Polos del Frio en España...

febrero 1956

  • Visitante
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6708 en: Miércoles 27 Septiembre 2006 13:36:43 pm »

¡Yo creo que en esto de las inversiones, como en todo, hay grados: todos los fondos de valle las tienen en situaciones propicias, lo que pasa es que en algunos son brutales y en otros discretas, simplemente por su topografía amplia y más o menos cerrada. También la mayor o menor presencia de vientos en la zona es un factor importante.

Poveda, tú que conoces la zona, ¿qué opinas de las inversiones que podrían darse en la cabecera del Cidacos( Vizmanos, Campos Aldehuelas...)?
No hay datos termométricos de la zona, pero me da a mí que tienen que ser bastante considerables...
Me han comentad0 (gente de Arnedo) que en invierno, en situaciones anticiclónicas, por la mañana, es habitual estar a 2 ó 3ºC en la carretera del Puerto de Oncala y en Yanguas, justo en el valle a -12ºC

Saludos
« Última modificación: Miércoles 27 Septiembre 2006 13:38:21 pm por febrero 1956 »

Desconectado ismaelico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 396
  • Sexo: Masculino
  • Villava (Na) El calor va por dentro :-)
    • PIEL DE TORO
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6709 en: Miércoles 27 Septiembre 2006 13:41:33 pm »
Yo echo en falta un seguimiento algo más amplio también de las capitales de provincia. Amenazo con hacer el seguimiento de Vitoria.

Saludos.
Web del seguimiento de los polos del frío (en stand-by): www.polosdelfrio.net
¿Te gustan los coches clásicos? Visita www.pieldetoro.net

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6710 en: Miércoles 27 Septiembre 2006 13:51:17 pm »
     3'2ºC en Torrebaja esta pasada noche, la más fría en lo que va de temporada (4ºC en Ademuz) al cesar por fin la corriente de N-NW que ha soplado durante todos estos días, por eso mismo hoy parece que ascenderá la temperatura más notablemente por encima de los 20ºC. El Veranillo del Membrillo fiel a su cita.

     Este año voy a introducir los datos que ya llevé hace dos temporadas, es decir, Vallanca (CEAM), Ademuz (INM) y Torrebaja (datos propios). Tengo que decir que por diversas causas la ubicación de mi sensor de temperatura se puede decir que ha empeorado notablemente, pues ahora tomaré los datos en un balcón orientado al N-NW, a unos 3 m de altura sobre el suelo.

     La mayoría ya sabeis del comportamiento de estas estaciones, rápidamente diré (para los que no lo conozcan) que tanto Torrebaja como Ademuz están en el fondo de un valle orientación N-S aunque a una modesta altitud (700-800 m) por lo que las máximas son por lo general bastante suaves, pese a que podamos arrojar de vez en cuando mínimas "interesantes" al tratarse de una cubeta muy cerrada, tanto al este (Sierra de Javalambre), oeste (Montes Universales) y sur (estrechamiento altiplano del Pinar-Sierra de Tortajada), quedándo únicamente más abierto al norte; estando surcada la comarca además de por el Turia por diversos ríos (Bohílgues, Ebrón..) y barrancos que facilitan la canalización del aire frío sobre el valle central. Por contra la estación (que no el pueblo) de Vallanca se encuentra en el borde de un altiplano (el anteriormente nombrado del Pinar) a 1100 m justo sobre el valle, por lo que las máximas son más bajas pero las mínimas son altas en comparación con el valle.

     Saludos desde la calurosa ciudad de Valencia; mañana mismo me voy pa'rriba.

     Pd.: También me ofrezco a llevar los datos de Cañete, sin duda uno de los duros en mínimas, si PapHaydn no puede hacerse cargo (creo que era él quien la tenía dada de alta).

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6711 en: Miércoles 27 Septiembre 2006 13:51:49 pm »

¡Yo creo que en esto de las inversiones, como en todo, hay grados: todos los fondos de valle las tienen en situaciones propicias, lo que pasa es que en algunos son brutales y en otros discretas, simplemente por su topografía amplia y más o menos cerrada. También la mayor o menor presencia de vientos en la zona es un factor importante.

Poveda, tú que conoces la zona, ¿qué opinas de las inversiones que podrían darse en la cabecera del Cidacos( Vizmanos, Campos Aldehuelas...)?
No hay datos termométricos de la zona, pero me da a mí que tienen que ser bastante considerables...
Me han comentad0 (gente de Arnedo) que en invierno, en situaciones anticiclónicas, por la mañana, es habitual estar a 2 ó 3ºC en la carretera del Puerto de Oncala y en Yanguas, justo en el valle a -12ºC

Saludos


Sí, así es.
Como bien conoces, la cuenca alta del río Cidacos es una comarca especial ya que, aunque pertenece a la cuenca del Ebro, por su posición al sur del cordal Monte Real-Hayedo de Santiago y por su elevada altitud, participa plenamente del clima de la Meseta. Ahora bien, como los collados al norte son de altitud modesta, le entra muy bien el aire frío desde el Cantábrico, ya que no tiene sierras altas hacia el norte.
Su configuración en hoya muy cerrada hace que se retenga mucho el frío, ya que la salida hacia el Ebro es muy estrecha (barranco de Yanguas-Enciso). Su humedad suele ser baja (no le entran nada bien las borrascas atlánticas), y tiene menos viento que el valle del Tera o la zona de Ágreda.
Yo he registrado también muchas veces, con el coche, temperaturas muy bajas, especialmente en los sitios más cerrados (frecuentes), aunque muchos pueblos están en ladera.
Las aldeas que citas están en línea recta sólo unos pocos quilómetros de Póveda, al otro lado de la Sierra de Montesclaros (cara E.).

