (NO de Galicia)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6124 en: Domingo 27 Agosto 2006 04:17:46 am »
El haya, el abedul, el castaño de indias, el tilo, el liquidambar y el tulipero, son algunos de los árboles que más me gustan, curiosamente todos ellos necesitan gran cantidad de agua en verano. En mi ciudad los hay en abundancia en los járdines públicos. En concreto hay un haya con un enorme tronco y gran desarrollo vertical y horizontal que llama la atención. Pero esto ya parece más un foro de botánica que de climatología  :mucharisa:

Lo que me desconcierta un poco es que el haya sea sensible a las heladas tardias y que al mismo tiempo en el Sistema Ibérico suba hasta los 1.800 metros. ¿No hay algo ahí que no cuadra? Por otra parte, he encontrado un mapa de puntos rojos que representan los lugares donde se encuentra representada el haya en Castilla-León:



« Última modificación: Domingo 27 Agosto 2006 14:20:16 pm por Halcyon »

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6125 en: Domingo 27 Agosto 2006 08:24:01 am »

Citar
Sobre los hayedos en el Ibérico Norte, decir que es uno de los tipos de bosque más frecuente: habrá unas 60-70.000 Has.
Abunda sobre todo en Camero Nuevo, Sierra Cebollera y Sierra de La Demanda; es más raro en Urbión y el Moncayo.

No sé, me parecen excesivas esas has para el hayedo. Toda la comarca de Pinares Soria-Burgos tendrá esa extensión de pinares.
En cuanto a meter en el mismo saco Urbión y Moncayo en cuanto a extensión del hayedo, pues tampoco es demasiado correcto. En Urbión hay bastantes más hectáreas.

Citar
Es un bosque que ha sido históricamente muy talado (sobre todo en Soria y también en Burgos) y transformado en pinares para la producción de madera. En La Rioja, donde se ha cuidado mucho en los últimos 30 años, sus masas están en franca expansión.

En cuanto a las talas de hayedos en Soria, pues, francamente desde hace décadas no las conozco. De hecho, cuando se corta a hecho en bosques mixtos, se dejan las hayas, y se cortan todos los pinos albares/silvestres. Y, en cuanto a la expansión en La Rioja, tengo la sensación de que tanto en Burgos como en Soria está en franca expansión. Se trata de una especie colonizadora, y que realmente es más agresiva que el pino silvestre en cuanto las condiciones son propicias.

Un saludo.



Pues discrepo.

- Sólo en La Rioja, la estadística oficial señala la existencia de 30.000 Has de hayedo maduro puro, a la que hay que añadir su presencia en bosquetes, bosque mixto y regenerados.
En Burgos, Soria y Zaragoza (Moncayo), habrá al menos otras tantas hectareas.

- No puede compararse la extensión de hayedo en Cameros y La Demanda con la existente en Urbión o Moncayo, estas mucho menores... en el Moncayo hay buenos hayedos en la umbría, tanto en Soria como en Zaragoza, y además poco accesibles.

- Pero lo que más me extraña es que digas que no se persigue al haya en Soria. Mira, yo estoy cansado de ver como se eliminan los últimos bosques maduros de haya que tenemos por aquí, incluso he protestado oficialmente por algunas talas... como la del hayedo de mi pueblo, que lo dejó hecho una pena, hará unos 20 años.
Es un hecho que en Soria apenas nos quedan hayedos maduros, y son todos muy pequeños, ya que los machacan continuamente.
Las masas de Vinuesa, El Royo, Molinos, Póveda-Arguijo, Santa Cruz o Diuste se reducen día a día... mientras los pinos se extienden más y más...
Sí, tienes algunas zonas con regenerado, pero nunca llegan a constituir bosques ya que no les dejan crecer.
Hay cientos de hectareas del dominio del hayedo ocupadas por pinares.
Yo he conocido talar directamente varios hayedos, pero mi abuelo te podría haber contado cómo su cuadrilla (y otras) talaron, tras la Guerra, grandes superficies. La toponimia no engaña... Y un ejemplo muy claro lo tienes en tu zona, donde prácticamente no queda hayedo y los robledales maduros son muy escasos, estado todo ocupado por el pino; además, ten presente que las antiguas ordenanzas forestales del Urbión, se referían a los bosques de haya y roble, hoy casi ausenten.

En La Rioja es bien distinto, allí sí se han cuidado los hayedos (y la naturaleza en general mucho más) y hoy tienes densos hayales donde hasta hace unos años no existían...

