Polos del Frio en España...

Desconectado fjbaciero

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 750
  • Sexo: Masculino
  • Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
    • meteo Riocavado de la Sierra
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6216 en: Martes 29 Agosto 2006 22:56:24 pm »
viendo estos datos de enero no creo que la MEDIA ANUAL de pic du midi sea negativa como decis.sigo apostando por unos 2 grados a lo sumo.me baso en que he visto datos de estaciones siberianas y con minimas absolutas de -40ºC en meses como enero quedan con una temperatura anual de 3 y 4 grados.
saludos.
 
hay otras donde la media anual es de -16.7º :o :o
por ejemplo
http://www.ucm.es/info/cif/station/ru-dymya.htm  :sonrisa:
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6217 en: Martes 29 Agosto 2006 23:05:35 pm »
Ave poleros:

He procurado leeros aunque los ajetreos veraniegos no me han permitido intervenir apenas, pero veo y leo con placer, que casi los mismos siguen con los mismos deleites de siempre. Un lujo para los ojos. Se saluda.
Quisiera disculparme por la interrupción de datos de "mi polo", Vistabella. Espero poder volver a introducir los datos en septiembre.
A propósito de él quisiera advertir que apenas si ha dado una mínima de 5'5 en agosto, siendo esta irrisoria en comparación con la mayoría de los polos no ya de ors categorie, sino incluso de primera. En invierno no suele haber tales diferencias.
 ¿A qué creeis que puede ser debida esta temperatura tan "alta"?.

¿La proximidad al mar en línea recta puede tener algo que ver?. Me consta que el viento cesó algunas noches para que la temperatura hubiera podido desplomarse más ya que el paraje en el que está enclavada la estación del CEAMET es muy propicio para las inversiones. RS sabe perfectamente donde está. El invierno pasado alcanzó una mínima de  - 16'4.
 
Lo dicho, que me alegra reencontraros y que entre todos me ilustráis.

Hagan frío señores...
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4813
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6218 en: Miércoles 30 Agosto 2006 01:14:38 am »

el unico hayedo con el haya como especie dominante que conozco es el de somiedo,me han dicho que en navarra,al noroeste de la comunidad también hay bosques de hayas espectaculares.
:confused:

Con respecto a las encinas son comunes en pais vasco y cantabria en roquedos calizos a cotas bajas o cercanos a la costa y tambien en el extremo oeste de asturias tambien en roquedos calizos.

Incluso el alcornoque llego a desarrollarse en la costa vasca con relativa importancia y aun quedan. En asturias solo los hay en el valle medio del navia, hay dos hipotesis al respecto. Probablemente se extendieran en esas provincias durante el ultimo periodo calido interglaciar anterior a la ultima glaciacion. Al llegar esta se vieron desplazados y acorralados, y posteriormente no recuperaron su extension primigenia

Un saludo
Citar


Y los alcornoques consiguieron sobrevivir a la ultima glaciacion? He leido otras teorias, como la de que se extendieron tras la ultima glaciacion, ya que durante ésta desaparecieron la mayor parte de especies que hoy colonizan nuestros bosques, quedando solo coniferas de clima frio. Mas concreto durante el optimo climatico (-8000 a -5000)se extendieron, no excesivamente y luego volvieron a reducir su extension tras posteriores pequeños enfriamientos como la PEH

Por aqui quedan bosquetes relictos de alcornoques, sobretodo entre Zarauz y Getaria, tambien entre Zumaia y Deba.

Donde si hay bosques extensos de alcornoques es en Las Landas, curiosamente mas al norte( a unos 44º N), debido supongo, a un clima con verano mas seco y soleado que el nuestro, asi como un suelo arenoso que retiene poca agua.

Saludos ;)
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm


Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6219 en: Miércoles 30 Agosto 2006 01:54:18 am »

el unico hayedo con el haya como especie dominante que conozco es el de somiedo,me han dicho que en navarra,al noroeste de la comunidad también hay bosques de hayas espectaculares.
:confused:

Con respecto a las encinas son comunes en pais vasco y cantabria en roquedos calizos a cotas bajas o cercanos a la costa y tambien en el extremo oeste de asturias tambien en roquedos calizos.