Pero... ¿y qué zona de Soria no es fría?.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13485
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6712 en: Miércoles 27 Septiembre 2006 13:56:01 pm »
HOla a todos:

Yo pienso seguir con la introduccion de los datos de Vistabella del Maestrat. Muerto de envidia estoy (sin acritud sea escrito) de leer como los polos clásicos y rompedores ya han bordeado o descendido de la barrera de los cero en más de un episodio y Vistabella todavía no ha bajado de los 5 a pesar de su tradicional buen comportamiento en los dos inviernos anteriores.
Ya lei tu explicación, PapaHaydn, de la proximidad al mar y por ende una mayor ventilación que impide al aire frío depositarse con sosiego en el fondo de la cubeta. Confiemos en que avanzado el otoño, la componente de proximidad marítima deje de tener el peso específico actual, que de otro modo me resulta dificil el explicarlo.

La estación CEAM de Vistabella tiene todo lo necesario para ser un polo de frío, pero hay un factor que le falla. Curiosamente ese factor es el que le permite tener buenas medias, ya que en verano se mantiene fresco por lo general, y la verdad, el resto del año, las máximas no repuntan. Ese factor es la continentalidad, o lo que es lo mismo, la lejanía al mar... en el caso de Vistabella es el punto negativo para dar registros espectaculares, aunque le ayuda mucho para dar medias bajas.

Está en una zona óptima de inversión, a más de 1.100 msnm, rodeado de alturas ya importantes y con Gúdar muy cerca. Tan solo con estar 20 km al interior ya estaríamos hablando de todo un Duruelo, Cantalojas o Fuentecantos.

Ese mismo poljé, situado justo donde está Requena o Utiel, daría casi anualmente mínimas cercanas o por debajo de los -20 ºC.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado abioncillo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 713
  • Sexo: Masculino
  • Abioncillo, a vista de pájaro
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6713 en: Miércoles 27 Septiembre 2006 14:42:49 pm »
Noches frescas en Abioncillo con 2º de mínima ayer y hoy. Mi suegro me comentó que llegó a helar mínimamente ayer en San Leonardo de Yagüe.
Ahora mismo, sin embargo, el solo se deja notar y ya marcamos 25º.
Un saludo.
Abioncillo, 980 m. a la orilla del río Abión en Soria

Desconectado coconcia

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1365
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6714 en: Miércoles 27 Septiembre 2006 15:18:08 pm »
COmo ya han dicho, ha sido una noche de inversiones. Las temperaturas en la montaña se han mantenido altas durante toda la noche.
Avilés

Abulense

  • Visitante
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6715 en: Miércoles 27 Septiembre 2006 18:05:26 pm »
Yo además de Avila INM y mis datos propios(a nivel de capitales) , junto con Cepeda la Mora SAIH (que de momento no lo hace mal a nivel de temperaturas medias  a pesar de sus mínimas  algo altas  ), intentaré llevar si me es posible Navarredonda de Gredos , eso sí ...con inevitable lag .

   A por el invierno !!  :cold:

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6716 en: Jueves 28 Septiembre 2006 00:21:02 am »
Seguramente ninguna zona que no haga frio, solo al lado de las torres de refigeración. :P
Pues si aquí se ve claramente las inversiones, sobretodo en invierno, ya que en verano algo, pero casi nada.
Saludos.
« Última modificación: Jueves 28 Septiembre 2006 00:21:54 am por AlexJB »

Desconectado coconcia

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1365
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6717 en: Jueves 28 Septiembre 2006 07:50:59 am »
Noche con cielos cubiertos por el norte, así que no espereis grandes mínimas. Sobre 11º en Polientes  :'(
Avilés

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6718 en: Jueves 28 Septiembre 2006 08:17:30 am »

 Actualizados los datos de Villoslada de Cameros...


Estupendo que continues con su seguimiento...

Ya se ha comentado, pero no me resisto a decir que es una pena dónde está situada esta estación.
Se localiza en la parte medio-baja de una amplia ladera, de modo que no registra las temperaturas mínimas del valle (está 200 m. por encima de la zona baja de Villoslada y 250 sobre el valle del río Iregua) ni las propias de la cumbre (Mojón Alto, a 1.766 m.... osea 500 m. por encima).
Tampoco tiene mucho viento, al estar muy cerrado por montes más altos; sólo los N ó NE le afectan algo al canalizarsen por el valle del Iregua.

De todos modos es un lugar muy interesante... ya compararemos con mi polo (en línea recta están a unos 18 km.).
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6719 en: Jueves 28 Septiembre 2006 10:45:23 am »
Hoy una mínima superior a la de ayer, con 4.6 despejado en Sasseuba 8.0 con lo que sigue la inversión.
Saludos.