Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pablo_M

F5
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Salamanca - Centro ciudad -
En Salamanca aumentan las nubes... la helada prometía pero cada vez promete menos  :'(
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

rs

Supercélula
Pude entrar DGT Estación A30- Km 243:

Cerceilla 1300 y otros sitios

Abulense

Visitante
Cita de: rs en Domingo 29 Enero 2006 23:07:06 PM
Vamos a verlo ahora.

Albacete Centro 4º piso a las 23:00 -8,9ºC (me comentan que ven bajas las décimas como segundos).

¿Alguien puede entrar en la DGT? A estos les pasa como al INM que les falta máquina.

P.D. Me comentan, para el que le interese, que la mínima ayer en esa estación urbana 4º piso fue de -9,8ºC

Pues sí que  interesa : 6.7ºC menos en los Llanos que en un  termómetro a altura en la ciudad esta mañana .En Salamanca con cielos despejados son como mucho 3ºC , que me corrijan si es esa la diferencia entre Matacán y un cuarto piso del centro

Parece que Los Llanos no es muy representativo de la ciudad en estas situaciones extremas de Albedo , sin desmerecer los -15 actuales que son asombrosos y creo recordar que ayer a estas horas también andaban por los -14ºC

A mí no me extrañaría que se bajaran de los -20 ºC en Los Llanos en una situación virtuosa para el descenso noctirno como parece que tienen .La única amenaza son unas nubes al SO que será difícil que les alcancen

Jiloca

Cumulus Congestus
Cita de: PapaHaydn en Domingo 29 Enero 2006 22:30:10 PM
La belleza del frío

Creo que todos los que aquí escribimos sentimos atracción estética hacia el frío, o con más precisión, hacia las situaciones que traen el frío.

Las situaciones que provocan enormes fríos en el sureste, son sin duda, las más bellas. El frío de otras zonas es mucho más bruto y menos sutil, se limita a necesitar una entrada fría importante y que la noche sea propicia, la mayor preocupación de Xorxin consistirá en si despeja o no, sabe que cuenta con nieve en el suelo durante muchos días. Pico Urbión estará pendiente del viento: en si el dichoso noreste calma o no calma. Ukerdi mira de reojo las nubes altas que tienen por costumbre arruinar las mejores noches. Abelix desea la nieve, sabe que en todo lo demás, tiene ventaja.

El sureste es distinto, una gran entrada fría, incluso una ola de frío puede pasar sin pena ni gloria. Necesitan de una carambola, de una jugada maestra, muchos factores y que ninguno falle. El periodo de retorno será largo, el arte siempre se produce con cuentagotas, de ahí su valor.

En definitiva, una bocanada de aire antiguo, que no rancio, sabor a otros tiempos. La lírica sigue viva.

Saludos.

Me lo quedo como oro en paño. Es que, como cuentas, situaciones como éstas son las que nos permiten saborear los momentos mágicos de la atmósfera

Abulense

Visitante
Sorprenden los movimientos bruscos .Viendo el gráfico de ayer de la DGT muy pronto tuvieron -16 ºC , pero luego subieron a -11ºC , y luego suguieron cayendo a -20ºC

¿A qué son debidos estos ascensos bruscos en momentos puntuales ? Creo recordar que con el episodio de Reinosa en Noviembre que tanto sorprendió en su momento , ocurrió algo parecido

Pablo_M

F5
Supercélula Tornádica
Cita de: Valle Amblés en Domingo 29 Enero 2006 23:20:52 PM
Cita de: rs en Domingo 29 Enero 2006 23:07:06 PM
Vamos a verlo ahora.

Albacete Centro 4º piso a las 23:00 -8,9ºC (me comentan que ven bajas las décimas como segundos).

¿Alguien puede entrar en la DGT? A estos les pasa como al INM que les falta máquina.

P.D. Me comentan, para el que le interese, que la mínima ayer en esa estación urbana 4º piso fue de -9,8ºC

Pues sí que  interesa : 6.7ºC menos en los Llanos que en un  termómetro a altura en la ciudad esta mañana .En Salamanca con cielos despejados son como mucho 3ºC , que me corrijan si es esa la diferencia entre Matacán y un cuarto piso del centro

La diferencia media en las mínimas es de 3º , incluso menos, 2 y pico pero hay noches como esta precisamente que la diferencia es muy notable (5º en este momento), la media sale menor porque hay noches que se recorta incluso desaparece esta diferencia.

Ahora mismo

Salamanca oeste ciudad: (4º piso) -2.0ºC
Salamanca matacan: -7º

Sin embargo fijate que curioso, la media de las mínimas de este mes está siendo muy poca , -0.5º en matacan y +0.8º aquí.