Incluso el alcornoque llego a desarrollarse en la costa vasca con relativa importancia y aun quedan. En asturias solo los hay en el valle medio del navia, hay dos hipotesis al respecto. Probablemente se extendieran en esas provincias durante el ultimo periodo calido interglaciar anterior a la ultima glaciacion. Al llegar esta se vieron desplazados y acorralados, y posteriormente no recuperaron su extension primigenia

Un saludo
Citar


Y los alcornoques consiguieron sobrevivir a la ultima glaciacion? He leido otras teorias, como la de que se extendieron tras la ultima glaciacion, ya que durante ésta desaparecieron la mayor parte de especies que hoy colonizan nuestros bosques, quedando solo coniferas de clima frio. Mas concreto durante el optimo climatico (-8000 a -5000)se extendieron, no excesivamente y luego volvieron a reducir su extension tras posteriores pequeños enfriamientos como la PEH

Por aqui quedan bosquetes relictos de alcornoques, sobretodo entre Zarauz y Getaria, tambien entre Zumaia y Deba.

Donde si hay bosques extensos de alcornoques es en Las Landas, curiosamente mas al norte( a unos 44º N), debido supongo, a un clima con verano mas seco y soleado que el nuestro, asi como un suelo arenoso que retiene poca agua.

Saludos ;)

la otra teoria que he leido es que los alcornoques penetraron en ese valle de asturias despues de la ultima glaciacion, sin embargo aunque ello podria explicar mas o menos coherentemente esos ejemplares en asturias que solo se encuentran alli, no explicaria de igual manera los ejemplares del pais vasco...
es decir la teoria de esa 'incursion' se sostendria para asturias, porque seria la zona de facil penetracion de especies desde el sur, sin embargo en el pais vasco para llegar a donde estan deberian primero haber poblado otras zonas. Por eso la teoria de una colonizacion anterior y posterior desaparicion quedando reducidos a puntos favorables parece ser mas consistente...
No lo se, simplemente es algo que he leido por alto...  ::)
« Última modificación: Miércoles 30 Agosto 2006 01:57:08 am por Kiros »

Desconectado Proustian

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 803
  • Desde el Golfo Ártabro (NO de Galicia)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6220 en: Miércoles 30 Agosto 2006 01:58:58 am »
Ya que el foro se ha convertido casi en un foro de botánica  ;) quiero comentar una noticia que me ha dado escalofríos. Resulta que han "descubierto" una especie de eucalipto más resistente al frío, y en la que se confía que pueda poblar la meseta de Lugo y las montañas de Ourense (y por extensión, el interior de las comunidades cantábricas). Se llama Eucalyptus nitens, y ya es la cuarta especie más utilizada en Galicia. Es lamentable, porque hasta ahora el Eucalyptus globulus se veía frenado en el entorno de los 500 metros aproximadamente, con lo cual el interior de Lugo y las zonas montañosas estaban a salvo, pero esta colonización de eucaliptos, auspiciada por la industria maderera, y con la indiferencia de gran parte de mis paisanos gallegos parece que no se va a detener hasta llegar a Pedrafita.

Extracto de la noticia: "La cuarta especie era, hasta hace pocos años, una desconocida en
las repoblaciones forestales gallegas, Eucalyptus nitens comenzó a
potenciarse por una empresa de celulosas del occidente de Asturias por su
resistencia al frío, siendo capaz de producir madera en altitudes superiores
a los 500 metros, superando a la tolerada por Eucalyptus globulus. Fue el
vivero de la propia empresa el que comenzó la producción de planta,
importando semilla de tres procedencias australianas que se habían mostrado
prometedoras en ensayos chilenos de resistencia al frío. Actualmente son
varios los viveros que la ofertan.

