Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

<Lluvia>

Cb Calvus
21H Albacete-Obs. -10.1º
20H Albacete-Los Llanos -12º (al igual que la estacion de la DGT)

Ha caido la niebla, supongo que frenara el brutal descenso. Por cierto, en "Ultimos datos" del INM señalan a Teruel y a Salamanca con -1º, estara sin actualizar ¿no?

tioedu

Cb Calvus
En los pueblos de Teruel qué temperatura ha hecho?? Allí también ha nevado y habrá despejado en algunos.

Veo que LadyAlba también nos lee. Interesante el clima de Albacete
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Abulense

Visitante
¿O sea que en Albacete si son posibles 7 grados de diferencia entre un quinto piso del centro y un observatorio a las afueras y  a la misma hora pero con Albedo ?

Vaya , vaya

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Acabo de llegar de llegar de la Vega del Magro, y sí se nota mucho la inversión.

Aquí en mi balcón -2'5 ºC , la Estación de Viticultura -4'2 ºC, y en la Vega están ya a -8º C  :cold:.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

<Lluvia>

Cb Calvus
Cita de: Valle Amblés en Domingo 29 Enero 2006 22:14:36 PM
¿O sea que en Albacete si son posibles 7 grados de diferencia entre un quinto piso del centro y un observatorio a las afueras y  a la misma hora pero con Albedo ?

Vaya , vaya

No pierdes una para intentar justificar lo del 45 eh? ;D

Abulense

Visitante
Cita de: Ukerdi en Domingo 29 Enero 2006 22:10:15 PM
-10.1ºC a las 21.00 en Albacete Obs. Hoy se prepara otra helada muy fuerte en la ciudad albaceteña.
Valle Amblés, hay que reconocer que Albacete es un crack en mínimas absolutas  ;D

Un saludo

Yo nunca he negado eso ni he centrado la discusión en las mínimas de Albacete .

Simplemente he tratado de demostrar que no es la mínima abosoluta por capitales y este episodio está demostrando muchas cosas .Yo puse antes que nadie la mínima de el Observatorio de Albacete esta mañana que fue -14.6ºC , y la de los Llanos que fue de -16.5ºC y un gráfico de la DGT que fue de casi -20ºC . o Sea 5 grados entre distintos observatorios de Albacete .

Acabo de leer también que en 2005 en la SIAR se midieron -18ºC y en Los Llanos -12.0ºC , o sea 6 grados de diferencia .

Rs acaba de decir,por otra parte ,  que un balcón en el centro había -2ºC y en los llanos -9ºC ; o sea 7 grados de diferencia .

Pues bien , en una azotea en  un tercer piso de altura de esta plaza se midieron -20.4ºC .El mismo caso que estamos viendo en Albacete , es más me alegra un montón este episodio de Albacete porque confirma 100% lo que he tratado de demostrar .

Por otro lado , es cierto que estos es episodios son en principio más recurrentes en Albacete que en otros lugares

La plaza de marras .

Hoy se me ha disipado el 0.1% de duda que tenía al respècto

rs

Supercélula
Rectifico es un 4º piso (más o menos lo mismo) y bien medido con una sonda a unos 25 cm. sin protección.

Además sin no me equivoco la diferencia con los Llanos son de 10 grados!!!
Cerceilla 1300 y otros sitios

Hindenburg

Cb Incus
La belleza del frío

Creo que todos los que aquí escribimos sentimos atracción estética hacia el frío, o con más precisión, hacia las situaciones que traen el frío.

Las situaciones que provocan enormes fríos en el sureste, son sin duda, las más bellas. El frío de otras zonas es mucho más bruto y menos sutil, se limita a necesitar una entrada fría importante y que la noche sea propicia, la mayor preocupación de Xorxin consistirá en si despeja o no, sabe que cuenta con nieve en el suelo durante muchos días. Pico Urbión estará pendiente del viento: en si el dichoso noreste calma o no calma. Ukerdi mira de reojo las nubes altas que tienen por costumbre arruinar las mejores noches. Abelix desea la nieve, sabe que en todo lo demás, tiene ventaja.

El sureste es distinto, una gran entrada fría, incluso una ola de frío puede pasar sin pena ni gloria. Necesitan de una carambola, de una jugada maestra, muchos factores y que ninguno falle. El periodo de retorno será largo, el arte siempre se produce con cuentagotas, de ahí su valor.

En definitiva, una bocanada de aire antiguo, que no rancio, sabor a otros tiempos. La lírica sigue viva.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

<Lluvia>

Cb Calvus
Cita de: Valle Amblés en Domingo 29 Enero 2006 22:22:26 PM
Yo nunca he negado eso .

Simplemente he tratado de demostrar que no es la mínima abosoluta por capitales .Rs acaba de decir que un balcón en el centro había -2ºC y en los llanos -9ºC ; o sea 7 grados de diferencia .

Pues bien , en una azotea en  un tercer piso de altura de esta plaza se midieron -20.4ºC .El mismo caso que estamos viendo en Albacete , es más me alegra un montón este episodio de Albacete porque confirma 100% lo que he tratado de demostrar .

Por otro lado , es cierto que estos es episodios son en principio más recurrentes en Albacete que en otros lugares

La plaza de marras .

Esa comparacion en ningun momento es extrapolable, puesto que tenemos -2º (oficiosos) que se registran en una ubicacion distinta a donde en esa misma hora en otro lugar se registraban -7º y en otro lugar -12º. Y esos -2º (oficiosos) se miden en la zona con mayor "isla de calor".
Sin embargo, los -20.4º si son oficializados por el INM (y evidentemente esos -2º, no), por contra no oficializa esa utopica cifra de -27.6º, ¿por algo sera?, ¿que le vamos a hacer?.

En definitiva, mas vale debatir con datos oficiales en la mano y no con datos no oficializados.

<Lluvia>

Cb Calvus
Cita de: PapaHaydn en Domingo 29 Enero 2006 22:30:10 PM
El sureste es distinto, una gran entrada fría, incluso una ola de frío puede pasar sin pena ni gloria. Necesitan de una carambola, de una jugada maestra, muchos factores y que ninguno falle. El periodo de retorno será largo, el arte siempre se produce con cuentagotas, de ahí su valor.

La cosa es que esa "carambola" da como resultado que sea una capital del sureste la que mas veces ha bajado de -20º entre las diversas capitales y da tambien como resultado que sea esa misma capital la que ofrezca los minimos abosolutos mas bajos en los tres meses mas frios del año.

Hindenburg

Cb Incus
Aviso para navegantes: como se empiece a reproducir aquí, los diálogos de besugos que todos conocemos, comenzaré a reportar mensajes a la moderación, con toda la virulencia de que sea capaz.

Mantengamos la paz en este hilo, creo que merece la pena.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

rs

Supercélula
Tempreraturas de Albacete 2005:

http://69.49.238.161/ABtemp2005.html

Cerceilla 1300 y otros sitios