Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ukerdi

Supercélula
Dias aburridos y a la espera de tiempos mejores de cara a febrero. También tocaba un mes de estos después de un noviembre 1/2ºC por debajo de la media y un diciembre 2/4ºC por debajo de la media (hablo de Navarra, desconozco las anomalias en otras comunidades). Tampoco hay que quejarse porque podía ser peor si tuvieramos sures intensos con isos+10.
Por cierto, la estación automática de Roncesvalles va de culo, el higrómetro esta cascado desde hace semanas y ademas los datos se pasan incompletos a la página del Gobierno de Navarra (por eso no salen en los resumenes diarios). Era cachondo ver estos días pasados como con un txirimiri cerradisimo (40 l/m2 han caido esta semana), niebla y con 2ºC la humedad marcaba 10/15%  :crazy: :crazy:

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

rs

Supercélula
Ya me extrañó ver un día de esta semana en el resumen del Pirineo, Roncesvalles con 35mm.

Por cierto, fijaos en los datos de TMIN de Mataporquera, Nestares y Arroyo para los días del 21 al 31 de diciembre de 2005:

Mataporquera  Nestares Arroyo

-7   -6,3   -5,5
-7,5   -4,5   -7
-7,5   -5   -7
-9   -7,5   -8
-9   -6,5   -8
-9,5   -6,4   -7
-8,5   -2,8   -7
-3,5      -4
-2,5      -3
-2,5   1,9   -1
-1   1,4   3,5

¿Veis algo raro?. Si queréis tengo las máximas.
Cerceilla 1300 y otros sitios

Hindenburg

Cb Incus
El caso de Nestares es complicado, fundamentalmente por un motivo: es una estación de con algo menos de un año, no hay datos históricos. Tan sólo disponemos de la serie de Reinosa, que tomaba las temperaturas a unos 1500 m de distancia, con algo (muy poco) de isla de calor, lo cual se traduciría en mínimas algo más altas y máximas un poco más bajas en la ciudad. Pero tenemos el inconveniente de la serie de Reinosa, que es de una gran calidad hasta los años setenta, pero a partir de esos años no me parece fiable.

Por tanto, sólo podemos comparar las desviaciones de Nestares con las de la vecina estación de Reinosa y sólo en series algo antiguas. Nos vale de muy poco, salvo para excitar nuestra imaginación.

Las estaciones que nos muestra rs, son las más cercanas de las que dispone el inm en Cantabria.

Mataporquera dista, más o menos exactamente, unos 13 km al sur de Nestares (vertiente Duero), la diferencia de altura es pequeña (875-957). Las mínimas en época invernal son similares, aunque en Mataporquera hay menos nubosidad, pero estos días en concreto fueron despejados. Salvo días contados, las mínimas son muy parecidas (diferencias de menos de un grado).

Arroyo está en el mismo valle que Nestares, el del Ebro, unos ocho kilómetros río abajo, al lado mismo de la presa (misma vertiente que Reinosa). La diferencia de altitud es mínima, estando Nestares algo más elevada (875-845). Las mínimas, salvo días, muy, muy escogidos, son más bajas en Reinosa. No hay que olvidar que las garita de Arroyo está al borde de la lámina de agua, a media ladera. La diferencia en mínimas absolutas es importante.

Así, el año pasado, las mínimas absolutas en febrero fueron: MP -16.0, N -16,7ºC, A -11.0ºC

En marzo:
MP:-14.0ºC, N: -15.8ºC, A: -10,5ºC

No dispongo de más datos y estos meses son cualquier cosa, menos meses medios. Pero no incumplen la norma general: Mataporquera y Nestares mínimas similares y Arroyo un par de grados por debajo (de media).

Las máximas (sería interesante comprobarlas), siguen una tónica distinta, probablemente Arroyo marque las máximas más bajas (la orografía y la cercanía del agua le perjudica en mínimas pero suaviza las máximas) y Mataporquera las más altas, con una diferencia, normalmente pequeña. Nestares estará en una posición intermedia.

Son muy pocos datos para juzgar, pero sigo sospechando de Nestares, al menos, desde el otoño.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

rs

Supercélula
Tengo máximas diarias solo de Mataporquera y Nestares, para el periodo del 21 al 31 de diciembre de 2005.

Pero total mensual TMEDMAX diciembre 2005:

Mataporquera  Nestares Arroyo

7,1   7,8  6,8

lo que confirma en parte lo que dices. ¿No estará marcando Nestares de más? Por otra parte TMAX diarias 21-31 diciembre de 2005:

Mataporquera  Nestares

10   11,1
13,5   13,1
9,5   15,1
9,5   10,3
6,5   6,9
5   6,1
5   4
4,5 
3,5 
9,5   8,9
9,5   10,6

Finalmente, sin pretensión de aburrir más, la media de las mínimas el mes entero fue de

Mataporquera -2,0ºC
Nestares -1,1ºC (con alguna laguna)
Arroyo -1,2ºC

Hindenburg

Cb Incus
Vd. nunca aburre, ya me gustaría que el inm me aburriera con tantos datos.

Los datos son parecidos a los míos, con una diferencia, el día 27 de diciembre tengo para nestares un 0.4ºC. En la serie de Nestares hay alguna laguna, tengo estimado más o menos el mes, con la interpolación de tres temperaturas que no fueron publicadas. Me sale: Máx: 7.5ºC, Mín: -0.6ºC (criterio inm). Tomando como media de máximas 7.5ºC y mínimas el de 24h -1.1ºC, nos salen estas desviaciones:

Ebro:
Nestares, Tm: 3.2ºC (+0.2 1961-1994, +0.1 1938-1975, est Reinosa)
Arroyo, Tm 2.8ºC (-1.7ºC 1966-1978)

Duero:
Mataporquera, Tm 2.5ºC (desv desconocida)
P. Aguilar, Tm 2.0ºC (-1.4ºC 1961-1996)
P. Cervera, Tm 2.4ºC (-1.0ºC 1967-1996)

Referencia:
Santander P., Tm 8.2ºC (-2.0ºC 1961-1996)

Sigo con mis dudas, he controlado la estación en varias ocasiones (unas veces con cierto rigor, otras sin él), no tengo una respuesta clara, unas veces me daba la sensación que marcaba perfectamente, otras que marcaba de más. No me parece que sea la típica estación que marca uno, o dos grados de más en todas las situaciones.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Ukerdi

Supercélula
Acabo de pasar esta tarde por las caercanías de Remendia. El día estaba con intervalos nubosos de estratos, viento moderado del N-NE y la temperatura en mi coche al paso por Abaurrea Alta era de 6.5ºC a las 15.00 (Remendia a esa hora marcaba 6.2ºC). Hay nieve en las zonas sombrías, es nieve del medio metro acumulado en añonuevo.

Un saludo

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Sin datos de Asturias ni Cantabria seguimos...
Avilés

meteoburgos

Cb Incus
  1. xweather86@gmail.com
-6 ºC habia esta mañana en Triollo, Palencia, a las 10 de la mañana.

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
Parece ser que al final de la semana que viene esto se puede empezar a poner calentito ya que puede entrar una siberiana com la del 1 de marzo del año pasado,a ver que pasa
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Ukerdi

Supercélula
CitarYa me extrañó ver un día de esta semana en el resumen del Pirineo, Roncesvalles con 35mm.

No entiendo esta frase/afirmación. Qué te extraño?  :confused:

Un saludo

rs

Supercélula
Nada, olvídalo. Creía que decías que marcaba mal, pero te referías a la humedad. Entonces la precipitación la marca bien ¿no?

rs

Supercélula
Comento este caso curioso en seguimiento del interior:

Alto Los Leones 1540m. -5.2ºC
P. Navacerrada 1890m. +0.8ºC
Cercedilla 1160m -4.2ºC

A los dos primeros les afectan las inversiones ¿marca bien el Alto de los León? (por cierto el INM no se ha enterado que cambió de nombre hace tres años, no se llama Alto de Los Leones). Normalmente las dos primeras marcan más o menos igual en condiciones de inversiones.

Además las MAX son:

Alto Los Leones 1540m. +3.0ºC
P. Navacerrada 1890m. +9.8ºC
Cercedilla 1160m +8.1ºC

Para más inri, no funciona la estación DGT en el propio Alto del León, que nos sacaría de dudas. Pero si la de San Rafael DGT en la parte baja segoviana: mínima de -2.7ºC y máxima de +2.0ºC.

Para terminar de complicar las cosas, en Somosierra (algo alejado pero que puede aportar información) tenemos este perfil tan anómalo en vertiente sur y norte:

¿Qué opináis?