            Se han empleado entre 3 y 3,8 millones anuales de plantas en
repoblación, con una tendencia creciente en cifras absolutas. La superficie
total repoblada en los últimos tres años se estima en 7.300 ha. Las
plantaciones se sitúan sobre todo en la Meseta Lucense y parcialmente en
Coruña, en cotas que oscilan entre los 500 y 1.000 m. La evolución futura de
la actividad repobladora y el tratamiento de la masa existente no están
libres de conjeturas, en la última campaña de plantación esta especie quedó
expresamente excluida de la línea de subvenciones y ha cesado también la
línea de fomento mantenida por de la industria de celulosa. Las
posibilidades de empleo de esta madera en aserrado resultan, sin embargo,
muy prometedoras."

Perdonadme si abuso de este foro, pero quería desahogarme y expresar mi indignación.

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6221 en: Miércoles 30 Agosto 2006 02:13:20 am »
Bueno, ya conocia la existencia de ese tipo de eucalipto, es algo que ya habia debatido en otro foro.
Asturias hoy en dia esta libre de él, y recuerdo haber oido una noticia en la que se comentaba que no se habia permitido las plantaciones de esa especie. No se como  andaran als cosas, pero intuyo que sino se ha introducido pueda ser a una menor rentabilidad. Hay que tener en cuenta que este crece mas despacio que el que padecemos en las costas gallegas y del cantabrico.
Aun asi no deja de ser una amenaza que se cierne sobre nosotros... Era lo que nos faltaba...

Aun asi, aunque es mas resistente al frio, me pregunto si lo sera a las nevadas, y es que hay que tener en cuenta que en tasmania las temperaturas en la costa son similares a las costas gallegas, asturianas, cantabras o vascas... pero la nieve en esa zona es un fenomeno mucho mas ausente. Y en asturias a 1000m caen nevadas muy importantes todos los años,...

La tolerancia al frio de este tipo de eucalipto es la sigueinte:

E. nitens 
Medias del mes mas calido 21-24 , es superior a las que se pueden dar en asturias en general, pero no se como puede eso afectarle, tambien es superior a la de la meseta lucense...

Medias minimas del mes mas frio -2+2, aguantaria tranquilamente el invierno en la meseta lucense y en asturias, cantabria o pais vasco a alturas de 500/1000m, pues seguramente estas aqui serian similares, segun la orientacion, topografia y altura.

Minima absoluta -10... desde luego en la meseta lucense deben bajarse de ella en unos cuantos grados, ahora no se la frecuencia ni se el daño que puede hacerles...

Precipitaciones anuales 750-1250... bueno... se superan en muchas zonas a esas cotas, pero imagino que se adaptara sin problema.. 

Y dias de helada 50-150, tambien se adapta sin problema..

Quiza el problema venga de la mano de las nevadas, y de su productividad, es decir la cantidad de madera que produce al año un plantacion en comparacion con otras especies...

Leyendo ahora cuenta que le gustan terrenos de margas y pizarras, y que en su lugar de origen puede haber presencia de nevadas, pero intuyo que no son muy importantes. Hay que tener en cuenta que el que padecemos en la costa aguanta muchisimo peor la nieve que las heladas.. y las nevadas de la costa son muy poco impotantes...

Un saludo 

« Última modificación: Miércoles 30 Agosto 2006 02:21:22 am por Kiros »

Desconectado Proustian

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 803
  • Desde el Golfo Ártabro (NO de Galicia)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6222 en: Miércoles 30 Agosto 2006 02:23:18 am »
viendo estos datos de enero no creo que la MEDIA ANUAL de pic du midi sea negativa como decis.sigo apostando por unos 2 grados a lo sumo.me baso en que he visto datos de estaciones siberianas y con minimas absolutas de -40ºC en meses como enero quedan con una temperatura anual de 3 y 4 grados.
saludos.
me gustaria que agregaras si encontaras datos la estacion de la presa de cardena en zamora.he estado buscando datos pero no los encuantro actualizados.solo series antiguas.
te agradeceria esto y que me enviaras una serie anual de pic du midi.
SALUDOS Y GRACIAS rs

La única ciudad siberiana que tiene una media anual tan "alta" de 4ºC es Vladivostok, y ese hecho excepcional es porque se halla en el extremo Sur de Siberia y a orillas del mar. Casi todas las ciudades de Siberia tienen medias anuales infieriores a 0ºC.