En fin, este es un asunto que me toca la fibra sensible...
perdón por la pataleta.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6126 en: Domingo 27 Agosto 2006 08:31:20 am »

En Burgos la situación no es tan catastrófica como en Soria, pero aún así recuerdo hace unos años una fuerte campaña que se organizó para evitar (sin éxito) la tala de varios hayedos maduros en la zona del Manquillo y Demanda.
En esta provincia también se han desmontado muchos bosques estupendos para favorecer al pinar y malvender la leña o la madera por cuatro perras..

En Castilla y León, la política forestal, sólo ve MADERA, MADERA y más MADERA...... (bueno, y ahora, TURISMO CUTRE y más TURISMO CUTRE).

(Estos mensajes pueden ser borrados sin problemas... yo, ya me he desahogado).
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6127 en: Domingo 27 Agosto 2006 09:35:47 am »
Noche fresquita:

Repetidores CHE:
- Bigüenzo: 8.38ºC.
- Hachueta: 8.81ºC
- Cerroyera: 7.68ºC.
- Camero Nuevo: 5.88ºC.

Valles:
- Vinuesa (INM): 5.1ºC.
- La Póveda (dato propio): 4ºC.
(en los valles abrigados puede haber helado...)

No me cuadra la temperatura de San Isidro: 9.4ºC.. parece mucho ¿no?.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6128 en: Domingo 27 Agosto 2006 09:40:34 am »
Lo que me desconcierta un poco es que la haya sea sensible a las heladas tardias y que al mismo tiempo en el Sistema Ibérico suba hasta los 1.800 metros. ¿No hay algo ahí que no cuadra?

Y que me dices en Cantalojas, donde hiela en julio y agosto...

Citar
Por otra parte, he encontrado un mapa de puntos rojos que representan los lugares donde se encuentra representada la haya en Castilla-León:


En ese mapa falta Peña de Francia en Salamanca, donde según la Guía INCAFO hay hayas.
« Última modificación: Domingo 27 Agosto 2006 09:53:24 am por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6129 en: Domingo 27 Agosto 2006 09:42:53 am »
Noche fresquita:

Repetidores CHE:
- Bigüenzo: 8.38ºC.
- Hachueta: 8.81ºC
- Cerroyera: 7.68ºC.
- Camero Nuevo: 5.88ºC.

Valles:
- Vinuesa (INM): 5.1ºC.
- La Póveda (dato propio): 4ºC.
(en los valles abrigados puede haber helado...)

No me cuadra la temperatura de San Isidro: 9.4ºC.. parece mucho ¿no?.


Por aqui en Cidones he registrado 5.7ºC

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6130 en: Domingo 27 Agosto 2006 10:06:46 am »
Barruera 1090m. 2,6ºC ¿un nueno crack?
Pont de Suert 824m. 4,3ºC

Hoy no heló en Pic du Midi 2877m.


Escaló 860m. 2,4ºC
Eriste/Sahún 1050m. 3,1ºC
« Última modificación: Domingo 27 Agosto 2006 10:15:22 am por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6131 en: Domingo 27 Agosto 2006 11:14:02 am »

Lo que me desconcierta un poco es que la haya sea sensible a las heladas tardias y que al mismo tiempo en el Sistema Ibérico suba hasta los 1.800 metros. ¿No hay algo ahí que no cuadra?

Y que me dices en Cantalojas, donde hiela en julio y agosto...

Citar

Esto ya lo comentamos en primavera...

Efectivamente, al haya no le gusta nada el frío, en especial las heladas tardías; si hiela de modo continuado cuando brota (mes de abril hasta primeros de mayo) les fastidia mucho y no crecen bien. En las zonas altas del Ibérico los hayedos son muy pobres ya que se hielan casi todos los años. Por el problema de las heladas tardías, no las tienes en las hoyas (tipo Cantalojas) sino en el monte, en laderas de dos tipos:

- umbrías con alta humedad y frecuentes nieblas de estancamiento, donde no suele helar de modo tardío, o lo hace pocos años (tipo La Demanda... o Navarra).

- solanas o semisolanas altas, lejos de las zonas con inversiones (más raras).

 Los robles echan las hojas más tarde y por ello aguantan mucho mejor el frío... ya os puse fotos de robles sin hojas en esta zona casi en julio.
Al acebo le da lo mismo si hace frio o si no, si el viento es fuerte o no, o si hay un metro de nieve o tres; sus frutos maduran en pleno invierno y nunca he visto una ramilla suya helada...
El abedul, también es muy duro.
Los pinos se rompen mucho con los vientos y la nieve: el año pasado aquí hubo muchos pies caídos...

 Saludos.

¿Dónde está Barruera...?.
« Última modificación: Domingo 27 Agosto 2006 11:15:50 am por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)