Ago muy parecido ocurre en Los Llanos

rs

Supercélula
Bello resumen Papa Haydn, que subscribo por completo. El frío une y combina admirablemente el sentimentalismo con la crudeza "fría" de los datos...
Cerceilla 1300 y otros sitios

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Se me olvidó comentar antes que anoche la inversión térmica en la zona de Albacete era tremenda..sobre las 4h Almansa marcaba -19º..pocos quilómetros hacia el Este en el portillo de Almansa -12.7º y hacia el Oeste dirección Bonete -12.3º..(las tres estaciones de la DGT) y sobre las 8h mientras Albacete-Observatorio andaba por -16º,Chinchilla a duras penas llegaba a -8º...saludos

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Cita de: .Cañetero. en Domingo 29 Enero 2006 22:59:29 PM
Antes, si te refieres a la primera mitad del siglo XX puede ser, pero hablando de décadas posteriores no se puede decir que esta situación fuera bastante cotidiana, no digo que sea excepcional, pero sí se puede llamar extraordinaria. No queramos pasar por habituales los 30 cm de Almansa o Albacete, las copiosas nevadas de Requena y Utiel, o los -17ºC de esta última. Hacía muchos, muchos años que no se registraba un valor ni tan siquiera similar, o que se registraron nevadas abundantes en esas poblaciones.

No sé porqué pero a veces me da la impresión de que leo a Cerro Calderón, y con tanto cambio de nick habitual en este foro (y que raya la paranoia), no sé no sé... Podría poner bastante ejemplos.

Pero me limitaré a contestarte. Estas situaciones eran habituales hasta hace unos 20 años. Incluso después han habido nevadas tan copiosas como la de ayer. El 16 de abril de 1994 (36 cm), el 3-4 de enero de 1997 (entre 30 y 40 cm), o el 23 de diciembre de 2001 (en la que no cuajó en el casco urbano apenas, pero sí en todo el campo, entre 40 y 50 cm). Aparte de nevadas menores.

Como ves, en el 2001 nevó mucho más, pero esta vez hemos tenido ese par de grados menos para propiciar que la nieve cuajara en el casco urbano, y luego hemos tenido cielo raso y la gran helada.

En cuanto a que hacía muchos años que no se alcanzaba un valor similar, ya manda narices... Sin ir más lejos, y con viento, y sin efecto albedo, el año pasado se bajó a -11 ºC en Utiel, por ejemplo. De no haber habido viento, hubieran registrado un valor como el de ayer o menor.

Pero bueno, aquí todos a lo suyo, menos yo que voy a lo mío.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Yeclano

Uno de esos vagos del sector 7-G
Supercélula
Venga, vamos a dejarnos de polémicas y disfrutemos del frío:
-7ºC ahora mismo en Yecla. Mañana los registros por esta zona van a dar miedo.  :cold:
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Pablo_M

F5
Supercélula Tornádica
Cielo cubierto en Salamanca de nubes bajas de estas roñosas que no dejan bajar nada la temperatura   >:(

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Cita de: Pablito en Domingo 29 Enero 2006 23:09:04 PM
Por cierto,Reunímaco...¿tienes conocimiento o idea de la mínima de hoy en la zona de Camporrobles?...ha debido de ser muy importante..suele tener mínimas inferiores a Utiel ..¿o en días de inversión no?

Ni idea, pero lo cierto es que Camporrobles es también propicio para la inversión, aunque no tanto como la Vega del Magro, donde Utiel está asentada. Hay una zona aun más fría que Utiel, y eso lo puedes comprobar cualquier noche que vayas por la A3 hacia Utiel si tu coche lleva termómetro... es el tramo entre el Polígono de Requena y poco después de pasar San Antonio de Requena. En situaciones de inversión marca irreversiblemente entre 2 y 3 ºC menos.

Lo que sí es cierto es que todo el mundo en esta comarca, incluídos los de Utiel, coinciden en que el altiplano de Camporrobles es otra historia... A saber lo que han marcado esta noche, solo sé que desde aquí se veía la Bicuerca (sierra al sur de Camporrobles) muy bien nevada en su cara norte, y también la zona del Molón (al norte de Camporrobles). Ayer cuando iba sacando fotos había gente en la calle comentando la nevada de Camporrobles, que había sido superior, y es que allí cuajó todo desde primera hora del viernes.

Pero del frío ya no te puedo decir. No quiero hacer elucubraciones pero es posible que rozaran los -20 ºC.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer: