Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

.Cañetero.

**
Cumulus Húmilis
Desde Cañete, a 1075 m. en la Serranía de Cuenca.
Sin duda el puerto de la Mora - Prado Negro es un lugar muy muy frío, pero no creo que tenga nada que ver con el seguimiento habitual de los polos del frío. Lugares recónditos en mitad del monte como ese tan propensos a fenómenos de inversión térmica los hay en cualquier sierra que tenga unas altitudes y desniveles aceptables, la cuestión es dar con el lugar o lugares en cuestión. A mí me dice más que en Molina o Bezas hayan registrado -3ºC (aquí habremos andado por ahí), lo que supone que con casi total seguridad en pueblos más fríos de la zona se haya llegado o rozado los -5ºC (o quien sabe si más), que unos -8ºC en un lugar perdido por el monte donde realmente nadie ha estado sometido a esa temperatura. Esto no quita que siempre sea interesante demostrar que el frío no se acaba en el norte, pero vamos, yo tampoco le daría suma importancia, al no tratarse de valores de una población.
Villa de Cañete (750 habitantes).
580 mm y 10ºC de temperaura media anual.

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
Esta noche se presenta para una helada contundente en todo el centro y norte peninsular.
Atención al Sistema Ibérico, de norte a sur, en que ha profundizado el aire frío desde Burgos/La Rioja hasta Teruel, y la estabilidad se ha acentúado en el transcurso del día.
Máxima aquí en torno a 10 º C, con un día espectacular en cuanto a luminosidad, muy propio del otoño/invierno con aire frío.
A partir de esta hora, descenso termómetrico, y empezará a helar no más allá de las 8/9 de la tarde.

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

meteoburgos

Cb Incus
  1. xweather86@gmail.com
Cita de: Pico Urbión en Sábado 05 Noviembre 2005 11:39:41 AM

CitarMínima de esta noche pasada en Arcos de Jalón (Soria): +2,7ºC en el Oregon, -0,8ºC en el de Hg.

Aunque lo habrás comentado otras veces,  ¿ cómo tienes situados los termómetros, en cuanto a altura, si están o no al lado de paredes, etc ?
Y otra pregunta, ¿ has hecho la prueba de situar ambos termómetros en un mismo punto, y comprobar que diferencias, si existen, se producen ?

Esta noche, si no ocurre nada raro, helará con más contundencia por aquí, pues tiende a retirarse la niebla de Urbión al acercarse el anticiclón y parar la débil circulación del norte. La presión cada vez aumenta más, con 1025 mba y 6.5 º C.

Un saludo.

Yo creo que también se nota la alta humedad relativa. El suelo esta muy humedo y la temperatura baja mas suavemente por la noche, si no ya habríais tenido -7 esta noche por Duruelo. A ver la proxima noche, parece que bajara más. ::)

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Si, la humedad debido a las intensas lluvias de estas semanas, en torno a 200 l, condiciona que no baje tanto. Pero más ha sido que la situación de inversión no ha sido completa, al estar una ligera circulación del norte.
Hoy sin embargo, al pararse completamente hacia las 12, y, a pesar de que existe humedad pues el suelo está completamente empapado (como dicen los edafólogos a su máxima capacidad de campo), ha sido el típico día de otoño/invierno. Y con humedades a mediodía no altas. Ahora está en el 45 %.

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
Cita de: .Cañetero. en Sábado 05 Noviembre 2005 15:50:49 PM
Sin duda el puerto de la Mora - Prado Negro es un lugar muy muy frío, pero no creo que tenga nada que ver con el seguimiento habitual de los polos del frío. Lugares recónditos en mitad del monte como ese tan propensos a fenómenos de inversión térmica los hay en cualquier sierra que tenga unas altitudes y desniveles aceptables, la cuestión es dar con el lugar o lugares en cuestión. A mí me dice más que en Molina o Bezas hayan registrado -3ºC (aquí habremos andado por ahí), lo que supone que con casi total seguridad en pueblos más fríos de la zona se haya llegado o rozado los -5ºC (o quien sabe si más), que unos -8ºC en un lugar perdido por el monte donde realmente nadie ha estado sometido a esa temperatura. Esto no quita que siempre sea interesante demostrar que el frío no se acaba en el norte, pero vamos, yo tampoco le daría suma importancia, al no tratarse de valores de una población.

