Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pablo_M

F5
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Salamanca - Centro ciudad -
Cita de: Valle Amblés en Lunes 30 Enero 2006 09:25:55 AM
En Salamanca-Matacán parece que han medido -12ºC , confirmado por que algún forero ha medido -7ºC en el centro de Salamanca

http://www.weatheronline.co.uk/euroaaz.htm

En Navarredonda de Gredos la mínima de -11.7ºC (lo que había a media noche, no ha bajado ni una décima a  pesar de la nieve en el suelo y de los -5.6ºC de máxima de ayer ) ;  la circulación SE y algo de nubosidad han hecho el resto

En Piedrahíta -9.2ºC a las 8.00

De Avila capital mejor no hablar a pesar de los 0 de máxima de ayer y de la nieve que había (y hay)en el suelo , a la 1 había bastante nubosidad ,y del resto se ha encargado la circulación SE con algo de viento ; y se han quedado en -8.2ºC , mínima de la temporada de todos modos

Yo he medido -7.2ºC de mínima... por cierto, seguro que te sonarán estos termómetros..  ;D  no me he resistido a sacarles una foto hace una hora :o
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

rs

Supercélula
Pues no sé qué ha podido ser ese freno entonces. El viento en calma. La presión subió de 1013Hpa (0:00) a 1022Hpa (6:00). La situación de las estaciones de Almansa, las de la DGT también bajaron de -20ºC. Nos falta conocer las dos del INM, una en el centro y otra al sur:

Escala: el cuadrado son 10 Kms.
Cerceilla 1300 y otros sitios

Txarran

Cb Calvus
ARRASATE 213m. GIPUZKOA
En otxandio, Bizkaia, -14.6 ºC.

Abulense

Visitante
Citarhttp://Yo he medido -7.2ºC de mínima... por cierto, seguro que te sonarán estos termómetros..    no me he resistido a sacarles una foto hace una hora

Vaya que sí me suenan , una pena que quitaran el que había arriba en la Caja Rural , Me comentaron que era muy fiable ; el nuevo es una birria , No sé para que se gastan el dinero en malos termómetros   

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
A teruel SIAR (San Blas) le faltó un grado y una décima ayer para sumarse al club de los -15.

Villarquemado se quedó bastante lejos y es que por lo visto prácticamente no había nieve en el suelo.

Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Almansa

Supercélula
Almansa (E. Albacete) (700 m s.n.m) En Directo
Cita de: rs en Lunes 30 Enero 2006 10:07:46 AM
Pues no sé qué ha podido ser ese freno entonces. El viento en calma. La presión subión de 1013Hpa (0:00) a 1022Hpa (6:00). La situación de las estaciones de Almansa, las de la DGT también bajaron de -20ºC. Nos falta conocer las dos del INM, una en el centro y otra al sur:

Escala: el cuadrado son 10 Kms.

Gracias por el mapa Rs , la verdad es que la estación de la DGT (que registró -20ºC ) está muy cerquita del pueblo, a un 1 Km o así de la zona de Los Rosales en el que para mucha gente de la autovia a descansar .

La del S.I.A.R está en el paraje de "El Hondo" , a un par de Km de la de la DGT aunque no se el punto exacto.

Del INM no sabía que existían estaciones en Almansa  :confused:

Si el Mugrón se encapota , o llueve mucho o no cae gota

Datos actuales en Almansa (E.Albacete)
- Estación MeteoAlmansa TV
- Estación AlmansaMeteo
- Estación DGT Almansa

rs

Supercélula
Tenemos estas dos estaciones, pero son pluviométricas, las del mapa de la página anterior:

8   198S   ALMANSA 'CASA JUGAR'   01-05-17W   38-49-00   800 
8   200B   ALMANSA C.H.J.   01-05-17W   38-52-00   685 

Existía una termométrica, pero cerró en el 1988:

8   200D   ALMANSA 'CASA HONRUBIA'   01-08-17W   38-55-00   760

Una pena, la política de cerrar estaciones.

A falta del gráfico de ayer, que no puedo obtener pongo el de hoy de Almansa DGT. Muestra tendencia similar a Albacete:

Cerceilla 1300 y otros sitios

damilme

Por estos lares...
Supercélula
Montserrat - Casadalt (València) (AEMET:8329e)
  1. damilme@hotmail.com
Mínima hoy de -8,3ºC en pleno centro de Peñaranda De Bracamonte, con la nieve en el suelo.
Urb.Virgen De Montserrat, entre Torrent y Montserrat, 20 km al suroeste de Valencia. 225msnm. Visita mi web: MeteoMontserrat

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Realmente impresionante ese registro de Almansa, -23.3 :o :o.

Una pena que en Soria no nevara, ya que las temperaturas han sido realmente bajas y con el efecto albedo se hubiera bajado sin dificultad de -20 º C.

El Duero se ha vuelto a helar por aquí, incluso en zonas con corriente.