Desconectado Proustian

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 803
  • Desde el Golfo Ártabro (NO de Galicia)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6223 en: Miércoles 30 Agosto 2006 02:27:52 am »
Bueno, ya conocia la existencia de ese tipo de eucalipto, es algo que ya habia debatido en otro foro.
Asturias hoy en dia esta libre de él, y recuerdo haber oido una noticia en la que se comentaba que no se habia permitido las plantaciones de esa especie. No se como  andaran als cosas, pero intuyo que sino se ha introducido pueda ser a una menor rentabilidad. Hay que tener en cuenta que este crece mas despacio que el que padecemos en las costas gallegas y del cantabrico.
Aun asi no deja de ser una amenaza que se cierne sobre nosotros... Era lo que nos faltaba...

Aun asi, aunque es mas resistente al frio, me pregunto si lo sera a las nevadas, y es que hay que tener en cuenta que en tasmania las temperaturas en la costa son similares a las costas gallegas, asturianas, cantabras o vascas... pero la nieve en esa zona es un fenomeno mucho mas ausente. Y en asturias a 1000m caen nevadas muy importantes todos los años,...

La tolerancia al frio de este tipo de eucalipto es la sigueinte:

E. nitens 
Medias del mes mas calido 21-24 , es superior a las que se pueden dar en asturias en general, pero no se como puede eso afectarle, tambien es superior a la de la meseta lucense...

Medias minimas del mes mas frio -2+2, aguantaria tranquilamente el invierno en la meseta lucense y en asturias, cantabria o pais vasco a alturas de 500/1000m, pues seguramente estas aqui serian similares, segun la orientacion, topografia y altura.

Minima absoluta -10... desde luego en la meseta lucense deben bajarse de ella en unos cuantos grados, ahora no se la frecuencia ni se el daño que puede hacerles...

Precipitaciones anuales 750-1250... bueno... se superan en muchas zonas a esas cotas, pero imagino que se adaptara sin problema.. 

Y dias de helada 50-150, tambien se adapta sin problema..

Quiza el problema venga de la mano de las nevadas, y de su productividad, es decir la cantidad de madera que produce al año un plantacion en comparacion con otras especies...

Leyendo ahora cuenta que le gustan terrenos de margas y pizarras, y que en su lugar de origen puede haber presencia de nevadas, pero intuyo que no son muy importantes. Hay que tener en cuenta que el que padecemos en la costa aguanta muchisimo peor la nieve que las heladas.. y las nevadas de la costa son muy poco impotantes...

Un saludo 



Gracias por la información, yo no sabía tantos datos y tan al detalle de esta nueva especie de eucalipto. Lo que sí he leído en una web anglosajona es que su zona nativa, a diferencia del globulus, no es Tasmania, sino las montañas del extremo sureste de Australia, y creo que ahí sí nieva, aunque no sé si en grandes cantidades, pero de hecho tienen un par de estaciones de esquí en esa zona. Saludos.

« Última modificación: Miércoles 30 Agosto 2006 02:37:12 am por Halcyon »

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6224 en: Miércoles 30 Agosto 2006 02:34:43 am »
Tiene una distribución geográfica discontinua desde las mesetas del norte de Nueva Gales del Sur hasta los bosques del sudeste de Victoria. La zona climática se caracteriza por ser temperado fría con veranos suaves e inviernos moderados con heladas frecuentes y con presencia de nevadas. Ahora bien habria que saber como de frecuentes son esas nevadas y como de importantes.

Plan Forestal de Asturias,... determinará, en su vertiente repobladora, la utilización preferente de especies autóctonas,limitando las no autóctonas y descartando la introducción de nuevas variedades de crecimiento rápido como el Eucaliptus Nitens.

Y no todo es negativo:

...desplome del precio de la madera del eucalipto. Desde 1995, el valor de esta especie en los mercados se ha reducido un 40%. Para complicar aún más las cosas, los costes de corta y transporte han aumentado considerablemente, hasta casi duplicarse.