pero tio, que me estás contando???

cogiendo el desvio de las mimbres a pradonegro, justo ahí es el lugar de las fotos; 1 km adelante está prado negro, que es donde mido la temperatura; los -8 han sido a la entrada del pueblo; las fotos las he hecho donde las he hecho porque no me convenia ir mas allá por el tema de las setas;  luego, a la vuelta, ha sido cuando me he llegado a ver la temperatura; si no conoces el sitio, no hables del mismo, ni pongas en duda mis datos, y de recóndito nada, una vegueta antiguamente cultivada a 50 metros de las primeras casas del pueblo, pero repito, las fotos no son de ahí, es que si no lo repito veo que algunos no se enteran, o no quieren enterarse
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

The MeTTeacher

<₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
Supercélula
CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
  1. meteo_cehegin@hotamil.com
Muy bien dicho Majalijar!!!
Y aunque fuese que no lo es de una montaña, a mi me interesa, o a caso nunca habeis ascendido ninguna montaña para comprobar los contrastes  ;)
Esa zona es una zona de ensueño un pedazito de norte en todo el sur...

Saludos a todos!!!
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

Paco GM

Cb Calvus
Pantano de Santomera www.meteosantomera.es
Huetor yo también estoy contigo, la gente incredula no conoce la zona, recuerdo un 8 de diciembre pasar por la mora a las 9 de la noche marcando el termometro del coche -11º. Aquello es una pasada y ojito a la puebla, pontones y toda esa zona q casca q no veas.  :cold:

Dejarse de polemicas q lo importante es q cada uno aporte su pequeño granito de arena a esto.
* Desde Santomera Ex-Limonar de Europa, Límite con la Provincia de Alicante. 14.948 Habitantes. 35 msnm.

*** Más información en www.meteosantomera.es ***

Gale

www.cazatormentas.net
Supercélula
Cita de: Pico Urbión en Sábado 05 Noviembre 2005 11:39:41 AM

CitarMínima de esta noche pasada en Arcos de Jalón (Soria): +2,7ºC en el Oregon, -0,8ºC en el de Hg.

Aunque lo habrás comentado otras veces,  ¿ cómo tienes situados los termómetros, en cuanto a altura, si están o no al lado de paredes, etc ?
Y otra pregunta, ¿ has hecho la prueba de situar ambos termómetros en un mismo punto, y comprobar que diferencias, si existen, se producen ?

Esta noche, si no ocurre nada raro, helará con más contundencia por aquí, pues tiende a retirarse la niebla de Urbión al acercarse el anticiclón y parar la débil circulación del norte. La presión cada vez aumenta más, con 1025 mba y 6.5 º C.

Un saludo.

Ya lo he comentado otras veces, pero no importa, te explico de nuevo :sonrisa: : el sensor del Oregon lo tengo a unos 6/7 metros de casa, a unos 3 metros del suelo, sombreado, orientado al N, y vien ventilado. Ese es el que me ha medido los 2,7ºC.

El otro es uno de máx/mín de mercurio (Hg) que lo tengo a 1,5 m. del suelo, orientado al N, pero sin ningún tipo de protección, por lo que sólo lo uso para las mínimas porque durante el día le da el sol durante una buena parte del mismo. Debido a la sequía, la hierba del suelo se secó, por lo que puede estar sometido a pérdida de calor por irradiación.

Aún así, en noches ventosas, ambos termómetros marcan casi lo mismo, con diferencias únicamente de algunas décimas... Por eso pongo ambos valores, ya que el uno está bajo la influencia de la irradiación, y el otro, quizá demasiado alto y bien protegido de la irradiación al estar protegido, aunque perfectamente ventilado, y lejos de la irradiación del calor de la casa.

www.cazatormentas.net/foro

Abulense

Visitante
Puede haber potentes heladas esta noche .Sólo es necesario que la masa fría anticiclónica se estanque unas horas más y la entrada de aire cálido y húmedo del atlántico , se retrase unas horas .
  Pero ojo a los registros de mañana , pueden echar humo  ;)

.Cañetero.

