Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Cita de: rs en Lunes 25 Septiembre 2006 11:40:15 AM
Muy ilustrativo Quirós y PapaHayden.

¿Alguien sabe cómo acceder a estas estaciones de la página del gobierno de Andorra?

http://www.meteo.ad/mapa.htm

A mi no me deja desde:

http://www.meteo.ad

Gracias
:P Como acabo de comentar arriba a mí tampoco me deja accceder por lo menos desde hace 15 meses...anteriormente si que se podía acceder a los datos de Les Salines,Andorra y Envalira que son las tres unicas en funcionamiento todo el año...una pena porque los datos de la estación de Envalira(2510m) nos podrían servir muy bien para ilustrar este tema que estamos comentando útlimamente de las inversiones a gran altura al poder comparar con Grau Roig(2082m)...yo ni siquiera me llegué a guardar los pocos datos que se ofrecían  :crazy:...aunque sí un dato diario de la estación de Envalira que realmente me impresionó,el día 26 de Enero de 2005 tuvo una mínima de -21.5ºC y una máxima de -20.9ºC con una racha máxima de viento de 190km/h...vaya día para trabajar en alguna de las gasolineras que hay allí arriba :cold: :cold: :cold:...ese diá en Grau Roig hubo -22ºC de mínima y -17.6ºC de máxima...saludos

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: PapaHaydn en Lunes 25 Septiembre 2006 09:46:06 AM

Buenos días Póveda  ;)

Respecto al gradiente oeste-este, creo que hay que ser cautos, hay fenómenos que pueden equivocarnos, como por ejemplo el föhn. En situaciones de noreste las mayores temperaturas se alcanzarán claramente en Ancares, a cola de cordillera, mientras que Pajares no estará a medio camino entre Aralar-Ancares, este viento llega con humedad a Pajares aunque sin precipitación. Me ha comentado algún montañero de Asturias, que hay bastante diferencia entre la zona oriental y occidental, estando el punto de inflexión al oeste del puerto de Somiedo. En innivación, Pajares está mucho más cerca del régimen de nevadas de Alto Campóo que de Leitariegos. Las situaciones sinópticas que dejan grandes nevadas en Campóo también lo hacen en Pajares y no siempre en Leitariegos (con menos motivo aún en Ancares).

Buenos días Papa... (y, meteorológicamente, esto no es hoy sólo un saludo).

De acuerdo con lo que comentas.

Sólo una duda, las situaciones del noreste que refieres, ¿cuáles son?... el otro día lo comentaron también los compañeros asturianos y me quedé con la duda, ya que nadie me respondió.
¿Os referís a las entradas propiciadas por el borde oriental de los anticiclones posicionados al W-NW de la Península?... esas entradas suelen ser más bien de N. Y afectan intensamente al cantábrico oriental, llegando al área cántabra y palentina, pero no mucho más allá.
Entradas de NE puro (continentales), no sé si afectarán mucho a Pajares...

Sobre la polémica de las inversiones en Valgrande -yo me refiero a los datos de las estación de esquí (me chocan mucho esas heladas en septiembre)- saldremos de dudas en invierno, cuando nos proporcionen información de las cotas alta y media de dicha estación.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

xorxin

**
Cumulus Húmilis
Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
  1. xorxin_villamanin@hotmail.com
Hola, respecto a Brañichín, voy a dar una posible explicación de lo que puede suceder, llevo varios años haciendo el seguimiento de la estación del INM que hay(cuando funciona, lo cual no suele ocurrir) y además conozco muy bien la zona.

Que apenas hay inversiones allí, lo sabemos todos los de la zona. Generalmente es muchísimo más frío en mínimas Villamanín y prácticamente nunca hace más frío en la urbanización que en Cueto Negro(por lo menos no lo recuerdo de nunca en persona y en invierno entro a ver el parte todos los días).

En verano hay algunas noches más frías en Brañichín que en Villamanín, yo creo que la causa es la niebla, y me explico. Como ya comenté alguna vez, la estación está en la zona más baja de la raya entre León y Asturias, lo que hace que sea posiblemente el puerto con más niebla. Este fenómeno se da especialmente en Julio y Agosto, cuando la gran mayoría de días se mete la niebla justo por esa zona. Generalmente por las mañanas hace sol, y a partir de mediodía o por la tarde(según sea Julio o Agosto) es cuando aparece. Es muy usual subir a las 6-7 de la tarde hasta el puerto en verano y haber 7-8 grados. Esta niebla al oscurecer desaparece totalmente, eso hace que después por la noche baje la temperatura bastante y claro, se parte de una temperatura muy baja. Tengo comprobado estos años que los días que se mete la niebla pronto después la mínima suele ser menor en la estación de esquí.