 ...este árbol polémico, ..., fue finalmente frenado por un pequeño coleóptero también procedente de Australia: el goniptero, una plaga que se inició en 1993 en el entorno de las Rías Baixas.

Alguien sabe donde se puede comprar unos centenares de esos bichos para repartirlos por la costa de asturias? :confused: ;D




« Última modificación: Miércoles 30 Agosto 2006 02:53:19 am por Kiros »

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6225 en: Miércoles 30 Agosto 2006 03:41:19 am »
Volviendo al tema del topic, acabo de encontrar unos datos desglosados por meses de la temperatura media de observatorios en asturias. Esta informacion aparece en el plan forestal de asturias, capitulo I 'el medio natural'. En el aparecen observatorios del INM que cumplen varias condiciones de fiabilidad, entre ellas tener una serie de al menos 10 años.

En la imagen adjunta se observa una serie de valores, los interesantes son el primero, PUERTO LEITARIEGOS 1525MSNM y el ultimo observatorio PAJARES(pueblo 1000msnm)*es el pueblo, nada que ver con la estacion*



Una nota a pie de pagina dice que las temperaturas medias estan calculadas como medias de las temperaturas medias(no se muy bien lo que significa)

Es muy destacable a media de 5ºC anual de puerto leitariegos a 1525msnm  :o, y los 8.4ºC de pajares a solo 1000msnm.

Las demas estaciones estan muy bajas, siendo el mas alto de los siguientes Nieves a 760msnm y una media anual de 9.8ºC.

Ni que decir tiene que la ultima columna representa la media anual, y las demas desde enero a diciembre la temepratura  de cada mes. Recorte eso para que entraran las dos estaciones en la misma imagen.

Un saludo
« Última modificación: Miércoles 30 Agosto 2006 12:49:31 pm por Kiros »

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6226 en: Miércoles 30 Agosto 2006 04:27:50 am »
Sigo con mi lectura, sale desglosada la precipitacion en Puerto leitariegos, recordemos, media anual 5.0ºC.

La precipitacion anual es de 1738.2mm, con un maximo en noviembre(226.5mm), diciembre(197.5mm), enero(181.1), marzo (174.0mm) y (febrero 149.3mm) y abril (142.9mm)

Es decir entre diciembre, enero y febrero suma 527.9mm
Si tomamos noviembre a marzo salen 928.4mm

La estacion de pajares pueblo(1000msnm) presenta una precipitacion mas modesta, aunque hay que tener en cuenta que el pueblo mira mas bien al sureste(creo ::)). Tiene una precipitacion de 1383.5ºC.

De las estaciones presentadas anteriormente la de mayor pluviosidad seria cangas de n. 'muniellos' con 1855.5mm, pero esta a escasa altura(610msnm) y tiene unas temperaturas medias mas elevadas que las anteriores, aunque creo bastante frescas para su cota.


Un saludo
« Última modificación: Miércoles 30 Agosto 2006 12:51:13 pm por Kiros »

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6227 en: Miércoles 30 Agosto 2006 07:55:28 am »

Donde si hay bosques extensos de alcornoques es en Las Landas, curiosamente mas al norte( a unos 44º N), debido supongo, a un clima con verano mas seco y soleado que el nuestro, asi como un suelo arenoso que retiene poca agua.


Sí, cierto.
El  bosque en Las Landas es muy curioso... una mezcla de especies mediterráneas y atlánticas: alcornoque, robles, alisos, sauces, pinos... sobre suelos de arenales y amplias zonas palustres, como en el área de Moliets.
Su clima es templado, húmedo y moderadamente luminoso; además, el terreno presenta una baja altitud, sin montes (sólo algunos cerretes y dunas)... muy distinto a nuestra Península, tan montañosa incluso en la costa.

Esta noche el viento no ha parado... mínima de 11ºC.
Parece que mañana sí lo hará (atención a las mínimas), y los próximos días tendremos nuevo régimen de vientos o calmas; a ver si en unos días nos regresan las tormentas, como el año pasado... o mejor como el anterior.
El campo está agostado, que es lo que toca en agosto.
« Última modificación: Miércoles 30 Agosto 2006 08:08:28 am por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)