**
Cumulus Húmilis
Desde Cañete, a 1075 m. en la Serranía de Cuenca.
Cita de: Majalijar en Sábado 05 Noviembre 2005 16:34:06 PM
Cita de: .Cañetero. en Sábado 05 Noviembre 2005 15:50:49 PM

pero tio, que me estás contando???

cogiendo el desvio de las mimbres a pradonegro, justo ahí es el lugar de las fotos; 1 km adelante está prado negro, que es donde mido la temperatura; los -8 han sido a la entrada del pueblo; las fotos las he hecho donde las he hecho porque no me convenia ir mas allá por el tema de las setas;  luego, a la vuelta, ha sido cuando me he llegado a ver la temperatura; si no conoces el sitio, no hables del mismo, ni pongas en duda mis datos, y de recóndito nada, una vegueta antiguamente cultivada a 50 metros de las primeras casas del pueblo, pero repito, las fotos no son de ahí, es que si no lo repito veo que algunos no se enteran, o no quieren enterarse

Yo no he dicho nada ahora sobre la veracidad de los datos, simplemente he dado mi opinión sobre la importancia de esos datos al tratarse de valores medidos en plena naturaleza, fuera de población alguna (como yo lo entendía), lo siento si tanto os molesta.

Por lo tanto ahora resulta que las fotos son de un lugar, pero la temperatura se mide en otro, aunque siempre que has puesto las fotos donde supuestamente registrabas las temperaturas sacabas ese lugar sin ratro de población alguno, pero ahora resulta que los -8ºC sí que son del pueblo, entonces la verdad es que aún no hemos visto la posición o el lugar real donde se ubica el termómetro y por lo tanto donde se registran esas temperaturas. Yo sinceramente ahora me entero que esas temperaturas pertenecen a un pueblo. Desde luego si los datos son del pueblo no tengo nada que decir, es todo un descubrimiento para los polos del frío, pero entonces no entiendo por qué eso de Puerto de la Mora o Prado Negro - La Mora.

Perdón por haber vuelto a hablar de Prado Negro, un lugar que no conozco, juas.
Villa de Cañete (750 habitantes).
580 mm y 10ºC de temperaura media anual.

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Estoy leyendo que hay muchas diferencias entre tener el termómetro a ras del suelo, 1,5 m o 4 m. Pues vaya. Yo es que como no tengo garito todavía ,están a 4 m de altura a unos 30 cm de la casa. ¿ Creéis que esto puede variar la temperatura tanto como dicen o los dejo así?
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Gale

www.cazatormentas.net
Supercélula
Cita de: meteoxiri en Sábado 05 Noviembre 2005 18:21:24 PM
Estoy leyendo que hay muchas diferencias entre tener el termómetro a ras del suelo, 1,5 m o 4 m. Pues vaya. Yo es que como no tengo garito todavía ,están a 4 m de altura a unos 30 cm de la casa. ¿ Creéis que esto puede variar la temperatura tanto como dicen o los dejo así?

Sí que varía, sí........... En tu caso por el calor que emite tu casa.

Las condiciones estándar son 1,5 m. del suelo, con un terreno plano con césped debidamente cortado ;D, aislado al máximo de la radiación solar, y bien ventilado... Así que es complicado medir este valor de una forma correcta ::) ;)

En mi caso, me fío más de los datos del Oregon, que lo tengo bien ventilado y a la sombra, pero demasiado lejos del suelo y demasiado aislado de la pérdida de calor del terreno circundante, por lo que creo que las mínimas me salen ligeramente por encima de lo que debieran, mientras que las mínimas del de mercurio, demasiado bajas... Muy complicado, si no se tiene un terreno con césped, y una garita con los termómetros correspondientes...

www.cazatormentas.net/foro