Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

rs

Supercélula
Cita de: Pablo-Gijón en Domingo 24 Septiembre 2006 10:44:53 AM
Los datos de ayer:

Temperatura Máxima: 8,2ºC
Temperatura Mínima: 4,9ºC
Precipitación acumulada: 27,3 mm.

Los errores de medida del INM se darían claramente hoy. La mínima de Valgrande ayer fue sobre las cuatro y pico de la tarde coincidiendo con un chubásco y ya esa mínima el INM la despreciaría, solo daría las que estan entre las 18 UTC y 6 UTC. Un error muy grave y más en la montaña, porque las mínimas no solo se registran de noche, si no también a primera hora de la mañana. El ejemplo si lo queréis ver lo teneis en San Isidro con 8,3ºC / 6,5ºC cuando la EMAS llegó a marcar 5ºC ayer sobre las 15 - 16 Horas si mal no recuerdo.

Un saludo

La mínima de 0ºC del 1 de junio es la oficial de 24 horas del INM, no la de la página web.

Póveda mira a las 8:00:

Comalada 2100m  6,7ºC
Cadi 2200 6,1ºC
Sasseuba 2200m. 5,2ºC
Bonaigua 2260 5,0ºC
Las Redon 2236 4,5ºC
Malniu 2310 6,0ºC (7:00)
Ulldeter 2380 4,6ºC
Espot 2500 3,0ºC (7:00)
Boi 2540 2,0ºC

Cerceilla 1300 y otros sitios

Hindenburg

Cb Incus
El fenómeno de la inversión térmica, es tan apasionado como complejo. Estamos simplificando tanto que llegaremos a absurdos. ¿Tiene una estación inversión térmica?, no creo que sea una respuesta fácil, al menos para estaciones no ubicadas en globos aerostáticos, suficientemente alejados de la influencia terrestre. Cualquier estación que tome mediciones sobre la superficie terrestre tendrá, como no puede ser de otra manera, influencia de ésta.

Ahora bien, una estación en lo alto de una cumbre suficientemente abrupta sufrirá inversiones completamente despreciables, imposibles de medir. Este caso lo podríamos asimilar a la medida de un globo.

Todos los demás casos tendrán inversión térmica, siendo muy débil en zonas balconadas sobre valles y a media ledera muy lejos del valle, y muy fuerte y potente en los fondos de vella, especialmente los anchos bajo el cobijo de altas cumbres.

Además, esta intensidad de inversión, tiene dos aspectos: el gradiente térmico de la inversión y los días en los que aparece.

Hasta aquí creo que todos, más o menos, estaremos conformes. A partir de este momento todo son hipótesis ante la falta de datos. Mi hipótesis ya ha sido expuesta. Opino que justo después de una invasión de aire frío, si despeja, produce una situación muy favorable para la inversión, con calma de viento incluso en aquellos lugares en los que las calmas son escasísimas (collados y balcones). Lo tengo relativamente comprobado. Esa situación dura a lo sumo una noche, si el anticiclón se hace fuerte, en los collados y balcones no existirá inversión.

Dicho todo ésto, ¿tiene Valgrade-Pajares inversión?, la repuesta es claramente sí, ahora bien, la intensidad de la inversión me parece poco importante, es relativamente importante en gradiente, pero más escasa en oportunidad, tendrá su relevancia en mínimas absolutas y será menos decisivo en medias de mínimas de un periodo representativo.

Lo que no me parece muy correcto es comparar peras con manzanas. Aralar es una estación de combre, Cervantes es una estación en ¿media ladera? muy lejos del valle y azotado por el incansable viento y Pajares está ubicada en un balcón. Pajares, debido a esta ubicación, tendrá máxima relativamente algo más altas y mínimas algo más bajas.

Uno de los argumentos de Póveda me parece algo escaso: el del aire frío. No podemos pretender que la diferencia de aire frío entre Navarra y La Rioja/Soria es muy, muy pequeña en muchas situaciones y empeñarnos en que entre Pajares y Navarra sea sideral.

Lo que sí nos indican las temperaturas de Pajares, es que con escasos mimbres (orográficos) se consigue una importancia en las mínimas y en inversiones no despreciable. A lo mejor pueblos altos asturianos en una situación orográfica similar y normalmente despreciada, son bastante más fríos de lo que pensábamos.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

rs

Supercélula
De acuerdo PapaHayden, pero ¿por qué no utilizar la información de los globos si es útil? Vuelvo a la situación 1 de marzo en Madrid. Una pena que no se guarda el sondeo de Zaragoza.

Fijémosnos en la primera capa de inversión. Se observa en el sondeo de las 0:00Z y desaparece casi del todo en el de las 12:00Z por efecto del calor solar, supongo.