Es muy posible que ese día(18 sept.) estuviese metida la nieblona desde pronto, (la máxima en Brañichín fue de 14,1 y en Villamanín de 20,3), lo cual permitió que la temperatura bajase mucho.

No sé qué os parecerá la posible explicación.

Hindenburg

Cb Incus
La primera de las situaciones que comentas Póveda, normalmente es NNE y relativamente húmeda, deja precipitaciones en casi toda la cordillera, aunque muy escasas en la zona más oriental. En Pajares supongo que deje nevadas moderadas, sin más. En la zona oriental esta situación puede dejar nevadas copiosas. De la misma manera, los NW dejan más nieve en la zona occidental que en la oriental, sobretodo desde El Escudo hasta Picos, en la zona más oriental, principalmente en Navarra, los NW se vuelven a reactivar.

La segunda situación, en general seca, no deja agua en la costa y se producen débiles nevadas en la cordillera desde la zona oriental hasta Picos. Más allá de Picos no creo que precipite nada, aunque supongo que a Pajares llegue el aire algo húmedo, en Ancares o Leitariegos el aire llega muy seco y la temperatura sube bastante.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

rs

Supercélula
Cita de: AlexJB en Lunes 25 Septiembre 2006 11:57:44 AMMostín aquí las cumbres altas se ven como si fuera invierno, con las rocas heladas y lo otro todo nevado.
Saludos

Qué bien. El martes me voy a los Besiberri. Ya me informarás.
Cerceilla 1300 y otros sitios

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Que Bessiberri vas hacer? el norte si llegas desde el Lac de Mar es impresionante, pero solo se puede subir con cuerdas.

Ten para que hagas boca. Las fotos son del 8 y 9 de octubre del año pasado.
La primera es el Bessiberi Nord desde el Aran a unos 2400msnm, que es donde pusimos el campamento, en las siguientes se ve el mismo lugar, y su dureza. La ultima es la subida a un puerto que te lleva a la cara este que es mas fácil atacarlo. En la este, un poco sur casi no había nieve, lo digo por que yo veo la cara norte desde Aran.
Saludos.

AlexJB

Cb Calvus
Aran

rs

Supercélula
Si da tiempo, los dos. Por ahorrar tiempo lo haremos desde la boca sur del túnel de Vielha.
Cerceilla 1300 y otros sitios

AlexJB

Cb Calvus
Aran
No lo he hecho nunca por allí, con lo que no se como es. Saludos.

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Al final mínima de 2.9 en Nestares y 4.5 en Polientes. Es raro que haya marcado menos Nestares, ya que a las 10 había un grado más que en Polientes. Se echaría la niebla o aparecerían nubes altas, como ha pasado aquí.
Avilés

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Al final cerca de 20 mm de precipitación, y una mínima de 5 º C.
No está mal.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Mostín

**
Cumulus Húmilis
PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
Pues siguiendo con el tema de días infernales en alta montaña,aquí va otro:
Ibón de Llauset(2192 metros,Pirineo Aragonés): el día 21 de febrero de 1996 tuvo una máxima de -18 y una mínima de -23.
El mundo no se acaba en el INM.Yo de hidroeléctricas conseguí en su día datos de temperaturas y precipitaciones de varios lugares del Pirineo.Por ejemplo del pueblo de Castanesa,del embalse de Moralets y del Ibón de Llauset.La estación de Llauset era manual,pues antes vivía allá gente todo el año.Comenzó en enero de 1988,yo tengo datos desde enero de 1988 hasta febrero de 1996,aunque la estación duró unos años más,no sé hasta cuando exactamente.
Estuve allí hace un mes,y ahora hay una pequeña estación automática.
Mi crónica falta de tiempo,hace que aún no haya podido sacar medias de temperatura de esta estación,los datos que tengo son diarios y es una currada.Saludos.
MARCO(Mostín)

Cita de: Pablito link=topic=48650.msg1146304#msg1146304 aunque sí un dato diario de la estación de Envalira que realmente me impresionó,el día 26 de Enero de 2005 tuvo una mínima de -21.5ºC y unab]máxima[/b] de -20.9ºC con una racha máxima de viento de 190km/h...vaya día para trabajar en alguna de las gasolineras que hay allí arriba :cold: :cold: :cold:...ese diá en Grau Roig hubo -22ºC de mínima y -17.6ºC de máxima...saludos
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza