Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

AlexJB

Cb Calvus
Aran
En Arties la media de diciembre sale tan baja porque en diciembre al ser el mes con menos insolacion el sol casi no da ya que lo tapan las montañas. y es verdad que eso es una nevera, alli esta la gasolinera de la zona y alli no le da en sol en un par de meses y cuando pongo gasolina se me congela todo. jeje

calatañazor

Cb Calvus
Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
CitarOtra zona interesante para el frío en Soria sería la Sierra de Cabrejas, un poco al norte de Abioncillo, con parameras calizas y pequeñas vaguadas a 1100 m, y precipitaciones no abundantes de 600/700 mm

Aunque la verdad Pico esa zona de la sierra de cabrejas no esta muy poblada..quiza destacaria dos localidades: La Cuenca en un pequeño vallecillo y Aldehuela de Calatañazor.

Y del Sur de la Provincia Retortillo..pueblos de los valles de la zona de Medinaceli (Yelo,salinas de Medinaceli)...y yo no se como andara los pueblos de "El Valle" en la zona Norte al pie de Cebollera (Valdeavellano de Tera, Rollamienta)...

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Alex, por lo que comentas, tu pueblo es claramente más frío que el mío. Sobre todo, se nota en verano.
¿Qué orientación tiene el pueblo, está en fondo de valle, es muy sombreado?.

En cuanto a precipitación, creo que se llevan poco.
Allí el verano es mucho más húmedo y aquí creo que precipita más en invierno y primavera.

Ya compararemos situaciones concretas.
Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Pues uno de los pueblos mas sololeados de Aran, en todo el año. Esta en el regazo SE de la montaña de Pui de Unha a unos 30m del rio Unhola. A ti te da el sol todo el dia? Aqui en mi casa el sol ahora me da de 9:00 a 6:30 aprox

lapoveda

Cb Incus
 - Alex: sí, me da el sol casi todo el día, ya que los cerros del entorno no son muy elevados y tengo orientación S.
Los libros que tengo son de fauna y flora de Catalunya e incluyen capítulos sobre clima y naturaleza de Arán (nada específico).

- Calatañazor: en El Valle, con situación anticiclónica, hiela más que en mi zona ya que es una cuenca plana y muy cerrada que recoge bien el frío de Cebollera; pero a veces le entra la niebla de la Meseta.
En situaciones de entradas frías, es más templado que el Alto Tera ya que Cebollera le frena mucho el viento... hace menos frío y nieva menos que en mi zona (además esos pueblos están más bajos).
Una pena no tener datos de la zona... por cierto, ahora tiene una de las denominaciones de origen más curiosas, la que recoge sus tres tipos tradicionales de mantequillas.

Hasta mañana.

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Estoy viendo tu zona por google veo que estas en la zona de montaña, ya iremos cambiando impresionas, mucho gusto de conocerte, a ver de aquí tres días que bajaran claramente las temp. ya lo comentaremos.

meteosego

Cb Calvus
Cita de: calatañazor en Lunes 31 Julio 2006 23:07:47 PM
CitarOtra zona interesante para el frío en Soria sería la Sierra de Cabrejas, un poco al norte de Abioncillo, con parameras calizas y pequeñas vaguadas a 1100 m, y precipitaciones no abundantes de 600/700 mm

Aunque la verdad Pico esa zona de la sierra de cabrejas no esta muy poblada..quiza destacaria dos localidades: La Cuenca en un pequeño vallecillo y Aldehuela de Calatañazor.

Y del Sur de la Provincia Retortillo..pueblos de los valles de la zona de Medinaceli (Yelo,salinas de Medinaceli)...y yo no se como andara los pueblos de "El Valle" en la zona Norte al pie de Cebollera (Valdeavellano de Tera, Rollamienta)...

Del Sur de Soria yo creo que es más fría la zona de Tiermes / Río Pedro (Sierra de Ayllón), hay pueblos sobre los 1200 msnm y cerrados al Sur por las últimas sierras del sistema central.

Y en el Norte el pueblo de Oncala está creo a unos 1300 msnm, allí creo que también hará fresquito.

Otra zona interesante puede ser la de Borobia / Moncayo, hay pocos datos de allí.

Saludos.
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

Hindenburg

Cb Incus
Cita de: Pico Urbión en Lunes 31 Julio 2006 19:01:44 PM

CitarSiempre he creído en las medias, la media invernal me parece un dato irrefutable y objetivo.

Completamente de acuerdo (mismo periodo de referencia, de los últimos años):

Abioncillo: clima continental soriano. 990 m.
Diciembre: 3.7 º C
Enero: 2.6 º C
Febrero: 3.7 º C

Urbasa: clima cantábrico de media montaña: 887 m
Diciembre: 4.3 º C
Enero: 3.5 º C
Febrero: 4 º C

Meses de helada segura en Abioncillo: 5
Meses de helada segura en Urbasa: 2

Media de las mínimas en enero/febrero en Abioncillo: -3/-3.2
Media de las mínimas en enero/febrero en Urbasa: +0.1/-0.2

No dispongo del número de heladas, pero frente a los 79 de Urbasa, Abioncillo pasará con seguridad de 100.

Y lo estoy comparando con una de las zonas más frías, no habitada, y a una altura parecida, del Cantábrico Oriental.

Por contra, el verano en Abioncillo es caluroso en cuanto a máximas:
Media de las máximas en julio: 29.5 º C

Y agradablemente fresco, como corresponde a climas con fuerte influencia cantábrica, en Urbasa: 23

La verdad es que para mi no hay duda: cualquier localidad influenciada por el Cantábrico es menos fría en invierno que las parameras sorianas. Y evidentemente menos calurosa en verano.

Otra zona interesante para el frío en Soria sería la Sierra de Cabrejas, un poco al norte de Abioncillo, con parameras calizas y pequeñas vaguadas a 1100 m, y precipitaciones no abundantes de 600/700 mm

Un saludo

Hombre, eso es un poco de trampa, o más bien, arrimar el ascua a la sardina. Es difícil, muy difícil, que una estación con escasa inversión sea más fría con inversiones destacables, más en invierno con noches tan largas. En localidades que registran inversiones, las medias de estas zonas serán similares, en el ibérico las noches serán normalmente más frías y en la influencia cantábrica las máximas serán más contenidas, lógico efecto de la nubosidad y la humedad. Lo que sí es cierto es que en las mesetas hay muchos lugares más fríos que en terrenos abruptos y valles con mucho desnivel, eso es irrebatible.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
Hola a todos mes caluroso por Riocabado con respecto al año pasado
2005             med          med max         med min
                     17.1                28.5                  5.7
2006             19.7                30.4                  8.9

he estado el fin de semana y he tomado datos con mis termometros y he aqui el resultado, las de jose son las del seguimiento, las otras dos son los mios,uno de mercurio y otro digital del lild,los dos dentro de la" mini garita"
                           Jose               mercurio           lild
29/07/2006 :  31º --                 30º -                   28.8º -
30/07/2006 :  32º -  8º            31º -  8.5º          29.8º  - 9º
31/07/2006 :  30º - 10º           29.5º -  9.5º       28.4º  -9.9º
otros datos de la semana pasada

Jose                  mercurio                lidl

22/07/2006 :  31º                      30º
23/07/2006 :  32º - 9º               31.5º- 10.5º
24/07/2006 :  34º - 10º             33.5º- 11.5º 
25/07/2006 :  34º - 11º             33º   - 11º            32º -  11º
26/07/2006 :        - 10 º                     - 10.5º         

esos dias el termometro del lidl se me quedo sin pilas y no pude tomar datos
recordar  que el termometro del seguimiento esta mas alejado de las casas y mas cerca del rio y unos tres metros mas bajo de altitud,tambien mi garita esta en medio de los troncos de un serbal con el resguardo que las hojas puede llevar https://foro.tiempo.com/index.php/topic,48650.5138.html
¿que os parece ,alguna sugerencia ?

Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

AlexJB

Cb Calvus
Aran
La máxima de hoy es de 23.6 y la mínima de 10.5.
Ahora tenemos 15.9 con una humedad de del 72% con alguna nubes de evolución diurna sin ir a mas

AlexJB

Cb Calvus
Aran
 Os doy loa datos de junio

Temp. media 14.7 lo normal 12.2

Precipitación 82 lo normal 87

De lluvias normal pero clara mente superiores las temp.

Las de enero 2006

Temp. media -0.6 la normal 0.3

Precipitación 110 lo normal 81

Las de febrero 2006

Temp. media 0.2 la normal 1.2

Precipitación 19.5 lo normal 65 muy seco

Las de Febrero de 2005 una locura

Temp. media -4.2 la normal 1.2   friolero la cale no daba a vasto

Precipitación 92 lo normal 65

lapoveda

Cb Incus
Cita de: AlexJB en Martes 01 Agosto 2006 19:09:50 PM
La máxima de hoy es de 23.6 y la mínima de 10.5.
Ahora tenemos 15.9 con una humedad de del 72% con alguna nubes de evolución diurna sin ir a mas

En Póveda hoy 21 y 9ºC; en Villoslada 22,3 y 11,7ºC; en Vinuesa la mínima ha sido de 10,8ºC.
También en esta zona con nubes de evolución poco desarrolladas.
Esta tarde en el pueblo tenemos viento moderado del N.

Estos días refrescará más...

Saludos.