Lo que quiero llamar la atención es como sigue siendo válido para entender las mínimas observadas (en amarillo discontínuo y en rojo las estaciones existentes en el valle de Lozoya, no dio datos Casas de Aforo) y serán a las 6:00Z, a esa hora no hay sondeos, una pena...

Sobre la segunda capa de inversión sigue siendo un misterio, pero no estaba el 27 de febrero ni a partir del 2 de marzo (debió ser algo pasajero y muy rarito). El de Zaragoza lo confirmaría. ¿Quizás datos de las estaciones de Pirineos lo detectarían? Pero supongo que sería algo muy local...

Saludos.
Cerceilla 1300 y otros sitios

AlexJB

Cb Calvus
Aran
PapaHaydn pues esta claro que algo de inversión casi todas tienen, pero las que están en una ladera de una montaña cientos de metros del valle pues la inversión sera mínima.
Yo vivo en una ladera a unos 50m del rió y en una especie de llano. Y tengo inversión, pero poca, no muy destacable.

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Al final 3.8 º C, y actualmente 9.9 º C con chubascos desde la mañana (llamados aquí algarazos) del oeste/suroeste.

Humedad del 85 % y cielos cubiertos.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Quirós

Cb Calvus
Bueno, ayer nevo en la vega de urriello a 1900msnm, aunque donde se encuentra el refugio no llego a cuajar.

Mostín

**
Cumulus Húmilis
PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
Yo también pienso que Unha sería uno de los grandes favoritos.Una pena que no haya nadie que tome datos en Bagergue y Montgarri,pues Bagergue es aproximadamente un grado más frío que Unha y Montgarri es más de dos grados más frío que Unha.Saludos.
MARCO(Mostín)

Cita de: Herminator en Sábado 23 Septiembre 2006 19:33:42 PM
En mi opinión Unha sería el nº1
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
A las 20 horas en Polientes 10.4º y 4.7 mm Esperermos que despeje, para que la temperatura empiece a bajar.
Avilés

Pablo-Gijón

geografinos d'asturies
Cb Calvus
snowmaker by Valgrande-Pajares
  1. pablogijon_4@hotmail.com
A ver como se porta esta noche... si despeja probablemente podamos hablar de helada... veremos como se comporta. De momento hoy otro día de lluvias superando los 20 litros de nuevo y ya la barrera de los 200 mm. en este año hidrológico... En cuanto a la temperatura la máxima de hoy se ha quedado en 8.7ºC y la minima en torno a los 6ºC... pero ahora está bajando y quedará algo más baja.

Saludos
Ubicaciones: -GIJÓN - Somió 110msnm. -Valgrande-Pajares - Brañillín 1.450 msnm - www.valgrande-pajares.net Asociación de Jóvenes Geógrafos de Asturias - JGA http://www.uniovi.es/geografia/jga

copito blanco

Visitante
Cita de: Pablo-Gijón en Domingo 24 Septiembre 2006 21:03:55 PM
A ver como se porta esta noche... si despeja probablemente podamos hablar de helada... veremos como se comporta. De momento hoy otro día de lluvias superando los 20 litros de nuevo y ya la barrera de los 200 mm. en este año hidrológico... En cuanto a la temperatura la máxima de hoy se ha quedado en 8.7ºC y la minima en torno a los 6ºC... pero ahora está bajando y quedará algo más baja.

Saludos

Similar a Ancares, con 9,9ºC de máxima (150 metros más bajo) y 5,8ºC de mínima.Casi 12 mm en lo que va de día.El otoño,se ha instalado definitivamente.

Un saludo.

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
En Póveda hoy 13ºC de máxima y 6ºC de mímima, también con algarazos intermitentes; viento ligero del W-SW.
No creo que despeje, así que la temperatura esta noche será moderada... supongo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: rs en Domingo 24 Septiembre 2006 10:59:29 AM

Póveda mira a las 8:00:

Comalada 2100m  6,7ºC
Cadi 2200 6,1ºC
Sasseuba 2200m. 5,2ºC
Bonaigua 2260 5,0ºC
Las Redon 2236 4,5ºC
Malniu 2310 6,0ºC (7:00)
Ulldeter 2380 4,6ºC
Espot 2500 3,0ºC (7:00)
Boi 2540 2,0ºC

Pues no sé, puede que estas estaciones no sean propensas a retener el frío (cumbres o collados) o que los datos de Seturia tengan algún fallo, pero las diferencias que he observado en este observatorio en días propicios de esta misma semana respecto a Arcalís son bastante patentes y tienen una diferencia de altitud de 400 m.
¿Alguien que conozca sus emplazamientos nos puede sacar de dudas?.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)