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

<Lluvia>

Cb Calvus
Cita de: Valle Amblés en Domingo 29 Enero 2006 23:20:52 PM
Pues sí que  interesa : 6.7ºC menos en los Llanos que en un  termómetro a altura en la ciudad esta mañana .En Salamanca con cielos despejados son como mucho 3ºC , que me corrijan si es esa la diferencia entre Matacán y un cuarto piso del centro

Parece que Los Llanos no es muy representativo de la ciudad en estas situaciones extremas de Albedo , sin desmerecer los -15 actuales que son asombrosos y creo recordar que ayer a estas horas también andaban por los -14ºC

A mí no me extrañaría que se bajaran de los -20 ºC en Los Llanos en una situación virtuosa para el descenso noctirno como parece que tienen .La única amenaza son unas nubes al SO que será difícil que les alcancen

Te insisto, para saber la diferencia entre ese 4º piso y la superficie no se puede comparar con Los Llanos porque evidentemente estan situados en sitios distintos, y concretamente uno de ellos en una zona con una isla de calor increible. Perfectamente pudo haber -12º o -13º como mucho a 1.5m del suelo en la vertical donde se registraron esos -9.8º. El albedo desde luego es el causante de unas temperaturas tan bajas, nadie lo niega. El problema es que algunos comentarios tuyos parece que persiguen la promocion de un dato no oficializado de determinada ciudad (no creo que este sea el topic apropiado).

Sino te parece representativo Los LLanos podemos tomar los datos de SIAR o de la DGT. Asi por ejemplo la minima de SIAR el dia 29 fue de -20.2º. Lo que desde luego no es representativo de la comarca albaceteña, seria una estacion situada en pleno centro de una ciudad tan llana y tan cerrrada como Albacete. Te puedo asegurar que donde yo vivo (y vivo en la ciudad) la minima se acerco mas a la de Los Llanos que a la del observatorio.

PD: Reuminaco, a mi lo de la "carambola" me parecio otra cosa bien distinta, aunque tampoco tiene importancia.

<Lluvia>

Cb Calvus
Acabo de ver como minima para Los Llanos -15.2º, sin embargo a las 0H (y tambien a las 23H) ya estaba en -16º ¿? Cierto es que habia niebla y pudo frenar el brutan descenso, sin embargo la minima deberia haber sido como poco -16º (a las 0H). ¿Error?

Por cierto, impresionante Almansa!

¿Alguien conoce la minima de la estacion del ITAP (Finca Las Tiesas)?

.Cañetero.

**
Cumulus Húmilis
Desde Cañete, a 1075 m. en la Serranía de Cuenca.
Cita de: ReuNímaco en Lunes 30 Enero 2006 01:21:51 AM
Cita de: .Cañetero. en Lunes 30 Enero 2006 00:27:22 AM
Anda que decir que el año pasado se llegó a -11ºC en Utiel para rebatir que hacía muchos años que no se acercaban a un valor similar a -17ºC (con lo helador que fue el pasado invierno). En toda la serie climatológica de Utiel en el periodo 1961-1990, sólo existe un valor inferior al registrado ayer, los -19ºC de enero de 1971. En febrero de 1965 se registraron -17ºC por lo que se iguala la segunda temperaura más baja registrada en Utiel para todo el periodo 1961-1990 (el siguiente valor ya son unos -13ºC de febrero del 63). Así que... de habitual, nada. Desde la década de los 60-70 no se había registrado una temperatura similar.

Revisa bien tus datos... En febrero del 63 es imposible que en Utiel se alcanzara solo -13 ºC cuando eso se alcanzó en la Estación de Viticultura de Requena, que en esta ocasión ha marcado -11'2 ºC (Utiel ha tenido 6'2 ºC menos). Por lo tanto, imposibles esos -13 ºC.

Revisa también años como el 81 o el 83, porque creo que hay datos destacables en uno de esos dos años.

Además,  registros de -14 y -15 ºC han sido bastante numerosos, y creo que son cifras cercanas a -17 ºC, por lo tanto no es tan extraordinario que se alcancen -17 ºC o menos en Utiel.

Lo extraordinario en todo caso han sido los 20 años desde el 85  en que la tendencia global ha sido hacia un clima más seco y templado, con no sólo escasas nevadas, sino con escasas lluvias.

El invierno que viene veremos si podemos afirmar que de nuevo se recupera la normalidad climática de esta comarca, que ni mucho menos es lo que venía dándose desde el 85 (mejor dicho, el 86) hasta el año pasado.

Tengo la serie termométrica del INM de Utiel del periodo 1961-1990, con las temperaturas medias, máximas absolutas y mínima absolutas mensuales, también la de Requena (será la que comentas de la Estación de Viticultura). En febrero del 63 te repito que se alcanzaron -13ºC en Utiel, en Requena -13.5ºC (el segundo valor más bajo de la serie tras los -14ºC de enero del 71). Los años que dices, veamos: en el 81 se alcanzaron los -9ºC (eso sí, en tres meses, enero, febrero y diciembre) y en febrero del 83 -11ºC. No hay ningún registro en toda la serie de valores de -14ºC o -15ºC, así que no creo que se pueda decir que son numerosos esos registros , repito, la única vez que se ha bajado de esos valores (de -13ºC realmente) fue en enero del 71 (-19ºC) y en febrero del 65 (-17ºC), por lo que se iguala esta temperatura.
Villa de Cañete (750 habitantes).
580 mm y 10ºC de temperaura media anual.